viernes, 11 de abril de 2014

Retiran la escolta oficial al Primer Ministro de Namibia en su visita a EEUU


Hage Geingob y Raúl Castro.
El Primer Ministro, Hage Geingob, que está de visita oficial en Estados Unidos acompañado por una delegación de empresarios, se sorprendió de no recibir la habitual escolta oficial que el gobierno de EEUU procura a los mandatarios extranjeros al entrar en el país. Miembros de la delegación dijeron que el Primer Ministro recibió información de parte del embajador namibio en Washington, Martin Andjaba, de que los oficiales estadounidenses consideraban que no era necesaria la escolta puesto que no había ninguna amenaza a su seguridad. El gobierno de EEUU parece haber reducido la cortesía prestada al Primer Ministro en su actual viaje, en comparación con sus anteriores viajes al país durante su primer mandato como Primer Ministro. Este hecho ha dado pie a especulaciones acerca de que la calurosa recepción que Geingob recibió en Cuba, antes de viajar a Canadá y, posteriormente, a Estados Unidos, podría haber sido la razón de la repentina frialdad de la recepción americana. En Cuba, además de haber sido recibido por el presidente, Raúl Castro, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Hernández y su vicepresidente, Miguel Bermúdez, Geingob tuvo la rara ocasión de saludar al legendario Fidel Castro en persona.

Esto fue no sólo un signo del reconocimiento de Geingob como un icono de la lucha por la liberación de Namibia sino como líder global que representa el ideal de la Nueva África.
Después de reunirse con los máximos dirigentes cubanos para tratar asuntos políticos y económicos relativos a los dos países, Geingob fue irónicamente informado de que no había amenaza en su seguridad. 
Miembros de la delegación se preguntaban después cuál era la amenaza a la seguridad hace doce años, durante la anterior visita de Geingob a los Estados Unidos, cuando agentes del servicio secreto y vehículos fueron a recibirle.
“En un momento en el que es el único candidato presidencial del partido Swapo para las próximas elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional, uno pensaría que es ahora cuando tiene más riesgo", comentó una fuente.
El encuentro entre Geingob y Castro fue más que pura cortesía ya que el encuentro se prolongó durante dos horas. Durante la intrigante interacción entre ambos, el Comandante Castro demostró que sigue tan locuaz como siempre y comentó que sigue un régimen de lectura extensiva y de análisis de las noticias de todo el mundo. Expuso su amplia colección de información, reunida de varios periódicos y traducida al español. Informó al Primer Ministro de que, para estar preparado para el futuro, uno debería siempre mantenerse al día de los temas de actualidad. Además, resaltó la importancia de la sanidad y la educación e instó al Primer Ministro a prestar especial atención y a centrarse en estas áreas. Desde hace varias décadas, Cuba ha sobresalido en estos sectores. 
El almuerzo con el presidente Raúl Castro se celebró en un ambiente relajado y jovial debido a la camaradería existente entre ambos líderes. Castro le enseñó al Primer Ministro varios murales así como algunos árboles procedentes de las montañas de Sierra Maestra, desde donde los revolucionarios cubanos lanzaron varios ataques durante la revolución. La conversación giró en torno a la revisión de los acuerdos que ambos países tienen firmados así como sobre el establecimiento de un equipo de trabajo conjunto que identifique los obstáculos que puedan surgir en la implementación de los mismos. Tanto Bermúdezcomo Geingob se comprometieron a implementar proyectos como la iniciativa para erradicar la malaria, Labiofam. Previamente, Geingob había visitado la Compañía Farmaceútica Labiofam, que trabaja en un proyecto que podría eliminar la malaria en Namibia en un plazo de dos años y que fortalecería la actual iniciativa gubernamental en esta materia.
Otro proyecto que atrajo la atención durante la visita fue el proyecto de nanotecnología que dirige Fidel Castro Díaz, hijo del comandante Fidel Castro, a través del Centro de Estudios Avanzados.
Mientras, en Estados Unidos, el Primer Ministro tiene previsto reunirse con potenciales inversores en Detroit y tiene previsto impartir una charla en la Escuela de Salud Pública de Boston. Posteriormente, se desplazará a Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Antes de concluir su viaje el 13 de marzo, tiene previsto reunirse con varios senadores estadounidenses. Geingob ha comenzado a presentarse internacionalmente y tiene previsto visitar la República Popular china en el mes de abril.


*Noticia publicada en el diario Windhoek Observer el 6 de marzo de 2014.

No hay comentarios: