viernes, 19 de febrero de 2010

Discriminación

Leo un artículo de opinión en El Mundo titulado “Halal burguer” y me da la risa. El susodicho escrito habla de la decisión de una cadena de comida rápida francesa de servir en sus establecimientos comida halal (conforme a los preceptos islámicos) para atraer así a la clientela musulmana, que no es poca. Al parecer la decisión a levantado ampollas en Roubaix, un municipio del norte del país, donde el Frente Nacional ha expresado su malestar por una decisión que “considera inaceptable y discriminatoria”. Y yo me pregunto, ¿dónde está la discriminación? A los cristianos nos da igual que un animal muera mirando a La Meca o a Cuenca siempre que se sigan las normas higiénico-sanitarias correspondientes y esto está fuera de toda duda. Entonces, ¿a qué viene esta protesta? Nosotros vamos a poder seguir comiendo allí aunque no sirvan carne de cerdo y, además, todos aquellos que antes tenían que hacerse las hamburguesas en casa por no disponer de alternativas, podrán compartir con nosotros las mismas instalaciones. ¡Aaaahhh! ¿Será que ése es el verdadero motivo de tanta indignación? ¿Años y años de democracia y seguimos adelante con nuestros prejuicios de colonos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay! guerrera incansable...

No es mala iniciativa, pero no es la más correcta. En un momento en que todos los nutricionistas aconsejan alejarse de la comida rápida, ala, toma iniciativa: otra cadena Halal Humburger..
La reflexión crítica, debe ir más allá del Halal o Haram (no halal), hacia una nueva demostración de utilidad económica, social, educativa...etc. y hacia un modelo de competencia que no copia e islamiza lo que los demás inventan, (en l'occurrence) cocinan, preparan y mastican para que los masulmanes lo traguen y antes de hacerlo dicen :"bismilah".
Hay que ir a por un modelo alteranativo, y por exensión lo que comentas, competente, iniciativas nuevas y sobre todo a simbolizar una presencia (en occidente) que marca la posicón del socio imprescendible en la labor diaria de coser el nuevo tejido social..
Compartir una mesa con un inmigrante, puede ser potencialmente peligroso, si no fuera el mismo que está en su/tu país, en su/tu ciudad, en su/tu edificio y hasta puede ser tu vecino.. Tengamos un nuevo Nosotros, un nuevo nuestro y las cosas tendrán otro sentido...
Aaster

Nubenegra dijo...

Ohhhhh, ¡qué bonito! Me encanta ese final "Tengamos un nuevo Nosotros, un nuevo nuestro y las cosas tendrán otro sentido". No podría estar más de acuerdo. Vale que la comida rápida no es precisamente un buen ejemplo de dieta equilibrada pero eso es secundario cuando, una vez más, se utiliza la diferencia como punto de desencuentro. Porque, ¿qué es lo que caracteriza al Otro? ¿La religión? Entonces, Woody Allen es de "Los Otros". ¿O tal vez la raza? Entonces, Barak Obama, la gran esperanza negra, es de "Los Otros". ¿La geografía? Entonces, porqué Finlandia es de los nuestros y Marruecos es de "Los Otros" pero Kuwait ¿no? ¿Tener realeza? Bueno, quizá los franceses sí sean "Los Otros", después de todo. Estoy harta de que me digan con quién debo hablar, a quién debo tratar bien o a quién debo temer. La ciudadanía se merece un voto de confianza ¿o acaso sí somos unos completos necios?

Mario dijo...

Vero hace cuatro días tenías muy claro quienes eran los otros: Son los que no comen jamón serrano y no beben cervezaca, los que obligan a sus mujeres a llevar ropas concretas (siempre discretas), los que se limpian el culo con la mano y rezan cinco veces al día como el peor de los beatos.

Ellos siguen siendo los otros, la que ha cambiado eres tú. Reflexiona.

Nubenegra dijo...

REFLEXIÓN: Vaya, vaya, Mariele, a veces me das miedo, pero supongo que es mutuo ¿no? Claro que he cambiado, al fin y al cabo, en eso consiste la vida ¿no? En madurar, aprender, quedarte con lo bueno y aplicarlo a tu propia vida porque ninguno nacemos con el manual de instrucciones perfecto. Los otros siempre son peores ¿no? Ahí va una buena muestra de los estereotipos que pueblan tu cabeza: la comida, la ropa y la religión. ¿Acaso no conoces beatos cristianos? Los vegetarianos también renuncian al jamón y a todo tipo de carnes y nadie se mete con ellos. Con el asunto de la ropa también hay mucho machismo mezclado y de eso yo se un poquito ¿no crees? En cuanto a la higiene... déjate de tantas pelis de zombis y mira más a tu alrededor, leñe. ¿Eso es todo lo que has aprendido de "tus chicos"? En ese caso, será mejor que continúes colaborando con ellos un poco más de tiempo...

Mario dijo...

Ay Vero! :-P

No te ofendas mujer, que no expresaba mi opinión en el comentario sino la opinión que tenías TÚ hace unos meses.

Y con REFLEXIONA me refiero a que repares en los motivos que realmente te han llevado a modificar tu opinión del mundo y de los seres humanos que le habitan.

Es algo interesante en lo que pensar, la SUBJETIVIDAD. Y que quede claro que me alegro del cambio :-P

Besucos!

Nubenegra dijo...

¡Uf! No sabes lo que me alegra leer eso. Ya sé que soy muy pasional en mis opiniones pero soy así. Viajo con mis prejuicios y, de repente, estos se caen y me tengo que tragar mis opiniones anteriores, jejeje. No puedo decir que me fastidie porque eso muestra que soy una persona en constante evolución, que construye muros por un lado y los derriba por otro. Supongo que eso me hace estar tranquila y saber que soy capaz de aprender y cambiar mi manera de ver las cosas. Sobre los motivos... ya sabes que la subjetividad es mi especialidad, para lo bueno y para lo malo.

Mario dijo...

Te entregas demasiado en todo lo que dices, piensas y haces y tampoco es eso creo yo :^)
El tema es que las cosas no son como las veias antes (simplemente no son así, era una opinión subjetiva construida a base de medias verdades, como casi todo lo que pensamos) ni tampoco son del color que las ves ahora, la realidad es mucho más cruda y sobre todod gris...

Nubenegra dijo...

Joooo, es que no os ponéis nunca de acuerdo ¿eh? Si lo veo todo de colorines, vivo en los mundos de Walt Disney, y si viene la NubeNegra, porque me paso. Ya sabes que me cuesta mucho matizar y que cuando me emociono con algo no paro hasta que convenzo a todo el mundo de la bondad o maldad que ese algo tiene. ¡Esa es mi forma de cambiar el mundo!

Mario dijo...

Mejor de colores que hablar mal de la gente está feo, aunque también sea una opinión subjetiva construida a base de medias verdades :-P

En ambos casos no lanzar las campanas al vuelo de forma vehemente, no vaya a ser que nos peguemos la frostia wan mor taim, jiji.

Anónimo dijo...

Pues no sé a qué viene tanta polémica y tanto problema , yo ( y J.J. Abrams) lo tenemos clarísimo: Los Otros son los que vivian en la isla antes de que se estrellara el avión.....clara