jueves, 19 de julio de 2012

Reflexiones pre-ramadanianas

Mmmmm, se acerca el Ramadán y eso se huele en el ambiente. La estación amanece hoy abarrotada de hiyabis cargadas de maletas. O seré yo que me fijo más que en el resto. Acabo de tomar un café con mi independentista euskaldun favorita y me ha contado algo muy interesante. Congreso Vasco de Sociología. Bilbao. 2012. En la mesa de inmigración una socióloga atea da un toque de atención: "Las religiones van a ser el foco de la sociología de los próximos años y nuestro reto es saber gestionar las necesidades que de ellas se derivan". A pesar de no creer en Dios, esta joven madre se plantea como un problema el que su hijo, con tanto laicismo anticatólico e islamófobo sobre la mesa, no sepa absolutamente nada sobre las religiones y crea que su amiguito tiene una madre monja en lugar de musulmana. Y es que ya no sé si llamarlo ignorancia, miedo o desinterés pero el hecho es que la mayoría de los españoles, y de los europeos, considera que las religiones están acabadas, que no tienen lugar en la era tecnológica y ciberespacial y que son cuatro los que deciden someter su voluntad al mandato divino cuando.... en realidad, el mundo es mucho más grande que Europa y la tendencia es exactamente la contraria. Constantemente vemos en la televisión, movilizaciones ciudadanas en contra de la construcción de mezquitas cuando nadie se queja de los locales de culto de los evangelistas o de los budistas o de los mormones que, sobre todo en verano, recorren nuestras calles vestidos de blanco y negro con una corbata y una chapita en la solapa del bolsillo en la que dice: "brother Thomas". Y yo me pregunto, ¿qué es lo que nos molesta tanto? ¿Acaso alguien cree que la construcción de una mezquita va a suponer que todo el mundo tenga que hacerse musulmán? ¿O que va a ser un lugar de adiestramiento de fabricantes de bombas caseras? Comprendo que la gente no quiera saber nada de "los otros" pero no entiendo qué es lo que tanto les molesta. No veo yo que nadie se manifieste a favor del cierre de una iglesia...
En fin, hoy es la "Noche de la duda". La noche en que sabremos si mañana empieza el mes de Ramadán o no. Estoy ansiosa. Por dejar de comer, sí, aunque parezca absurdo. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se manifestan a favor del cierre de ninguna iglesia, pero te acuerdas esto: http://elpais.com/diario/2011/03/19/madrid/1300537456_850215.html ?

Nubenegra dijo...

No había leído la noticia pero estoy de acuerdo con que la laicidad del Estado lleva aparejada la salida de la religión de las aulas y los lugares de la Administración Pública. El problema es que este término, lo importamos de los franceses con todas sus manipulaciones. El Estado es laico, no así las personas. Ello quiere decir que quien quiera rezar vaya a la Iglesia o que, si no, el campus tenga un local de culto para cada una de las religiones que así lo soliciten. Quiere decir que no haya crucifijos en las paredes pero que si un sij quiere trabajar para el Estado pueda hacerlo con su turbante, que una musulmana pueda hacerlo con su hiyab y que un profesor divorciado pueda dar clases de religión en el colegio. De religión católica o de cualquiera que solicite el AMPA. Creo que aún tenemos mucho camino por recorrer y que nuestra "intolerancia" a la religión es menor con el catolicismo ya que, llegados al extremo, consideramos que es´"de los españoles".

Anónimo dijo...

Hombre lo del profesor de religión tiene su matiz, estoy de acuerdo que es muy muy muy complicado asumir toda la idiologia de una religión, de un partido político etc es decir, me explico:Digamos que eres del PP y homosexual. El decálogo político de "los chicos de la gaviota" es que no está a favor del matrimonio gay ( entre otras cosas relacionadas con el tema) pero tú, a quien nadie te ha preguntado qué preferencias sexuales querías tener, ni has elegido anda sino que te ha venido impuesto como el tener el pelo negro o que tu madre sea la Duquesa de Alba(cada uno que aguante su vela)pues te has enamorado de una persona de tu mismo sexo, a la que adoras y ella te corresponde y como muchos seres humanos teneis una relación. Muy bien. Según el PP podeis- os dejan-que vivais juntos pero no que os caséis porque como dijo la gran filósofa democráticamente elegida por el pueblo madrileño ( ah,que no que nos la impusieron...) la Botella : las peras con las peras y las manzanas con las manzanas ( aunque querría- supongo- que decir justo lo contrario pero vaya.

Centrémonos que nos vamos de tema...ah si eso que es el resto de la gente quien te impone lo que tú debes hacer con tu vida sólo por tener una condición sexual (que tu no has elegido)minoritaria. Pues lógicamente tu peudes ser muy del PP pero no estar de acuerdo porque te quieres casar con tu chica y punto. HAstra aquí todo perfecto.

Pero el profe de religión divorciado (no anulado) lo primero hay que tener muy claro quién te paga: muchos docentes han levantado polémica diciendo que el estar diovorciado no impedia su transmisión de conocimientos, puede ser, no entro en el tema(al menos en este post)La pregunta es otra: QUIÉN TE PAGA? Porque si te paga el Ministerio de Educación tras un proceso de oposición, perfecto: Eres el más preparado y si en las bases de la convocatoria no especidicaba que como requisito imprescindible esté el estar casado por la iglesia pues no hay mas que hablar.
El temas es que normalmente- y en el caso de lso docentes que decia antes era así- se trataba de personal seleccionado y pagado por la Iglesia. Pues aquí se rompe la baraja, señores: como en todos los trabajos tu empresa(futura) tiene la potestad de seleccionar a quien considere oportuno entre todos los candidatos que se le presenten porque ellos les pagan. Que por la circunstancia X ( te parezca a ti justo o no, motivado o no, eso es indiferente) deciden echarte, pues tendrás que asegurarte que la indemnización corresponde con lo que te han pagado y hasta luego!, como pasa en todas las empresas.

Tercer punto, puede un divorciado ser profesor de religión? Pues hombre al menos desde fuera no parece la persona más adecuada: si te has divorciado es que no te has casado má que por lo civil, eso para empezar ( en la religión cristiana no existe la figura del divorciado, cuando te casas lo haces para toda la vida, solo puedes alegar engaño, inmarudez, no cumplimiento del deber conyugal :P que no se haya consumado (aunque para eso hay que esperar 7 años)etc, lo que te daria derecho a la nulidad, pero si te has casado solo por lo civil se puede sobreentender que no crees en el sacramento....Aunque siempre se prefiere el hecho de que no te cases antes de que lo hagas sin estar convencido de que será para siempre(nadie está obligado a casarse por la iglesia). Hale este tema de momento lo aparco.

Nubenegra dijo...

Ayyyy menos mal que la maternidad había atrofiado tus neuronas.... :P ¡tela con el manifiesto! mmm, no me voy a extender tanto que estoy cansada pero... ¿Qué tiene que ver creer en Dios con estar divorciado? Puedes haberte casado por la Iglesia y divorciado por lo civil. La cuestión es que, y de esto ya hablamos el otro día, lo de la nulidad es un poco cachondeo y está al alcance de ciertos bolsillos aunque a tu amiga la princesa de Mónaco se lo hayan denegado... No sé. Es como cuando un partido gana las elecciones y ficha a alguien "independiente" no hay muchos casos pero existen. No por eso tienes que afiliarte ni tu trabajo va a ser peor... De hecho, lo más probable es que sea un fichaje de alguien competente para variar, ejjejeje.