viernes, 27 de mayo de 2011

Países olvidados: Somalia



En 1960, de la unión de los territorios del protectorado de la Somalilandia británica y la Somalia italiana, surgió la actual Somalia, un país sin Estado que aprendimos a ubicar en el mapa a principios de los 90 con las terribles hambrunas sufridas por la población a raíz de la disolución del gobierno central. En aquella época, EEUU entró en el país para repartir alimentos pero la ONU se opuso a este injerencia, quizá la más justa de los últimos 20 años, y los somalíes fueron abandonados a su suerte mientras la ONU aplicaba todos sus esfuerzos diplomáticos por formar un gobierno estable en el país.
Como siempre, la culpa de todo la tenemos nosotros. Desde que obligamos a las tribus nómadas somalíes, leales sólo al sistema de clanes, a agruparse bajo una misma bandera que no entendía de nomadismo, se han sucedido las desgracias para los 8,5 millones de ciudadanos que, con una esperanza de vida de apenas 48 años, pueblan esta zona del cuerno de África.Supongo que los hemos olvidado porque no tienen nada de lo que nos podamos aprovechar, por eso no nos importa lo más mínimo que no tengan más salida que la agricultura y la recién descubierta piratería para salir adelante pero que, sin embargo, tengan una deuda externa desmesurada a juzgar por las carencias que asolan a este país fragmentado en el que los señores de la guerra campan a sus anchas. De estos no nos importa que sean musulmanes, porque son negros, o tal vez lo que no nos importa es que sean negros porque son musulmanes. De momento, su suerte no nos importa ni lo más mínimo, a pesar de que su desesperada población ha encontrado –últimamente- una salida a la hambruna y la necesidad en la salida al mar a la caza y captura de los pesqueros europeos que invaden sus aguas. O tal vez sea por esto, por evitar pagar aranceles, por recortarles sus derechos marítimos, por lo que no nos importa demasiado que Somalia sea un territorio olvidado en el que yo, estaría ya enfilando la recta final de mi vida por carecer de los avances médicos que en Europa damos por sentado.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Y los sueños, ¿sueños son?

Llevo unos días que ya no sé si estoy despierta o dormida. El PSOE pierde hasta en Andalucía. La izquierda ceutí se alía con los musulmanes. Revilla ve frustrado su sueño de jubilarse como presidente de Cantabria. La casi ilegalizada -pero no- Bildu, arrebata la alcaldía de San Sebastián a Odón Elorza. Los islamófobos catalanes ganan escaños en las municipales. Zapatero se niega a dimitir. Mourinho logra que echen a Valdano. En Madrid se mantiene todo igual, incluso las tensiones entre Aguirre y Gallardón. Camps se mantiene en Valencia frente a viento y marea. Egipto abre la frontera con la franja de Gaza y lanza una corriente de aire fresca a Palestina. A EEUU se le acaban los enemigos. Los chinos quieren parte del pastel del FMI pero China no está en Europa. El movimiento "indignados" del 15-M traspasa las fronteras españolas y llega a Francia y Grecia de la mano de nuestros Erasmus, capaces de contagiar la indignación a los jóvenes de esos países. Un hombre se lanza al metro de Barcelona para salvar a otro que cayó desmayado justo antes de que el tren entrara en la estación. Sergio termina la carrera y papá recupera su bolsillo. El señor del asterisco se prepara para poner el punto final. Me arriesgo a un suspenso por mala caligrafía. El paqui de la esquina dice que cuando muramos todos hablaremos árabe porque ése era el idioma de Adán, el padre de todos los seres humanos. Aún no sé si todo esto es bueno o malo, pero que el mundo está cambiando es más que evidente. Ojalá los cambios no estén dirigidos y sean tan espontáneos como parecen. Ojalá seamos capaces de construir un mundo más agradable y equilibrado. Ojalá ya no sean necesarias más limosnas para nadie...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Wikitrolas, wikijetas, wikimorros

Gerónimo no era Bin Laden, aunque nos han hecho creer eso durante unos días. Ahora resulta que consumía porno a pesar de ser devoto creyente y estar absolutamente desconectado del mundo (sin teléfono ni internet) por miedo a ser descubierto. Así que así es como pasaba las horas muertas ¿eh? ¡qué pillín! Con tres mujeres en casa, ocupándose de diseñar el mal que acecha al resto del mundo y perdiendo el tiempo en tonterías cual adolescente yanki con acné y una obsesión desmesurada por el sexo. ¡Venga ya!

Lo de Strauss-Khan tiene peor pinta. Primero dice que no hubo nada, que estaba comiendo con su hija y ahora alega sexo consentido. Hm, sigo pensando que hay gato encerrado aunque depravados los hay en todas partes, incluso en las altas esferas. Ya se sabe que tenerlo todo no es bueno, te aburres, empiezas a probar cosas nuevas, te drogas, debes favores y al final, te clavan un puñal por la espalda o te pasas con tus actos creyéndote intocable.

Ahora los socialistas no tienen miedo de perder, tienen miedo de las movilizaciones de los jóvenes que estos días llaman al voto en blanco y es que saben que la mayor parte de quienes participan son potenciales votantes de la izquierda. Salgado hablaba de la responsabilidad de Strauss-Khan y de la necesidad de asumir sus actos. Ojalá nuestra clase política se aplicara también el cuento. Me gustaría tanto una renovación integral en todos los partidos....

En fin, el domingo toca ir a las urnas. Más de lo mismo. Este sistema está enfermo y no hay medicina que lo cure. Lo único para atajar la gangrena es la amputación pero los sillones son tan cómodos...

sábado, 14 de mayo de 2011

Construcciones literarias

Inicié mi viaje en tren, evitando el bullicio de las ciudades y sus atestadas carreteras. Estábamos a comienzos de la primavera y el cielo lucía un azul espléndido, que no hacía sino intensificar los vívidos colores de la naturaleza. Hacía tiempo que ya no estabas conmigo pero mi corazón se resistía a aceptar aquella despedida tan inesperada. "Mi sitio no está aquí", dijiste lanzándome una mirada suplicante. "No puedo estar lejos del mar", contesté desafiante. Aquella absurda frase, eslogan de una promotora inmobiliaria, fue lo último que te dije. De pronto, una mañana, me di cuenta de lo que había perdido y, tratando de recuperar aquel tiempo, me lancé a la aventura de buscar en la inmensidad del desierto a aquel espíritu intrépido y soñador al que tanto había querido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Se acabó el sueño europeo?

Nunca he entendido los nacionalismos, menos aún si son activos. Quizá porque no he nacido en ninguna comunidad con lengua propia he carecido siempre de ese sentimiento nacionalista que tantas personas en España tienen y a las que les produce urticaria siquiera el hecho de mencionar el nombre de este país, no digamos aún el llevar un documento identificativo que les recuerde su pertenencia a él por obligación. Digo que no lo entiendo cuando se trata de un nacionalismo activo, que trabaja con ahínco por la segregación o la mera negación de conceptos que, hoy por hoy, son realidades innegables. Sí entiendo que alguien pueda sentirse exclusivamente vasco, alcalaíno o, simplemente, del barrio Gótico. Pero no es aquí a donde quiero llegar. Yo siempre me he sentido española pero lo de ser europea... es algo que está ahí pero que me da bastante igual. No me produce ninguna emoción especial. Es algo que soy y punto. Sin embargo, debo reconocer que cuando adoptamos la moneda única no me gustó nada, incluso me molestó perder la peseta en favor de una moneda que nos hacía perder la identidad nacional. Por no hablar, claro, de los inconvenientes económicos que eso iba a suponer para los españoles, problemas que casi diez años después seguimos arrastrando y de qué manera.

- "Es para lograr una Europa más fuerte. No se perderá la identidad nacional. Seguiremos manteniendo la independencia sólo que el tránsito de personas y mercancías será más sencillo, como si nos moviésemos por España", nos decían los políticos.

Es cierto que el espacio Schengen y la liberalización del sector aéreo nos han traído a los españoles ver más mundo que, hasta entonces, andábamos escasitos de ello y hoy en día hasta los parados se van de vacaciones con un low cost una vez al año. Sin embargo, los peros, a mi juicio, han sido mayores. Pero bueno, una vez que ingresabas en el club, ya no había marcha atrás así que... había que acostumbrarse a dejar de ser cabeza de ratón para ser cola de león. Sólo nueve años después, Europa ha tenido que rescatar a Islandia, Irlanda, Grecia y Portugal para que no cayeran en la bancarrota. Los británicos siguen viviendo tan ricamente con su libra esterlina. Los griegos se piensan ahora si salirse del euro mientras Turquía hace todo lo posible por ingresar en un club que no le quiere y que antes admitiría a Kosovo o al País Vasco como estados miembros. Y ahora cerramos las fronteras. Primero fue Italia, negándole el paso a los ciudadanos de su ex colonia; luego vino Francia impidiendo el paso de trenes italianos cargados de inmigrantes ilegales y ahora es Dinamarca quien anuncia el cierre de fronteras y la suspensión del tratado Schengen. Y yo me pregunto, ¿qué clase de cachondeo es éste? Gadafi bombardea a los suyos y les facilita la huída por mar para saturar las aguas italianas de pateras y presionar a Berlusconi y, por añadidura, a toda Europa; un hijo de inmigrantes húngaros y casado con una italiana habla de identidad francesa; el cristianismo o el ateísmo se erigen en las únicas opciones espirituales para los auténticos europeos y ahora sólo falta que nos cuenten que Al Qaeda se ha trasladado a Europa y que se decrete por ello el estado de emergencia. Lo que empezó siendo un club elitista se ha convertido en una asociación normal y corriente y, claro, quienes no llegan a fin de mes por pagar las cuotas están haciendo que la imagen del grupo caiga por los suelos. Pero no hay problema porque aquí está todo estudiado, seguro que hay alguien forrándose a cuenta de todo esto. ¿No dicen que Bush y el presidente de Pakistán sabían desde el principio donde estaba Bin Laden y se han inventado el juego del escondite para manipularnos? Yo, personalmente, creo que nunca deberíamos haber dejado la peseta pero, claro, con lo caro que sale irse del club, vale más tirar hacia adelante como sea porque la alternativa es la absoluta bancarrota y entonces, sería mejor vender el país como las islas del Caribe, al mejor postor. Sin embargo, lo que está sucediendo me parece tan grave, que temo que lo próximo sea redepurar la raza, que se nos ha contaminado demasiado. Y yo me pregunto, ¿qué es ser europeo?

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué pasa cuando quien mata es el Nobel de la Paz?

Leo en un comentario del blog de Ramón Lobo la siguiente frase: "hay que ser muy hijoputa para que te mate el premio Nobel de la Paz" y lamento no haber caído en la cuenta yo solita. Supongo que es la emoción del momento: versiones increíbles, reconstrucciones propias de videojuegos, maniobras oscuras... y por encima de todo ello, el rostro contraído de Obama en unas reuniones en las que bien podrían estar hablando de los problemas que tienen para sacar adelante la reforma sanitaria, que eso sí que es vergonzosamente preocupante. Cuando le dieron el Nobel pensé que, a pesar de su franca sonrisa, su único mérito había sido ser el primer negro en convertirse en presidente de los EEUU ya que no había tenido tiempo de cogerle la medida al sillón de la Casa Blanca. Pero esto ya es de traca. Matas a un hombre indefenso, por muy sinvergüenza que sea, y eres un héroe ¿aunque seas un Nobel de la Paz? ¿Alguien se imagina a Nelson Mandela haciendo lo mismo? Éste es un contrasentido sólo a la altura de los Ejércitos de Paz. ¿Los soldados no tienen como única mision la guerra? ¡Leñe que llevan armas! ¡SIEMPRE! Hemos traspasado los límites de la moral. El futuro se presenta tan incierto que da miedo. ¿Todo vale por defender una idea si es la nuestra? Responder a la violencia con violencia no hace sino legitimar a quienes toman las armas para conseguir su objetivo. ¿Qué es entonces lo que nos hace mejores que otros?

martes, 3 de mayo de 2011

Pakistán, en el punto de mira

Esto pinta muuuy mal. Todas las miradas se centran en el ISI, que aparentemente no se enteró de la existencia de un vecino tan singular como Bin Laden, algo inconcebible para unos servicios secretos. Pero yo ya lo veo venir. El engranaje está en marcha. Pakistán -musulmán- es un Estado peligroso, con unos servicios secretos en connivencia con las tesis más radicales del Islam y hay que tenerlo controlado sobre todo porque es una amenaza directa para la India, el gigante del subcontinente -hindú- al que no podemos obviar y que es un aliado más manejable.
Lo de la peli antiterrorista es increíble. Han pasado 24 horas y nadie ha respirado pero nosotros "tan civilizados" estamos reforzando los niveles de alerta porque todos los musulmanes del mundo nos la van a jugar de un momento a otro. Y como somos los buenos -Obama, cuántos puntos has perdido con ese discursito- nosotros podemos matar, si lo hacen los otros son fanáticos terroristas. Pero lo mejor es lo de la muerte. No enseñan las fotos porque son demasiado gráficas. Jajajajajajajjaja. Yo de tanto ver pelis he aprendido que para los estadounidenses, si no hay cuerpo no hay crimen así que.... toda esa milonga de que le hicieron una ceremonia musulmana en un helicóptero y luego lo lanzaron al mar, me resulta justo a la altura de la tan cacareada ignorancia del gringo medio que se piensa que España está en México y que no sabemos lo que es un microondas. Por cierto, que alguien me diga cómo es un entierro musulmán sin tierra y realizado por soldados cristianos o judíos. ¿Habrán atado el cuerpo a cientos de pesas para evitar que salga a flote? Ya veo el titular: "aparece en las costas de Madagascar un cuerpo en avanzado estado de descomposición que podría ser el de Bin Laden".
Pero lo mejor, sí, sí, hay un mejor, es lo de la religión. Sí. Porque ser religioso no mola. Es para tontos e ignorantes porque ya se sabe que ser listo y creer en Dios es como tratar de encontrar a un comunista viviendo en La Moraleja. Entonces, "God bless America" es una forma estupenda de mostrar el patriotismo de las barras y estrellas pero "Allahu akbar" es un peligroso grito ante el que deben saltar las alarmas. Hmm, ya veo de qué va esto. Ahora resulta que Dios es patrimonio exclusivo de Occidente en tanto que no somos unos fervientes creyentes porque creemos en él pero no hacemos nada de lo que nos dice y nosotros somos los únicos que nos vamos a salvar. Nosotros podemos matar en nombre de América y de la seguridad internacional. Seguro que dentro de poco nos veremos obligados a poner en orden Pakistán, que se nos está yendo de las manos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Sueños interminables

Su rostro se nublaba y esbozaba sonrisas con una facilidad tan sorprendente como desconcertante. Ora se reía con tantas ganas que todo su cuerpo transmitía esa felicidad momentánea, ora la tristeza empañaba su mirada como si la esperanza se hubiera desvanecido para siempre. Ésta era su principal seña de identidad, la que había forjado de manera innata a lo largo de su vida. Aunque le gustaba esa frescura, esa sinceridad tan cristalina que transmitían sus emociones, a veces se dejaba llevar demasiado por la espiral de la melancolía y se perdía sin consuelo en un mar lleno de turbulencias e incertidumbres. Llevaba lentillas. Discretas pero siempre presentes. Con ellas veía el mundo con tal nitidez que a veces no comprendía la nebulosa que solía acompañar la vida de quienes le rodeaban. ¡Los colores eran muy simples! ¡Todos primarios! No había que dejarse engañar por los tonos turquesa, melocotón, berenjena... simplemente eran azules, naranjas o rojos, ¡qué importaba lo demás! La vida le parecía tan sencilla que todos solían burlarse de ella, diciendo que era una ingenua, que algún día se caería de la nube y se abriría la frente contra un muro. Él último que dijo eso aún se lamenta cada mañana de haber hecho un juicio tan superficial sin calibrar a fondo las consecuencias. Ahora no era feliz, no de la manera que soñaba, pero tenía los planes adecuados para conseguirlo. De repente, una mañana, enmedio de un tedioso encuentro de trabajo lo comprendió, crecer no significa abandonar los sueños, poner los pies en la tierra de una forma mortalmente aburrida. Crecer significa arriesgarse, no tener miedo a conseguir lo que uno sueña. Entonces lo supo. La pesadilla de una jaima con internet y una taza de té verde y humeante no era tal. Era la nítida expresión de un sueño: ser feliz; no una pesadilla interminable. Al darse cuenta de ello, cogió el bolígrafo y escribió: "querido (*), ya no puedo esperar más, preparo la mochila y te espero allí, no tardes".

La victoria del bien sobre el mal

Última hora: se dice que, tras haber custodiado el cuerpo durante unas horas, haber hecho los pertinentes análisis de ADN para corroborar su identidad (supongo que con los equipos portátiles del gran Horatio Caine) y tomarle unas cuantas fotos para que el momento quede inmortalizado, los estadounidenses han tirado el cuerpo de Bin Laden al mar, para evitar que su tumba se convierta en un lugar de peregrinación. A ver. Por partes. ¿Para que lo custodian y luego lo tiran al mar y lo cuentan? ¿Matas al terrorista más buscado y lo tiras al mar como si fuera hindú? Mmmm, no sé. No es muy hollywoodiense que digamos. Para empezar, parece como si Bin Laden fuera a ser beatificado a la musulmana y eso es asociar a Dios y está prohibido. Pero, aparte. Si se quiere evitar una reacción violenta de sus seguidores, ¿tirarlo al mar lo evitará? Los musulmanes deben ser enterrados durante las 24 horas siguientes a su muerte, sin caja, en la tierra. Todo lo que evite este proceder es anti-islámico y, por lo tanto, encendería los ánimos de muchos musulmanes que podrían verlo como una falta de respeto a unas creencias, independientemente de que Bin Laden fuera terrorista o un cooperante internacional. ¿Acaso eso no puede causar igualmente una reacción anti-occidental y violenta? A veces me pregunto qué grado de inteligencia, o que oscuros intereses, tienen los políticos y gobernantes. O si, acaso, se piensan que la masa, por ser grande e impersonal, es imbécil hasta extremos impensables.
Sinceramente no creo que vaya a haber ninguna reacción reseñable. No creo que los estadounidenses tengan que mirar a su espalda por si algún musulmán le ataca por esta muerte por mucho que ahora Obama y el resto de líderes mundiales digan que los occidentales estamos en el punto de mira. Pero, claro, supongo que tampoco conviene acabar con todos los prejuicios islamófobos de un tirón, ¡a ver si nos vamos a quedar si enemigos!

Tan sólo un par de apuntes más: Al Qaeda, esos que supuestamente nacieron para acabar con los cristianos para volvernos a todos musulmanes o mandarnos al infierno por la vía rápida, ha matado a lo largo de su historia a muchísimos más civiles musulmanes que judíos y cristianos juntos porque, claro, lo del 11-S, 7-J y 11-M me parece una cosa demasiado oscura y peligrosa como para señalar a nadie pero tengo claro quiénes no fueron.

Segundo. ¿Matar no se supone que está mal? ¿O sólo es para los que nos amenazan a nosotros? Para algo están las leyes, del mismo modo que no matamos a los etarras aunque tengamos ganas de que les pase algo malo, tampoco deberíamos matar a nadie por malo que fuera. Pero, claro esta doble moral, es una práctica demasiado inserta en nuestra sociedad como para quitarla de un plumazo. Para que yo me entere, aplicamos lo de los judíos ¿no? "Tenemos que matar a cien palestinos por cada judío muerto porque nos superan abrumadoramente en población", ergo: "nosotros somos los polis, luego los buenos, y los buenos, a veces, tienen que matar a los malos para que todos estemos seguros y tranquilos".

Hmmmmmmmm, gran modelo que dejamos en herencia a nuestros hijos.

La muerte de Bin Laden

Foto: www.elpais.es


Bin Laden ha muerto. Los servicios de inteligencia estadounidenses supieron en agosto que se escondía cerca de Islamabad pero ha sido ahora cuando han podido encontrarlo y, tras un tiroteo, matar al terrorista más buscado de la década. Apenas tres horas después del anuncio de Barack Obama todos los medios de comunicación del mundo se hacen eco de la noticia y publican la foto de ese rostro que tantas sobremesas se coló a través de nuestros televisores para recordarnos que no estaríamos nunca a salvo si este hombre continuaba suelto por el mundo. Los estadounidenses, fieles a su estilo yankee y patriótico, han salido a las calles de las principales ciudades para corear juntos el himno nacional tras escuchar las palabras de Barack Obama, mencionando constantemente a Dios y haciendo hincapié en el hecho de que el Islam no es el enemigo. Entonces pienso, ¿qué hubiera sucedido si ZP o cualquier otro dirigente español hubiera salido a anunciar el fin de ETA diciendo: “Que Dios bendiga España”? Sin duda, se hubieran lanzado a la calle miles de personas para protestar por un discurso tan españolista, muchos incluso lo tildarían de fascista y católico del más rancio abolengo. En ese punto, envidio el patriotismo exacerbado de los hijos de los Padres Fundadores. Pero volvamos a lo importante. Ha muerto Bin Laden y todos debemos congratularnos de que el monstruo creado por EEUU haya sido por fin abatido por EEUU. No digo que no sea un terrorista pero... No sé. Justo cuando todas las revueltas del mundo árabe se encuentran en plena ebullición, invitándonos a pensar que el mundo tal cual lo conocemos está a punto de desaparecer, EEUU resurge de las cenizas y recupera su poderío acabando con Bin Laden. Los analistas hablan de que no estamos a salvo, de que Al Qaeda seguirá con vida aún a pesar de la muerte de Bin Laden pero... yo, que he aprendido a pensar mal, creo que se ha elegido el momento con sumo cuidado, que, una vez localizado, la CIA se ha limitado a tenerlo bien controlado (en su mansión, cerca de la sede de los servicios secretos paquistaníes) a la espera del gran golpe de efecto, del momento adecuado, porque una gran noticia en un contexto inadecuado pierde efectividad.
Al Qaeda... Al Qaeda es, para mí, como el hombre del saco o como Papá Noel. No existe como tal, es una entelequia, una ilusión de la que participan los padres de todo el mundo que, comparten fecha, objetivo e ilusión pero que no están interconectados con el resto de padres del mundo para actuar. Al Qaeda es lo mismo. Es una etiqueta utilizada por muchos pero no tan poderosa como nos hacen creer, no tiene la estructura de mando de ETA, no hay un jefe que te mande a entrenarte a Colombia o te envíe a poner una bomba a Cádiz. Al Qaeda es un cajón de sastre, una marca sin cabeza visible, que aglutina a todos aquellos pirados que, por diversos motivos, se lanzan a la locura de la muerte indiscriminada, aprovechándose de la existencia de un fantasma tan grandioso. Y es que no es lo mismo que un musulmán mate porque sí a cuatro guiris que hacerlo igualmente y decir que perteneces a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Así das más miedo, construyes un enemigo global que parece omnipresente y, a la vez, das una excusa a los servicios secretos de muchísimos países para interferir en los asuntos domésticos de ciertos países en aras de la defensa de los derechos de los civiles del “mundo libre”. Y eso, por desgracia, no beneficia a los ciudadanos árabes ni musulmanes.
Con este asesinato, o esta “baja necesaria”, EEUU recupera la confianza mundial en su papel de protector y garante de la seguridad en la Tierra. Tal vez el hecho de que la ONU haya retirado a sus observadores de Libia en las últimas horas haya sido uno de los motivos. ¿Será el ejército de EEUU el único capaz de detener a Gadafi?