martes, 31 de julio de 2012

El seminarista olímpico

Fuente: www.elconfidencial.com
Tenemos un olímpico jugando en Londres que se sale de lo normal. Tras su amplia sonrisa y sus 27 años se esconde una vocación religiosa que le llevará a colgar las botas y el stick después de esta olimpiada para dedicarse por entero al sacerdocio católico. Hacía tanto tiempo que no escuchaba una historia de este tipo que no puedo dejar de estar perpleja. Obviamente no por el hecho de que crea en Dios y sienta la fe con una intensidad que la mayoría no ha sentido nunca sino porque eso le llevará irremediablemente a apartarse del mundo. Peor sería si se tratase de una monja, recluida en un convento en la mayor parte de los casos. Pero ver que un chico joven, en los tiempos que corren, que es deportista de élite, opte por un camino tan complicado me hace volver a la infancia, a cada comienzo de curso en el que, a la hora de la comida, protestaba ante mis padres por el hecho de cursar religión: "Pero no quiero. Es que la religión es un rollo. No lo entiendo. ¿Cómo puede ser Jesús, padre, hijo y espíritu santo al mismo tiempo? Además, es muy triste que los curas no se puedan casar. ¡Nunca! ¡No tendrán hijos ni familia! Yo no quiero una religión que obliga a algo así". Mis padres asistían impasibles a mis cantinelas y me matriculaban, año tras año, en religión al tiempo que me decían que no hacía falta que le diera tantas vueltas a las cosas, que simplemente tenía que creer en Dios y no romperme la cabeza con cosas que no tenían explicación. Supongo que esas dudas quedaron siempre en el fondo del cajón a la espera de ser solventadas y es por eso que, al conocer con más detalle el Islam, encontré la lógica que me faltaba. Claro que entiendo que este chico tenga una vocación religiosa, lo que jamás comprenderé es que para ello tenga que renunciar a tener una familia y dejar el deporte y hacer una vida mucho más austera y retirada por seguir su vocación de ayudar a los demás. Nunca he creído que Dios pueda exigirle a ninguno de sus fieles semejante peaje como muestra de su amor. Somos humanos y estamos hechos para vivir en sociedad, para crear lazos, para formar familias. Dios nos hizo así. No puedo aceptar la postura de la Iglesia católica a este respecto. No tiene ningún fundamento. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Momento polémica ON: Vamsoa ver como ya hemso comentado en alguna ocasión, las llamadas de Diso pueden ser de muchas formas, bien como misionero, como catecista,como sacerdote,como mujer consagrada, como monja(dentro de estas pueden ser a su vez enfermeras, o profesoras o bien preferiri dedicarse a al contemplación entrando en la clausura....Y solo cito algunos ejemplos. Si realmente tienes vocación de eso no te resulta imposible(no digo que no sea dificil)renunciar a los placeres carnales o a tener familia propia. Salvando las distancias(muchas millas de distancia, años luz de distancia si quieres) es como renunciar al jamón ibérico de bellota....Una vez alguien me dijo que después de pasarme media vida zampando lomo le parecía imposible no volver a catarlo nunca y sin embargo ahí la tienes, como una campeona: ve un plato oloroso de jugoso lomito recién cortadom, tan finito , con esas lonchitas casi transparentes, con su pan de pueblo al lado y ya ni la importa!

En cuanto a lo del Misterio de la Santísima Trinidad es uno de los puntos básicos de la religión,pero no es propio y exclusivo de los criastianos, ya se hablaba de triadas en la más antigüedad antigua y en la cultura hindú existe la llamda TRIMURTI. Lo que hace especial al cristianismo ( auqnue los mormones no lo creen exactamente igual) es que no lo representa como tres formas independientes sino que cada una de las tres formas es a la vez un solo Dios. Es dificil de enteder para un niño pequeño y para un adulto con 20 carreras porque es como querer meter algo inifinito en algo limitado,multiplicar infinito por infinito, o simplemente intentar entender a Dios en toda su extensión o cualquier otra cosa que nos resulte incomprensible porque simplemente no tenemos la capacidad de absorver tanta inforamción. Por eso lo llaman misterio de fe.

Es como, no sé como querer explicar porqué te enamoras de alguien, puedes dar mucha srazones pero el amor no es lógico no te enamoras de quien te conviene, ni siquiera , muchas veces, de quien te corresponde.....


ya me estoy desviando del tema ...otra vez.
Definitivamente, el problema de la iglesia católica es su bagaje histórico, que no le ha ayudado mucho y su malísimo equipo publicitario: ni tiene suficientes profesores de religión que a su vez conozcan la materia de la que hablan, ni púlpitos con sacerdotes que lleguen a la gente. Han pasado de dar las misas en latín a hacerlo en castellano pero siguen sin enganchar a "su público" porque siguen sin saber contagiar de un supuesto entusiasmo del que ellos mismos adolecen. Una pena. Lo bueno es que estamos en un momento de tal expansión cultural que es muy fácil para cualquiera que se lo proponga por propio interés religioso o meramente histórico-cultural llegar a un conocimiento bastante exhaustivo. Mientras, nos tenemos para seguir discutiéndolo, como con todo.

Anónimo dijo...

Creo que al escribir como anonimo perido la posibilidad de editar texto, que me doy cuenta lo propensa que soy a escribir "hemso o Diso" entre otras cosas..... como usuario registrado puedo editarme? Sé que también sería plan releer lo que escribo antes de enviarlo pero eso es algo que nunca hago.....

Nubenegra dijo...

También hablamos sobre esto a raíz de la peli de Los Borgia y... lo de la castidad es un invento reciente y creo que totalmente antinatural. Los instintos son los instintos y tener que sacrificarte de ese modo cuando tienes clara tu vocación eclesiástica me parece, como mínimo, una faena. Los protestantes si pueden casarse, y no creo que sea un derecho baladí. Nos evitaríamos muchos disgustos y la gente estaría mentalmente más sana. Además, creo que se recuperaría la vocacion aunque al paso que vamos con la crisis lo mismo el Ejército y la Iglesia vuelven a llenarse de gente. De todos modos... creo que podrías pasar del lomo y estar sin comer ni beber si te hubiera conocido en otra época. Cuando uno tiene mochilas y compromisos, tomar decisiones tan trascendentales es muy complicado. ;P

Anónimo dijo...

Depende de qué haya en la mochila :P :P :P estoy deseando verte!!!!