domingo, 29 de junio de 2014

Ramadán, tiempo de reflexión


El momento que los musulmanes estábamos esperando, ha llegado. Hoy comienza por fin el Ramadan. Un mes de ayuno y sacrificio que para quienes no son musulmanes está lleno de privaciones absurdas y obsoletas pero que para quienes practicamos el Islam es un mes lleno de emociones y grandes momentos en el que la abstención es una forma de dar gracias por las bendiciones con las que Dios nos ha colmado y un momento perfecto para pedir más bendiciones y, sobre todo, para tratar de ganarse un lugar en el Paraíso.
Sé que es difícil de entender, que la mayoría tiene bastante con preocuparse de sobrevivir aquí y ahora y que pensar en un lugar del que nadie a vuelto para advertirnos no deja de ser, como poco, raro. Pero lo cierto es que el ser humano es escéptico por naturaleza y si viniera nuestra abuelita para decirnos que tenemos que hacer todo lo posible por seguir a Dios e ir al Paraíso, no tendríamos suficiente y querríamos que todas las abuelitas vinieran para darnos el mensaje individualizado. Pero esto no funciona así. Quien lea el Corán con interés, siguiendo las explicaciones que los exégetas han proporcionado para intentar entender un poco mejor el texto, no quedará impasible ante la cantidad de pruebas y milagros que nos gritan, desde hace 1400 años, que Dios existe, que nos está examinando y que si no aprobamos no entraremos en el Paraíso. 

"Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio". (Corán 3: 185)

Sé que es fácil vivir al margen de este pensamiento, que la vida cotidiana, con la ayuda del diablo, nos entretiene lo suficiente como para que nunca encontremos el momento de plantearnos las cuestiones espirituales esenciales, pero tenemos que hallar el momento porque si suspendemos el examen, no habrá posibilidad de repesca.
Hay quien piensa que la muerte queda lejos y que, una vez muertos, como no sentiremos nada, dará igual que nos coman los gusanos, que nos incineren o que hagan de nosotros pinchos morunos pero lo cierto es que no da igual y siquiera por el miedo a que todo esto sea cierto y luego no haya tiempo para arrepentirse, todo el mundo debería dedicarle un pensamiento a esta cuestión tan vital.
Sé que no es posible convertir a todo el mundo, que aunque hubiera un profeta para cada persona incrédula, la mayoría no creería en ellos y hablaría de magia como en los tiempos antiguos. Sé que el plan de Dios no incluye que todos tengamos que ser creyentes porque si hubiera sido así, no habría distintas religiones y todos seríamos musulmanes pero aún así, me apena que la gente tenga una visión tan sumamente retorcida del Islam como si fuera una secta capaz de volver a las mentes más prodigiosas en borregos y terroristas. 

"Cuando la muerte les sorprenda [a los incrédulos y vean el castigo] dirán: ¡Señor mío! Hazme regresar a la vida otra vez,Para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice. Pero no se les dará otra oportunidad, pues son sólo palabras [que no cumplirán]. Y permanecerán en ese estado [la muerte] hasta que sean resucitados.Y cuando se sople la trompeta [el Día del Juicio, y todos sean resucitados], de nada les servirá el linaje, ni los parientes se preguntarán unos por otros.[Ese día] Aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza serán los triunfadores.En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán eternamente en el Infierno.El fuego abrasará sus rostros y quedarán desfigurados.[Se les dirá:] ¿Acaso no se os recitaron Mis signos y Mis preceptos y los desmentisteis?Dirán: ¡Señor nuestro! Nos vencieron nuestras pasiones y estábamos extraviados.¡Señor nuestro! Sácanos de él [y retórnanos a la vida], y si reincidimos [en la incredulidad] entonces seremos inicuos [merecedores de Tu castigo]. Alá les dirá: Permaneced en él [humillados], y no volváis a hablarme [pues ya nunca más os escucharé].Ciertamente hubo entre Mis siervos quienes decían: ¡Oh, Señor nuestro! Somos creyentes, perdónanos pues, y ten misericordia de nosotros. Tú eres el mejor de los misericordiosos.Pero vosotros les tomasteis a burla hasta olvidaros de Mi Mensaje, y os reísteis de ellos.Hoy les recompensaré por su paciencia [a vuestra hostilidad], y ellos serán los triunfadores. Alá les preguntará: ¿Cuántos años permanecisteis en la Tierra?[Y aturdidos por el castigo] Responderán: Permanecimos un día o menos aún. Mejor pregúntale a los [los ángeles] encargados de contarlos [pues nos hemos olvidado]. Alá les dirá: Permanecisteis poco tiempo. ¡Si hubierais sabido aprovecharlo!¿Acaso creíais que os creamos sin ningún fin, y que no ibais a comparecer ante Nosotros?". (Corán 23: 99-115)



No hay comentarios: