miércoles, 30 de abril de 2014

Musulmanes, esa amenaza para el mundo

Empiezo a estar cansada. A veces creo que no merece la pena intentar enseñar a la gente que el Islam es justo lo contrario de lo que la mayoría de las noticias nos muestran. No es que quiera que todo el mundo sea musulmán, si Dios lo hubiera querido así sólo existiría una religión, pero sí que la estulticia deje paso al conocimiento y la gente sea un poco más tolerante y menos fácil de manipular. Pero esto parece que es como predicar en el desierto. No sé de donde saca las fuerzas Tariq Ramadan, bueno sí. Es Dios quien le da el coraje para aguantar las críticas y quien le ha dotado de una elocuencia que le hace defenderse de una forma elegante y definitiva. Le acusan constantemente de tener un doble discurso, de ser un extremista y quién sabe de cuántas barbaridades más pero lo cierto es que todos quieren tenerle en sus tertulias, en sus entrevistas en "prime time" porque su presencia hace subir la audiencia de forma notable. Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido son los escenarios habituales de sus apariciones mediáticas si bien concede entrevistas y pronuncia conferencias en todo el mundo, principalmente en países no musulmanes pues, curiosamente, pese a ser un extremista radical, los países musulmanes no le quieren en su territorio.
Hoy no va de Tariq Ramadan sino de algo mucho más doméstico. Va de cuánto tenemos que aprender en España para dejar de hacer el ridículo donde quiera que vayamos, por catetos.
El Ministerio de Exteriores veta a una diplomática por estar casada con un musulmán porque el CNI considera que su marido tiene riesgo de ser captado por una célula yihadista. Es que me da vergüenza sólo leerlo. Pero ¿qué tipo de servicio de inteligencia tenemos en este país? ¿Es que cualquiera es experto en islam y terrorismo? ¿O acaso sólo hay expertos con una visión negativa del islam? Entonces, perdónenme señores, pero no son ustedes expertos. Me acuerdo del señor experto en el norte de África de cierto periódico nacional y empiezo a comprenderlo todo. En este país, sólo eres querido si reniegas del islam y sólo eres experto si criticas a los musulmanes y si, preferiblemente, no hablas ni una sola palabra de árabe.
Así que un señor egipcio, economista y con un doctorado y casado con una diplomática es todo un peligro para la seguridad nacional ¿porque puede ser captado por una célula? ¿Pero estamos en el colegio? ¿Tenemos quince años como para que cualquiera pueda sorbernos el seso con dos caramelos? ¿Qué será lo próximo, cerrar las fronteras? No puedo entender como un país supuestamente desarrollado y con relaciones diplomáticas con tantos países y tan diversos puede tener tanto prejuicio suelto por ahí. 
Cada vez que hay una recepción a un dignatario extranjero, éste se trae a su propio cocinero y su propia comida, se establece el protocolo adecuado a la cultura del invitado y aquí paz y después gloria. Nadie se rasga las vestiduras ni hace ninguna crítica. ¿Será porque la gente de la calle desconoce estos detalles? ¿o porque cuando necesitamos dinero nos vale cualquiera? No. Creo que, simplemente, tenemos una doble vara de medir que disfrazamos de cultura y religión pero que sólo responde a los intereses económicos y basta.
En su libro, Los días de gloria, el ex banquero Mario Conde da una definición brillante de lo que él considera que es delinquir: 
"Delinquir es superar los niveles de inmoralidad media aceptada en una sociedad y además, ser descubierto".
Pero fijémonos bien en el punto en el que hace hincapié: ser descubierto. No importa lo que hagamos, pero hagámoslo con la luz apagada. Es la prensa quien decide quién vive y quién muere, a quién condenamos y a quién salvamos. Nuestros políticos nos roban, nos mienten, cobran en B, enchufan a sus amigos, son una panda de ineptos que van los domingos a misa y se ponen mantilla en las ocasiones especiales pero son nuestros. El islam es de otros.
La Iglesia se apropia de todos los inmuebles que no tienen dueño pero no podemos expropiarles la mezquita de Córdoba (que mantiene intacto su nombre) porque los moros quieren que sea mezquita ¡y sea devuelta al Estado!!! ¡Herejes! ¡Devolverla al Estado! ¡Como si el Estado fuera alguien! Fíjense que no piden quedársela (cosa que sería difícil para empezar pues en el islam no hay jerarquía eclesiástica) sino que quieren que sea devuelta al Estado pero no, aunque sólo sea por esta vez, sacamos el rosario del cajón de la abuela y decimos que aquello es una catedral y que la Iglesia debe custodiarla. Como si la Iglesia fuera a compartir sus riquezas....
Los banqueros participan en el tráfico de armas, financian guerras y dejan a los trabajadores en la calle porque no pueden pagar la hipoteca pero cuando aparecen en escena les hacemos una reverencia y decimos que el islam es una religión de necios, cuando tiene prohibida la usura. Si la banca fuera islámica, el tráfico de armas y las guerras tendrían menos capacidad de movimientos y no habría desahucios porque mucha gente jamás hubiera conseguido una hipoteca tan elevada.
Muchos políticos son del Opus Dei y donan dinero a "la obra" y son una especie de mafia que sólo se ayuda entre ellos pero nadie les margina porque todos estamos más familiarizados con el catolicismo, aunque pensemos que la Iglesia está llena de canallas. El Islam te dice que tu dinero es tuyo, que ayudes a los pobres si puedes pero que tu obligación es con tu familia.
En Cataluña han crucificado mediáticamente a un paquistaní que milita en las filas de Convergencia porque dicen que es un islamista radical. A ver, que malos los hay en todas las películas pero.... Lo peor que ha hecho este señor es ser detenido por estafa y falsificación, el resto de la noticia es un batiburrillo de tonterías para cubrir el espacio asignado: que si convoca reuniones en mezquitas, que si es presidente de una asociación de paquistaníes, que si tiene un colega que trafica, que si se hizo una foto con un fusil... Yo a este señor ni lo conozco ni sé nada de él pero eso no quita para que vea que la noticia está hecha a base de retales y suposiciones. Ortega Cano y Farruquito cumplieron condena por homicidio imprudente al volante y seguimos haciéndoles la ola. A este hombre le han detenido, pero no condenado ni juzgado. Una gran mayoría de extranjeros en este país, los procedentes de países "no civilizados", han sido detenidos alguna vez y eso no quiere decir que hayan hecho nada.
Me pregunto si no habrá diplomáticos en Colombia que puedan verse tentados a trapichear con un poco de cocaína. Al final y al cabo, tienen inmunidad, no se les revisan las maletas, no cobran tantísimo como para no poder asomarse al lado oscuro y sus consortes tienen prohibido trabajar mientras se encuentren destinados de misión en el extranjero. Esto da para cultivar muchas amistades peligrosas.... O tal vez haya alguno con hijos jóvenes que viva en Nicaragua o en El Salvador, que pueda participar en una banda, o algún mafioso que colabore en las minas de diamantes de África, etc... Pero no, parece que los musulmanes, sólo por el hecho de serlo, somos peligrosos.
No soy sospechosa de ser anti sistema, me gustan los cuerpos de seguridad, confío en ellos y me hacen sentir a salvo en mi país pero eso no impide que haya grandes dosis de garrulismo e ignorancia en ellos, aunque muchos pasen por la universidad. Somos muy de Los hombres de Paco. Me decía una amiga en Barcelona que todos los conversos estamos vigilados por la Policía. Me hizo gracia, hasta que hablé con otras musulmanas y me contaron historias increíbles de agentes que les quieren captar para obtener información. Durante un tiempo escuché sonidos raros en mi teléfono fijo así que me entretuve diciéndoles tonterías a mis supuestos vigilantes, riéndome de tener que escuchar las insustanciales conversaciones de una chica. No sé si eran paranoias mías o si hay un archivo por ahí con mi nombre. Sea lo que sea, creo que la prevención está bien pero esto ya es paranoia. No sé si algún día me pedirán a mí que sea informadora, si ese día llega, intentaré que me concedan una entrevista.

domingo, 27 de abril de 2014

1994 The bloody miracle



Bajo el acertado y sugerente título de "1994: El milagro sangriento", la televisión sudafricana ha presentado estos días un magnífico documental que recorre los cuatro años que pasaron desde la liberación de Nelson Mandela hasta la celebración de las primeras elecciones libres de las que justo hoy se cumplen 20 años. A lo largo de las casi dos horas que dura el documental, en el que tienen cabida todas las facciones políticas de la época, uno no deja de sorprenderse de la grandeza del pueblo sudafricano pero, sobre todo, del crucial papel que jugó Mandela.
Para la mayoría de nosotros en Europa, Mandela era ese entrañable anciano con camisas de estampado inusual y caminar pausado, con una eterna sonrisa empañada por una mirada triste, amigo de Bono y querido por todos que estuvo 27 años en la cárcel por luchar contra un régimen discriminatorio hacia los negros y que, un día, no sólo fue liberado sino que llegó a ser presidente de su país.
Pero Mandela fue mucho más. Mandela fue un hombre que antepuso su lucha a su vida y a su familia. Un hombre que supo renunciar a la tentación de ser liberado si aceptaba ser presidente de un bantustán y, por lo tanto, si renunciaba a la lucha de todos para conseguir poder personal. Un hombre que llegó, incluso, a divorciarse de su mujer (la misma que le esperó 27 años a que saliera de la cárcel) cuando se dio cuenta de que la Sudáfrica que él quería construir mediante la paz no casaba con la que ella quería construir a base de violencia.
El documental recorre esos cuatro convulsos años en los que el país estuvo al borde de la quiebra absoluta, de la guerra civil que quizá aún hoy no hubiera terminado y de cómo hubo que gente que murió para evitar que la reconciliación nacional fuera una mera utopía.
Volvamos atrás veinte años. Una Sudáfrica gobernada por un puñado de blancos opresores se enfrenta a la liberación del líder negro por excelencia Nelson Mandela. Las calles están en plena ebullición, todos tienen sus esperanzas depositadas en este abogado comprometido con la causa negra desde su juventud. La primera vez que se pone ante un micrófono dice que quiere construir una Sudáfrica en la que blancos y negros tengan cabida. Primer golpe a la moral de muchos sudafricanos negros que tienen la esperanza de recuperar su tierra y sus derechos erradicando la presencia blanca. Comienzan los disturbios en las calles. Durante casi cuatro años, miles de personas mueren en las calles, los barrios marginales se convierten en escenarios de matanzas indiscriminadas. Negros matando negros. Aquello por lo que lucha Mandela peligra porque el pueblo se pone en contra de sí mismo. Aquellos que abogan por la eliminación de los blancos matan a los que abogan por los postulados del Congreso Nacional Africano (CNA), el ejército facilita armas secretamente a las facciones más violentas, las matanzas se suceden en las calles. Mientras los negros se matan entre sí, los blancos respiran tranquilos porque ellos han dejado de ser el objetivo.
Nazis que cultivan la tierra, militares capaces de invadir el espacio aéreo angoleño para perseguir a los guerrilleros namibios, negros afines a los postulados violentos de Winnie Mandela.... todos son protagonistas de esta terrible historia en la que hermanos mataban a hermanos sucumbiendo a la manipulación del hombre blanco.
Y un día, por fin, llega la primavera de 1994. Estuvo a punto de no suceder. El camino fue largo, la vida de Mandela corrió peligro y si hubiera muerto tal vez la historia se hubiera escrito con mucha más sangre inocente pero lo cierto es que vivió y sobrevivió para ganar las elecciones y ver que su sacrificio personal fue bueno para su tierra.


El documental no tiene desperdicio. Es duro, muy duro. Habla de matanzas tan crueles como la de un hombre al que cuelgan de un árbol, le hacen beber gasolina y le prenden fuego vivo. Niños, mujeres, ancianos, familias enteras fueron asesinadas por otros negros que no podían asumir lo que ellos consideraban una traición por parte de Mandela: perdonar a los blancos, mirar hacia delante y ser mejores que ellos siendo capaces de compartir el mismo espacio. El esfuerzo era grande, entiendo que muchos no pudieran asumir un sacrificio como éste pero, como después también se vio en Argelia, éste era el mejor camino para acabar con la violencia. Pero no era un camino fácil.
Aún hoy, hay muchos blancos que piensan como el "amigo" Terreblanche, que estará padeciendo en la tumba mucho más dolor del que causó él en vida, pero afortunadamente los negros han demostrado ser mejores. Lo que no sólo es bueno para los blancos, que no temen ahora por su vida, sino para ellos mismos, que crecen psicológicamente sanos tras dejar atrás un pasado tan duro.
En otro post hablaré del país de contrastes que es hoy en día. Un país con mucha pobreza e inseguridad pero con una tolerancia racial, étnica y religiosa de la que muchos deberían aprender.

lunes, 21 de abril de 2014

Las hormigas astronautas


El trabajo en equipo es la base de la sociedad de las hormigas.
Es curioso como ya desde pequeños, nos configuran el pensamiento para aceptar, por un lado, que Dios existe, tal y como nos explican en la clase de religión, y, a la vez, que procedemos del mono según señala la teoría enunciada por Darwin hace 150 años y que sigue siendo una teoría incapaz de ser demostrada. Aprendemos bien la lección, la volcamos en los exámenes y luego, el resto de nuestra vida seguimos con esa doble visión del mundo (absolutamente incompatible) sin que nuestro cerebro haga cortocircuito.
Nos bombardean tanto con descubrimientos en Atapuerca, en África y en miles de sitios más, que terminamos por creernos una historia que no tiene ni pies ni cabeza ni ha podido ser demostrada nunca. La teoría de Darwin es tan cierta como si alguien hubiera enunciado una teoría de origen alienígena que tuviera aún interrogantes que no sabemos cómo resolver. Pero no importa. Nos alienan hasta tal punto que ni nos planteamos lo absurdo de este conocimiento, y mucho menos intentamos investigar por nuestra parte. Estamos demasiado ocupados perdiendo el tiempo en salir, comprar un coche, ir de vacaciones, estudiar o, simplemente, sobrevivir.
A veces, uno tiene la oportunidad de conocer otros pensamientos y la aprovecha para profundizar un poco, ver que le convence más y cambiar de perspectiva, aunque lo mejor es no gritarla a los cuatro vientos, no vaya a ser que te encierren.
Yo, lo siento, no acabo de comprender cómo de una misma célula se puede evolucionar en una variedad tan tremenda de especies y que luego cada una siga su curso como si nada y nadie se plantee que esto no tiene ni pies ni cabeza. Es como si de un mismo sobre de semillas de tomate salieran además lechugas, berenjenas y calabazas. No es posible. O alguien mezcló las semillas de estos vegetales en un mismo sobre o, simplemente, no es posible. De dos perros sale otro perro no un gato. Pero, en fin, Darwin ha tenido una publicidad mucho más efectiva que Dios. Será porque los beneficios económicos son mayores.
El caso es que hoy he comenzado la lectura de un libro llamado 'El milagro de la hormiga', escrito por un turco que desafía el darwinismo con el arma más poderosa que existe: Dios.

Interior de un hormiguero. Hay galerías para almacenar la
comida, para albergar a la reina, para poner los huevos...
Explica con detalle, y a la luz del Corán, la sofisticada organización de las hormigas, creando una sociedad perfecta en la que cada uno cumple su papel y esto hace que se creen hormigueros, se haga acopio de comida para toda la colonia y el grupo sobreviva porque, como siempre, es más fácil sobrevivir si trabajamos todos juntos que si cada uno va a lo suyo. Para nosotros, tan sumamente sofisticados e inteligentes, una hormiga es tan insignificante que no puede enseñarnos absolutamente nada. Por mucho que se explique que hay hormigas exploradoras encargadas de buscar nuevas ubicaciones para el hormiguero, que los hormigueros pueden tener una longitud de kilómetros bajo tierra, que se organizan en galerías, que otras hormigas son las que traen la comida que alimenta a todo el grupo y que, incluso, hay hormigas "porteras" que guardan la entrada del hormiguero para que no entre ningún extraño, por mucho que nos lo expliquen, nos sigue entrando la risa y pasamos del asunto.

En el centro, entre la vegetación, un hormiguero (Erongo, Namibia).
Pues bien, no sólo las hormigas tienen una sofisticación tal que sería la envidia de la sociedad humana si supiéramos cómo funciona, sino que este desarrollo, esta sincronía en los trabajos de la colonia (que tiene millones de miembros) no puede haber surgido de la nada, por generación espontánea. Eso es tan absurdo como decir que un grupo de personas, sin coordinación alguna, puede desempeñar la tarea que se proponga. Pues no. Del caos no surge el orden. Cuando no hay un director de orquesta, puede haber músicos capaces de acompasar sus sonidos pero habrá otros tantos que desafinen porque no entran en el momento adecuado. Sin embargo, nos gusta más el darwinismo ¿por qué? Porque no podemos soportar la idea de no ser dueños de nosotros mismos, de no saber qué hacemos aquí, de no poder hablar con Dios y escuchar su respuesta como escuchamos a la gente que nos rodea. Porque no nos gustan las reglas, ni los exámenes, porque queremos conseguir el paraíso haciendo lo que nos da la gana, sin dar explicaciones, sin trazar límites.
La realidad es que no somos tan libres como nos pensamos, ni tenemos un pensamiento tan original porque esa "originalidad" se parece sospechosamente a la originalidad de otros cientos de miles que se creen tan exclusivos como nosotros. Y lo somos. Exclusivos. No hay otro como nosotros, no hay dos idénticamente iguales. Hasta los gemelos idénticos tienen diferencias, aunque éstas sean sólo las huellas dactilares. El hecho es que somos únicos. Que Dios nos ha hecho diferentes entre nosotros pero que todos tenemos que someternos a las reglas del juego porque el "sistema" es mucho más poderoso que nosotros y aquí no hay Estrasburgo que valga para intentar cambiarlo. 
Teniendo todo esto en cuenta habrá quien siga pensando que no digo más que tonterías. La posibilidad de aumentar nuestro conocimiento siempre está ahí, así que sólo toca investigar un poco, a ver qué descubrimos.
Por lo pronto, yo he descubierto algo que no he visto en la prensa española: la NASA ha puesto a 800 hormigas en órbita para estudiar su sofisticada organización y cómo se adaptan a medios aparentemente "hostiles" para seguir trabajando en equipo. Con este sorprendente estudio, que será monitorizado en todo momento, los investigadores estadounidenses pretenden aplicar las técnicas de las hormigas en la tecnología espacial, creando así robots que actúen como las hormigas y que permitan obtener los mejores resultados en la exploración del espacio. Para el común de los mortales, lo de las hormigas es una tontería pero, aunque no nos lo cuenten, parece que estos bichitos no son tan primarios como nos creemos...

viernes, 11 de abril de 2014

Retiran la escolta oficial al Primer Ministro de Namibia en su visita a EEUU


Hage Geingob y Raúl Castro.
El Primer Ministro, Hage Geingob, que está de visita oficial en Estados Unidos acompañado por una delegación de empresarios, se sorprendió de no recibir la habitual escolta oficial que el gobierno de EEUU procura a los mandatarios extranjeros al entrar en el país. Miembros de la delegación dijeron que el Primer Ministro recibió información de parte del embajador namibio en Washington, Martin Andjaba, de que los oficiales estadounidenses consideraban que no era necesaria la escolta puesto que no había ninguna amenaza a su seguridad. El gobierno de EEUU parece haber reducido la cortesía prestada al Primer Ministro en su actual viaje, en comparación con sus anteriores viajes al país durante su primer mandato como Primer Ministro. Este hecho ha dado pie a especulaciones acerca de que la calurosa recepción que Geingob recibió en Cuba, antes de viajar a Canadá y, posteriormente, a Estados Unidos, podría haber sido la razón de la repentina frialdad de la recepción americana. En Cuba, además de haber sido recibido por el presidente, Raúl Castro, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Hernández y su vicepresidente, Miguel Bermúdez, Geingob tuvo la rara ocasión de saludar al legendario Fidel Castro en persona.

Esto fue no sólo un signo del reconocimiento de Geingob como un icono de la lucha por la liberación de Namibia sino como líder global que representa el ideal de la Nueva África.
Después de reunirse con los máximos dirigentes cubanos para tratar asuntos políticos y económicos relativos a los dos países, Geingob fue irónicamente informado de que no había amenaza en su seguridad. 
Miembros de la delegación se preguntaban después cuál era la amenaza a la seguridad hace doce años, durante la anterior visita de Geingob a los Estados Unidos, cuando agentes del servicio secreto y vehículos fueron a recibirle.
“En un momento en el que es el único candidato presidencial del partido Swapo para las próximas elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional, uno pensaría que es ahora cuando tiene más riesgo", comentó una fuente.
El encuentro entre Geingob y Castro fue más que pura cortesía ya que el encuentro se prolongó durante dos horas. Durante la intrigante interacción entre ambos, el Comandante Castro demostró que sigue tan locuaz como siempre y comentó que sigue un régimen de lectura extensiva y de análisis de las noticias de todo el mundo. Expuso su amplia colección de información, reunida de varios periódicos y traducida al español. Informó al Primer Ministro de que, para estar preparado para el futuro, uno debería siempre mantenerse al día de los temas de actualidad. Además, resaltó la importancia de la sanidad y la educación e instó al Primer Ministro a prestar especial atención y a centrarse en estas áreas. Desde hace varias décadas, Cuba ha sobresalido en estos sectores. 
El almuerzo con el presidente Raúl Castro se celebró en un ambiente relajado y jovial debido a la camaradería existente entre ambos líderes. Castro le enseñó al Primer Ministro varios murales así como algunos árboles procedentes de las montañas de Sierra Maestra, desde donde los revolucionarios cubanos lanzaron varios ataques durante la revolución. La conversación giró en torno a la revisión de los acuerdos que ambos países tienen firmados así como sobre el establecimiento de un equipo de trabajo conjunto que identifique los obstáculos que puedan surgir en la implementación de los mismos. Tanto Bermúdezcomo Geingob se comprometieron a implementar proyectos como la iniciativa para erradicar la malaria, Labiofam. Previamente, Geingob había visitado la Compañía Farmaceútica Labiofam, que trabaja en un proyecto que podría eliminar la malaria en Namibia en un plazo de dos años y que fortalecería la actual iniciativa gubernamental en esta materia.
Otro proyecto que atrajo la atención durante la visita fue el proyecto de nanotecnología que dirige Fidel Castro Díaz, hijo del comandante Fidel Castro, a través del Centro de Estudios Avanzados.
Mientras, en Estados Unidos, el Primer Ministro tiene previsto reunirse con potenciales inversores en Detroit y tiene previsto impartir una charla en la Escuela de Salud Pública de Boston. Posteriormente, se desplazará a Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Antes de concluir su viaje el 13 de marzo, tiene previsto reunirse con varios senadores estadounidenses. Geingob ha comenzado a presentarse internacionalmente y tiene previsto visitar la República Popular china en el mes de abril.


*Noticia publicada en el diario Windhoek Observer el 6 de marzo de 2014.

martes, 8 de abril de 2014

La Ratonera de Amaral



Pocos días una lee el periódico y esboza una sonrisa de aprobación con tanto entusiasmo. Lo nuevo de Amaral es toda una revolución. En un país en el que abundan los sociatas con gafas de Armani, que tienen a sus retoños en hospitales privados y tratan de defraudar a Hacienda un día sí y otro también, ya era hora de que alguien alzara la voz de verdad. Estoy harta de las charlas buenistas de Willy Toledo o de las participaciones en manifestaciones de los Bardem mientras siguen con su fantástico y elitista tren de vida (a ver, que cada uno puede hacer con su vida lo que le parezca pero... ¡un poco de coherencia!).
El vídeo, toda una paliza mediática a nuestros políticos, no va a dejar indiferente a nadie. No sé siquiera si no intentarán retirarlo del mercado porque consideren que incita a la violencia y a la desobediencia civil pero mientras circule libremente por la red, no quiero dejar de compartirlo.
Comienza Amaral con gran dureza, con una bofetada en todo el rostro: "No sé cómo duermes por las noches estúpido farsante, si mientes más que hablas...." para luego sentenciar: "puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo".
A lo largo del vídeo, como podéis ver, se suceden las caras de nuestros políticos: los de ayer y los de hoy, de izquierdas y de derechas, no se salva nadie. Me pregunto si sus protagonistas habrán podido terminar el café de esta mañana o se les ha atragantado. Yo también me pregunto cómo pueden dormir por las noches después de mentirnos en la cara, robarnos, dejarnos en la calle y seguir robándonos. Si tan sólo uno de los aludidos, uno sólo, se replanteara su papel... tal vez comenzásemos a caminar por la senda adecuada. Pero no sucederá. Habrá críticas, incluso habrá quienes digan que es un ejercicio de libertad de expresión muy sano, una catarsis para la población, como el fútbol o el tabaco, y seguirán a lo suyo. Creo improbable que retiren el vídeo porque, entonces, se podría liar otra bronca en las calles, pero bueno, tampoco pasaría gran cosa. Ojalá este vídeo nos concienciara también a nosotros, a los ciudadanos, y sirviera para que cada uno, en su pequeña parcela, se dejara la piel por hacer las cosas bien. Pero tampoco sucederá porque el egoísmo nos ciega. Sólo hay una cosa cierta: al final, será Dios quien nos juzgue por nuestros pecados y nuestras virtudes, sólo Él. Y de ese juicio, no habrá noble ni plebeyo que se pueda librar.

jueves, 3 de abril de 2014

The role model

No es que Angelina Jolie sea para mi un modelo de nada, no vayan a malinterpretarme pero... Si algo tiene el ser famosa es que, como se dice en la jerga de Twitter, enseguida te conviertes en "trending topic". Siempre me han preocupado los héroes modernos, esos que parecen de carne y hueso pero que, en realidad, están más huecos que los superhéroes de los cómics, aunque estos tengan sólo dos dimensiones. Desconocemos los nombres de quienes hacen que la ciencia avancen, no tenemos referentes morales y los únicos ejemplos que queremos seguir son los de aquellos que parecen tener una vida llena de lujos que, a menudo, han alcanzado dejando de lado los escrúpulos. Es por eso que me horroriza ver la pasta de la que están hechos los actores, los políticos, los periodistas e, incluso, los deportistas de hoy en día. Ellos son los que crean la moda y dictan, con su comportamiento, lo que está bien y lo que está mal. Sé que muchos no estarán de acuerdo, que dirán que esto es algo que afecta sólo a la masa aborregada pero... la masa es muy pero que muy amplia.
Leo hoy que ha decidido extirparse los ovarios, cuando apenas se está recuperando de su doble mastectomía y se me eriza el vello sólo de pensar que alguna tarada pueda considerar que esto es muy "cool" y que la feminidad está sobrevalorada. Tampoco es tan descabellado. Estamos en una época en la que los pechos artificiales están a la orden del día, no sólo entre los famosos del tres al cuarto sino también entre la gente de la calle. Sorprende ver la cantidad de mujeres que se operan en cuanto tienen cuatro duros en el bolsillo. Ni vacaciones, ni tapar agujeros, ni comprarse un coche ni nada. El sueño de muchas veinteañeras es comprarse una buena talla de sujetador con sus primeros seis mil euros. La donación de óvulos no está tan extendida, quizá por falta de publicidad. Pero lo cierto es que, hoy en día, nadie se para a pensar en las consecuencias morales de nada. ¿A quién le importa pensar que donando un óvulo, o esperma, estás regalando hijos tuyos sin preocuparte? ¿Por qué nos echamos las manos a la cabeza si rechazamos el aborto como método anticonceptivo? Nadie se paró a pensar demasiado en que los tatuajes en la parte baja de la espalda te impiden ponerte la epidural, supongo que hacer planes a diez años vista es agotador. ¡Como si el tatuaje fuera a desaparecer con el tiempo! Ahora, con esta decisión de Angelina, más preventiva que médica, ¿quién evitará que haya descerebradas que hagan lo mismo para evitarse problemas futuros? Ya sé que juego a las adivinanzas con un asunto muy serio pero... ¡Hoy en día incluso hay agencias de búsqueda de rollos extra matrimoniales! No es que uno esté casado y juegue al despiste y la líe. No. Es que hay servicios destinados exclusivamente a aquellos que, aburridos de la fidelidad del matrimonio, buscan el entusiasmo de la novedad en otros en su misma situación y que, por lo tanto, no pondrán en peligro sus vidas acomodadas y sus bolsillos. Es surrealista pero es así. ¿Cómo puede parecernos normal? Pues más de uno se tiraría de los pelos por mis comentarios. Así que tal vez este "vaciado" de Lara Croft no sea más que otra estrategia del proyecto MK Ultra para manipularnos. Para llevarnos justo a donde quiere por el camino máaaaaaas largo. Al fin y al cabo, como dice Ras-al-Gul en Batman Begins: "Paciencia es lo que nos sobra. A lo largo de la historia, la Liga de las Sombras ha terminado con las grandes civilizaciones: Roma, Alejandría, y ahora le toca el turno a Gotham".  Al final Gotham no cayó y nosotros tampoco vamos a caer. Al final. Pero mientras ese final llega, puede pasar absolutamente de todo y está en cada uno de nosotros aportar el granito de arena necesario para que no suceda. Salam.