viernes, 13 de junio de 2014

Boko Haram y la ecuación del petróleo, ¿colonizará Estados Unidos a Nigeria?


La ecuación del petróleo

Muchas regiones del mundo islámico sufren desviaciones en el pensamiento, en sus creencias y en su comportamiento por parte de grupos extremistas que han hecho del Islam una tapadera detrás de la cual se arman para jugar dudosos roles, parecidos a los del colonialismo que intenta desprestigiar la imagen de una religión que ofreció al mundo el brillante modelo de la convivencia pacífica y constructiva durante generaciones y cuya extensión alcanzó los extremos de la tierra, iluminando con sus luces: Babel, al-Ándalus, Sindus y al-Shams.
En Nigeria, los musulmanes conforman la mayoría en un país destruido por los conflictos candentes que surgen de un momento a otro y que conllevan víctimas como consecuencia de conflictos étnicos perpetrados por delincuentes, musulmanes o cristianos, ante la cobardía internacional que, a veces, intenta avivar el conflicto para beneficiarse de los recursos del país que posee una gran potencia económica ligada a sus reservas petrolíferas.
En abril pasado, Nigeria vivió unos días difíciles tras una cadena de explosiones que tuvo como objetivo los autobuses de las cercanías de la capital, Abuja, y que han causado más de 200 muertos. Poco después, los nigerianos se despertaron con el ruido de un acontecimiento más violento: el secuestro, por parte de Boko Haram, de 223 estudiantes en el norte del país con la amenaza de tratarlas como esclavas.

La historia de Boko Haram

Se trata de un grupo islámico nigeriano cuyo nombre, en dialecto hussa, significa "La enseñanza occidental es haram", que está activo en el norte del país y que trata de aplicar la sharía islámica y que está prohibido oficialmente. El grupo se fundó en 2002 en la región de Borno, situada al norte, bajo el liderazgo del profesor y religioso Mohammed Yusuf. No obstante, la existencia real del movimiento tuvo lugar en 2004 después de que se trasladaron a la región de Yuvi, cerca de la frontera con Níger. Fue allí donde iniciaron sus acciones contra las instituciones civiles y de seguridad nigerianas. Este movimiento, al que también se le denomina 'talibán Nigeria', trata de prohibir la enseñanza y la cultura occidentales, a las que ve perjudiciales para las convicciones islámicas, y de establecer la sharía islámica en todo el territorio nigeriano, incluidas las regiones del sur, de mayoría cristiana.
El grupo está constituido fundamentalmente por estudiantes, que han abandonado los asientos de las escuelas porque rechazan los sistemas educativos occidentales, por algunos activistas que están en el extranjero así como por algunos ciudadanos de Chad.
A pesar de la analogía entre el modelo nigeriano y el afgano, no se ha encontrado ninguna similitud entre Boko Haram y los talibanes afganos. Sus objetivos son, esencialmente, los efectivos de la policía y las comisarías así como todo aquel que colabora con las autoridades locales. El líder del movimiento, Mohammed Yusuf, fue asesinado el 30 de julio de 2009, horas después de haber sido apresado por las fuerzas de seguridad. Fue detenido en una persecución tras unos enfrentamientos armados que tuvieron lugar a finales de ese mismo mes en el norte del país entre los miembros del movimiento y las fuerzas de seguridad. Según los informes, se produjeron un centenar de muertos y las fuerzas de seguridad anunciaron la aniquilación total del movimiento. 

El petróleo y Boko Haram

El comportamiento del grupo Boko Haram y su historia suscitan muchos interrogantes ya que no está vinculado intelectualmente con los grupos armados radicales conocidos en el mundo como al-Qaeda y, volviendo a Nigeria, el país donde Boko Haram vio la luz, probablemente aparecerán los hilos de una conspiración cuya preparación y coordinación no permiten un trato preciso pues giran en torno al universo de los intereses y el petróleo del que goza Nigeria, cuestión que evocó el escritor turco Ibrahim Kurragul en un artículo titulado "El mapa secreto mundial del Pentágono: ¿dónde aparecerán los conflictos étnicos?", que escribió en 2004, un año después de la invasión de Irak, en el que habló de la esencia de la crisis que tendría lugar en Nigeria y en el delta del Níger en el futuro: "Algunas veces, percibimos algunas informaciones como muy surrealistas pero cuando nos damos cuenta de las estrategias y las preparaciones, resulta fácil adivinar el surgimiento de las crisis con facilidad". Kurragul indicó que la crisis en Nigeria está, en realidad, latente desde hace muchos años y podría llevar al país a la división.
Con respecto a la crisis de las secuestradas, escribió un artículo para el diario turco Yani Shafak titulado "El movimiento Boko Haram y las chicas secuestradas" en el que afirma: "Boko Haram es una pieza de una guerra sucia y una prolongación de un escenario de reparto de los recursos de Nigeria a través del aprovechamiento de los conflictos entre musulmanes y cristianos".
Por su parte, el activista de los derechos humanos, Abiodou Arimo, dijo en declaraciones a la agencia de noticias turca Anadol: "esto es un colonialismo suave que se materializa por la puerta de atrás y que para ellos es un sueño hecho realidad".
El petróleo tiene mucha influencia en la sociedad nigeriana, su aparición y la mala distribución de sus beneficios a la sombra de una corrupción extensa, clasismo y control internacional, han hecho surgir problemas sociales y económicos que han desconfigurado la sociedad y descolocado los componentes del Estado tal y como resumió la ministra de Finanzas, Ndidi Uzmán: "El petróleo nos ha hecho holgazanes; cuando era niña aprendí a utilizar mi intelecto y a esforzarme para tener éxito pero la generación actual del petróleo no tiene interés y ni siquiera piensa en ello, nos ha corrompido el petróleo". El mismísimo presidente nigeriano ha dicho al respecto, frente a una multitudinaria reunión en noviembre de 2003: "El petróleo y el gas nos han cegado y nos han alejado de nuestros principios pero, sobre todo, nos han hecho más salvajes y más duros".
Según un informe de 2004 publicado en la web de al-Jazira, Estados Unidos da una prioridad especial al petróleo en los países del oeste del continente africano y a Nigeria en especial. Esta región produce 4,5 millones de barriles lo que hace que se considere una de las regiones más importantes del mundo en producción de energía, especialmente ante la coyuntura de inestabilidad de Oriente Medio. Nigeria encabeza los países africanos exportadores de petróleo a Estados Unidos lo que le convierte en el quinto país suministrador con 1.5 millones diarios de barriles. El informe continúa diciendo que los países europeos compiten con EEUU por este petróleo lo que hace que los intereses de ambos bloques políticos en el ámbito del petróleo y del gas estén lejos de ser compatibles y capaces de convivir.
Reino Unido, por ejemplo, considera que tiene prioridad a la hora de disfrutar del petróleo de Nigeria al tratarse de su ex colonia y formar parte de la Commonwealth y porque, además, Shell es una de las empresas con una presencia más antigua en el delta del Níger, donde están situados los pozos nigerianos. Los informes indican que Reino Unido basa el 10% de su consumo en el petróleo nigeriano por lo que su interés en la zona seguirá vigente. Además, últimamente el gobierno británico ha incrementado su colaboración en seguridad con Nigeria.
Por lo tanto, podemos decir que Boko Haram es un fenómeno cuyas causas proceden de la malversación de los ingresos del petróleo que generó clasismo y un monopolio en manos de unos pocos cuyos intereses están relacionados con Europa y Estados Unidos. Esto generó fenómenos de resistencia fruto de la incultura y de una corrupción generalizada que avivaron el conflicto y generaron un clima de violencia, empezando por los ataques a oleoductos, el rapto de trabajadores extranjeros y los enfrentamientos étnicos y religiosos.

La mujer de Obama

Llama la atención la campaña que inició Michelle Obama solidarizándose con las raptadas con una foto publicada en su cuenta de Twitter en la que aparecía sosteniendo un cartel diciendo: "#brigbackourgirls", apoyando la liberación de las niñas. Asimismo, la primera dama estadounidense fue la encargada de lanzar el mensaje semanal en la víspera de la celebración del día de la madre que dedicó a hablar de las más de 200 alumnas que fueron raptadas en su colegio del noreste de Nigeria a manos de Boko Haram.
Según una declaración emitida por el consejero del presidente nigeriano, Roben Abati, recientemente el gobierno de EEUU, a través de John Kerry, le ofreció al presidente Jonathan toda la ayuda necesaria para salvar a las niñas raptadas y poner fin al terrorismo que Boko Haram está extendiendo por el país en lo que, sin duda, se trataba de un guiño directo a una intervención estadounidense en Nigeria. La proposición fue declinada.

Nosotros, al mismo tiempo que condenamos lo que ha hecho Boko Haram y pedimos que se luche contra estos grupos desviados, nos planteamos una pregunta sobre la causa de todo este interés por parte de EEUU, hasta el punto de que la mujer del presidente haya participado a pesar de que hay otros acontecimientos injustos (Siria, Myanmar, las violaciones en la India) sobre los que ni la Casa Blanca, ni el presidente, ni su mujer, mostraron tanto interés. ¿Será Boko Haram la excusa con la que Estados Unidos tendrá la llave internacional para invadir uno de los países claves del mundo, Nigeria, el mar del petróleo en África?

* Artículo escrito por Ahmed Alhalgami para la revista Mugtama (11/05/2014)

No hay comentarios: