Leo en un comentario del blog de Ramón Lobo la siguiente frase: "hay que ser muy hijoputa para que te mate el premio Nobel de la Paz" y lamento no haber caído en la cuenta yo solita. Supongo que es la emoción del momento: versiones increíbles, reconstrucciones propias de videojuegos, maniobras oscuras... y por encima de todo ello, el rostro contraído de Obama en unas reuniones en las que bien podrían estar hablando de los problemas que tienen para sacar adelante la reforma sanitaria, que eso sí que es vergonzosamente preocupante. Cuando le dieron el Nobel pensé que, a pesar de su franca sonrisa, su único mérito había sido ser el primer negro en convertirse en presidente de los EEUU ya que no había tenido tiempo de cogerle la medida al sillón de la Casa Blanca. Pero esto ya es de traca. Matas a un hombre indefenso, por muy sinvergüenza que sea, y eres un héroe ¿aunque seas un Nobel de la Paz? ¿Alguien se imagina a Nelson Mandela haciendo lo mismo? Éste es un contrasentido sólo a la altura de los Ejércitos de Paz. ¿Los soldados no tienen como única mision la guerra? ¡Leñe que llevan armas! ¡SIEMPRE! Hemos traspasado los límites de la moral. El futuro se presenta tan incierto que da miedo. ¿Todo vale por defender una idea si es la nuestra? Responder a la violencia con violencia no hace sino legitimar a quienes toman las armas para conseguir su objetivo. ¿Qué es entonces lo que nos hace mejores que otros?
8 comentarios:
¿la pregunta la has dicho porque has visto esto?:
http://infrarouge.tsr.ch/#id=3119557.
Keep it up
No, no había visto ese vídeo. Lo veré. Retomando la idea de lo bien o mal que esté haber matado a Bin Laden. Es muy peligroso decir que ha estado bien porque en todas las guerras cada parte siempre cree que tiene razón y el otro debe morir. Si es cierto que lo han matado y lo han tirado al mar, ¿acaso su familia no tiene derecho a saber dónde está su cuerpo? Nos pasamos la vida exhumando cadáveres por la Memoria Histórica ¿y ahora privamos a su familia de su padre? Porque fuera lo que fuera, no hay que olvidar que también habría piedad en su corazón con aquellos a los que quería, no creo que fuera enteramente malo. ¿Cómo le explicas lo sucedido a sus hijos? Creo que Obama ha traspasado la línea de la moral y cargará para siempre sobre sus hombros con la muerte de un ser humano.
se trata de un asesinato politico con el concierto de todos los paises occidentales. Carter tambien los hizo y tambien fue premio nobel de la paz.
Está claro que es un asesinato político, si es que hay muerto, claro. O sea, que no publican las fotos de Osama porque son muy fuertes ¿y filtran las de los otros? ¿Se piensan que así creeremos que Bin Laden estaba con ellos?
Aunque sea un tema político, se me caería la cara de vergüenza ante mis hijas si tuviera que explicarles por qué ordené matar a un hombre y encima su hija estaba presente. Los animales tienen más moral que nosotros. ¿con qué derecho invadimos al Tercer Mundo para instaurarles una democracia? ¿para enseñarles que matar no siempre está mal?
He llegado aquí por un comentario que has dejado en una noticia de El País y no podría estar más de acuerdo con lo que dices, tanto en la entrada como en los comentarios.
En fin, sólo quería dejar constancia de que no eres la única que piensa así, que no todos estamos locos en este mundo de locos...
gracias por tu comentario. La verdad es que, a veces, me da miedo ver lo que pasa en el mundo y cómo nosotros asistimos impasibles a ello creyéndonos absolutamente toda la información que los propios Gobiernos y líderes de opinión quieren hacernos llegar. Es como la información de las guerras. Desde el momento en que los periodistas van "empotrados" con los Ejércitos de los países, obtienen dos cosas: de una parte seguridad a la hora de realizar su trabajo, lo cual no está mal teniendo en cuenta que no vas armado y hay armas por todas partes; y por otra, pierdes frescura en la información porque, como poco, ves las cosas desde una única perspectiva y, claro, con esos apoyos, a ver quién es el guapo que saca los trapos sucios de quien vela por su sueño cada noche...
lo de perder frescura es , cuanto menos, muy amable. La realidad es que desde la guerra de vietnam y con la guerra del libano como ultimo estandarte, la profesion de periodista de guerra tiene la misma utilidad que un ventilador en el polo norte. Los hechos recien acontecidos en el mundo arabe son buena prueba de que los periodistas son ahora los ultimos en dar la noticia. En las guerras sencillamente ya ni se molestan en dar noticias (veraces, quiero decir) sino a ejercer de aparato propagandistico del ejercito empotrado de turno. Personalmente creo que el periodismo desaparacera (afortunadamente)en pocos años y quedara relegado a un circulo mas pequeño, como la poesia.
¿a un círculo más pequeño como la poesía? creo que me he perdido en el razonamiento porque no creo que consideres que la poesía deba desaparecer también ¿no?
siento discrepar pero espero que el periodismo no desaparezca nunca. Elegí esta profesión con la ilusión de poder contribuir siquiera una pizca a mejorar el mundo y sería una lástima que todo quedase reducido a los intereses económicos de las empresas periodísticas. Sin embargo, estoy de acuerdo en que, tal y como lo conocemos hoy, no sobrevivirá. Si no fuera por los móviles y los blogueros, no sabríamos qué pasa en Siria y es esto, precisamente, lo que tiene que ponernos las pilas como profesionales para exigir conseguir una mayor independencia de las empresas y de sus intereses. En cualquier caso, la televisión y la radio, son medios que te permiten también hacer productos más elaborados como los programas de entrevistas o los reportajes. En ellos, está la clave de su supervivencia. Pero la tele española tiene aún tanto camino por recorrer para ser de calidad.... Creo que los verdaderos periodistas, los que contrastan las noticias y trabajan al margen de intereses oscuros, encontraremos la manera de seguir informando de todo aquello que al PODER no le interesa que se sepa.
Publicar un comentario