miércoles, 13 de mayo de 2009

La píldora

No voy a entrar en disquisiciones morales sobre si la píldora del día después es un método abortivo o no. No creo que sea esa la cuestión. La decisión del Gobierno español de permitir que esta píldora se dispense libremente en las farmacias a partir del mes de septiembre me parece: peligrosa, irresponsable y populista. Independientemente de si se trata de una práctica abortiva o no, el hecho de que cualquier mujer, incluso menor de edad, pueda acceder a ellas sin necesidad de una prescripción médica creo que es una temeridad. “Se trata sólo de liberar estrógenos”, explican desde la Administración para justificar esta decisión “que evitará miles de embarazos no deseados”. Pero ¿acaso alguien ha tenido en cuenta todo lo que esta decisión conlleva? La adolescencia no se caracteriza precisamente por ser un periodo de gran lucidez en la vida de una persona por lo que muchos optarán por esta ‘liberación de estrógenos’ como método anticonceptivo en lugar de como medida excepcional. Seguro que se evitarán muchos embarazos, pero a costa de obligar al cuerpo a adelantar la ovulación y eso no es algo que deba hacerse con frecuencia, precisamente. ¿Quién garantiza que la gente comprenderá que es una medida excepcional y no un sustitutivo del preservativo? ¿Acaso no sería mejor hacer más campañas de educación sexual y regalar condones? Así evitaríamos embarazos y enfermedades que, con esta medida, pueden multiplicarse. Al fin y al cabo, ahora con sólo ir a un centro de salud te dispensan la píldora, tienes supervisión médica y algo de asesoramiento. ¿Venderlo en las farmacias sin control médico es mejor?

6 comentarios:

Esther dijo...

España no es pionera en cuanto a la libre dispensación de la píldora del día después, por tanto, hay estudios en otros paises que como poco son tranquilizadores en cuanto a la responsabilidad de los adolescentes.
No creo que el hecho de que se tenga que ir a planificación familiar o a una farmácia sea un gran cambio en cuanto a la toma de este tipo de pastillas. Los adolescentes hoy en día están mucho más informados al respecto de la sexualidad de lo que lo estabamos nosotros y dudo mucho que se cambie el preservativo por la píldora como anticonceptivo habitual.
En cuanto a los estrógenos tan solo comentarte que, a pesar de que eso no suponga una garantía total, la OMS tiene considerada a esta píldora como un medicamento seguro. Esta claro que comporta una dosis elevada de estrógenos y esto, por supuesto tiene efectos secundarios, pero date cuenta de la cantidad de enfermedades relacionadas con la mujer que han ido en aumento en los últimos tiempos como fibromas uterinos, cáncer de mama, etc. Son muchos factores los que intervienen en ello.
Considero que es más importante prevenir embarazos no deseados a modo de 'urgencia' que el hecho de que una adolescente se pueda tener que plantear el hecho de ser madre.

Anónimo dijo...

La noche fue maravillosa, Roberto te llevo a cenar, estuvo gracioso aunque no cargante durante la cena, hablasteís de libros, de trabajo, de amigos, y de aquel verano que pasasteis en Huelva y que no os conocíais, resulta que le encanta la pintura de Modigliani como a ti, y que le encanta el cine tanto las películas de Bergman como las comedias románticas, la música que le gusta son las bandas sonoras. Pero cuando te ofreció ir a tomar una copa te llevo a un bar de Malasaña con música étnica, allí estuvisteis bailando a ritmo de batucada y lo que era una invitación a una copa se convirtió en una noche llena de risas y bailes.
Cuando iban a cerrar el bar os abrazasteis y os disteis un beso. Te gustaba Roberto era guapo, simpático amable y con un puntito serio.
Te dijo que te llevaba a tu casa os metisteis en el coche allí os besasteis. De pronto lo que se iba a convertir en una semicita de amigos se había convertido en una noche mágica, le invitastes a casa, al fin y al cabo esa noche estabas sola.
Roberto subió, os metisteis en la habitación, os besasteis pero cuando os ibais a acostar le dijistes que se pusiera condón, el te dijo que no llevaba, que había pensado traerlos pero no creía que pasara nada hoy entre vosotros, te pregunto si tú no tenías, pero tú le respondiste que eso es de los chicos, el te dijo que estuvo a punto de parar con el coche pero que no tenía claro que tu quisieras, que él subiera.
El te ofreció hacerlo sin preservativo, te gustaba mucho, llevabas tiempo sin acostarte con un chico desde Manu, él si que siempre llevaba preservativos. Roberto te besa en el cuello, pero dios, si lo hacéis tendrás que ir a un centro de planificación familiar para que te la de y tienes que trabajar mañana, Roberto te dice que vallas al Medico, pero ir a Don Julian que todavía te recuerda las paperas que tuvístes con 12 años.
Al final decides que no te vas a acostar con Roberto, eres una mujer madura e inteligente que tiene una educación sexual responsable, Roberto se va a casa, quedasteis otra vez pero no pasa nada, aun te preguntas si aquel día él sí llevaba condones.
Pdta: Desde Manu sigues sin probarlo, pero ahora te has comprado una caja de preservativos y ademas puedes comprar en la farmacia la odiosa e irresponsable pildora de después.
Yo, el único.

Nubenegra dijo...

Sí,sí. Soy una retrógrada, una facha, una antigua, todo lo que queráis pero yo conozco más de un caso de chicas que utilizan este sistema como anticonceptivo porque sus Robertos, no llevan o no quieren ponerse preservativos. Sobre la información.... no dudo que exista y desde luego se tiene mucho más acceso a ella que antes pero los embarazos no deseados no han desaparecido así que...

Mario dijo...

Moraleja: Las personas físicas o naturales son irresponsables, descuidadas y básicamente idiotas hasta que se demuestre lo contrario.

Además, conozco a más de uno que sigue sin incarla a pesar de las medidas del gobierno para favorecer la promiscuidad... Eso sí que es jodido!!! XDDDDD

Anónimo dijo...

La píldora "de después" es una medida más de las varias que se pueden tomar. Es un sistema que puede utilizar tanto una pareja estable como una relación esporádica, cada persona debe poder decidir sobre cual es el sistema que prefiere para cada ocasión.
Las personas físicas o naturales son tan idiotas como las personas programadas y responsables... hasta que se demuestre lo contrario.
Yo, el único

Esther dijo...

Querida amiga... Tu cartelito de retrógrada se fija más todavía a ti cuando dices cosas como esta; 'yo conozco más de un caso de chicas que utilizan este sistema como anticonceptivo porque sus Robertos, no llevan o no quieren ponerse preservativos'
¿Qué es eso de 'sus Robertos'? ¿Qué pasa, qué las mujeres no llevan preservativos? y peor todavía... ¿Tienen relaciones sin ellos? Cuéntale a tus amigas que hay algo llamado ETS que no se soluciona con la píldora de la discordia.