jueves, 18 de julio de 2013

Egipto en primera persona

Aprovechando que tengo un contacto en Egipto, he decidido explotar su talento para obtener crónicas ocasionales de cómo se está viviendo allí el golpe de Estado, para conocer, de primera mano qué es lo que realmente está sucediendo, sin recibir la información con el filtro que a los medios de comunicación occidentales más les interesa.
"La verdad es que estoy un poco decepcionada con Egipto. No sabía que el Islam tuviera la misma mala fama que en occidente, que les acusan de terroristas, etc. pero, claro, la prensa hace un gran trabajo porque la sombra de Mubarak todavía está aquí.
En el mismo momento en que los militares arrestaron a Morsi, cortaron la emisión de los canales de tv islámicos egipcios y detuvieron a sus trabajadores con la excusa de que los ulemas -sabios- de estos canales podían crear más confusión y violencia llamando a la gente a salir a la calle para defender a Morsi. También cortaron las líneas de teléfono en la zona donde estaban los manifestantes pro Morsi y pegaron a los reporteros de la CNN, la única prensa que estaba allí porque los reporteros de Al Jazeera también fueron detenidos.
Milagrosamente, un día antes del golpe de estado, ya funcionaba la electricidad y había gasolina, que había dejado de venderse en la última semana porque la robaban y la gente estaba enfadada con Morsi por ello.
Yo soy pesimista, no creo que las manifestaciones de apoyo sirvan de mucho, y menos con los militares de por medio. Seguramnte el gran error de los Hermanos Musulmanes fue meterse en política. La gente los apoyó porque habían ayudado mucho al pueblo en el pasado (mediante obras caritativas, etc) pero creo que gobernar Egipto les ha venido grande....
Además, el gran problema es que toda esa gente que estaba en Tahrir no busca lo mismo: unos ya no estan contentos con Morsi aunque lo votaron; otros simplemente no quieren un gobierno islámico; a otros no les gustan los Hermanos Musulmanes porque se han tragado todas las mentiras y rumores que han vertido durante el último año los medios de comunicación fieles a Mubarak y a los que Morsi no ha callado (decían, por ejemplo, que eran terroristas); otros son cristianos y, que conste, a estos Morsi les ha dado mas beneficios de los que el islam "permite"; otros son fieles a Mubarak; también están los que apoyan la ideología del ex presidente Nasser.... En fin un poti poti que no ayudará a que el país siga una línea coherente.
Vamos a ver si hay elecciones en seis meses o, igual que después de la primera revolución del 2011 tardan más de un año en convocarlas después de muchas manifestaciones. Morsi es el primer presidente surgido de elecciones democráticas. Aunque esto es culpa de él también ya que debería haber hecho limpieza de militares, policías, jueces y medios de comunicación y haber creado un equipo de gobierno de Hermanos Musulmanes como hizo Mubarak durante 30 años. Pero claro, un año es poco tiempo.

Hay manifestaciones a favor de Morsi por todo el país pero no se reflejan mucho en los medios porque el Ejército anda siempre por ahí. El otro día nos pararon dos veces en el bus (mi marido lleva barba y como eso es un signo de que eres musulmán automáticamente eres de los Hermanos Musulmanes y, por lo tanto, sospechoso). También es verdad que algunos del Ejército apoyan a Morsi y en la península del Sinaí hay problemas porque también lo apoyan. Los opositores a los Hermanos Musulmanes advierten a la población de que muchos terroristas y criminales se van a vestir de militares para atacar a la gente y crear una guerra civil y que hay que tener cuidado. ¡¡¡¡Tooooomaaa yaaa, disfrazados!!! jajaja.

El análisis político de muchos medios internacionales es preocupante ya que el mismo pueblo que eligió a Morsi ha sido el que ha facilitado el golpe de estado. ¿Qué futuro le espera a Egipto si son ellos mismos los que no aceptan la democracia?

Como dice un amigo egipcio, los egipcios finalmente no han hecho nada. Hicieron una revolución para destruir el régimen de Mubarak y cuando tienen democracia hacen otra revolución para que vuelva el régimen militar...".

Mar G. Romero
Licenciada en Filosofía y Criminología, master en RRII
El Cairo

No hay comentarios: