lunes, 31 de diciembre de 2012

El Día de la Marmota

 


Aún recuerdo la decepción que sentí al ver "El Día de la Marmota". Estaba claro que una película que tuviera como protagonistas a Andy MacDowell y Bill Murray no era como para guardar para la posteridad pero.... hay mitos que superan a las historias verdaderas y éste es uno de ellos. La expresión "esto es como el día de la marmota" encierra un significado mucho más profundo que el argumento de la cinta aunque hoy me remita precisamente a la imagen que Hollywood nos presenta para lanzar una botella al mar. Bill Murray es un frustrado y arrogante meteorólogo que es enviado a un pueblo remoto de Pensilvania a cubrir la tradicional fiesta del Día de la Marmota. El momento que determinará el final del invierno. Debido a una tormenta de nieve, él y su compañera de trabajo, Andy MacDowell, deben pernoctar en el pueblo comenzando ahí la vivencia cíclica del mismo Día de la Marmota. Lo singular de la historia no es sólo el hecho de que cada día es el mismo día sino que Bill Murray es el único que es consciente de ello y que puede cambiar sus actos mientras que el resto de habitantes del pueblo se levanta cada mañana como si fuera un nuevo día. Pasan así varios días durante los cuales el protagonista no hace más que intentar suicidarse y otras tonterías por el estilo con tal de acabar con ese bucle que se le antoja sin fin. Sólo en el momento en que empieza a hacer las cosas por los demás, sin egoísmo y regalando un poco de amor y generosidad a quienes le rodean, es capaz de dejar caer la hoja del calendario, llevarse a la chica y continuar adelante con su vida.
El argumento no es gran cosa y la puesta en escena lo es aún menos ya que ni siquiera me pareció divertida. Sin embargo, hay días en los que uno no puede dejar de pensar que se encuentra igualmente atrapado en el tiempo. Tomas decisiones que, aparentemente cambian tu vida para terminar regresando exactamente al mismo punto de indecisión, duda y desasosiego del que partías. Y tú, ciego en tu momento cíclico, te afanas en dar exactamente los mismos pasos sin percatarte de que la vida te está dando una nueva oportunidad. Al final, como en la película, lo único que nos permite avanzar es cambiar de perspectiva y explorar el camino que siempre hemos dejado arrinconado, ése en el que los sentimientos juegan un papel tan importante que tenemos miedo de fracasar en el intento. Sin embargo, nuestro destino está escrito; por lo que tan solo nos queda echar nuestra mejor sonrisa y avanzar con paso firme confiando en que todo saldrá bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente si buscamos la perfección como sinçonimo de " salir bien" jamás estaremos satisfechos, cada vez que algo se estropee diremos ¿ ves? ya sabía yo que no saldría bien.... pero es que la perfección NO es sinónimo de bien sino de hipermegasuperextraguay, y eso.... no es lo mismo!!!!
clara

Yomismoconmimecanismo dijo...

"Aún recuerdo la decepción que sentí al ver "El Día de la Marmota""

"una película que tuviera como protagonistas a Andy MacDowell y Bill Murray no era como para guardar para la posteridad pero...."

"El argumento no es gran cosa y la puesta en escena lo es aún menos ya que ni siquiera me pareció divertida."

Ahhhhhh! Mis ojos! Esos descalificativos han dolido :P


PD: 'Atrapado en el tiempo' en España ;)

Nubenegra dijo...

Espero que no sea usted el director, o el guionista, o el director de casting pero... la peli pasará a los anales de la historia por lo cíclico de la vivencia del protagonista y lo atractivo del nombre "Día de la Marmota" pero por nada más. Andy McDowell... pobrecilla, no he visto una sola peli suya en la que se luzca y Bill Murray es menos malo pero ha hecho también mucha peli cutre...

Anónimo dijo...

Lo que es un día de la marmota es estar en octubre de 2013 y seguir viendo el mismo post, actualizate!!!!! y feliz dia del cordero, desde estata España que tantote missyounea, clara.

Anónimo dijo...

A mi me gustó. La he visto varias veces y hoy he llegado a este blog mientras buscaba para verla nuevamente.

Anónimo dijo...

Animo!Pronto serán las elecciones...

Nubenegra dijo...

¡Ay! Elecciones, ¡qué tomadura de pelo! ¿Cambiará algo? Estoy convencida de que hay cosas que no lo harán: Andalucía votará al PSOE, Valencia y Madrid al PP y en Cataluña ganará de nuevo CIU a pesar de Pujol....