martes, 14 de agosto de 2012

Lailat ul qadr (La Noche del Destino)

'Ubadah Ibn Samit (radiallahu 'anhu) narra que le preguntó a Rasulullah (sallallahu 'aleihi wa sallam) acerca de Lailatul Qadr, él respondió:
"Es en Ramadán durante los diez últimos días, en las noches impares, puede ser la del veintiuno, veintitrés, veinticinco, veintisiete y el veintinueve, o la última noche de Ramadán. Cualquiera que esté levantado en 'ibadah durante esta noche, con una fe sincera y con la genuina esperanza de obtener su recompensa, todos sus pecados anteriores le serán perdonados. Entre los signos de esta noche encontramos, que se trata de una noche serena, quieta, luminosa, ni calurosa ni fría; la luna es clara sin emitir rayos; las estrellas no son arrojadas (para golpear a los shayatin) hasta el amanecer. Otros signos son que el sol aparece sin emitir rayos resplandecientes, parecido a la luna llena. En aquel día Allah subhana wa ta'ala prohíbe a los shayatin que se levanten junto con el sol". (No como otros días en que el Shaytan aparece al salir los rayos del sol).

Si bien la Noche del Destino no tiene una fecha fija y, como se narra en el hadith anterior, hay que buscarla entre las diez últimas del mes de Ramadán, muchos expertos en jurisprudencia islámica consideran que esa noche se corresponde con la del vigésimo séptimo día de Ramadán, es decir, justo esta madrugada. Es por ello que millones de musulmanes y musulmanas acudirán a la mezquita a compartir un momento tan especial con la esperanza de que, en el instante en que las puertas del cielo se abran para recoger todas nuestras plegarias, estén rezando.

Sobre la singularidad de esta noche, habla Dios en el Corán (sura 97): 

Lo hemos revelado [el Corán] la Noche del Destino 
¿Qué te hará saber cuál es la Noche del Destino?
La Noche del Destino es mejor que mil meses
Esa noche descienden los ángeles y el espíritu [el ángel Gabriel] con el consentimiento de su Señor, para ejecutar todas sus órdenes.
En ella hay paz hasta el comienzo del alba.

No hay comentarios: