viernes, 27 de noviembre de 2009
Cambios
martes, 24 de noviembre de 2009
Hacerse mayores
Sonidos de África
lunes, 23 de noviembre de 2009
La guerra del fútbol
El imperio del mal
miércoles, 18 de noviembre de 2009
El crimen de Fago
martes, 17 de noviembre de 2009
La vida según Amable Fernández
Excéntrico Gadafi
Lo que realmente importa
lunes, 16 de noviembre de 2009
Justicia en Iraq
Guerra en el mar
¡Todos a tajarse!
jueves, 12 de noviembre de 2009
Fecilitá
Foto de portada
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Buscando en el baúl de los recuerdos
martes, 10 de noviembre de 2009
Neuronas inactivas
Justicia y manteros
Regreso al futuro
Frikismo suancino
Ausencias
jueves, 5 de noviembre de 2009
Caballeros
En torno a un café el caballero A desvela sus miedos. Suena el teléfono, es el caballero B que necesita hablar de su excepticismo con las damas, de cómo el compromiso se ha devaluado como virtud. Mientras, C se pavonea por los pasillos luciendo su armadura de sangre casi azul como si fuera el auténtico ideal de caballero: desmemoriado, desfragmentado, desubicado. Él es el más desdichado de todos porque es el único que desconoce el increíble poder de las emociones.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
El circo televisivo
martes, 3 de noviembre de 2009
La verdad oculta de Hollywood
domingo, 1 de noviembre de 2009
Instantes
Estrés post-traumático
martes, 20 de octubre de 2009
El Ángel Exterminador (2a parte)
Sin embargo, en lo concerniente al amor creo que todos buscamos exactamente lo mismo aunque nuestra forma de hacerlo sea muy dispar. Hay quienes, inconscientes del sufrimiento que esta búsqueda conlleva, se lanzan al abismo del (des)amor, sin paracaídas arriesgándose a padecer una fractura al caer al suelo. Otros, aún conscientes de los riesgos, deciden apostar por conseguir aquello que desean encomendándose a la diosa Fortuna para no ver su corazón roto en mil pedazos. Algunos, pocos, tienen tanto miedo a enfrentarse a algo que no controlan que optan por centrarse en los estudios, el trabajo, los amigos... cualquier cosa que distraiga la atención de eso que a todos nos llega tarde o temprano: el enamoramiento absoluto, la absurda necedad del amante total.
Y luego... luego está el Ángel Exterminador del Amor, para empezar, como todo buen ángel no tiene sexo por lo que puede ser un hombre o una mujer. Se caracteriza esta rara avis por manifestar públicamente su rechazo a cualquier tipo de sentimiento que conlleve la dependencia emocional de otra persona. Suelen repartir consejos gratuitos sobre los beneficios de tener siempre el poder, de mantener la distancia y disfrutar de una vida plenamente independiente en la que el hedonismo es el principal motor. Aunque no todos reaccionan de igual manera, sí comparten algo: su discapacidad emocional, su absoluta incapacidad para reconocer lo que sienten, como si no verbalizar, no exteriorizar emoción alguna, fuera a servirles de escudo ante un posible atentado contra su corazón enamorado. A pesar de sus reticencias, de sus malos modos, de sus esfuerzos por ahuyentar a Eros, tarde o temprano quedan atrapados en las redes de la eterna sonrisa absurda y entonces, lejos de dejarse llevar, de dejarse querer, de abandonarse al placer absoluto, centran sus esfuerzos en conseguir que sea el otro quién, harto de los desplantes, la falta de cariño o la insensibilidad ocasional, ponga el punto y final a esa situación que a uno aterra y a otro atrapa.
Pues bien, mis queridos ángeles, un consejo: dejad de intentarlo, vuestros esfuerzos son absolutamente vanos. No es tan fácil espantar al amor cuando éste llega y menos aún cuando el pobre ingenuo que quedó embrujado por vuestros rudos encantos atisba un ápice de enamoramiento tras ese muro protector.
En mi actual horizonte soleado soy capaz de vislumbrar el cambio y uno de mis ángeles ya comienza a darme la razón: atrapado por el amor no sólo trata de dejarse llevar por lo que siente sino que aleja sus recelos, mantiene a raya sus temores y se deja querer aún a riesgo de salir herido. El otro aún tiene un camino más largo por recorrer ya que ni siquiera es capaz de reconocer lo que siente, de aceptar que está atrapado, que siente algo que no planeaba, que tiene miedo a querer.
Y es que la vida es sólo de los valientes, de los que se arriesgan, de los que apuestan porque es más lo que hay que ganar que lo que puedes perder. Pero que ningún Ángel Exterminador ose pensar –en lo más profundo de su ser- que él es el único que sufre, el único que tiene miedo, el único con derecho a protegerse. Los entusiastas del amor también sufren, temen, son conscientes de las dificultades y hasta puede que padezcan muchas más noches de insomnio, aunque no siempre lo cuenten.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Góticas en La Moncloa
domingo, 20 de septiembre de 2009
Somos la 'Ñ'
viernes, 18 de septiembre de 2009
Marujas y trenes, descanso imposible
lunes, 14 de septiembre de 2009
Oriente y Occidente
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Una mamá en apuros
La crisis de los 30
lunes, 31 de agosto de 2009
El niño meón
martes, 4 de agosto de 2009
Pesadillas
lunes, 3 de agosto de 2009
Reflexiones
miércoles, 29 de julio de 2009
Yes we can
¿El resumen? Nos colamos en vuestro país porque sabíamos que teníais armas de destrucción masiva que nosotros os íbamos a inutilizar y confiscar; las armas nunca aparecieron pero total como érais un país atrasado teníamos que liberaros de ese gran dictador llamado Saddam Hussein, para que supierais quién mandaba lo colgamos en la plaza pública porque nosotros sí somos civilizados –no como vosotros que os apedreáis- luego tuvimos que quedarnos para que ningún otro tirano intentase hacerse con el poder así que os colocamos a nuestros amigos –esos que ahora nos dejarán ventajas sobre el petróleo, que nos permitirán establecer a nuestros espías para controlar Oriente Medio y que nos pagarán por reconstruir el país; porque, eso sí, como os lo destruimos todo ahora os lo vamos a reconstruir por un módico precio y para que nadie os fastidie os vamos a vender unas armas y unos aviones último modelo para que podáis protegeros de los malos. Y esos son los estadounidenses, los únicos capaces de destrozarte el país para luego cobrarte por reconstruirlo y, además, venderte las armas necesarias para que nadie más pueda hacer lo que ellos te han hecho. ¡Son unos auténticos genios de los negocios!
Conformarse o no, he ahí la cuestión
martes, 28 de julio de 2009
Las gripes
jueves, 9 de julio de 2009
Las anchoas corruptas
miércoles, 8 de julio de 2009
San Fermín
Adoro los San Fermines. No me gustan los toros y tampoco tengo una opinión definida respecto a la polémica antitaurina pero me parece que los San Fermines están fuera de toda discusión. Desde hace años cada mañana de julio madrugo para ver en directo esos emocionantes dos minutos que mantienen mi corazón en un puño a la espera de la llegada al coso. Estos días lo veo en diferido y no es lo mismo. Este curro ni siquiera me permite disfrutar de esta mágica semana. En unos minutos me toca volver a mi tediosa tarea. Cierro los ojos e intento concentrarme. Las barreras están llenas de gente desde la madrugada, no veo absolutamente nada. La expectación y el silencio son máximos. Se abren los portones, los mozos comienzan la carrera. El sonido de los cascos de los toros sobre el adoquinado pamplonés dibuja las imágenes que fluyen por mi cabeza. Eso es lo único que se oye. Un escalofrío recorre mi cuerpo. Aunque no vea nada, el madrugón merece la pena. La sensación que produce el oír el trote de esos animales de más de 500 kilos por la calle Estafeta es indescriptible. Se acercan. Miro alrededor asustada. No hay escapatoria. Siento que la manada va a engullirme. Mi tiempo se agota. Abro los ojos. Son las 15.25 horas. Me dejo arrastrar de nuevo por mi aburrida realidad. ¡Gora San Fermín!
lunes, 6 de julio de 2009
Cero, uno, dos.... ¡diez!
Televisión, fagocitadora de cerebros pensantes
Traumas infantiles
martes, 30 de junio de 2009
La fuerza del macho
Y es que, la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Santander que condenó por violencia de género a una mujer que agredió a su esposa es considerada por estas dos juristas como violencia doméstica y no de género ya que, al parecer, por definición la violencia de género, queridos miembros y miembras, es la ejercida por el hombre sobre la mujer ya que “requiere, entre otros elementos, que el agresor ejerza una "posición de dominio" sobre la víctima”. Y es que es evidente: sólo en las parejas heterosexuales hay uno más fuerte que otro, y éste siempre es el hombre. Así que entre las lesbianas se presupone que, por ser mujeres, no hay violencia porque están empatadas a fuerza. Claro si es que tantas fantasías con las peleas de barro nublan la vista a la Justicia. ¡Y qué decir de los gays! A pesar de tratarse de dos hombres supongo que se considera que es una lucha entre machos dominantes por hacerse con el respeto de la manada, pero nada de agresiones, eso es sólo para las mujeres. Pues eso, que en estos matices nos diferenciamos del Tercer Mundo.
Pobres ricos
miércoles, 17 de junio de 2009
Destino final
martes, 16 de junio de 2009
Il Cavaliere
lunes, 15 de junio de 2009
God save Obama
El ídolo político del momento –o quizá del siglo XXI- habló en la capital egipcia de los asuntos que más preocupan en el ámbito internacional sin dejarse ninguno en el tintero. Basándose en los principios de paz y tolerancia hizo un llamamiento al entendimiento de musulmanes, judíos y cristianos en todo el mundo haciendo especial hincapié en la dramática situación que se vive en Oriente Próximo: “a pesar de los lazos irrompibles que tenemos con Israel, no podemos negar el sufrimiento de los palestinos y la humillación diaria a la que se ven sometidos con la ocupación. La situación es intolerable y América no dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener un estado propio”. Ahí es nada. Por primera vez un presidente de EEUU habla del fin de la violencia en esta zona sin ponerse de parte de uno de los implicados y reconociendo los derechos de los palestinos. Con el poder que tienen los judíos en “yankilandia” está claro que si no se han alzado voces críticas contra Obama es por algo, porque quizá ese acuerdo definitivo recoja exigencias ocultas que no supongan una gran pérdida de territorio con respecto a la situación actual. Sea por lo que sea lo importante es el mensaje de concordia lanzado porque con este clima de hostilidad en el que vivimos siempre salen perdiendo los civiles.
Pero Barack Obama no sólo hablo de Oriente Próximo sino que también se refirió al uso que los terroristas hacen del Islam y que ha propiciado el rechazo de muchos pueblos hacia todos aquellos que profesen la religión de Mahoma. “Considero parte de mi responsabilidad luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que surjan porque el Islam no es parte del problema en el combate del extremismo violento sino una parte importante de la promoción de la paz”. Aunque pueda parecer que son meras palabras, la importancia de las mismas es crucial habida cuenta de que los países árabes impiden, en la mayoría de los casos, que las voces críticas de sus ciudadanos se oigan y puedan acallar estos estereotipos tan extendidos por todo Occidente en los que se les tilda de ser una panda de terroristas incultos y fanáticos que no respetan nada ni a nadie y a los que hay que exterminar.
Pero para aquellos que puedan pensar que el discurso fue absolutamente pro-árabe cabe destacar que no todo fueron palmaditas en la espalda. El presidente estadounidense aprovechó para hacer un llamamiento al respeto de la libertad religiosa: “el Islam tiene una tradición de tolerancia de la que se siente muy orgullosa y ése es el espíritu que necesitamos hoy”.
También hizo un llamamiento a la democratización de todos aquellos países que gobiernan “mediante la coerción” para que den “estabilidad y seguridad a su ciudadanía respetando los derechos de las minorías y permitiéndoles participar en un clima de tolerancia y compromiso”.
Y, por supuesto, especial interés mereció Irán y su obcecación por el armamento nuclear. Obama no sólo instó al régimen iraní a cejar en su empeño por fabricar armamento de este tipo sino que reafirmó el propósito de Estados Unidos de “buscar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares”. Para aquellos más suspicaces, añadió: “esto no es una cuestión de intereses sólo de EEUU, se trata de prevenir una carrera de armamento nuclear que puede llevar a esta región y al mundo entero por un camino muy peligroso”.Quizá todo quede en bonitas palabras porque ya se sabe que los lobbys económicos tienen más poder que los propios gobernantes de los países pero el mero hecho de que el presidente de la principal potencial mundial ofrezca un discurso en el que se tiendan puentes a la comunicación y el entendimiento de los pueblos es mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. El siguiente paso es confiar en que todos podamos dejar atrás nuestros intereses particulares y trabajemos por mejorar este planeta que, nos guste o no, compartimos. Como colofón me quedo con el resumen del propio Obama: “sabemos que la visión de Dios es que los pueblos del mundo vivan juntos en paz. Ése debe ser ahora nuestro trabajo aquí en la Tierra”.
lunes, 1 de junio de 2009
La esperanza negra
Una vez más, parece que las amenazas y los pensamientos funestos no hacen mella en la gran esperanza mundial en que se ha erigido este presidente de sonrisa franca y cautivadora. Ahora le ha tocado el turno a Israel. Es la primera vez que un presidente estadounidense hace un llamamiento al entendimiento, al acercamiento de posturas, a la paz, en este polvorín de Oriente Medio y que lo hace sin dar su apoyo incondicional a los judíos. Es más, ha pedido que cesen las hostilidades basándose en dos puntos: la no creación de más asentamientos judíos en Cisjordania y el reconocimiento de un futuro estado palestino. Con esta propuesta Obama se ha situado más que nunca en el ojo del huracán y ha hecho méritos para ganarse algún que otro enemigo en el ámbito internacional y también entre su propio electorado. Sin embargo, tras más de 60 años de lucha encarnizada por la posesión de estos territorios sagrados para las tres grandes religiones monoteístas parece que se vislumbra algo de luz al final del túnel. Habrá que cruzar los dedos para que el sueño de Obama se haga realidad y no perdamos la ocasión de hacer que el mundo se convierta en un lugar un poco menos inhóspito. Sobre este tema, Mario Vargas Llosa ha escrito hoy un exhaustivo artículo de opinión que no tiene ningún desperdicio. Sólo el título invita ya a la reflexión: ‘La cuadratura del círculo’.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/cuadratura/circulo/elpepuopi/20090531elpepiopi_13/Tes.
jueves, 28 de mayo de 2009
Me gusta conducir
Enredos
¿Visca el Barça?
toca hacer una profunda revisión de su concepto de juego, equipo y proyecto si no quiere seguir haciendo el ridículo como hasta ahora. Si Calderón volviera a la presidencia seguro que se empeñaría en fichar a Eto’o por eso de que, un día, lo dejaron escapar y ahora se ha revelado como una figura determinante en el juego de los azulgranas. Y nuevamente, se estaría equivocando. No se trata de tener un equipo lleno de estrellas porque tanto ego junto en un mismo vestuario no trae más que problemas. Ni tampoco de gastarse la millonada del siglo en promesas venidas de allende los mares. Se trata, para empezar, de potenciar la cantera. Esa base que el Barça mima y alimenta como si de hijos se tratase. Es costoso y lleva tiempo pero, al final, se producen milagros como el de anoche: “El Barça es el primer equipo español en lograr el triplete” (¡maravilloso titular de Marca!) y lo hizo con nada menos que siete jugadores procedentes de esa mina de oro que es La Masía. Ahora ya no hay nada que hacer salvo rendirse a los pies de este grandísimo Pep que, con su seriedad y compromiso, ha logrado colarse en la terna de los mejores entrenadores del mundo a sus 38 años.