viernes, 2 de diciembre de 2011

El barrio multicolor



Hace un par de semanas los sijs del Raval salieron a la calle en procesión. Desconozco si se trataba de una fiesta especial para ellos o si se trataba, simplemente, de una acción de captación de nuevos fieles ya que varios indios se encargaban de ir repartiendo folletos informativos entre los curiosos que abarrotaban las aceras de este céntrico barrio barcelonés. El ritual era, cuanto menos, curioso, primero unos jóvenes descalzos y provistos de escobas, iban barriendo la calle por la que, a continuación, pasaría un lujoso coche arrastrando una especie de carroza en la que iba un señor de aspecto venerable. Luego, otros jóvenes se encargaban de pulverizar el aire con ambientador floral mientras otros iban dejando caer al suelo pétalos de rosa. Tras el señor, caminaban hombres y mujeres, en su mayoría descalzos, todos ellos recitando una especie de mantra ininteligible que dejaba un agradable rumor musical a su paso.







Al salir de casa ni siquiera entendía lo que estaba viendo así que lo primero que pensé fue en una manifestación de.... ¿albañiles? Iban todos con pañuelos de colores en la cabeza, en plan pirata, y con chalecos reflectantes así que la confusión dominical tenía su sentido. Hasta que les vi los pies desnudos. Ya había visto antes que los sijs salían así a la calle en sus festividades. No es que vayan así todos los días. Bueno, el caso es que esta religión, que profesan 23 millones de personas en todo el mundo, exige a sus fieles no cortarse jamás el pelo, entre otras cosas, y ocultar su cabello bajo un turbante, algo que he visto en algunos niños pequeños que, obviamente, acuden al colegio de este modo. A lo que voy es a lo de siempre, a que mientras la gente sea civilizada, cumpla las leyes y no moleste a los demás, ¿qué importa en qué crean o cómo lo hagan?

Algo que me encanta de esta ciudad es que, a pesar del clasismo que se gastan los autóctonos y de la obsesión que tienen porque todo el mundo hable catalán -es lo primero que le preguntan a cualquiera que viva aquí y sea de fuera- se respira un ambiente de diversidad y tolerancia que, por desgracia, aún no ha llegado a otros puntos del país, quizá con menos inmigración entre su ciudadanía. El caso es que aquí es frecuente ver actos culturales organizados por todo tipo de colectivos religiosos (aunque la mayoría piense que por el hecho de ser extranjeros son todos pobres e ignorantes), los niños van al colegio con las indumentarias más diversas y en las calles del barrio se oye una variedad idiomática tan grande que uno no acertaría a decir en qué país está.


Atendiendo a las indicaciones del folleto informativo que, por supuesto, acepté, uno encuentra datos sobre la esencia de esta religión que un buen día del siglo XV de nuestra era se inventó un señor en la India harto de las tensiones interreligiosas, del fanatismo, las supersticiones y los absurdos sistemas de castas que obligan a la población más pobre a permanecer así toda la vida. Por ejemplo, los sijs deben levantarse antes del amanecer, purificar su cuerpo y meditar en el nombre de Dios; también están obligados a trabajar honradamente -¡Qué desfachatez! En los tiempos que corren y ellos queriendo ir de honrados- y a repartir sus ganancias con los necesitados así como a participar en la vida en comunidad. Cualquiera que vea esto obviamente estará de acuerdo conmigo en que es una desvergüenza proponer semejantes preceptos cuando lo mejor es hacer lo que a uno le viene en gana sin importarle las consecuencias de sus actos. Efectivamente, la religión, como puede verse, promueve el mal. ¿Acaso hay alguien lo suficientemente idiota como para que le moleste que su vecino siga estas enseñanzas? Otra cosa será que le guste esta forma de adorar a Dios -reencarnación incluida- o no, pero el hecho es que ninguna religión que se precie contempla la posibilidad de aumentar su número de fieles por coacción. Así pues, ¿por qué tenemos tanto miedo a la diferencia?
















lunes, 28 de noviembre de 2011

La clave está en el conocimiento

"Si atendemos a las publicaciones, la historia ha tratado peor a Mahoma, que fue tachado de tener nueve mujeres y casarse con una viuda rica mayor que él, que a Jesús; pero, claro, según ese mismo criterio, deberíamos concluir que Jesús no se comió un rosco". Con esta afirmación tan contundente y tan llena de humor, la arabista Dolors Bramón daba inicio la pasada semana a una pequeña intervención que abría las jornadas 'Islam aquí y ahora. Identidad y percepciones' en el Museo Marítimo de Barcelona.



Y es que la imagen del Islam está denostada en los medios hasta extremos insospechados. Hoy mismo publica El País: "El Supremo concede la nacionalidad a un musulmán rechazado por el CNI", mientras que El Mundo o 20 minutos optan por un titular menos capcioso: "El Supremo concede la nacionalidad a un marroquí en contra del CNI". Pero, ¿vamos a ver? ¿desde cuando ser musulmán es una nacionalidad? Con titulares como éste lo que se hace es confundir a la gente y sembrar el germen de la islamofobia.


La conclusión a la que se llegó tras las intervenciones es de sobra conocida por los musulmanes y de sobra ignorada por el resto, que no sólo no sabe sino que, en muchos casos, reconoce abiertamente que no quiere saber: el concepto de integración está ligado indisolublemente al asimilacionismo y la invisibilidad, a pesar de que el Islam no es una religión violenta ni peligrosa para quienes no la practican y conviven con ella.


Tal y como expuso en su intervención, la socióloga María Mercedes García, de ADMAC, "la exclusión genera guetos y pobreza y esa exclusión, en muchos casos, procede de la percepción de que la espiritualidad del Islam es un obstáculo para la convivencia; por ello, hay que fomentar la convivencia en una sociedad diversa y heterogénea".


Y es que el rechazo a lo diferente genera no sólo exclusión social sino también rechazo a la propia identidad cultural y religiosa y falta de autoestima; llegando a situaciones tan absurdas como la que describía en La Vanguardia el cineasta Santiago Ahuanojinou Zannou que, de pequeño, se frotaba la cara con leche porque no quería ser negro; o la de marroquíes que viven su fe a escondidas, renegando de ella en público, para ser socialmente aceptado.


"El conocimiento -decía otro de los ponentes- es la mejor forma de solucionar los conflictos" aunque, como para todo en la vida, hay que estar dispuesto a reconocer los errores y a abrir la mente a nuevas situaciones, aunque no siempre sean elegidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Injusticia electoral

Ganó el PP. Tal y como se esperaba. Que digo ganó, arrasó, dejando al PSOE herido de muerte y con una imperiosa necesidad de renovarse desde los cimientos. El arco parlamentario queda más multicolor que nunca pero no es justo. No es justo que concurran a unas elecciones generales partidos de corte local, regional, autonómico, separatista, nacionalista o como se les quiera llamar y que sus votos valgan más que los de aquellos partidos que tienen vocación nacional (de nación, estado o como quieran llamarlo) española. Y es que el sistema electoral es injusto porque no todos los votos valen lo mismo, si no, que alguien me explique como el partido de Álvarez Cascos ha logrado 1 escaño con casi 100.00 votos y UPyD sólo 5 con 1.124.000. Si sacamos la cuenta tendría que haber obtenido 11 ¿no? Pues no. Así que, mal que les pese a muchos, al menos el PP podrá gobernar en solitario sin tener que venderse a nacionalistas vascos y catalanes para sacar adelante sus propuestas. Muchos pensarán que eso deja demasiado margen de maniobra al PP pero depender de los votos de los nacionalistas supone seguir concediendo ventajas a dos autonomías que cada vez son más ricas a costa del resto, que, sin embargo, no terminan de saciarse nunca y que encima no quieren pertenecer a España. Que lo inviertan en Murcia, que ha votado masivamente al PP o en Ceuta y Melilla, que se sienten mucho más españoles.

Así que una diferencia de 500.000 votos le ha supuesto a IU 6 escaños más que a Rosa Díez pero es que CiU tiene 600.000 menos que IU y ¡ha conseguido 16! Y lo más increíble lo de Amaiur: 333.000 votos que le han supuesto 7 escaños. Pues sí que le ha salido bien la jugada a los proetarras, anuncio de dejar las armas en plena campaña y en tan sólo un mes, presencia en el Congreso de los Diputados ¡y con grupo parlamentario propio! Y que luego digan que España no respeta la pluralidad nacional... Si es que tenemos lo que nos merecemos!!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión

Dentro de exactamente una hora dará comienzo oficialmente la jornada de reflexión. Me he adelantado, es lo que tiene tener las cosas claras, que avanzas trabajo y optimizas tu tiempo. Voté hace casi una semana, por correo, como casi siempre. Mi reflexión será en buena compañía y con cocina casera de por medio. Hay veces en las que meterse entre fogones lo soluciona todo. Y si no, las penas con pan son menos. No sé quién ganará o al menos con qué margen. Ni siquiera importa. Aquí todos tenemos mucho que ganar pero también mucho que perder. Sólo espero que por una vez, haya alguien al que todo esto verdaderamente le importe.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Si tú me olvidas

QUIERO que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro la luna de cristal,
la rama roja del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas
no me busques, que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas que pasa por mi vida
y te decides a dejarme
a la orilla del corazón en que tengo raíces,
piensa que en ese día, a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.
Pero si cada día, cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas
estará en tus brazos sin salir de los míos.

(Pablo Neruda)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Todo por un sueño

(Fotograma de la película, fuente:comedia.cat)




Bajo a desayunar y veo pararse un autobús del que descienden una veintena de subsaharianos con una bolsa en la mano. Por un instante dudo que vengan de compras pero pronto me doy cuenta de que la bolsa, llena de ropa, es de Cruz Roja. Un par de chicas les guían hacia el interior de la estación. Su lenguaje corporal habla alto y claro: los hombros caídos y arrastrando levemente los pies, como si cada paso les costase una eternidad. Me acuerdo de una película que vi recientemente: "Harragas", que narra un viaje en patera de unos chicos argelinos y muestra esa mezcla de crudeza (de la travesía) y esperanza; y de nuevo pienso que me quejo de vicio y pierdo el tiempo.

Mi amiga Yamaia se vuelve a la tierrina después de diez años en Madrid, deja un trabajo fijo para perseguir un sueño: "Vero, este mundo, tal y como lo conocemos tiene los días contados, ¿no ves que todo va mal? Así que he decidido que cada minuto cuente, que voy a ayudar a los demás, porque eso me hace sentir bien, y que voy a perseguir mis sueños porque, al final, sólo estamos nosotros y nuestras metas".

Veo a los chicos africanos y me acuerdo de ella, y me digo que es verdad, que tienes que ser lo suficientemente valiente como para dejarlo todo por un sueño, cueste lo que cueste... Tal vez colaborar con una ong no es una mala idea...

lunes, 14 de noviembre de 2011

La rebelión


Siempre me he preguntado cómo era posible que una formación política con 25 años de trayectoria podía obtener unos resultados tan pobres como los de IU que, salvo los momentos de esplendor de Anguita, en que consiguieron hasta 21 escaños, se mueve siempre en una lamentable franja de entre 2 y 8 diputados. Ya sé que la ley electoral es injusta pero si tanta gente está tan descontenta con el PSOE y busca una alternativa de izquierdas, ¿por qué los votos terminan siempre en la saca del PP? Es un contrasentido. Sin embargo, leyendo su programa electoral se me disipan todas las dudas. Viven en otra galaxia. Tienen propuestas tan utópicas como impopulares así que nunca constituirán una alternativa de verdad.

En tan sólo 83 páginas, menos mal que no hay más partidos de ámbito nacional porque cada programa que miro es más breve que el anterior, desgrana una serie de propuestas más propias de adolescentes idealistas que de señores de chaqueta de pana.

Dicen que el eje fundamental de su programa es la creación de empleo ¿cómo? Pues como siempre, cargándolo a papá Estado: con empleos verdes, con la rehabilitación sostenible de viviendas y la creación de más puestos de trabajo en el desarrollo de áreas sociales como la Ley de Dependencia. Que sí, que está muy bien, pero si estamos pendiendo de un hilo para que nos rescate la UE y seamos relegados a ese segundo grupo que pretenden crear Alemania y Francia, ¿creen ustedes que la solución es aumentar el gasto público?

Dicen que claro, que esto nos costaría 40.000 millones de euros pero que recuperaríamos más de la mitad con los impuestos. Porque ésa es otra, la izquierda más izquierdosa propone lo impensable ¡el aumento de la presión fiscal para igualarnos a Europa! Quieren subir los impuestos un 8% para llegar al 40% de nuestros vecinos, pero lo que olvidan es pedir también un aumento de los salarios porque en Holanda el salario mínimo es de 1.000 euros y los parados cobran mínimo 700 euros, sin contar las ayudas sociales, incluyendo a las que se reciben por cada hijo, etc. Así que, idea de bombero al canto.

También proponen subvencionar durante 2 años el primer contrato indefinido de una pyme. Se lo voy a contar a mi padre: vender no venderá ni un enchufe pero, al menos, podrá tener un empleado... Pero vamos a ver, ¿acaso alguien piensa que las pymes no marchan porque no tienen empleados? ¡Ojalá fuera ése el problema! La historia es que no se vende nada porque las grandes superficies hace tiempo que nos ahogan sin piedad. Si mi padre necesita un empleado, le echará un cable aunque sea mi abuela, ésa no es la cuestión. Otra idea de bombero.

Transporte gratuito para parados. Pero bueno, ¿acaso alguno se arruina por eso? La mayoría se mueve en bici o caminando, ¿para qué quieres autobús gratis si no hay trabajo, ni entrevistas ni los bonobuses son comestibles?

Eso sí, a cambiar la ley electoral para que puedan votar a los 16 años. Pues como no les prometan un ipod y cerveza gratis.... no sé cómo piensan levantar a los adolescentes de la cama para votar un domingo...

Asegurar un comportamiento ético de los políticos, fomentar la participación vecinal, caminar hacia la III República, recuperar la Ley de Memoria Histórica, sacar la enseñanza de religión de las escuelas, hacer un calendario vacacional escolar neutral o redactar una Ley de Protección Animal son otras de las propuestas, que no están mal pero no vienen a cuento en estos momentos. También se suben al carro del no a la guerra, viva Palestina, Sáhara libre y otros tópicos que deben quedar muy bien en el programa porque así rellenan un poco más porque, total, sin propuestas en condiciones ¿de qué sirven las declaraciones de intenciones?

Sin cargar a papá Estado no saben qué hacer pero, eso sí, tenemos que prohibir, en el Código Civil, "el castigo físico y humillante como método para educar a los hijos". ¿Ésta es la nueva forma de describir un bofetón? Porque mi madre me pegaba azotes con la zapatilla y no tengo ningún trauma. Si se refieren al maltrato infantil, será que entonces a todos los niños de España se les muele a palos y por eso es necesario redactar una ley de protección...

Por último, tienen un apartado de "propuestas feministas" que no sé porqué las llaman así cuando quieren hablar de lesbianismo: "defendemos relaciones amorosas, afectivas y sexuales de las personas, independientemente de su sexo biológico"; más abajo señalan "por una juventud sin armarios". Pues lo dicho, mucho social, dentro de lo que no me siento en absoluto representada, y poca política. Tal vez harían mejor en crear una red de atención social paralela al aparato del Estado y dejar de tirar la pasta en hacer campañas políticas sin pies ni cabeza.

Pues lo dicho ¡rebélate!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cada voto vale

Haciendo zapping anoche, me encontré con una micro entrevista electoral a Rosa Díez en TVE. Sorprende encontrarse en España, a estas alturas de la película, con un político que transmita ganas, ilusión, y, por alguna extraña razón, ella lo consigue. Hablaba por los codos, recibiendo gestos ocultos de parte de Pepa Bueno para poder seguir con las preguntas. Pero no era una charlatanería propia de un político ducho en cientos de batallas sino la de quien transmite la pasión por aquello que defiende.

Así que hoy me toca revisar su programa electoral. Infinitamente más breve que el de PP y PSOE, el programa de UPyD sorprende por su sencillez, quien sabe si por el hecho de saber que realmente no optan a la presidencia sino a obtener una mayor presencia en el conjunto del Estado.

Leyendo las propuestas, muchas tocan los mismos temas que sus rivales: ayudas sociales, conciliación de la vida familiar y laboral, ecología, supresión de órganos administrativos superfluos, limitación del gasto público, austeridad, apoyo a la agricultura, reforma de la carrera docente (siempre comparándolo con el MIR, que es el gran protagonista de estas elecciones), mejora ayudas sociales, reducción del gasto farmacéutico, transparencia y eficacia en la gestión de la sanidad pública....

Sin embargo, son muchos los campos en los que se tiran a la piscina sin saber si habrá agua suficiente. Por eso, precisamente, me gusta.

Por ejemplo, reforma de la ley electoral para que cada voto valga lo mismo, listas abiertas y aumento de los diputados en detrimento del Senado y los parlamentos autonómicos.

Redistribución de las competencias entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, reservando competencias exclusivas para el Estado: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales. ¡¡¡¡¡Fuera el traspaso de competencias en materias esenciales!!! Todo ello para acabar con la desigualdad. Y es que es indudable, el sistema sanitario en Cantabria es infinitamente mejor que el de Madrid o el de Cataluña, donde tienes que esperar días para que te den cita en atención primaria.

Supresión de los derechos históricos forales (¡Y eso que ella es vasca!) porque "son contrarios al valor superior de igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio".

Fusión de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

Promoción de la igualdad de derechos lingüísticos en las comunidades con lenguas cooficiales. En este caso, se entiende que se refiere al castellano, que en ciertos casos está en situación de inferioridad precisamente por esa obsesión por no perder la lengua propia.

Inmigración = competencia de la UE para "implementar las políticas de integración y visados comunes". En España, "acabar con el carácter penitenciario ilegal de los centros de internamiento".

Pacto de Estado que evite las modificaciones en política exterior cuando cambien los gobiernos.

Y lo que me ha dejado impresionada. ¡Se moja en cuestiones de política internacional! Aunque claro, quizá es por lo que comentaba de que no aspiran directamente a la presidencia. Pero igualmente creo que es importante esta declaración de intenciones.

"Papel activo en la solución del conflicto del Sáhara"; "defensa del derecho del pueblo palestino a un estado propio sobre la base de las fronteras anteriores a 1967 y derecho del Estado de Israel a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente"; "apoyo activo a la oposición democrática en Cuba" y la guinda perfecta: "Exigencia del respeto de los derechos humanos a todos los Gobiernos, sin excepciones, como fundamento de las relaciones internacionales de España con terceros países".

lunes, 7 de noviembre de 2011

La pelea de Rubalcaba

¡Madre mía! Estas innovaciones de los socialistas son cada vez peores. Primero fue: ciudadanos y ciudadanas y su culmen: "miembros y miembras" y ahora se desmarcan con un logotipo que se parece sospechosamente a éste

Y le añaden un punto final que atenta contra el buen gusto de las campañas publicitarias.


En fin, a lo mío.


Programa electoral 2011. Si no fuera porque unos son de izquierdas y otros de derechas, diría que el redactor del programa electoral del PSOE y del PP es el mismo. Será el comienzo de la austeridad en la Administración....


Ecología, nuestros mayores, las guarderías públicas para menores de tres años, la mejora de la fiscalidad, el apoyo a las pymes, la reducción del gasto en papel en la Administración Pública, cuidemos Ceuta y Melilla, la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, ¡viva EspaÑa!, la reforma del sistema de acceso a la profesión docente para que se parezca al MIR, yes we can.... learn english once and for all, volvamos al campo a cuidar de las vacas.....


Sí, sí, todo muy bonito pero....


¿Quitar el canon digital? Creo recordar que es un invento suyo.


Agricultura, ganadería y pesca "sectores estratégicos para la cooperación al desarrollo". Esto no lo entiendo. ¿Vamos a mandar a los ganaderos en paro a enseñar a los masais a pastorear? ¿o acaso después de años de reducciones de cuotas lácteas y faenas varias de parte de franceses y alemanes vamos a cambiar nosotros solos Europa?


Quieren ayudar a los jóvenes a emanciparse y a encontrar trabajo. Llevamos tres años en crisis y no han entrado la fórmula. ¿Ahora sí?


¡Ah! También les van a dar becas a los universitarios menores de 30 años para que sigan dependiendo de sus padres y siendo explotados por las empresas.


¡Esta es buenísima! "Incrementar la cultura financiera básica que permita a los usuarios poder tomar sus propias decisiones y no estar expuestos al riesgo de invertir y contratar lo que no entienden". Es decir, que en vez de pararle los pies a los bancos y a sus abusos, seremos aún más conscientes del abismo al que nos enfrentamos si no podemos pagar. Eso que nos ahorramos en psicólogos...


Tendrán tolerancia cero con las prostitutas ¡por fin prohibirán su publicidad! ¿Y ésta es una propuesta electoral? ¿No habían detectado este problema en los últimos 30 años?


También se hace mucho hincapié en la protección a los derechos de los consumidores, los arbitrajes, las reclamaciones... pero, digo yo ¿para consumir no hace falta antes tener trabajo? El mundo del revés.


No tengo palabras para describir esta propuesta. Si no teníamos bastante con que la cerveza y las casas de apuestas patrocinasen el deporte... "Incrementaremos los impuestos sobre el alcohol y el tabaco (excepto vino, cerveza y otras bebidas de baja graduación) para garantizar la financiación de la sanidad pública". A mi hay cosas que no me caben en la cabeza. Porque también pretenden fomentar el deporte y luchar contra la drogadicción. Será drogadicción a lo bestia ¿no? Los borrachos ocasionales, no cuentan.


Y concluyo con otras dos joyas. Si no teníamos bastante con la policía municipal, "la seguridad privada participará en la preservación de nuestra seguridad interior" ¡¡¡¡Dios mío!!!! ¿De quién ha sido la brillante idea? ¿Quién es el dueño de la empresa adjudicataria? ¿Con quién ha empatado? ¿Seguratas apatrullando la ciudad? Esto cada vez se parece más a Torrente.


Mi preferida es ésta: "adopción de un tratado internacional de Comercio de Armas para la lucha contra el tráfico ilícito e irresponsable, con el fin de asegurar un comercio (...) transparente, respetuoso con los derechos humanos (...) y el derecho de los pueblos a la paz, la seguridad y el desarrollo". ¿Estos eran los del No a la Guerra?


Visto esto, ¿qué nos queda? Relativismo y talante.




sábado, 5 de noviembre de 2011

El cambio de Rajoy

¡Uf! 214 páginas no se leen en un minuto ni se resumen en tres líneas pero obviando los temas recurrentes de todo programa electoral que se precie, es decir: ecología, apoyo a los mayores, a los discapacitados, reforma de la Administración pública, austeridad, apoyo al campo, a la pesca, las pymes y a la industria, refuerzo de la seguridad, incremento del papel de España en el exterior y apuesta por el crecimiento económico y la generación de empleo, la verdad es que la cosa se vuelve más sencilla.
Para empezar, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de "gobernar con honradez" lo cual no está naaaada mal teniendo en cuenta que muchos dirigentes del PP se han llenado los bolsillos a mansalva aprovechando el boom del ladrillo, la especulación, el amiguismo, las licencias, etc...

Una cosa que me ha gustado bastante, si fuera verdad, es que se reconocerá "el esfuerzo y el trabajo bien hecho", y eso se señala también con respecto a la carrera docente; parece que la meritocracia puede entrar por una pequeña rendija en este país. Ojalá.
Otra declaración de intenciones molona es la referente a los medios de comunicación públicos, que van a tener un techo de gasto, que van a dejar de ser un coladero de colegas, afines y vagos y que tendrán nuevos modelos de gestión que permitan la entrada a la participación privada. Ahí, ¡¡ay!! No sé. Si cambiamos a Buroaga y Curry Valenzuela por la forma de hacer televisión de Vasile no sé qué prefiero...

Parece que se pondrá fin a las tonterías del agua. Más solidaridad interterritorial. Lo cual es genial porque si no, cerramos el Ebro en Reinosa y que se seque Aragón, Cataluña y todo el que niegue el agua a los vecinos por miedo a quedarse sin él.
Una cuestión de singular relevancia es la marca España. Sí, sí, con Ñ mayúscula. Se fomentará nuestro nombre en todo lo referente al turismo, la gastronomía y todo aquello que podamos exportar y que nos reporte dinero y veraneantes. Ya se sabe que como lo nuestro no es el patrocinio de cerebros (aunque estos dicen que sí) pues lo mejor será asegurarse el sol y la playa. Por eso, los consulados en los países potencialmente emisores de turismo agilizarán los trámites de los visados. La cuestión será saber quién decide cuáles son esos países porque si los Schengen no los necesitan, los siguientes en venir son los hijos de la madre patria y tenemos ciertos problemas para distinguir si son turistas o inmigrantes así que....

También se tratará de cortar el acceso a la universidad. Después de años taladrándonos la cabeza con que hay que ir a la "uni", ahora resulta que no hay fontaneros ni ganaderos ni nada y sí un montón de parados con título bajo el brazo. Así que, "promoveremos la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural".

De la inmigración como tal no se dice gran cosa aunque sí se reformará el Código Penal para tipificar como delito el matrimonio forzoso, será que es algo urgente...
Lo que más me ha gustado tiene dos protagonistas. Por un lado Ceuta y Melilla, que no serán abandonadas a su suerte para que Mohamed VI se las apropie como residencia de verano; y por otro, que "garantizaremos la libertad de elegir la lengua vehicular de enseñanza sea ésta el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales". No podría estar más de acuerdo. Por si alguien no recuerda, el prefijo co- sitúa en igualdad de condiciones a los miembros de la compañía porque no es más que eso: una unión de esfuerzos para conseguir algo: coordinar, codirigir, cooperar... Así que, perfecto, ningún otro padre tendrá que volver a reclamar lo que le corresponde por ley, que sus hijos puedan estudiar en castellano si ése es su deseo.

El programa se completa con la eliminación de educación para la ciudadanía para meter otra asignatura que enseñe los valores constitucionales y las instituciones españolas y europeas; la mejora de la eficiencia sanitaria optimizando los recursos pero sin recortes o el plan integral de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Casi todo precioso. Ahora habrá que ver cuánto de todo esto cumplirán si llegan al Gobierno.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los nuevos españoles

Estoy trabajando en un nuevo post con motivo de las elecciones, por una vez voy a ser una ciudadana verdaderamente informada, me voy a leer TOOOODOS los panfletos de nuestros políticos y voy a tomar notas para ver qué saco en claro. Pero páginas y páginas de paja llevan su tiempo así que, en un paréntesis enciendo la tele: Ricky Martin y Benicio del Toro (el hermano mayor, latino y desmejorado de Brad Pitt) ya son españoles.
¡Tela con Zapatero! ¡Con la que está cayendo y nos trae más inmigrantes latinos! ¡Ah, no, que son portorriqueños! ¡Que son medio estadounidenses! Y no son inmigrantes, son turistas, ilustres convecinos, miembros de la alta sociedad...
Digo yo que a estos, no se les ha hecho ningún examen ni se les ha mareado con el papeleo. Lo del idioma lo entiendo, está sobradamente acreditado que ambos dominan el español. Pero, y ¿qué hay de residir en España durante al menos tres años? Según han dicho en la tele, ambos tramitaban sus papeles desde hace sólo unos meses. A Ricky Martin un fraudulento empadronamiento en casa de Esther Cañadas le ha servido. Por menos de eso a más de un "ilegal" lo han empapelado. Ahora ya puede cumplir su sueño. ¿Ser español? ¡¡¡¡¡No!!!! Casarse con su novio. Si es que paraíso fiscal no seremos pero hay muchos tipos de paraísos...
A Benicio del Toro, querer visitar a su familia en Barcelona sin pasar por la cola de extranjeros le ha servido de motivo más que de peso para lograr el tan ansiado pasaporte del Reino de España.
Recapitulando. Los padres que empadronan a los niños en casa de los abuelos para conseguir un mejor colegio pueden ser multados pero Ricky Martin se empadrona en casa de una amiga y no pasa nada. A los sin papeles no les dejan empadronarse para negarles las ayudas sociales aunque vivan y trabajen en España y a Ricky le hacemos la ola por querer venir a casarse a nuestro país. Total, para qué, si en EEUU, que es donde va a seguir viviendo, seguirán sin reconocerle el matrimonio.
Para conseguir la nacionalidad, normalmente, tienes que acreditar 3 años de residencia continuada. La paranoia llega a tal punto que en Cantabria, las ongs te recomiendan que vayas al médico una vez al mes para que tengas un papelito oficial que acredite que has vivido allí cada uno de los meses de esos tres años porque si no, te deniegan la residencia. Luego se colapsa la Sanidad...
Criticamos a Fernando Alonso, Arantxa Sánchez Vicario y tantos otros por residir en el extranjero y eludir los impuestos de España pero dejamos que estos dos artistas se nacionalicen para seguir siendo lo mismo de siempre para ellos: un lugar al que ir de vacaciones y, ahora, al que venir a curarse si enferman ahorrándose así la carísima y elitista sanidad estadounidense.
No nos gustan los "panchitos" porque son pobres, vienen a trabajar, pagan aquí sus impuestos, compran la leche, el pan y los huevos de aquí, se endeudan aquí, educan a sus hijos aquí y creen, ¡ilusos!, que les vamos a recibir con los brazos abiertos por ello. Y sin embargo, abrimos los brazos a dos "panchitos" de postín, que pasan olímpicamente de España, que no trabajan por ella, ni invierten en ella, ni nada de nada, pero les damos el pasaporte ¿para qué? ¿para presumir de que son españoles? Si jugaran con la selección y ganasen algo, todavía pero estos, ¿para qué? ¿Esto no es discriminar? ¿Por qué con dinero todo es más fácil? ¿Será que así se aseguran dos votos más para Rubalcaba? Pensaba que este post no iba de política pero al final sólo se reduce a eso, a imagen, pose y política.


jueves, 27 de octubre de 2011

In Justicia



El Palacio de Justicia de Cataluña acogió el lunes un acto que, bajo el título "Igualdad en Europa: el principio de la no discriminación en la práctica jurídica", prometía ser interesante. Bajo la supervisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia catalán, los tres ponentes desgranaron a lo largo de casi dos horas sus principales argumentos para afirmar con rotundidad que Europa ofrece las máximas garantías de igualdad de trato a todos sus ciudadanos, sin importar su origen, sexo, religión o raza. La teoría resultó realmente bella pero la práctica... Ninguna de las cuatro cuestiones que se abordaron desde el público fue contestada con precisión, limitándose a vagas referencias al hecho de que si Europa tiene normas que acotan la libre circulación de los inmigrantes por el espacio Schengen no es por discriminación sino por orden y protección. No entré con la idea de hacer ninguna pregunta pero reconozco que no lo pude evitar al escuchar a Luis María López Guerra, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ex secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007, decir que: "hablamos de discriminación cuando nos encontramos con un trato diferencial ante un tercero en situaciones iguales".

Así que me lancé:

- Señor López Guerra, partiendo de la definición que nos ha dado de lo que es la discriminación y suponiendo que la falta de desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa deja muchas lagunas en su aplicación, ¿podría explicarnos cómo es posible que distintos centros de enseñanza públicos reaccionen de diferente manera ante una niña que acude a la escuela con hiyab? Entran en choque dos derechos fundamentales: el derecho a la no discriminación por religión y el derecho a la educación. ¿Por qué debe un director escolar decidir al respecto? ¿Eso no le compete al Estado, como responsable de la enseñanza pública?

- Es una cuestión difícil la que me plantea y la verdad es que no tengo una postura clara al respecto. Si me pregunta a mí, yo soy más partidario de la casuística, de que se estudie cada caso, uno por uno, y que sea el centro quien valore la idoneidad o no de aceptar a esa chica con esa vestimenta. Tenga en cuenta que aquí entran en juego factores como la higiene o la peligrosidad, al hacer gimnasia, por ejemplo, y también cómo afecta este hecho a los demás alumnos, a los que también debemos proteger. Porque el que esa chica se identifique como musulmana conlleva, automáticamente, que los demás se identifiquen como no musulmanes.

Hmmmm, grandísimos argumentos los esgrimidos aquí. Ante semejante verborrea, ¿qué decir? Pues absolutamente nada. Me hubiera gustado decirle al caballero que si "invitamos" amablemente a la chica a abandonar el centro por otro en el que la acepten, indirectamente, la estamos discriminando al relegarla a centros de mayoría musulmana y convirtiéndolos, por tanto, en guetos educativos y fomentando, por tanto, la descohesión social ya que la convivencia entre musulmanes, cristianos, ateos, judíos, budistas y naturistas no será normal ni integradora. Además, ¿proteger a los demás? ¿de qué? ¿en qué molesta una chica musulmana al resto de compañeros? ¿acaso es un mal ejemplo a seguir? Todo lo contrario. Es probable que sea mejor compañera y alumna que la mayoría de los estudiantes.

No es un tema a debate en cuestión de indumentaria porque no se trata de una moda sino de una cuestión puramente religiosa y, por lo tanto, no entra dentro de los códigos de vestimenta.

Pero lo mejor es lo de que su identificación conlleva también la identificación de los demás. ¿Pero acaso no nos definimos constantemente? Los rubios recuerdan a los morenos que no lo son; los negros también saltan a la vista; los guapos no existirían si no hubiera feos... ¡Pero qué sarta de tonterías! Nuestros gestos, nuestro aspecto, nuestra ropa, nuestro físico, nuestro vocabulario, nuestras aficiones, nuestros amigos.... todo nos define y nos diferencia de los demás en tanto que nos iguala a otros así pues ¿dónde está el problema?

A veces me asusto de la gente que nos gobierna, de los que nos protegen, de los que velan por nosotros, porque como humanos que son también se dejan llevar por sus intereses ¿y eso no es discriminatorio? A partir de ahora sólo me relacionaré con los que sean exactamente iguales que yo...... es decir, conmigo misma.








martes, 25 de octubre de 2011

Mismos problemas, identidades enfrentadas

A veces, cuando menos te lo esperas, lees un artículo en el que alguien parece tener un poco de cordura, sin importar que sea judío y fuese criado en el seno de una familia sionista de cuyas ideas, con el paso del tiempo, se fue desvinculando.

"Por desgracia, los orígenes comunes de su grave situación económica no unirán a los pueblos de Israel, Egipto y Palestina. La mayoría de los egipcios rechazan la idea de que tienen algo en común con los israelíes. Puede que, aunque se muestren reacios a admitirlo, la gran mayoría de los israelíes que ocupa el bulevar Rothschild sepa que el excesivo coste del proyecto de los asentamientos subvencionado por el gobierno en Cisjordania y Jerusalén Este agrava sus problemas económicos. Y no se plantearon la posibilidad de pedir una disminución del presupuesto militar porque, como muchos israelíes, creen que su existencia se encuentra eternamente amenazada. Por consiguiente, puede pasar mucho tiempo antes de que convenzan u obliguen a un número significativo de israelíes a abandonar su proyecto de asentamiento colonial y compartan la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo con los palestinos sobre una base de igualdad. Es más probable que los palestinos, especialmente los ciudadanos árabes que constituyen el 20% de la población israelí, se den cuenta de que su futuro está vinculado al de los judíos israelíes, cualquiera que sea la forma política que éste pueda adoptar".



Joel Beinin (prof. Historia de Oriente Medio, Univ. de Stanford)

Revista Afkar/Ideas

(Imagen: htttp://voces.genteenred.com)

lunes, 24 de octubre de 2011

Últimas noticias

Me despisto un momento y saltan a primera plana noticias de las que me entero casi de rebote, esto de estar al otro lado del mostrador, vendiendo noticias, no es lo mío. Al enterarme del "presunto" alto el fuego de ETA, lo primero que pensé, fue: "me lo he perdido". Cuando el 11-M, estaba desayunando para ir a la radio; el 11-S me había pillado, tres años antes, a punto de iniciar el programa deportivo local; el gran salto a la valla de Ceuta, el último masivo desde hace seis años, me pilló allí, con las maletas aún por deshacer y sin casa propia; la liberación de Ortega Lara y el brutal asesinato con cuenta atrás de Miguel Ángel Blanco me pillaron preparándome para ser periodista. Ya la muerte de Bin Laden la viví en la trastienda, como tantos otros españoles, enterándote sólo de lo que pasaba por la tele y tratando de bucear entre la ingente cantidad de información que no hacía más que confundir a quién buscase la verdad pero lo de ETA y Gadafi... eso me pilló en la escuela de idiomas, sin comprar el periódico, sin escuchar la radio, viviendo el antiperiodismo.

No me creo nada. Pero, al menos, si estuviese ahí, tal vez podría aportar algo, pero desde la barrera, desde la barrera sólo puedo mirar y me aburro. Lo de ETA hay que cogerlo con pinzas, ojalá sea cierto pero... ¿qué ha cambiado con el anuncio? Seguimos como estábamos porque, por fortuna, estaban ya debilitados como para atentar semanalmente como antaño. ¿Por qué no entregan las armas? ¿Por qué el comunicado lo hicieron encapuchados? ¿Qué pasará si no hay acercamiento de presos? Demasiadas incógnitas como para lanzar las campanas al vuelo. Sobre Gadafi... supongo que no podía esperarse otro final, que después de tantos años de terror no podía esperarle una muerte más digna pero... ¿Qué pasará ahora con Libia?

Ayer, en una proyección bastante interesante de un documental egipcio, una tunecina alzó la mano para expresar su temor de que los islamistas llegaran al poder, como parece que ha sido tras las elecciones. Aguanté cinco minutos de soliloquio pero terminé marchándome, no me gusta el exceso de politización ni la demagogia barata, ni la demonización de los islamistas, como si la gente fuese a vivir bajo una dictadura similar a la que justo acaban de derrocar. Habrá que darles un voto de confianza ¿no? Al fin y al cabo, los laicistas pro-occidentales han demostrado ser unos tiranos, ¿no pueden acaso pensar que tal vez sigan los pasos de Turquía?

sábado, 1 de octubre de 2011

Revolución de otoño

Está claro: el que quiera peces... Nadie va a venir a sacarte las castañas del fuego, ni jefes, ni compañeros, ni sindicalistas. Nadie. Cuando el diálogo no sirve ¿qué te queda?
Madrid. Finales de septiembre. Mi departamento organiza una jornada de hermandad para implicarnos en los nuevos proyectos de calidad y bla, bla, bla. Tonterías. En eso se va el dinero público. Todos nos las prometíamos igual: jornada de aburrimiento, paliza de viaje, pérdida de tiempo. Lo único interesante era la encuesta de clima laboral. Sospechosamente, el único aspecto por el que pasaron de puntillas y como con prisa. Medio centenar de personas y nadie levanta la mano. Me aclaro la voz y comienzo: "si no lo digo reviento". Y vaya si lo dije. Para no reventar. El jefazo me miró impertérrito, como un soldado curtido en mil batallas, me dio la razón, dijo que si había mal ambiente o falta de comunicación no era asunto sólo de los jefes y me propuso como solución: ¡un buzón de sugerencias! ¿buzón de sugerencias? ¿para esta bobada le pagan un pastizal? Desde luego, como se nota que el dinero público no le duele a nadie. Unos malgastando y otros haciendo recortes en Sanidad, Justicia y Asuntos Sociales. ¡Mierda de políticos!
Lo he intentado por las buenas pero parece que no trato con el foro adecuado así que tendré que ponerme a su nivel, muy a mi pesar. Les daré cuartelillo hasta las elecciones. No porque tengan nada sobre lo que reflexionar, sino más bien porque necesito coger aire para la que se avecina, porque van a caer chuzos de punta pero estoy harta de que me ninguneen y me pisoteen los derechos. Además, será un buen momento para buscar nuevos apoyos pues con el más que probable cambio de Gobierno, el inagotable talento del ingeniero del buzón de sugerencias se irá por el sumidero. Entonces, me tocará remangarme y hacer uso de todos los derechos a mi alcance y si hay que recurrir a los inútiles de los sindicalistas pues.... ¿qué es lo peor que me puede pasar? ¿que me traten como a un florero? Ahora soy un cactus así que no notaría mucho la diferencia pero como nadie va a mirar por mi ni me va a agradecer el esfuerzo ni va a enmendar sus errores porque todo lo hace bien pues.... ¡Comienza la guerra! ¡A batallar por mis derechos! Ni indignados ni gaitas, la revolución empieza desde abajo, en el entorno más cercano y la mía, empezará el 20 N.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Las conversaciones de la rosa

Esa sonrisa fingida y condescendiente, de perro viejo que se las sabe todas y te las da con queso siempre me ha resultado poco de fiar. Además, es el único político que no barre para casa, ni siquiera un poco, y ahora resulta ¿que defiende el modelo catalán de inmersión lingüística? Este tío no es muy listo, o es un jeta. O lo que sea. Pero no me gusta. En vez de hacerle la rosca a los catalanes y contar mentiras, podría mirar un poco más a aquellos que nos quedan más cerca, aunque ya ni recuerde de donde salió. Porque los vascos, muy nacionalistas también ellos, son bastante más listos y tolerantes. Tienen tres modelos educativos, tres itinerarios que conviven sin hacer ruido y sin que los más euskaldunes se quejen, así que malos no serán. Uno sólo en euskera, otro sólo en castellano y otro totalmente bilingüe, ¿lo más frecuente? Que un mismo colegio ofrezca las tres alternativas, para que no haya segregación por centros. Seguro que habrá quien piense que como el euskera es más difícil de aprender, no lo pueden imponer pero como el catalán es sencillo... Bueno, para un pakistaní o un árabe lo mismo da que me da lo mismo. En cualquier caso, me remito a una entrevista publicada esta semana en El País para hacer notar la incongruencia. Una jefa de estudios de un centro de Badalona, con mayoría abrumadora de niños inmigrantes, dice que nadie se ha quejado de que la lengua vehicular sea el catalán, que nadie ha demandado nunca el castellano y que la convivencia se vería alterada con esta polémica. A renglón seguido, la buena mujer reconoce que en el patio los niños hablan sus lenguas maternas o castellano y que "la situación (del catalán) es tan alarmante que tenemos que pedirles a los niños que nos hablen en catalán porque la inmensa mayoría lo hacen en castellano". ¿Acaso esta buena mujer no es capaz de entender el mensaje?
Camino por el Raval, el corazón extranjero de Barcelona, niños marroquíes, pakistaníes y filipinos salen de la escuela de la calle Tallers. Hablan en las lenguas de sus padres, pero cuando se dirigen a otro de distinta nacionalidad lo hacen, invariablemente, en castellano. No dejo de sorprenderme. ¿Cómo es posible que aprendan el catalán en el colegio, sus padres sean extranjeros cuya lengua materna no es el castellano y ellos hablen en español por la calle? No lo sé. Pero lo hacen. Algunos, incluso se dirigen a sus padres en esta última lengua. Supongo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Dicen que la imposición es para no perder el catalán, "porque es la lengua del país" y para fomentar la integración. Si se pierde, es que no le interesa a nadie y que se aprende por obligación; la lengua del "país" es cooficial con otra que no goza de los mismos derechos y que hablan nada menos que 500 millones de personas -¡qué atraso!- y fomenta la integración no sé en donde. Supongo que no se ve con la misma cara de asco a un extranjero que habla catalán que a uno que no lo hace. "Porque la integración -dice mi amiga euskalduna por las cuatro "sakonas"- viene de la mano del castellano, aprender euskera o catalán es sólo para ganar puntos". Porque mira que si uno de estos pakis se muda a Madrid y se da cuenta de que tiene que empezar de cero...
Digan lo que digan, el castellano está totalmente marginado, tal vez tengan miedo a la competencia y lo cierto es que se saltan la ley con ello; porque si son cooficiales, deben ser exactamente iguales y los ciudadanos deberán poder hacer uso indistinto de ambas según sus preferencias. La realidad es que las administraciones públicas regionales y la enseñanza son sólo en catalán, aunque, obviamente, son todos bilingües. Pero esa no es la cuestión. La movida es que si quiero que mis hijos estudien en castellano tengo que pagar por llevarles a un centro privado y eso atenta contra el principio de igualdad que se recoge en la Constitución española, la que de momento, rige también aquí, aunque el candidato "escuche, haga y explique" lo que a él le de la realísima gana.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Libia del mañana

Un mar de sangre. Eso es lo que les ha costado a los libios conquistar su libertad, atisbar un horizonte en el que no aparezca el rostro del excéntrico y sanguinario Gadafi. Mientras, nosotros hemos asistido impasibles al desigual combate que se ha vivido en todo el mundo árabe. En Túnez y Egipto, por fortuna las cosas fueron rápidas y no se incurrió en guerra civil pero en Libia, Yemen y Siria.... ahí las cosas han sido bien distintas. Por algún motivo, parece que la sangre y el sufrimiento de unos pueblos no nos conmueve como la de otros ya que hemos entrado con toda nuestra artillería en Libia mientras que hemos abandonado a su suerte a sirios y yemeníes. Una historia que podría haber terminado en una tarde ha supuesto casi seis meses de ataques "aliados" (¡qué suave suena la guerra así adornada!), tal vez sea el tiempo que han tardado en acordar con los rebeldes el precio que deberían pagar por su libertad, esas suculentas concesiones petroleras que ha recibido Francia, por ejemplo. Sea como fuere, han pagado un precio muy alto por obtener el permiso de ser lo que quieren ser: un estado islámico "moderado". La etiqueta, para cualquier árabe, sobra. Pero no es a ellos a quien se dirige, sino a nosotros, para que no temamos que los libios, herederos del colonialismo italiano, de repente se vayan a volver unos salvajes por aplicar la Sha'ria. Y es que el término ha sido tantas veces utilizado por los fanáticos opresores que han gobernado en estos países que pensamos que eso es lo que promueve el Islam, que ése es el mundo que Dios quería para nosotros: las mujeres en casa, los hombres en el poder y los "infieles" bajo tierra. Turquía ha demostrado que es posible ser islamista y demócrata. La senda la continúa Libia. ¿Quién será el siguiente?

domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S, el día que cambió todo

Hoy se cumplen diez años de la caída de las Torres Gemelas y recuerdo como si fuera ayer lo que hacía en el preciso momento en el que una estupefacta Ana Blanco iba narrando al son de las imágenes que llegaban en directo. Acabo de ver de nuevo el vídeo y no puedo por menos que reafirmarme en mi convicción de que aquel día asistimos a la mayor superproducción hollywooodiense. Los aviones que chocan, las torres que se ennegrecen en su parte superior como consecuencia de las llamas y la espectacular caída de los edificios más emblemáticos de Nueva York en una puesta en escena que le costó la vida a más de 3.000 personas. El Coloso en Llamas, aquella peli de Steve Mcqueen que hemos visto en la tele hasta la saciedad, no caía a pesar de ser pasto de las llamas y, sin embargo, en pleno siglo XXI las dos torres se derrumbaban sin dejar siquiera el armazón en pie. Lo que sucedió a partir de ahí forma parte de nuestra historia más reciente pero también más cruel: los bomberos y policías muertos por el polvo tóxico; los enfermos protagonistas de Sicko (Michael Moore) que sufren las consecuencias de su proximidad a la zona cero y que nunca recibieron ayuda del Estado; Guantánamo; la psicosis en los aeropuertos; la islamofobia mundial; la caza de Bin Laden; Afganistán y un largo etcétera constituyen el legado de un atentado que, aún hoy, sigue siendo una gran mentira. Éste fue el punto de inflexión para que el cowboy tejano hiciese a cara descubierta lo que hacía años que hacía en la sombra: manejar el mundo como si fuera su propio tablero de ajedrez. El 11-S fue el punto de partida de un juego en el que todos los participantes pertenecían al mismo bando: senadores, congresistas, militares, poder económico, servicios de inteligencia... Ellos pusieron a los malos, los crearon, los inventaron y luego se lanzaron a darles caza mientras el resto del mundo asistía impresionado a una situación global de pánico y terror que dura hasta nuestros días. Hace unos meses el malo malísimo, Gerónimo, fue eliminado. Hoy, gracias a América, podemos vivir tranquilos. Una vez más, Hollywood creó al monstruo y acabó con él. No importa que no hayan comprado tickets para el próximo taquillazo. Se está cociendo aunque no sepamos dónde ni cómo. Pero no duden que, una vez más, asistiremos al estreno como invitados de lujo. The end.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Palestina, una cuestión de blanco y negro

Ver el mundo sólo en bicolor tiene algunas ventajas en lo que a ser tajante en cuestiones importantes se refiere. Ya sé que, a veces, los matices cuentan mucho pero.... creo que casi siempre nos escudamos en ellos para no expresar en voz alta lo que tenemos claro en nuestro interior. Dentro de unos días se reúne la ONU para tratar "el problema palestino" y el engranaje israelí ya se ha puesto en marcha para recabar apoyos, llegando incluso a tocar a la puerta de la Moncloa, algo que no deja de sorprenderme habida cuenta de la escasa repercusión que tenemos en el resto del mundo por muy pro palestinos que seamos. El caso es que el señor Netanyahu quería asegurarse de que Israel tendría el soporte de España para rechazar la propuesta de adhesión de Palestina a las Naciones Unidas alegando que va contra los acuerdos de Oslo y que podría desencadenar una ola de violencia. Y yo me pregunto, ¿violencia por parte de quién?
Me temo que, al final, Israel se saldrá con la suya porque para ser cuatro y el del tambor, los judíos tienen muchísimo poder así que de nada valdrá el apoyo de los 140 países que ya se han manifestado a favor de los árabes. Pero, entonces, al final, más de lo mismo. Los acuerdos de Oslo no hablan ni de Jerusalén ni de los refugiados ni de los asentamientos judíos y, claro, eso le conviene que se mantenga intacto a los israelíes pero ¿qué pasa con los árabes? ¿lo que ellos quieren no cuenta? ¿Acaso no sufren mucho más las consecuencias del conflicto? Los refugiados malviven en los campamentos mientras los judíos juegan a ser héroes -cobrando salarios astronómicos- aceptando vivir enjaulados en territorio palestino sólo para fortalecer su presencia en el terreno. Y así seguirá todo, por mucho tiempo. Ya se encargarán ellos de que así sea.
El problema, como siempre, es que la política no es sólo lo que vemos, de hecho es justo lo que no vemos y de nada sirve que Obama quiera cambiar la situación porque es el poder económico el que realmente rige nuestros destinos y no es cuestión de tirar piedras sobre su propio tejado... Más de 40 años después del inicio de la ocupación, creo que los palestinos no van a tirar la toalla porque resistir es lo único que les queda, aunque todos les apoyemos de boquilla y nada más. Pero los judíos tampoco tienen nada mejor que hacer que tratar de asfixiarles. En Israel se vive muy bien a pesar del conflicto, se obvia la situación y la gente hace una vida occidental totalmente normal, nada de guerra constante en las calles. Esto suena al cuento de la Buena Pipa, que me contaba mi abuela de pequeña y nunca tenía fin.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El "Eid" de Ramadan

Ayer hizo una semana que celebramos el Eid al fitr, el día que marca el final del mes de Ramadan, del ayuno y de la reflexión y que constituye una gran fiesta de hermandad para todos los musulmanes. Aprovechando las ventajas de mi trabajo me tomé el día libre y acepté la propuesta campestre de mi pequeña gran familia catalano-musulmana. Barbacoas, comida a tutiplén, coches cargados de niños y un día poco caluroso fueron los ingredientes principales de una jornada que se desarrolló a la sombra de los árboles que poblaban el merendero en el que nos instalamos. A lo tonto a lo tonto, nos juntamos 75 personas, contando a la legión de pitufos, de nacionalidades y rasgos muy diversos aunque con el Islam como denominador común.
La jornada transcurrió de la misma manera que cualquier otra reunión campestre de amigos salvo por las pequeñas interrupciones en las charlas y en los fogones para cumplir con las oraciones preceptivas. Fue la primera vez que recé al aire libre y debo decir que me encantó. Supongo que el hecho de ser los únicos en aquel paraje hizo que no me sintiera incómoda ante las miradas de gente ajena al grupo. La verdad es que me resultó incluso gracioso ver cómo, de repente, surgían alfombras, toallas y esterillas de los lugares más insospechados, para que pudiéramos estar cómodos. No deja de sorprenderme el hecho de que los niños, los más pequeños, aquellos que apenas comienzan a dar sus primeros pasos en firme, se aferran a sus padres y repiten sus movimientos con una naturalidad pasmosa y participan, siquiera por unos minutos, de la tranquilidad que acompaña a los momentos del rezo.
Fue un día realmente estupendo, una de esas jornadas en las que te debates entre rendirte al cansancio o continuar departiendo con los que aún no se han marchado. Sé que a muchos les parece que veo demasiados pajaritos últimamente pero es que es así como me siento. En realidad no es nada tan distinto, o tal vez sí, pero el hecho es que me siento bien, no es sólo que pase un rato ameno con gente que te hace sentirte querida sino que te olvidas por completo del reloj y disfrutas de una jornada en la que el aire parece diferente. Tal vez vivirlo sea la única forma de poder entender lo que trato de transmitir pero el hecho es que me siento bien, tanto que lo único que echo de menos es tener cerca a aquel con quien me gustaría compartirlo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Madrid se 'paparaliza'

La principal arteria de Madrid, el eje Prado-Recoletos-Castellana, está estos días cortado al tráfico en la mitad de su recorrido y copado por los miles de peregrinos católicos que están ansiosos por ver a Benedicto XVI. El parque del Retiro ha dejado de ser, por unos días, ese pulmón verde multicultural para ser escenario de los doscientos confesionarios móviles que se han instalado para absolver los pecados de los fieles. Si España es aconfesional, si en la casilla de la declaración de la renta puedes elegir no dar tu parte a la iglesia, ¿por qué se destina parte de nuestro dinero a coordinar este evento? ¿Acaso se va a hacer lo mismo con el resto de religiones? Ya sé que la religión mayoritaria es la católica pero con este tipo de actos se discrimina a la población que no se siente representada por ello. No estoy en contra de la visita papal, me da lo mismo, deja dinero a la maltrecha economía española, atrae turismo... pero sí de que eso suponga cortar calles y ocupar espacios públicos. Que reserven pabellones o lo que sea, pero que se pague por ellos y que no interfiera en la vida de aquellos a los que no les interesa el acto.
Sin embargo, veo la nueva moda fiestera: inhalar alcohol para no dañar el hígado y destrozar los pulmones, y pienso que tal vez merezca la pena que Madrid esté estos días colapsado por una gente que, aunque no me represente, potencia los buenos sentimientos, las buenas acciones, apuesta por las relaciones sanas y sabe divertirse sin emborracharse o empastillarse aunque sólo sea porque así, tal vez, podamos replantearnos nuestras prioridades en esta vida. Ver que aún hay gente a la que le importan los demás, que cree que lo que haga en esta vida determinará su residencia en el Paraíso o el Infierno, es alentador cuando la sociedad nos empuja cada vez más hacia un mundo de perdición y exceso en el que el placer inmediato es lo único que vale.

martes, 9 de agosto de 2011

El Corán y las mujeres (Conclusión)

El Corán lo que te enseña es a fomentar unos valores que perdimos al son de la globalización y la cultura laica occidental. Si atendemos a lo que dicen los medios, con intención de manipular y fomentar la islamofobia o, simplemente, reflejando realidades puntuales que se viven en ciertos países: lapidaciones en Irán y Sudán, burka afgano, prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí... seguro que muchos dirán que el Islam no es una religión de paz ni tampoco igualitaria pero es que eso no es el Islam. Ser musulmán es seguir lo que dice el Corán y ahí no se dice nada de que haya que matar a nadie, aunque sean de otra religión, ni que las mujeres deban estar encerradas en casa o tapadas con una sábana que les impide ver y caminar, ni que ellas deban estar en casa mientras los hombres se casan con otras y disfrutan de la vida. En el Corán, lo primero que se hace es instar al estudio tanto a los hombres como a las mujeres, a que aprendan; se dice que la mujer debe estar siempre disponible para su marido y que el marido debe estar siempre disponible para la mujer; que cualquiera de los dos puede solicitar el divorcio; que en la religión no hay coacción que valga porque es algo personal que sale del corazón y nadie puede imponerle a otro una creencia; que aunque pueden casarse con hasta cuatro mujeres (aquí es muy importante señalar que el contexto se refiere al siglo VII y que apenas un 2% de los musulmanes del MUNDO son polígamos) Alá recomienda que sólo se casen con una; que la mujer debe mantener su recato en sus actos y su vestimenta y por eso recomienda el uso del hijab pero que son ellas quienes deciden si se lo ponen y en qué momento lo hacen; que el hombre baje la mirada al hablar con una mujer en señal de respeto y recato; que todos pueden rezar en la mezquita aunque deben agruparse por sexos porque eso facilita la concentración; que la carne debe ser halal porque se nombra a Dios y porque no se maltrata al animal con descargas eléctricas como en el resto de mataderos; que hay que ser buenas personas, compasivos, pacientes, tolerantes y solidarios; que se prohíbe la usura porque no es lícito enriquecerse a costa de los demás (por eso tenemos ahora esta crisis tan brutal); que sólo recordando a Dios y rezando a diario, el hombre es capaz de recordar que no es más que un habitante más de la Tierra, que no es dios sino criatura; que si ayunamos en Ramadán, sabremos lo que se siente al pasar hambre y tendremos una mayor conciencia social y así estaremos más cerca de Dios.
Obviamente todo esto no sirve de nada si no eres creyente pero, igualmente, si se quiere ver con mente abierta, y aunque haya cosas con las que se puedan no estar de acuerdo, lo cierto es que nada de lo que promueve es una locura, que tiene valores deseables por todos, que busca tener una sociedad justa, en la que todos tengamos de todo, en la que las familias permanezcan unidas basándose en el amor y el respeto, en que seamos mejores personas y mejores ciudadanos. Aquellos que crean que el mundo surgió de la casualidad y que surgimos de una célula microscópica que hoy salió del agua y mañana tal vez llegara en una nave espacial, no estarán de acuerdo en eso de rezar a Dios, de darle las gracias, pero tampoco podrán negar que algo de lo que acabo de mencionar sea malo para el hombre o para quien le rodea. Poner límites no es coartar la libertad de nadie, es establecer un orden para que las cosas funcionen. Al menos eso es lo que enseñamos a nuestros hijos ¿no? Por todo lo expuesto dejé de pensar que las musulmanas conversas eran unas locas ignorantes y decidí asumir este modo de vida en apariencia tan distinto del anterior pero, en realidad, tan parecido, sólo que está formado por gente que intenta con cierto ahínco luchar contra ese conformismo occidental. De repente, encontré la forma de vida en la que encajaba, la forma de ser que me convencía, el tipo de sociedad que querría para mi y el modo de vida que me gustaría enseñar a mis hijos.
Siento haberme alargado tanto, pero espero que esta explicación haya servido para responder a sus inquietudes.

El Corán y las mujeres (La dictadura de la sociedad)

¿Por qué tengo que llevar un vestido con escote de vértigo cuando mis colegas de profesión van con un traje y corbata pasando calor en pleno verano? Yo entiendo que la llamada al recato en el Corán va por ahí porque, nos pongamos como nos pongamos, y aunque me pese, lo cierto es que no somos iguales, no es lo mismo ser hombre que mujer y la sociedad también reconoce estas diferencias aunque nosotros las hayamos interiorizado. Lo que más rabia me da es que esta sociedad hipócrita en la que vivimos nos hace creer que gozamos de total libertad cuando las mujeres no dejan de ser objetos por más que se trate de señalar con el dedo a los demás. Aunque las operaciones de estética han crecido entre los hombres, son las mujeres las que se someten a ella con más frecuencia presionadas por una sociedad de consumo que potencia las mujeres eternamente jóvenes y perfectas, desnaturalizadas, en las que ser madre no está bien visto y en la que la realidad dice que tenemos que ser supermujeres para poder llegar a todo. Porque a pesar de todos los avances, la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una utopía.

El Corán y las mujeres (La vestimenta)

En cuanto a la vestimenta, se establece que ambos deben ser recatados, en el actuar y en el vestir, si bien se recuerda que las mujeres son seres más frágiles y sus atractivos deben permanecer ocultos a la vista de los hombres que no sean sus maridos o de su familia. A ver, que este punto es polémico. Si lo vemos desde una perspectiva feminista occidental, más de una puede echarme a los leones pero vayamos por partes. Lo de la fragilidad es evidente: somos más sensibles y con menor fortaleza física. Que es injusto, tal vez. Pero la realidad es que a una mujer se la puede herir con facilidad con según qué palabras (por eso el Corán recuerda que hay que ser cariñosos unos con otros y que no se debe ser brusco con las mujeres) y somos las únicas a las que se puede violar, entre otras cosas, porque hasta el hombre más enclenque suele tener más fuerza que una mujer. Es por ello, que nos pongamos como nos pongamos, no somos exactamente iguales. No en cuanto a derechos o deberes civiles, pero sí en cuanto a constitución física, psíquica y roles en la familia o, incluso, en la sociedad. Por estos motivos, pensando muchas veces en la protección de las mujeres, se las invita al recato en el vestir para que no sean consideradas un objeto y sean valoradas por su intelecto o por su personalidad y para que, se reserven lo mejor de sí mismas, físicamente hablando, para sus maridos. A ver, si queremos verlo desde una perspectiva feminista en plan “nosotras parimos nosotras decidimos” pues habrá quien diga que estoy chalada pero ahora mismo, las mujeres no somos sino objetos de deseo, muy a mi pesar. ¿En qué se traduce? En la forma de hablar de los chicos: “mira que tía más buena”, “ a ésa la echaba yo un buen ....”, etc, etc. En los trabajos, sobre todo si son cualificados, se contrata a las guapas (basta con ver la tele: Helena Resano vs Pedro Piqueras; Sara Carbonero vs Patxi Alonso; Susana Griso vs Matías Prats....) sobre las feas, aunque éstas estén más cualificadas. En los ambientes laborales donde abundan los hombres, te meriendan con la mirada, no siempre te miran a los ojos cuando te hablan y ni siquiera esperan que sepas sumar. Al menos es mi experiencia, aunque esto obviamente no sucede en todos los casos. Estamos acostumbrados a ver los tatuajes de todo el mundo, hasta los más recónditos; la ropa interior de todo el mundo; lo único que importa es exhibirnos pero el hecho es que entre los hombres, a pesar de que son libres e iguales a nosotras, sólo van de esa guisa los ni-nis poligoneros o los gays que deciden pregonar su condición a los cuatro vientos.

El Corán y las mujeres (¿discriminación?)

Al principio, aunque quedaba con algunas mujeres de vez en cuando, pensaba que era imposible que una mujer española, criada aquí, con toda esa libertad que las feministas se empeñan en recordar que se ha conseguido con tanta sangre y sudor, pudiera convertirse en musulmana y, a la vez, estar en plena posesión de sus facultades. Pensaba, incluso, que eso tenía que ser porque no tenían estudios o no habían salido nunca de casa, o eran feas, ¡menudas razones! Sin embargo, poco a poco fui planteándome la posibilidad de que yo fuera la equivocada. El Corán, de veras recomiendo su lectura, siquiera a modo de investigación, es un libro sagrado que comparte en esencia los principios de la Biblia con un lenguaje que, a mi juicio, es menos agresivo que el del Antiguo Testamento, que me parece de todo menos lleno de amor. En él, se recogen, a mi juicio, muchos aspectos que son comunes a las demás religiones, sólo que los creyentes de las otras se han relajado en su práctica y los musulmanes no. Al contrario de lo que se piensa, en ninguna parte del Corán se discrimina a las mujeres tal y como afirman sin sonrojarse los medios de comunicación. Ni poco ni mucho ni nada. Ambos irán al Paraíso o arderán en el Fuego eterno y serán juzgados conforme a sus actos el día del Juicio Final. No importando lo que sus hijos, hermanos, padres o cualquier otro familiar hagan. Cada uno pagará o será recompensado sólo por lo que haga. Obviamente, tanto unos como otros tienen todo el derecho a trabajar fuera del hogar si bien muchas mujeres eligen quedarse en casa. De hecho, la primera mujer del Profeta Mahoma, Jadiya, era una importante comerciante de la época y nadie llevaba sus asuntos salvo ella. Las únicas diferencias, que no discriminaciones, se establecen en dos puntos: la herencia y la vestimenta. La herencia establece que la mujer recibe una parte menor que el hombre (no recuerdo la proporción) por una única razón: mientras que el hombre está obligado a mantener a su familia, la mujer puede disponer de su dinero como quiera y su sustento debe estar garantizado o bien por el padre o bien por el marido. Veamos esto en términos no extremistas, por favor. Obviamente, puede trabajar y mantenerse ella sola al igual que en España. Sólo que, en términos de reparto de herencias, se trata de proteger a los cabezas de familia, que tienen que alimentar a más bocas y son responsables de más personas mientras que las mujeres no tienen esa obligación y ni siquiera sus maridos pueden obligarlas a compartir ese dinero si no quieren, aunque machistas pueda haber como en todas partes. Nótese que, normalmente, las mujeres musulmanas no viven solas sino que forman parte de grandes familias y no es común que permanezcan solteras.

El Corán y las mujeres (Introducción personal)

¿Por qué el Corán insta a las mujeres a cubrir su cuerpo y a los hombres no? Esa es una cuestión que, antes de conocer el Islam, me parecía tremendamente injusta y discriminatoria, como si las mujeres no valiéramos nada y tuviéramos que escondernos. Residí durante un tiempo en una ciudad donde la proporción musulmanes/cristianos era del 50% y traté de aprovechar mi condición de periodista para tratar con musulmanes e indagar un poco más sobre una religión que era tan diferente a la que, de algún modo, yo había aprendido. Preguntaba y preguntaba sin parar y cada respuesta que obtenía de los propios musulmanes, me convencía aún más de mis prejuicios. Ninguno de aquellos con los que me topé supo darme una explicación detallada de las razones y, tanto hombres como mujeres, se limitaban a regalarme un “porque sí” para cada una de las preguntas, no siendo su respuesta tanto una forma de librarse de mi como una expresión de la dificultad que tenían para explicar conceptos que aprendían desde pequeños y que, tal vez, ninguno se hubiera parado a plantearse antes, habida cuenta de que en esa ciudad, musulmanes y cristianos coexistían pero no convivían. Mucho tiempo después, conocí a otro musulmán que me hizo ver las cosas de diferente manera. Esta vez yo no iba tanto de periodista ávida de conocimiento como de resabidilla. Compartiendo muchas horas de trabajo y de charla, me di cuenta de que tal vez yo estuviera equivocada pues él siempre tenía respuestas que nada tenían que ver con lo que yo creía saber y que me descolocaban y me hacían replantearme hasta qué punto yo sabía algo o ésta era una persona excepcional con un entendimiento de la religión única en su especie o quién sabe qué. El caso es que, por tercera vez, tuve que hacer las maletas y, una vez más, nuevos musulmanes se cruzaron en mi camino. A estas alturas, empezaba a creer que ya no eran casualidades, que ese Dios del que sólo me acordaba para pedir cosas o solucionar lo malo, quería decirme algo.

martes, 2 de agosto de 2011

La crisis alimentaria

¡Somos la leche! ¡Qué facilidad para inventar eufemismos! ¿Crisis alimentaria? Es que lo veo y no lo creo. El ayuno debería estar prescrito por ley, ¡por listos! Hoy aún estoy más contenta que ayer de haber iniciado el Ramadán porque sólo así soy todavía más consciente de hasta qué punto somos hipócritas. Si todo el mundo ayunase por obligación, tal vez nuestros valores se volverían más humanos, por solidaridad, por aquello de ponerse en la piel del otro. ¿Cómo podemos hablar de crisis alimentaria en Somalia? Una crisis alimentaria se produce si escasean las verduras por una mala cosecha, si los precios básicos se ponen por las nubes, si para poder ir a la universidad mi familia se tira cinco años comiendo patatas viudas. Pero no si la gente se muere de hambre. Creo que hablar de crisis es reírse en su cara. Crisis es la que tengo yo ahora, que son las cuatro de la tarde y no veo la hora de que den las nueve para irme a compartir con unos amigos una cena de Ramadán, teniendo la certeza de que hoy, de nuevo, me costará dormir porque me habré dado un atracón indecente. Morirse de hambre no es una crisis. Es una vergüenza para quien mira de brazos cruzados, es una forma terrible de ganarse el Paraíso para quienes lo padecen.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ramadan mubarak



















Hoy es el primer día de Ramadán y, por fortuna, mi estreno no viene acompañado de las altas temperaturas que suelen sufrirse en agosto en Uriolistán. Suena el
adhan del atardecer, señal inequívoca de que, tras 17 horas de abstinencia, puedo por fin comer. Me cuesta levantarme de la cama. Aún tengo que hacerme un buen plan de sueño que me permita esquivar algunas horas de hambre y calor, cumplir con mi horario laboral y comer sin tener que pedir vacaciones para alterar por completo el ritmo. Es curioso como el síndrome de la penúltima hora ataca, haciendo que no pienses en otra cosa que no sea un vaso de agua o algo de comida, y te abandona justo en el momento en el que, pudiendo romper el ayuno, no tienes ninguna prisa por atracar la nevera y dejarla tiritando. Supongo que la mayoría de los que me conocen pensarían que estoy chalada por "imponerme restricciones cuando, por fin, hemos alcanzado altas cotas de libertad" pero no miento si digo que me encuentro de maravilla, felizmente agotada y ansiosa por ver cómo voy a ser capaz de llegar hasta el último día sin pinchar por el camino. Apenas sí he tenido tiempo de organizarme, aún arrastro algo de sueño y cansancio del viaje y comparto esta fiesta conmigo misma pero ya noto los efectos de tan singular celebración, que te permite alcanzar la paz y la tranquilidad mediante la privación y la consecuente agudización de los sentidos. No hace falta ser budista ni tener tendencias ascéticas inalcanzables para sentir ese cambio de actitud en uno mismo. Es como si te despojases de todo el lastre que te acompaña durante el año, de toda la superficialidad de la sociedad y sólo quedases tú a solas contigo y más vale que te guste la compañía porque es la única presencia humana que te acompañará en todos y cada uno de los segundos de tu vida. La verdad es que, a pesar de ser mi primera vez, tengo la determinación de concluirlo y hacerlo sin tomarme ninguna licencia por aquello de ser novata. Me encantaría que las circunstancias fueran más propicias y que este primer Ramadán, aunque no lo sea oficialmente, fuera uno de verdad, rodeada de familia con la que compartir un mes tan especial, y es que el Islam en soledad tiene menos sentido que una cena de Nochevieja con tortilla de patatas. Pero la realidad es la que es y mi ilusión por ayunar estos días es aún mayor que las ganas de vivirlo en el faro, mientras observamos el mar en calma. Si toca estar mar adentro, aunque no sea lo soñado, habrá que adaptarse a las circunstancias. Ramadan mubarak.

jueves, 28 de julio de 2011

La presión del grupo

Es curioso como nos pasamos la vida intentando formar parte de algo, de alguien, del grupo, de la sociedad, del entorno y cómo, a veces, ese mismo grupo del que formamos parte puede hacernos desear ser invisibles o estar completamente solos.
Y es que la presión del grupo puede llevarte por el buen camino si tienes tendencia a descarriarte pero puede ponerte las cosas complicadas cuando tomas un camino distinto al del resto del rebaño. Es como si la independencia y la autonomía sólo fueran aceptables siempre que uno se mueva dentro de un marco previamente establecido y todo lo que se salga de ahí es objeto de sospecha y de comentario.
Cada vez que vuelvo a casa me siento un poco así. No entienden mis decisiones aunque las respetan pero tampoco se puede hablar de ellas porque siempre hay fricciones en cuanto el tema sale a relucir. Ahora la tendencia es el exceso por libertinaje pero si te excedes hacia el conservadurismo, hasta mis propios padres, bastante alejados del estereotipo de "progres" o "hippies", me tachan de rarita. Sé que bajo todo subyace el miedo pero en lugar de sentarse a charlar conmigo lo único que hacen es alterarse y decirme que no soy la misma de antes que hago cosas muy raras, que me encierro en mi mundo y que ya no me gusta nada de lo que hacen los demás. Obviamente eso no es cierto. Supongo que sí he cambiado en muchas cosas pero eso no me convierte en un bicho raro en la medida en la que ellos pretenden verlo. ¿Qué importa que no vaya a la playa o no lleve escotes? ¿Qué importa el motivo por el que lo haga? Lo importante es que nadie me obliga, que no soy infeliz por ello y que eso no me hace distinta a los demás ni distinta a quien soy yo en esencia. Estos cambios no les gustan por cuanto llevan aparejados tintes religiosos, sin embargo, aceptan con mayor agrado aquellos que proceden del mero capricho o de la moda más absurda solucionándolo con un "las modas cada día son más raras".
Está claro que el miedo nos paraliza y nos hace comportarnos como auténticos borregos sólo que debemos ser capaces de pasar por encima y establecer un diálogo que nos permita ampliar nuestros horizontes y hacer que ese pánico se reduzca hasta ser casi inexistente. Yo intento hacérselo entender a todo aquel que se acerca con voluntad de escuchar sólo que la mayoría simplemente se limita a hacer una crítica en voz alta sin esperar a cambio una explicación, no una justificación. Suerte que, como sí tengo pensamiento crítico, soy capaz de mantenerme inflexible en aquello que hago y con lo que creo que no le hago ningún mal a nadie a pesar de la presión externa. Puede que haya momentos en los que cediendo todo sería mucho más sencillo, cero discusiones, pero eso no me haría feliz porque estaría haciendo algo que no me sale del corazón, que va contra lo que creo que está bien así pues toca ser paciente y confiar en que, poco a poco, todo mejore. Al fin y al cabo, la paciencia sólo puede cultivarse si hay alguien que no está de acuerdo contigo y pone a prueba tus nervios así que....