miércoles, 17 de agosto de 2011

Madrid se 'paparaliza'

La principal arteria de Madrid, el eje Prado-Recoletos-Castellana, está estos días cortado al tráfico en la mitad de su recorrido y copado por los miles de peregrinos católicos que están ansiosos por ver a Benedicto XVI. El parque del Retiro ha dejado de ser, por unos días, ese pulmón verde multicultural para ser escenario de los doscientos confesionarios móviles que se han instalado para absolver los pecados de los fieles. Si España es aconfesional, si en la casilla de la declaración de la renta puedes elegir no dar tu parte a la iglesia, ¿por qué se destina parte de nuestro dinero a coordinar este evento? ¿Acaso se va a hacer lo mismo con el resto de religiones? Ya sé que la religión mayoritaria es la católica pero con este tipo de actos se discrimina a la población que no se siente representada por ello. No estoy en contra de la visita papal, me da lo mismo, deja dinero a la maltrecha economía española, atrae turismo... pero sí de que eso suponga cortar calles y ocupar espacios públicos. Que reserven pabellones o lo que sea, pero que se pague por ellos y que no interfiera en la vida de aquellos a los que no les interesa el acto.
Sin embargo, veo la nueva moda fiestera: inhalar alcohol para no dañar el hígado y destrozar los pulmones, y pienso que tal vez merezca la pena que Madrid esté estos días colapsado por una gente que, aunque no me represente, potencia los buenos sentimientos, las buenas acciones, apuesta por las relaciones sanas y sabe divertirse sin emborracharse o empastillarse aunque sólo sea porque así, tal vez, podamos replantearnos nuestras prioridades en esta vida. Ver que aún hay gente a la que le importan los demás, que cree que lo que haga en esta vida determinará su residencia en el Paraíso o el Infierno, es alentador cuando la sociedad nos empuja cada vez más hacia un mundo de perdición y exceso en el que el placer inmediato es lo único que vale.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sodoma y gomorra en cada esquina. No se puede ni salir a la calle de tanto libertinaje. Todos y cada uno de los accidentales están entregados a la corrupcion y la vanidad. Tabula rasa purificadora para esos pervertidos y empecemos de cero. Estoy contigo Nubenegra.

Nubenegra dijo...

No sé si tomármelo como algo irónico o en serio. Lo de que el mundo es un asco es una generalización dentro de la cual se engloba a gente que, obviamente, no pasa de todo, no es tan superficial ni arderá en el Infierno. No se trata de eso. Mi crítica, mi desazón, va más allá de las personas. Va contra la sociedad, contra el camino que nos traza, fuera del cual no hay lugar para nadie. El sistema nos lleva hacia una pérdida total de valores, donde absolutamente todo es relativo. Eso es lo que no me gusta.
Gracias por opinar.

I de Isabel dijo...

Precisamente que todo sea relativo quiere decir que, por fin, cada uno escoge su camino. El que no quiere complicarse y sigue a una multitud, del tipo que sea, estupendo, también es una opción. Pero creo que estas cosas hay que verlas desde los dos lados, porque criticar siempre es facil, pero lo realmente complicado es observar con más cuidado y ver lo maravilloso que hay tras la superficie, pasar de las apariencias. Te lo dice alguien que forma parte de esa supuesta generación NI-NI, que ha tragado mierda mientras se mataba (y se mata) por hacerse un hueco en el mundo que ha elegido vivir.

Nubenegra dijo...

¡¡¡¡¡Isaaaaa!!! ¡Qué alegría!! Siento no estar de acuerdo contigo en lo del relativismo. Está claro que todo depende del cristal con que se mira, que las ópticas son tan variadas como las personas y que, por eso, no se puede juzgar a la ligera, sin saber, sin conocer. Sin embargo, no todo vale, no todo es relativo. El problema es que hasta los delitos son relativos dependiendo de quién los cometa y hay ciertas cosas, una base sobre la que debe asentarse la vida y la justicia social y humana que no puede ser relativa, que tiene que ser común y asumida por todos para que esto no se convierta en una jungla. Si fuera así, tú sólo serías -como de hecho eres- parte de la generación Ni-ni, por fecha de nacimiento, pero no por méritos porque, entonces, estarías bregando en otras guerras a la altura de tus inquietudes, tu valía y tu increíble capacidad para luchar por aquello en lo que crees. Ése es el mundo en el que yo creo y ahí no cabe el relativismo moral. Ánimo pequeña, llegarás muy muy lejos, en serio!!!

Anónimo dijo...

El Paraíso, el Infierno, la Atlántida, Santa CLaus, El Ratoncito Pérez...

Anónimo dijo...

...tu inteligencia.

Anónimo dijo...

todo es relativo, no hay valores universales puesto que estos surgen de la convención humana. Incluso esto que escribes es relativo ya que en su día afirmabas lo contrario, y no tienes más credibilidad ahora que antes. Si esos valores universales de los q hablas mutan para una misma persona en un periodo de 30 años imagínate lo que han supuesto miles de años de humanidad.

Anónimo dijo...

Estos son mis principios, sino le gustan tengo otros...

Anónimo dijo...

Creo que confunde una orientación personal subjetiva, con los principios universales que todos compartimos. Libertad de expresión, Libertad de creencia y Libertad de culto, respeto a la ley y quien desde la profundidad su convicción no comparte lo que pensamos o creemos...etc. Éstos son algunos de los valores universales; que estés de acuerdo o no, sería convición suya personal y subjetiva. Lo relativo es relativamento relativo.


Anonymous

Anónimo dijo...

Es evidente que no todo el mundo comparte esos valores de los que hablas (algunos paises musulmanes son un buen ejemplo) luego entiendo que NO son universales. A no ser q esos valores sean los q tu dices y no los de otros q, x ejemplo, apoyan la pena de muerte. Y aqui llegamos a un punto en el q uno tiene la razón y los demás están equivocados...

Nubenegra dijo...

A ver, por partes, que tanto comentario anónimo me está dejando sin palabras. Al que me conoce desde hace 30 años... estaría bien que se presentase pero no importa. Una cosa es que mi planteamiento de vida haya variado y ahora se asiente sobre una base religiosa que antes no existía porque la que conocía no me gustaba ni un ápice y otra es que mis valores hayan cambiado. Porque eso no es cierto. Es decir, sigo pensando que la lealtad, en todos los ámbitos, es algo a lo que aspiro. Por eso siempre me he llevado desazones con la gente que no ha respondido como esperaba cuando yo creo que me he portado bien con ellos. Ya sabes, no le pido a nadie más de lo que yo le doy. Tampoco creo que esté bien matar, robar, o simplemente fastidiar a nadie por deporte y creo que ahí, si tanto me conoces, estarás de acuerdo. Aunque lo mismo, puedes llamarme, charlar conmigo, mirar más allá de lo que ha cambiado en apariencia e investigar si es verdad que he mutado hacia otro ser, más allá de que coma carne de cerdo o rece.

Nubenegra dijo...

Por este motivo, lo siento, pero sigo en mis trece de que hay valores que son irrenunciables y comunes a todas las culturas independientemente de lo distintas que sean entre sí. Y no hablo de valores tan etéreos como la libertad de expresión o de pensamiento, que también. Sino de la lealtad, de lo que está bien o mal, del respeto a la vida, de la corrupción, de tener una serie de valores irrenunciables que nos diferencian de los animales, que para eso somos racionales. ¿QUe hay muchos países árabes que no lo cumplen? Sin duda. ¿Y quién dijo lo contrario? Tampoco España es que sea un desecho de virtudes porque, para mi, la corrupción no es sino una muestra más de la catadura moral de las personas y d eso, en este país sabemos un rato. Los valores de los que hablo creo que sí son comunes, independientemente de que nos los saltemos a la torera. El que uno sea malo no quiere decir que no sepa que está haciendo algo mal. Ésa es la cuestión. Habla alguien por ahí de la pena de muerte, el hecho de que alguien esté a favor o en contra no determina que se sepa que es algo malo ¿por qué? Porque condenamos a los demás pero tratamos de evitar por todos los medios que nos condenen a nosotros. Lo mismo pasa con la corrupción, se hace pero se sabe que si te pillan vas a la cárcel, o al menos te la juegas, porque no está bien apropiarte de un dinero que tú no has ganado y eso lo sabe hasta el corrupto más corrupto. QUe le pongas los cuernos a tu pareja es algo que está a la orden del día pero el que lo hace sabe que está mal, aunque no le importe nada la otra persona. Que las herencias dividan familias es lo peor que te puede pasar pero, aunque lo sufras, sabes que está mal que el dinero esté por encima de los lazos familiares. A ese tipo de valores me refiero yo. A que hoy en día, se tiende al relativismo moral absoluto, todo vale dependiendo de quién sea el protagonista, así nos luce el pelo.

Nubenegra dijo...

Sin embargo, si crees que ahora no tengo más credibilidad que antes, estás en tu derecho de opinar lo que te parezca. Pero, sinceramente, no creo que esté descubriendo la pólvora ni que haya creado una nueva yo. En cualquier caso, si tienes alguna queja, estaré encantada de atenderla.

Toorito dijo...

La verdad que la venida del Papa no ha dejado indeferente a "casi nadie" en este país. El hecho de la inversión que se ha llegado a realizar para la visita del Papa me parece excesivo a mi y mucha gente aunque ello no incluya a toda la sociedad. No todo en esta vida es el dinero, y nunca en esta vida se deberia atacar o mejor dicho el prohibir el derecho a demostrar la fe en la religion se cual sea, tanto la cristiana (a la que le dan todos los derechos) como la musulmana, judia u otras religiones en las que la politica hoy en dia no son tan simpatizantes respecto unas con otras (o todas igual o ninguna).

El hecho de malgastar creo que unos 25 o 30 millones de euros (malgasto para algunos, bien invertidos para otros) con la crisis economica que estamos pasando, con la de familias que estan perdiendo su casa y trabajo por contar entre principales causas del malestar de la sociedad y sin hablar de los recortes a la salud y la educacion, derechos ganados por nuestros padres y los padres de nuestros padres y paso a la "no-evolucion a mejorar la situacion de España".

Aún asi pienso que por desgracia, si no se hubiera invertido ese dinero en ese evento, seguramente hubiera sido malgastado y derrochado como muestra ultimamente la sociedad politica que tenemos y lo hubiera invertido en alguna otra tonteria como nos tiene acostumbrados a mi pesar.

La pena cual es, que cundo salio hablando Gallardon en una entrevista se frotara las manos hablando como que esto reportaria beneficios a Madrid, y creo que nunca se deberia hacer la formula de religion = a dinero, como por ejemplo para esta gente turismo gay = a dinero (no tengo nada enconra de la homosexualidad).

Tampoco me quiero extender mucho, por cierto saludarte y decirte que fue un placer conocerte aunque no hablara mucho contigo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El Paraíso, el Infierno, la Atlántida, Santa CLaus, El Ratoncito Pérez...

23 de agosto de 2011 22:24:00 GMT+02:00
Anónimo Anónimo dijo...

...tu inteligencia


...tu educación