lunes, 14 de noviembre de 2011

La rebelión


Siempre me he preguntado cómo era posible que una formación política con 25 años de trayectoria podía obtener unos resultados tan pobres como los de IU que, salvo los momentos de esplendor de Anguita, en que consiguieron hasta 21 escaños, se mueve siempre en una lamentable franja de entre 2 y 8 diputados. Ya sé que la ley electoral es injusta pero si tanta gente está tan descontenta con el PSOE y busca una alternativa de izquierdas, ¿por qué los votos terminan siempre en la saca del PP? Es un contrasentido. Sin embargo, leyendo su programa electoral se me disipan todas las dudas. Viven en otra galaxia. Tienen propuestas tan utópicas como impopulares así que nunca constituirán una alternativa de verdad.

En tan sólo 83 páginas, menos mal que no hay más partidos de ámbito nacional porque cada programa que miro es más breve que el anterior, desgrana una serie de propuestas más propias de adolescentes idealistas que de señores de chaqueta de pana.

Dicen que el eje fundamental de su programa es la creación de empleo ¿cómo? Pues como siempre, cargándolo a papá Estado: con empleos verdes, con la rehabilitación sostenible de viviendas y la creación de más puestos de trabajo en el desarrollo de áreas sociales como la Ley de Dependencia. Que sí, que está muy bien, pero si estamos pendiendo de un hilo para que nos rescate la UE y seamos relegados a ese segundo grupo que pretenden crear Alemania y Francia, ¿creen ustedes que la solución es aumentar el gasto público?

Dicen que claro, que esto nos costaría 40.000 millones de euros pero que recuperaríamos más de la mitad con los impuestos. Porque ésa es otra, la izquierda más izquierdosa propone lo impensable ¡el aumento de la presión fiscal para igualarnos a Europa! Quieren subir los impuestos un 8% para llegar al 40% de nuestros vecinos, pero lo que olvidan es pedir también un aumento de los salarios porque en Holanda el salario mínimo es de 1.000 euros y los parados cobran mínimo 700 euros, sin contar las ayudas sociales, incluyendo a las que se reciben por cada hijo, etc. Así que, idea de bombero al canto.

También proponen subvencionar durante 2 años el primer contrato indefinido de una pyme. Se lo voy a contar a mi padre: vender no venderá ni un enchufe pero, al menos, podrá tener un empleado... Pero vamos a ver, ¿acaso alguien piensa que las pymes no marchan porque no tienen empleados? ¡Ojalá fuera ése el problema! La historia es que no se vende nada porque las grandes superficies hace tiempo que nos ahogan sin piedad. Si mi padre necesita un empleado, le echará un cable aunque sea mi abuela, ésa no es la cuestión. Otra idea de bombero.

Transporte gratuito para parados. Pero bueno, ¿acaso alguno se arruina por eso? La mayoría se mueve en bici o caminando, ¿para qué quieres autobús gratis si no hay trabajo, ni entrevistas ni los bonobuses son comestibles?

Eso sí, a cambiar la ley electoral para que puedan votar a los 16 años. Pues como no les prometan un ipod y cerveza gratis.... no sé cómo piensan levantar a los adolescentes de la cama para votar un domingo...

Asegurar un comportamiento ético de los políticos, fomentar la participación vecinal, caminar hacia la III República, recuperar la Ley de Memoria Histórica, sacar la enseñanza de religión de las escuelas, hacer un calendario vacacional escolar neutral o redactar una Ley de Protección Animal son otras de las propuestas, que no están mal pero no vienen a cuento en estos momentos. También se suben al carro del no a la guerra, viva Palestina, Sáhara libre y otros tópicos que deben quedar muy bien en el programa porque así rellenan un poco más porque, total, sin propuestas en condiciones ¿de qué sirven las declaraciones de intenciones?

Sin cargar a papá Estado no saben qué hacer pero, eso sí, tenemos que prohibir, en el Código Civil, "el castigo físico y humillante como método para educar a los hijos". ¿Ésta es la nueva forma de describir un bofetón? Porque mi madre me pegaba azotes con la zapatilla y no tengo ningún trauma. Si se refieren al maltrato infantil, será que entonces a todos los niños de España se les muele a palos y por eso es necesario redactar una ley de protección...

Por último, tienen un apartado de "propuestas feministas" que no sé porqué las llaman así cuando quieren hablar de lesbianismo: "defendemos relaciones amorosas, afectivas y sexuales de las personas, independientemente de su sexo biológico"; más abajo señalan "por una juventud sin armarios". Pues lo dicho, mucho social, dentro de lo que no me siento en absoluto representada, y poca política. Tal vez harían mejor en crear una red de atención social paralela al aparato del Estado y dejar de tirar la pasta en hacer campañas políticas sin pies ni cabeza.

Pues lo dicho ¡rebélate!

No hay comentarios: