viernes, 11 de noviembre de 2011

Cada voto vale

Haciendo zapping anoche, me encontré con una micro entrevista electoral a Rosa Díez en TVE. Sorprende encontrarse en España, a estas alturas de la película, con un político que transmita ganas, ilusión, y, por alguna extraña razón, ella lo consigue. Hablaba por los codos, recibiendo gestos ocultos de parte de Pepa Bueno para poder seguir con las preguntas. Pero no era una charlatanería propia de un político ducho en cientos de batallas sino la de quien transmite la pasión por aquello que defiende.

Así que hoy me toca revisar su programa electoral. Infinitamente más breve que el de PP y PSOE, el programa de UPyD sorprende por su sencillez, quien sabe si por el hecho de saber que realmente no optan a la presidencia sino a obtener una mayor presencia en el conjunto del Estado.

Leyendo las propuestas, muchas tocan los mismos temas que sus rivales: ayudas sociales, conciliación de la vida familiar y laboral, ecología, supresión de órganos administrativos superfluos, limitación del gasto público, austeridad, apoyo a la agricultura, reforma de la carrera docente (siempre comparándolo con el MIR, que es el gran protagonista de estas elecciones), mejora ayudas sociales, reducción del gasto farmacéutico, transparencia y eficacia en la gestión de la sanidad pública....

Sin embargo, son muchos los campos en los que se tiran a la piscina sin saber si habrá agua suficiente. Por eso, precisamente, me gusta.

Por ejemplo, reforma de la ley electoral para que cada voto valga lo mismo, listas abiertas y aumento de los diputados en detrimento del Senado y los parlamentos autonómicos.

Redistribución de las competencias entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, reservando competencias exclusivas para el Estado: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales. ¡¡¡¡¡Fuera el traspaso de competencias en materias esenciales!!! Todo ello para acabar con la desigualdad. Y es que es indudable, el sistema sanitario en Cantabria es infinitamente mejor que el de Madrid o el de Cataluña, donde tienes que esperar días para que te den cita en atención primaria.

Supresión de los derechos históricos forales (¡Y eso que ella es vasca!) porque "son contrarios al valor superior de igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio".

Fusión de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

Promoción de la igualdad de derechos lingüísticos en las comunidades con lenguas cooficiales. En este caso, se entiende que se refiere al castellano, que en ciertos casos está en situación de inferioridad precisamente por esa obsesión por no perder la lengua propia.

Inmigración = competencia de la UE para "implementar las políticas de integración y visados comunes". En España, "acabar con el carácter penitenciario ilegal de los centros de internamiento".

Pacto de Estado que evite las modificaciones en política exterior cuando cambien los gobiernos.

Y lo que me ha dejado impresionada. ¡Se moja en cuestiones de política internacional! Aunque claro, quizá es por lo que comentaba de que no aspiran directamente a la presidencia. Pero igualmente creo que es importante esta declaración de intenciones.

"Papel activo en la solución del conflicto del Sáhara"; "defensa del derecho del pueblo palestino a un estado propio sobre la base de las fronteras anteriores a 1967 y derecho del Estado de Israel a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente"; "apoyo activo a la oposición democrática en Cuba" y la guinda perfecta: "Exigencia del respeto de los derechos humanos a todos los Gobiernos, sin excepciones, como fundamento de las relaciones internacionales de España con terceros países".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos ya entiendo que te gusten más :)

Nubenegra dijo...

Sí pero ¿y qué importa? Nunca ganarán las elecciones. A lo máximo que podemos aspirar es a que se hagan un hueco suficientemente grande como para que el bipartidismo termine pero mientras los partidos nacionalistas y regionalistas tengan más cuota de poder que un partido que defiende los intereses de toda España, mal vamos. Pocas opciones nos quedan.

Anónimo dijo...

Yo, creo que lo sabes,les voté y estoy tan contenta porque dentro de que hacen política que ya es definirlos en sí mismos, son los únicos que de momento no han traicionado sus principios y eso que la mayoria lo hace antes de empezar... Esa Rosa! Clara