lunes, 31 de diciembre de 2012

El Día de la Marmota

 


Aún recuerdo la decepción que sentí al ver "El Día de la Marmota". Estaba claro que una película que tuviera como protagonistas a Andy MacDowell y Bill Murray no era como para guardar para la posteridad pero.... hay mitos que superan a las historias verdaderas y éste es uno de ellos. La expresión "esto es como el día de la marmota" encierra un significado mucho más profundo que el argumento de la cinta aunque hoy me remita precisamente a la imagen que Hollywood nos presenta para lanzar una botella al mar. Bill Murray es un frustrado y arrogante meteorólogo que es enviado a un pueblo remoto de Pensilvania a cubrir la tradicional fiesta del Día de la Marmota. El momento que determinará el final del invierno. Debido a una tormenta de nieve, él y su compañera de trabajo, Andy MacDowell, deben pernoctar en el pueblo comenzando ahí la vivencia cíclica del mismo Día de la Marmota. Lo singular de la historia no es sólo el hecho de que cada día es el mismo día sino que Bill Murray es el único que es consciente de ello y que puede cambiar sus actos mientras que el resto de habitantes del pueblo se levanta cada mañana como si fuera un nuevo día. Pasan así varios días durante los cuales el protagonista no hace más que intentar suicidarse y otras tonterías por el estilo con tal de acabar con ese bucle que se le antoja sin fin. Sólo en el momento en que empieza a hacer las cosas por los demás, sin egoísmo y regalando un poco de amor y generosidad a quienes le rodean, es capaz de dejar caer la hoja del calendario, llevarse a la chica y continuar adelante con su vida.
El argumento no es gran cosa y la puesta en escena lo es aún menos ya que ni siquiera me pareció divertida. Sin embargo, hay días en los que uno no puede dejar de pensar que se encuentra igualmente atrapado en el tiempo. Tomas decisiones que, aparentemente cambian tu vida para terminar regresando exactamente al mismo punto de indecisión, duda y desasosiego del que partías. Y tú, ciego en tu momento cíclico, te afanas en dar exactamente los mismos pasos sin percatarte de que la vida te está dando una nueva oportunidad. Al final, como en la película, lo único que nos permite avanzar es cambiar de perspectiva y explorar el camino que siempre hemos dejado arrinconado, ése en el que los sentimientos juegan un papel tan importante que tenemos miedo de fracasar en el intento. Sin embargo, nuestro destino está escrito; por lo que tan solo nos queda echar nuestra mejor sonrisa y avanzar con paso firme confiando en que todo saldrá bien.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La yihad cotidiana


Reviso de buena mañana la prensa y encuentro una noticia que me anima un poco. Una iniciativa diferente en medio de tanto eco de cosa absurda que pasa por el mundo y que, teóricamente, debe afectarnos, alegrarnos, importarnos. Los musulmanes de Chicago, principalmente conversos y no árabes, están hartos de la islamofobia que impera a su alrededor y han lanzado una campaña tratando de explicarle a la gente lo que es la yihad, más allá de la guerra santa, tan útil para quienes cometen actos de terrorismo o se hacen eco de sucesos que buscan ensuciar el nombre del Islam y a los musulmanes. La yihad es un esfuerzo, es un reto, es algo que nos asusta, que nos resulta difícil, que nos duele, y a lo que nos enfrentamos con valentía y paciencia. La yihad del farero es salir de su torre y tocar el agua. Lleva años viendo la mar, la conoce como la palma de su mano pero se contenta con verla de lejos, sin meter los pies por miedo a que le arrastre la corriente a pesar de que sabe nadar y la chica de pelos auríferos le espera en un bote cercano a la orilla. Sueña con ella cada noche y se muestra intranquilo si no la ve cada mañana pero no se da cuenta de que un inesperado golpe de mar puede alejarla de él para siempre, porque esperar cerca de las rocas no es tarea sencilla, hay corrientes, monstruos marinos... La yihad de la chica es hacerse oír entre el murmullo constante de las olas, mostrarle que no tiene patas de gamba sino piernas y que puede vivir en tierra firme, que él no tiene que aprender a contener la respiración eternamente. La yihad del búho, del cuervo, de las gaviotas con sus siniestros graznidos, es la de asustar al farero día y noche y hacerle pensar una y otra vez que no será capaz de llegar a la barca, que la chica será un calamar gigante y que el espejismo le devorará por abandonar su apacible vida en el faro de Finisterrae. Mi yihad es sobrevivir cada día, afrontar mis miedos y superarlos pese a las caras de incredulidad de quienes me rodean.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Monsieur Ramadan

El marco era incomparable, la Pedrera, símbolo arquitectónico de Gaudí, acogió ayer la charla entre Lluis Bassets y Tariq Ramadan. Dice mi abuela que en esta vida vale más caer en gracia que ser gracioso y no le falta razón viendo el papelón que hizo ayer el ilustrísimo entrevistador, a la sazón director adjunto de El País. ¡Menudo periodismo que nos gastamos en España! No es sólo que el susodicho hiciera preguntas de lo más estereotipadas al invitado sino que lo atacó desde el principio y, encima, le habló en catalán en lugar de hacerlo en francés, lengua en la que ambos se entendían perfectamente. Pero vayamos por partes.
Comienza la sesión y el caballero plumilla comienza un monólogo introductorio para presentar a Tariq Ramadan en catalán ante la mirada perpleja de éste al que, ni siquiera le habían facilitado unos cascos con traducción simultánea. Ya sé que mis lectores adolecerán aquí de cierta xenofobia uriolistaní pero.... ¡qué quieren que les diga! Soy partidaria de que, cuando hacemos una entrevista a alguien y no vamos a traducir nosotros mismos, realicemos la charla en un idioma común y dejemos a los intérpretes realizar su labor pero... En fin, la dictadura cultural impera así que hubo que hacer un stop, dar marcha atrás e iniciar de nuevo la patética presentación (islamista, polémico, vetado en diferentes países, profesor en la Universidad, controvertido) para que el pobre señor Ramadan supiera qué se estaba diciendo sobre él. No hubo insultos pero.... se dejaba ver entre líneas que el uno era un ignorante racista y el otro un señor muy educado capaz de destacar la estulticia ajena sin dejar de sonreír francamente.
Primero empieza preguntando por la diferencia entre ser musulmán y ser islamista. No me voy a detener en el contenido de cada estúpida pregunta por que no merece la pena pero vaya por delante que el objetivo del encuentro era demostrar que Tariq Ramadan es un musulmán radical disfrazado de cordero que se beneficia de su pasaporte suizo para entrar por la puerta grande de las universidades europeas pero que, en realidad, odia a las mujeres, está contra la libertad de expresión y de pensamiento y considera que todos los judíos y cristianos deben ser exterminados.
Se habló en diversos momentos de Palestina, abogando, el plumilla, por el reconocimiento de los dos Estados algo que para Ramadan es totalmente inviable habida cuenta de que después de 60 años los colonos judíos siguen invadiendo los territorios ocupados y oprimiendo a la población árabe con el objetivo de exterminarla. Lo que Bassets pretendia, entre otras cosas, era que Ramadan reconociera que compartía los postulados de Al Qaeda, porque ya se sabe que ellos son los representantes electos de los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo. Así pues, el profesor suizo se molestó en decirle que si bien no estaba de acuerdo con la forma de actuar de Al Qaeda ni ésta era representante del sentir de la mayoría pacífica de los musulmanes, si podía explicarle las razones por las cuales muchos jóvenes se sumaban a la causa:
"Le pondré un ejemplo. En Egipto, estaban bajo la dictadura de Nasser, al que sucedió la dictadura de Sadat para concluir con un dictador aún peor que los anteriores. Todos ellos estaban apoyados por EEUU por lo que matar a Mubarak no hubiera servido para nada ya que EEUU hubiera puesto a otro dictador en su lugar y se hubiera repetido la historia, por eso decidieron atacar Nueva York. No digo que esté de acuerdo, sólo le explico qué es lo que pasa por la mente de esa gente que apoya la violencia en Occidente".
A continuación, por si había alguna duda al respecto añadió que esta postura era inaceptable islámicamente y que un musulmán solo puede hacer uso de las armas en legítima defensa y nunca iniciando él el combate.
El señor Bassets continuó con su lista de preguntas inteligentes: "¿El Islam apoya la conquista del mundo?". ¡¡Toma ya!! Ahí el entrevistado se quedó totalmente alucinado, con esa mirada tan llena de paciencia como quien se enfrenta a un hijo tonto. Sonrió y con la misma calma que mantiene siempre en todas las entrevistas en las que tíos con traje se dedican a insultarle, respondió. "Eso es tan estúpido como decir que el cristianismo es lo mismo que la Inquisición. La yihad es marginal y, por cierto, si atendemos a su mensaje, Al Qaeda no quiere islamizar al mundo sino liberarlo de la opresión occidental". ¡¡MashaAllah!! Cuánta verdad en pocas palabras. A veces me pregunto de dónde saca este hombre esa paciencia. Si es que se enfrenta a cada burro ilustrado que es como para sacarle a uno de sus casillas. En este punto de la conferencia ya sabía cómo iba a quedar el combate, la dialéctica ramadaniana iba a ganar por goleada pero antes debía enfrentarse a uno de los grandes del periodismo español que hoy en dia es como no decir nada. Me preparé psicológicamente: ablación, sharia, hiyab, sumisión de las mujeres.... La charla no iba a dar para mucho porque el entrevistador no iba a saber sacarle el jugo al brillante entrevistado. Sí, sí, lo sé, no soy objetiva pero.... si alguien se detuviera a analizar las formas gestuales y dialécticas de este "moro con pasaporte suizo" no habría nadie que no cayera rendido a sus pies por su innegable elocuencia, exquisita educación y paciencia infinita que, sin duda, le reportarán un lugar en el paraíso por su incansable lucha contra la islamofobia.
La siguiente pregunta fue del tipo ¿cómo puede hacernos creer que el Islam es una religión de paz si se ataca a quienes apostatan y nadie sale a defenderles? En este punto, el profesor aprovechó para criticar el papel de los medios, que se hacen eco de lo negativo mientras que silencian lo positivo: "hay muchas voces interesantes en el mundo musulmán pero el juego mediático sólo escucha las voces radicales y yo no encajo en ese estereotipo".
Pero sin duda, el momento más glorioso de la tarde fue cuando el plumilla, libro en mano, que parece que domina muchos idiomas, tradujo del inglés al catalán para que luego fuese traducido al francés, un párrafo del último libro de Ramadan ¡y no sólo lo tradujo mal sino que lo hizo con malicia! A lo que éste respondió con un amable: "yo no he dicho eso, déjeme leer el párrafo, usted ha traducido mal". ¿El desencuentro? Según Bassets, Ramadan abogaba por la creación de partidos islamistas en Europa cuando lo que, en realidad decía, en el contexto de la primavera árabe, es si era necesaria la presencia de partidos islamistas (en los países musulmanes) o si deberían haberse quedado en el paso previo, como agrupaciones o colectivos religiosos.....
Y es que, explicó, hay tantos tipos de Islam político como corrientes hay en el cristianismo: "No es lo mismo el Islam rigorista de Arabia Saudí, en el que las mujeres no tienen cabida en la política; que el régimen teocrático de Irán, donde la participación de las mujeres se ha multiplicado por cuatro con respecto a la época más aperturista del sha. Esa máxima que dice que cuanto más Islam político menos presencia femenina no es cierta. Occidente mira a Oriente y ve más hiyabs ahora que hace unos años luego concluye que eso quiere decir que hay más represión y eso no es cierto. En España las mujeres visten, según ustedes, con libertad y cobran menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.....".
Podría continuar desgranando la sarta de tópicos a las que tuvo que hacer frente pero lo cierto es que ya estoy aburrida de escribir así que voy a sintetizar.
Mientras que para Bassets los musulmanes son una panda de fanáticos con doble rasero, machistas y que no tienen cabida en Europa, porque son los Otros, Ramadan reconoció que el mundo musulmán está lejos de ser idílico y que hay mucho trabajo por hacer pero que: ni Al Qaeda representa a los musulmanes, ni el Islam es una religión violenta, ni predica la recuperación de Al Andalus ni el hecho de llevar un hiyab es muestra de que tienes una neurona haciendo en eco en tu cabeza. "De hecho, son los jóvenes más preparados, los que están volviendo al Islam, porque tienen una lectura más profunda de los textos, porque comprenden mejor la esencia de la religión". También reconoce que hay mucho musulmán machista y que eso no quiere decir que el Islam discrimine a la mujer, sino que son las personas las que discriminan e interpretan con demasiado rigor o muy libremente lo que dicen los textos coránicos. Además, alhamdulillah, el Islam se ha convertido en una religión europea así que por mucho que el plumilla lo pregunte, no voy a tener que pedir asilo político en ningún país tercermundista y retrógrado para encajar en su patrón ni tampoco tengo que abandonar el trabajo para apoyar su tesis de que ser mujer musulmana es sinónimo de tener encefalograma plano.
Lo peor de todo, y con lo que concluyó la charla, fue la cara de Ramadan al hablar de Palestina. Se le ensombreció el rostro de tal modo que se diría que hubiera envejecido de repente al decir: "la idea de dos Estados es totalmente imposible hoy en día, lo ideal es crear un Estado donde quepan todos pero lo cierto es que no estamos ante dos víctimas, estamos ante un conflicto en el que unos oprimen y otros son oprimidos. Si en un conflicto entre un ratón y un elefante decimos que estamos a favor de los dos, está claro que vamos con el elefante".

domingo, 16 de diciembre de 2012

Guerras de ayer y de hoy

Estoy viendo Troya y mientras disfruto de la lucha entre Agamenón, Aquiles y Héctor, me acuerdo de la peli que terminé de ver esta mañana, "Paradise Now", una cinta árabe que retrata con crudeza la situación de los palestinos en los territorios ocupados. Al menos en la antigüedad, la lucha era más equitativa, cuerpo a cuerpo, sin excesivas sofisticaciones, con armamento pesado en ocasiones pero siempre viendo al enemigo. En Paradise Now los mártires se inmolan por desesperación, no son guerreros, no son soldados, son sólo jóvenes que no ven más salida a la ocupación que la de sembrar el caos entre los israelíes mientras esperan que Dios les libre por fin de aquel infierno. Y me acuerdo de mi profe, no me cuesta nada imaginarlo de guerrillero, tiene un aire a Hamid Karzai, una edad parecida y la misma porte alta y desgarbada de los pocos fenicios que conozco. Nuestra hora de clase comienza siempre tras el resumen diario de Al Jazeera sobre la situación de Siria pero él siempre entra con una sonrisa en clase, como si fuera capaz de dejar a un lado la preocupación que invade su ser desde hace ya demasiado tiempo. El otro día bombardearon el horno de su pueblo mientras una veintena de personas hacía cola para comprar el pan. Pan en tiempos de escasez y guerra. Mujeres, ancianos y niños. No me cuesta imaginarlo en la guerra, uno de tantos otros y, sin embargo, ahí está, tiza en mano mientras vive pendiente de una llamada o una noticia de su familia. Es curioso como a veces, una decisión tomada en la juventud, puede alejarle a uno de la guerra o dejarle, irremediablemente atrapada en ella. Él decidió venirse a España hace más de 25 años cuando las guerras no eran como las de hoy pero tampoco como las de antaño; cuando uno miraba al enemigo a la cara y, tras una dura batalla, le daba las buenas noches a la espera de la mañana siguiente. Cuando el honor aún tenía un significado.

martes, 11 de diciembre de 2012

Los pies en la tierra



Hay días en los que una se levanta con la lágrima fácil y hoy ha sido uno de esos. Un día en el que te preguntas de qué sirven tantos entretenimientos si no nos ocupamos de los verdaderos problemas. Un día en el que relativizas todo y das gracias a Dios por no faltarte de nada. Había visto el vídeo, de pasada. Nueva canción de Macaco, pensé. Pero es mucho más que eso, es un canto a la esperanza con los rostros reales del cáncer, una iniciativa solidaria que conmueve al más pintado. Ya ayer anduve tocada con este tipo de historias. Una mujer me gritó: "salam alekuuuummm" pero no me di por aludida. Me siguió a la cafetería donde iba a desayunar y volvió a repetirme el saludo. Tenía un aspecto corriente: mediana edad, pelo largo y rubio, un pañuelo montañero en la cabeza, una maleta y un atuendo de sport. Comenzó a hablar sola y, en un minuto, se montó su propio "speaker corner" y soltó un monólogo sobre política en catalán, cada vez que hablaba con alguien, lo hacía en castellano pero si hablaba sola en voz alta, lo hacía en catalán, ¡cómo es la mente humana! Más tarde, me ofreció un objeto pequeño, redondo, con la imagen de la Sagrada Familia en la parte superior: "toma, es un regalo". "Gracias, pero no es necesario". "¿No quieres un regalo mío?". "No es eso, es sólo que no tiene por qué hacerme un regalo". Lo abrió y pude ver que se trataba de un pastillero: "Llevas razón, será mejor que me lo quede, porque la que toma pastillas soy yo". Se sentó a la espera de su té y parece que se calmó un poco pero, tan pronto como vio a un joven policía local por el pasillo, salió corriendo a su encuentro "me alegro de verle agente, me tranquiliza verle pasear por aquí"....
Puede que sea un detalle sin importancia, algo que muchos pueden creer insignificante para un post pero... tras ver que la UE recibe el Nobel de la Paz este año y comprobar cómo en la tele, ajenos a la crisis, siguen invitándonos a consumir y "a gastarnos el dinerito en hacernos unos retoquitos", no puedo por menos que lanzar un grito desgarrador para que el mundo se detenga y retome un ritmo menos frenético.
Cuando el Nobel se lo dieron a Obama, no protesté, me dejé seducir por el mito de "la esperanza negra" y pensé que, tal vez, éste fuera diferente, un político con sonrisa franca no podía ser como los demás.... Pero es que lo de la UE ya no deja lugar a dudas, lo del Nobel no es más que un compadreo sin el más mínimo prestigio. Antes pensaba que era un premio valiosísimo, el sueño de cualquier científico o pensador pero... si somos capaces de auto-otorgarnos un premio por la paz, nada menos, cuando cada año Europa se enriquece, ¡y de qué manera!, vendiendo armas.... Es que ya ni vergüenza queda. El mundo parece estar tan podrido que ya ni siquiera hace falta guardar las formas. ¿El Nobel de la Paz? ¿Y qué hemos hecho contra la guerra? ¿Qué hemos hecho por Palestina? ¿Por Siria? ¿Por Líbano? ¿Por todos los pueblos oprimidos? El Nobel de la Paz.... tal vez la culpa no sea de ellos, sino mía, por perder de vista que el fundador de los premios fue un químico que inventó la dinamita...

sábado, 1 de diciembre de 2012

Marjaban ya Falastin


Handala ha ganado la batalla. Por fin, por primera vez, alhamdulillah. Anoche se celebró la votación en la Asamblea de la ONU para aceptar a Palestina como estado observador. Un estatus ridículo teniendo en cuenta que no se la considera estado miembro pero de vital importancia si atendemos al hecho de que por fin, a nivel internacional, se reconoce que es un Estado. Ahora el fin de la lucha está apenas un milímetro más cercana porque tal vez podamos reconocer que lo que se le está haciendo a los palestinos no tiene nombre, al menos no un nombre bonito, porque en Occidente no toleramos a los okupas del tres al cuarto pero sí bailamos al son del gran Okupa illuminati, de Israel, el pueblo elegido, el pueblo elegido para incordiar a todo el mundo, ya se sabe, chiquitito pero matón.
Ayer comentaba mi profe de árabe -el mejor docente con el que me he topado en mi vida- que está un poco desinflado y no tiene tanta energía como antaño para dar sus clases y aún así, vamos todos entusiasmados, nos enseña canciones, cuenta chistes y tiene humor hasta para comentar el varapalo eletoral del "mesías artúrico" de Uriolistán. Lamentaba la situación que atraviesa su país, Siria, y las terribles consecuencias que eso ha tenido sobre la población y, por ende, sobre su familia. "Están todos dispersos, perdidos por Europa y Oriente Medio, y mis hermanas están muy angustiadas porque mis sobrinos se han ido con los rebeldes y no saben donde están". Me acordé de Palestina. Esa pequeña tierra fabricante de terroristas en potencia. Y de Líbano. Y de Irak. Y de Afganistán. Occidente tiene la culpa de todo porque cuando pisoteas a la gente, llega un momento en que alguno se rebela y lo hace con la misma o incluso con más violencia de la que tú estás ejerciendo, visto que el aguante, la paciencia y la fe no parecen ser suficientes. Así que, todos deberíamos reflexionar sobre el hecho de que, viviendo en nuestras cómodas casas en el Estado del Bienestar, es muy fácil criticar la violencia y la desesperación pero cuando la situación se alarga, y el vecino mira para otro lado, no queda más que encomendarse a Dios y luchar por los tuyos ya que nadie va a venir a ayudarte. Entonces, y sólo entonces, la violencia se convierte en la única forma de defensa.
Handalá ha ganado la batalla con los votos en contra de nueve países: tres importantes (EEUU, Israel y Canadá), dos que no sé qué pintan en esta guerra (República Checa y Panamá) y cuatro islas perdidas (Nauru (13.000 habitantes); Palao (300 islas, 20.000 habitantes); Micronesia (cientos de islas, 340.000 habitantes); Islas Marshall (2 archipiélagos; 66.000 habitantes)) que, curiosamente, pertenecen a la órbita de EEUU o fueron ex colonias suyas y que, supongo que votaron en contra para hacer bulto porque....
Sea como sea, lo cierto es que hoy, Palestina es un poco más Palestina para el resto del mundo. ¿El fin de la violencia? Lamentablemente no creo que mis ojos lleguen a verlo aunque espero equivocarme.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Hay que alimentar al corazón


Decía la semana pasada en Túnez el doctor Jamal Badawi que el Islam es el camino de enmedio; que hay quienes optan por situarse en el negro o el blanco pero que lo más inteligente es situarse en el gris, en el camino de la moderación. No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, a veces es difícil saber si la persona a la que escuchas está en ese abanico de grises o si, tal vez, es un blanco o un negro absoluto con el que coincides en un determinado aspecto. Sea como sea, lo cierto es que cuando escucho intervenciones como la de Yasmin Mogadeh, que además es mujer y joven, se me erizan los pelos de la piel y no puedo evitar querer compartir una explicación tan clara y convincente de por qué estamos aquí, de cuál es nuestra misión, de lo que nos espera. El vídeo dura una hora y no está subtitulado pero creo que realmente merece la pena rescatar nuestro inglés macarrónico para tratar de alcanzar una paz interior que, muchas veces, nos negamos a nosotros mismos por un mal planteamiento de base. Espero que os guste.

sábado, 27 de octubre de 2012

Los clandestinos


Acabo de terminar de leer "Bilal sur la route des clandestins", un relato real sobrecogedor de un periodista italiano que se adentra en África para recorrer en primera persona la ruta que lleva a los clandestinos que llegan a Libia para embarcar hacia Lampedusa. El texto se hace a menudo pesado, páginas y páginas en las que tan sólo hay descripción de sensaciones, olores, impresiones, sin que suceda nada. Sin embargo, es imprescindible para que el lector se aproxime ligeramente a lo que padecen quienes se embarcan en una aventura que, para muchos, termina con la muerte.
Justo esta semana, los servicios españoles de Salvamento Marítimo rescataron apenas a un cuarto del cargamento de una patera con vida. Otro cuarto fueron cadáveres y de la otra mitad no se sabe nada. Fueron alertados por un familiar que, alarmado tras no recibir noticias del desembarco, se temió lo peor. Una vez más, nuestros vecinos marroquíes echaron la vista a otro lado y se negaron a socorrer a unas personas al límite de sus fuerzas porque "no eran ciudadanos marroquíes ni viajaban bajo bandera marroquí". Así se las gasta el Moha, el emir de los creyentes. Subhana Allah. 
Pero dejemos a un lado la falta de compasión de las autoridades marroquíes y centrémonos en el drama de lo que está pasando. Años y años de pateras cargadas con decenas de personas que, en muchos casos, nunca han visto el mar. Muchos mueren por el camino, se ahogan en la travesía o perecen en el desierto, abandonados a su suerte tras un ataque de piratas del desierto, condenadas a la prostitución en oasis en Níger....
No puedo entender como alguien puede negar la existencia de Dios viendo semejante drama. ¿Acaso nosotros nos merecemos esta vida de pachás que tenemos? ¿Nos lo hemos ganado de alguna forma? ¿Ellos merecen morir de ese modo por el mero hecho de nacer en el continente equivocado? No lo creo. Sólo Dios sabe por qué las cosas suceden de este modo pero es imposible pensar que tras esta vida no hay nada. Que ésta es la única lotería posible. No puede ser. Toda esta gente embarcándose casi en canoas para cruzar el Estrecho y nosotros pensando que lo hacen por vicio (y yo aún recuerdo cómo me mareaba en los ferries que iban a Ceuta). ¿Ya está? No es posible. Ellos se embarcan con la esperanza de un futuro mejor y la certeza de que cualquier cosa que les suceda viene determinado por Dios, y nosotros nos quedamos en el sofá, lamentando las noticias de una nueva llegada masiva, intentando cerrar las fronteras y seguros al cien por cien de que Dios no existe y de que el azar y el esfuerzo personal es lo que hacen de nosotros lo que somos. Hay días en los que la nube no me deja ver el sol. Hay días en los que la indignación me puede hasta límites que ni sospecho, provocando la escritura de posts caóticos en los que tan sólo busco canalizar mi rabia, mi desesperación, mi tristeza. Ayer fue el día del cordero. Un día de compartir, de festejar, de hermandad. Pero falta aún tanto para lograr una verdadera hermandad, una verdadera preocupación por el prójimo... No pierdo la esperanza, no del todo. Y sigo tratando de aportar mi granito de arena pero hay días que lo veo todo tan negro....


miércoles, 24 de octubre de 2012

The Trappers Pictures


Surgió así, a lo tonto, sin pretenderlo, como un juego de verano. Participábamos en el voley playa y, de pronto, surgió el fútbol y la finca Riamar comenzó a tener citas deportivas ineludibles. Así que tocaba buscarse un nombre original, diferente. No recuerdo de quién fue la idea pero el caso es que éramos tan cutrillos, tan poco profesionales, sin entrenar, sin entrenador, sin equipación, que realmente parecíamos traperos así que, un toquecillo en inglés y surgieron Los Trappers.
De repente, nos hicimos mayores y nuestro particular Homer Simpson decidió hacer algo productivo con sus incontables horas ante el ordenador. Se acabó el ranciar por ranciar. Era hora de sacar al actor que todos llevamos dentro y así, con sus tonterías, con sus absurdos, consiguió contagiarnos a todos para ocupar nuestros ratos libres en repetir decenas de veces la misma escena, porque nos daba la risa, soplaba el viento o, simplemente, había que grabar diferentes planos.
Era lo más rudimentario que se podría haber hecho jamás. Dudo siquiera que los cineastas amateurs hayan trabajado al estilo de The Trappers Pictures, lo dudo mucho. Sin embargo, ahí estaban todos, los que se habían quedado en la tierruca, quedando cada fin de semana, cada festivo, para grabar las paranoias surgidas de una mente demasiado inmersa en Trainspotting, El Señor de los Anillos, El Padrino y Star Wars. Y los demás, en la lejanía, mordiéndonos las uñas por no poder participar de tanta locura. 
Aún recuerdo mi primera vez. Tenía que gritar como una loca en la oscuridad de mi garaje. Apenas se me veía la cara pero yo sabía que era la chica del jersey verde. La segunda vez fue genial. Me tocó hacer de recepcionista listilla en un hotel de verdad (fijáos hasta donde llegaban nuestros contactos) y lo pasé como los indios.
Pensaba que ya se nos había pasado la fiebre actoral hasta que, de repente, el Uno se casa y a Homer se le ocurre sacar la cámara del cajón e ir un paso más allá: rodar un video de despedida durante el viaje a Granada. Son todos los que están pero no están todos los que somos, pero da igual. De una u otra manera estamos ahí. El viaje en coche es la risa de las risas: cuatro coches, cuatro interiores, cuatro hilos musicales, cuatro paranoias. El coche de los llaneros solitarios es tan chulo como ellos, música electrónica, gafas de sol de poli chungo de Arizona. El de las niñas es una mezcla de pop-electrónico y es el colmo de la locura. Tres mozas, tres estilos diferentes. El de las parejitas huele a chica, a chica pija que no se mueve mucho para no despeinarse. Gafas de pasta, brillantina en los labios y miles de muecas al son de canciones poperas de ayer y hoy. En el que hubiera muerto de esquizofrenia es en el de los hermanitos y la chica: Nino Bravo, Isabel Pantoja.... ¡estoy segura de que también sonó Rafaela Carrá! ¡¡Frena!!! ¡¡Acelera!!! !!Sube la música!!! Liiiiibreeee como el sol cuando amanece yo soy liiiiibreeeeeee
¡Uf! Demasiado para mi. Sin embargo, como espectadora, la visión trapera de Homer es una excepcional radiografía de quiénes somos, de lo que hemos vivido, de cómo un grupo heterogéneo puede estar unido hasta el tuétano por una infancia llena de juegos y aventuras.
Luego, unas breves imágenes de la mañana de la boda en el hotel y después..... ¡¡¡¡la boda!!!! A pesar de ser la parte más emocionante, es la menos divertida porque ya no hay comentarios ni risas, sólo una sucesión de imágenes conducidas por un hilo musical que eriza cada pelo de la piel. A todos menos al interesado, demasiado frío para dejarse llevar por la emoción.....
Al final, Homer concluye con una sucesión de fotos (en las que siempre se me ve de espalda) de ayer y de hoy, para homenajear al susodicho. Aún después de los créditos, era incapaz de parar el torrente de lágrimas que me acompañaba desde los primeros acordes del montaje. Tal vez algún día haya uno para mi, tal vez algún día, The Trappers Pictures ocupe un lugar destacado en el mundo del cine. Sea como sea, lo cierto es que ya ocupa un lugar excepcional en el corazón de cada "urbanita" y eso no nos lo quita nadie. Directo al corazón. Gracias Homer.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La mano que mece la cuna....

[...] "Hemos llegado al punto de que el ex director de Foreing Affairs, la principal revista del sistema, puede decir sin inmutarse, y sin causar ninguna reacción en la opinión pública, que Estados Unidos tenía que desestabilizar a Chile durante la presidencia de Allende; tenía que desestabilizar al gobierno chileno, derrocarlo y establecer una dictadura con el fin de devolver la estabilidad al país. Suena contradictorio, pero no lo es cuando entiendes que "estabilidad" tiene un significado preciso. Significa: bajo control de Estados Unidos". [...]

[...] "Pues bien, esa es la amenaza de Irán. La descripción no es incorrecta. Irán no obedece órdenes. Intenta mantener su soberanía. Actúa con mucha independencia de lo que cualquiera pueda pensar de su gobierno. Y aunque podría ser el peor gobierno del mundo, esa no es la cuestión. A Estados Unidos no le importa cómo sea el gobierno en realidad. Lo que quiere es que obedezca sus órdenes para mejorar la estabilidad. Esa es la amenaza iraní". [...]

Noam Chomsky
La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Día del Juicio

¡¡¡MashaAllah!! ¡¡Qué video tan impresionante!!! ¿Quién se atreve ahora a rechazar la idea de Dios? ¿Hay alguien lo suficientemente valiente como para arriesgarse a no ganar el Paraíso?



martes, 18 de septiembre de 2012

Esto no es la yihad

El diario El País se hace eco hoy de la llegada de centenares de milicianos extranjeros que llegan a Siria para combatir junto a sus "hermanos" y ayudarles a derrocar el sangriento régimen de Bachar Al Asad, que después de 20 meses continúa masacrando a su pueblo mientras Occidente mira hacia otro lado, o piensa qué hacer, que no sé qué es peor. Más de 25.000 personas han fallecido en un conflicto en el que numerosos cargos del Gobierno y mandos militares han desertado al considerar que no hay ninguna razón para tanta barbarie. Líbano, que descansa momentáneamente de la ojeriza israelí, se ha convertido, junto a Turquía, en uno de los países en los que los sirios, machacados y agotados tras casi dos años de guerra civil, buscan mantener a salvo a sus familias. ¿Y mientras qué? Pues mientras, un francotirador llegado desde Dubai dice las cosas claras, para que luego no nos llamemos a engaños:

"En Siria hay mucho combatiente extranjero que viene a defender a sus hermanos; pero eso no quiere decir que todos seamos de Al Qaeda o seamos salafistas. Venimos a derrocar a El Asad vosotros, los occidentales, os sentáis en una mesa a discutir resoluciones o sanciones mientras aquí sigue muriendo gente todos los días. En cambio, nuestros hermanos vienen a luchar y a morir a nuestro lado”, sentencia. “Si eso nos convierte en terroristas o yihadistas… perfecto, allá vosotros”.

Lo puede decir más alto pero no más claro. No podemos mirar lo que ocurre en Siria tranquilamente desde nuestro salón mientras pensamos "¡que se maten entre ellos! Al fin y al cabo son todos terroristas". Fijo que si esto sucediera en Europa hablaríamos de "aliados extranjeros" o "hermanos europeos defensores de la democracia".

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los hijos de Israel


Ahora que los judíos yankis se han gastado 5 millones de dólares en una burda parodia sobre los musulmanes con la que The Trappers Pictures hubiera podido hacer un corto para cada uno de sus miembros y seguidores y con los que hubiera sobrado presupuesto como para crear un estudio de grabación amateur pero totalmente equipado, recuerdo a Michael Collon y sus advertencias contra los hijos de la Tierra Prometida.... 


martes, 11 de septiembre de 2012

El poder de la palabra divina


A veces es tan difícil nadar contracorriente que uno llega a pensar si no será mejor dejarse arrastrar y no tratar de cambiar lo imposible pero.... Cuando estás convencido de que lo que haces está bien, entonces, no hay obstáculo al que te enfrentes, que no te afanes en superar porque crees que el camino correcto es el que está siguiendo. Sin embargo es duro, nadie te comprende, te observan desde la orilla con la seguridad de quien va a ver un ahogamiento inevitable, aunque eso no quiere decir que se alegren de tu fracaso. Muchas veces son más los enemigos ficticios que nos creamos nosotros mismos que los reales, a pesar de que el entorno crea que te equivocas.
La semana pasada vi "El libro de Eli" y, de repente, mis fuerzas quedaron renovadas. El mundo, tal y como lo conocemos hoy se ha terminado: "Antes todo era diferente, teníamos más de lo que necesitábamos y no dábamos valor a lo verdaderamente importante", explica Eli a Solara en una de las secuencias.
En este mundo post-moderno, la Tierra es un lugar inhóspito lleno de ruinas por todas partes en el que el agua es un bien muy muy escaso. La vida humana no vale nada pero, sin embargo, se rechaza a todo aquel que se lanza al abismo del canibalismo ya que no hay cosechas, no hay animales y el comer es una aventura tan cotidiana como el mantenerse a salvo de los ladrones y asesinos de la carretera.
Eli es un hombre ciego que camina incesantemente hacia el oeste con un tesoro en su mochila: una Biblia. El malo de la peli -Gary Oldman- gobierna tiránicamente un pueblo del interior de Estados Unidos aunque emplea todo su tiempo en buscar esa Biblia que le ayudará a ampliar su poder: "El poder de las palabras que contiene ese libro es tan grande que nadie quedará indiferente", afirma.
Al final, resulta que consigue el libro pero está en braille y no lo puede leer. Eli, por su parte, llega por fin al oeste, a la isla de Alcatraz, donde se están recuperando todos los grandes clásicos de la literatura y dicta de memoria, versículo a versículo, la Biblia, antes de morir.
¿Moraleja? Cuando todo se acabe, de nada servirá la belleza, ni el dinero, ni la ropa, si no tienes la fuerza en tu interior que te guíe, que te ayude a soportar las dificultades. 
El poder de la palabra divina es tal, que incluso los malos, que gobiernan despóticamente imponiendo su cruel y egoísta criterio, lo reconocen y lo buscan, aunque con fines espúreos que nada tienen que ver con su verdadera naturaleza. Pero ellos saben, que la palabra de Dios tiene una fortaleza tal que no es equiparable a la del mejor de los poetas. 
En la imprenta de Alcatraz, la Biblia es el último de los libros sagrados que faltaba pues ya tienen un ejemplar del Corán. Denzel Washington pasa horas y horas dictando de memoria cada uno de los libros que componen la Biblia, vestido con una kandora blanca que le llega hasta los pies y siguiendo exactamente el mismo método que empleó el profeta Muhammad (saw) para dejar constancia por escrito de las revelaciones que le hizo el ángel Gabriel.


jueves, 23 de agosto de 2012

Muhammad Ali y Dios


¡Masha Allah! Qué respuesta tan bien defendida para una pregunta aparentemente sencilla. Si hoy en día alguien tratase de comentar algo así en directo en televisión.... creo que darian una pausa para la publicidad y continuarían la emisión en diferido o le leerían la cartilla al entrevistado. ¿Cómo podría nadie atraverse a hablar del cielo y el infierno en una sociedad que promueve el aquí y ahora?

martes, 21 de agosto de 2012

Allah knows




Sólo han pasado tres días y ya echo de menos Ramadán. Es como si los shayatin hubieran vuelto a sus puestos y yo siguiera exactamente igual de vulnerable que hace un mes. Durante 30 días, el mundo y sus problemas se detuvieron o, al menos, tuvieron menos efecto en mi. Tanta vida en comunidad, tantas actividades diarias hacen imposible que te sumerjas en la soledad de tus pensamientos y des rienda suelta a tus preocupaciones pero ahora... ahora vuelvo a sentir el eco de mis palabras, vuelvo a esperar respuestas, vuelvo a sentir que el mundo y yo giramos a diferentes velocidades y que algo debo hacer mal para que nada sea como deseo. Justo en el instante en que mis fuerzas flaquean hasta el extremo, situándome justo al borde del precipicio, recuerdo esta canción y mis temores se aplacan siquiera durante unos instantes. Es un consuelo saber que Allah todo lo sabe, que nada sucede sin que Él lo apruebe o sepa sus consecuencias, que ni uno sólo de nuestros pensamientos y sentimientos es exclusivamente nuestro pero no por ello dejo de esperar que algo suceda. Hasta entonces, fuerza y paciencia, mente fría y entereza.

martes, 14 de agosto de 2012

Lailat ul qadr (La Noche del Destino)

'Ubadah Ibn Samit (radiallahu 'anhu) narra que le preguntó a Rasulullah (sallallahu 'aleihi wa sallam) acerca de Lailatul Qadr, él respondió:
"Es en Ramadán durante los diez últimos días, en las noches impares, puede ser la del veintiuno, veintitrés, veinticinco, veintisiete y el veintinueve, o la última noche de Ramadán. Cualquiera que esté levantado en 'ibadah durante esta noche, con una fe sincera y con la genuina esperanza de obtener su recompensa, todos sus pecados anteriores le serán perdonados. Entre los signos de esta noche encontramos, que se trata de una noche serena, quieta, luminosa, ni calurosa ni fría; la luna es clara sin emitir rayos; las estrellas no son arrojadas (para golpear a los shayatin) hasta el amanecer. Otros signos son que el sol aparece sin emitir rayos resplandecientes, parecido a la luna llena. En aquel día Allah subhana wa ta'ala prohíbe a los shayatin que se levanten junto con el sol". (No como otros días en que el Shaytan aparece al salir los rayos del sol).

Si bien la Noche del Destino no tiene una fecha fija y, como se narra en el hadith anterior, hay que buscarla entre las diez últimas del mes de Ramadán, muchos expertos en jurisprudencia islámica consideran que esa noche se corresponde con la del vigésimo séptimo día de Ramadán, es decir, justo esta madrugada. Es por ello que millones de musulmanes y musulmanas acudirán a la mezquita a compartir un momento tan especial con la esperanza de que, en el instante en que las puertas del cielo se abran para recoger todas nuestras plegarias, estén rezando.

Sobre la singularidad de esta noche, habla Dios en el Corán (sura 97): 

Lo hemos revelado [el Corán] la Noche del Destino 
¿Qué te hará saber cuál es la Noche del Destino?
La Noche del Destino es mejor que mil meses
Esa noche descienden los ángeles y el espíritu [el ángel Gabriel] con el consentimiento de su Señor, para ejecutar todas sus órdenes.
En ella hay paz hasta el comienzo del alba.

viernes, 3 de agosto de 2012

Sobrepasando el límite

Alhamdulillah que estamos en Ramadán porque si no, creo que ya hubiera reventado hace semanas. No puedo más. Estoy al límite de mis fuerzas. Los shayatin estarán escondidos para los musulmanes pero para los no musulmanes.... desde luego la gentuza sigue rodeándome con todo su esplendor. La última ha sido un perro en el despacho. Protesto y encima me miran flipados, como las vacas al tren. No me extraña que la gente esté harta del funcionariado y la Administración Pública, esto es un circo. Nadie controla nada. No tienes a quién acudir. Los cortijos abundan por doquier. Se acercan las vacaciones. InshaAllah todo mejorará o surgirán los problemas en otros frentes, eso sólo Dios lo sabe. Pero que estoy al límite, lo estoy. Sin duda.

martes, 31 de julio de 2012

El seminarista olímpico

Fuente: www.elconfidencial.com
Tenemos un olímpico jugando en Londres que se sale de lo normal. Tras su amplia sonrisa y sus 27 años se esconde una vocación religiosa que le llevará a colgar las botas y el stick después de esta olimpiada para dedicarse por entero al sacerdocio católico. Hacía tanto tiempo que no escuchaba una historia de este tipo que no puedo dejar de estar perpleja. Obviamente no por el hecho de que crea en Dios y sienta la fe con una intensidad que la mayoría no ha sentido nunca sino porque eso le llevará irremediablemente a apartarse del mundo. Peor sería si se tratase de una monja, recluida en un convento en la mayor parte de los casos. Pero ver que un chico joven, en los tiempos que corren, que es deportista de élite, opte por un camino tan complicado me hace volver a la infancia, a cada comienzo de curso en el que, a la hora de la comida, protestaba ante mis padres por el hecho de cursar religión: "Pero no quiero. Es que la religión es un rollo. No lo entiendo. ¿Cómo puede ser Jesús, padre, hijo y espíritu santo al mismo tiempo? Además, es muy triste que los curas no se puedan casar. ¡Nunca! ¡No tendrán hijos ni familia! Yo no quiero una religión que obliga a algo así". Mis padres asistían impasibles a mis cantinelas y me matriculaban, año tras año, en religión al tiempo que me decían que no hacía falta que le diera tantas vueltas a las cosas, que simplemente tenía que creer en Dios y no romperme la cabeza con cosas que no tenían explicación. Supongo que esas dudas quedaron siempre en el fondo del cajón a la espera de ser solventadas y es por eso que, al conocer con más detalle el Islam, encontré la lógica que me faltaba. Claro que entiendo que este chico tenga una vocación religiosa, lo que jamás comprenderé es que para ello tenga que renunciar a tener una familia y dejar el deporte y hacer una vida mucho más austera y retirada por seguir su vocación de ayudar a los demás. Nunca he creído que Dios pueda exigirle a ninguno de sus fieles semejante peaje como muestra de su amor. Somos humanos y estamos hechos para vivir en sociedad, para crear lazos, para formar familias. Dios nos hizo así. No puedo aceptar la postura de la Iglesia católica a este respecto. No tiene ningún fundamento. 

martes, 24 de julio de 2012

Ramadán, el encierro de los demonios

Por fin empezó el Ramadán. Quinto día de ayuno de un mes especial para los musulmanes en el que, más que nunca, nuestras súplicas son atendidas. Una cosa que me encanta, aparte del hecho de compartir las comidas con otras musulmanas, es la sensación que te deja el hecho de no comer ni beber durante 17 horas. ¡Ahí es nada! Cierto es que hay momentos en que el hambre o la sed te acechan pero, ya véis, nadie se muere. Sin embargo, a cambio de tal sacrificio, y teniendo en cuenta que sigues trabajando y, por lo tanto, duermes menos de lo habitual, la recompensa se palpa desde el primer instante. Una paz te invade, es como si nada de lo que pasase te pudiera afectar, como si el tiempo se detuviera y tú estuvieses al margen de todas las maldades del mundo. En mi caso, no sólo siento una paz inmensa sino que siento que, a pesar de la debilidad, soy más fuerte que nunca. No sé si mi fe ha aumentado en los últimos meses hasta unos niveles que ni sospechaba pero lo cierto es que a pesar de las adversidades varias, siento una confianza que no puedo describir. Es como si supiera que Dios me escucha y tiene todos mis asuntos listos para resolverse a la vuelta de este mes. Decía el domingo el sheij Mahmoud que éste es un mes especial en el que Dios encierra a los genios, a los demonios, a esos seres destinados a susurrarnos y avivar nuestros más ocultos temores y que, por lo tanto, todo es posible en este mes ya que, libres de las influencias de estos demonios, somos más auténticos que nunca. Nada de lo que hagamos durante este mes puede atribuirse a nada ajeno a nosotros por lo que cualquier maldad que ejecutemos, por pequeña que sea, vendrá exclusivamente de nosotros. Igualmente, aquellos que durante el año ven encendidos sus miedos por los susurros de estos secuaces del Shaytan, se verán libres para tomar decisiones por sí mismos. Por fin verán un horizonte límpido y claro y serán capaces de actuar para alcanzar ese futuro que tanto ansían y que tanto miedo les da vivir. El mes de Ramadán es el mes de la pureza del alma, el mes en el que precisamente las privaciones de ciertos placeres durante las horas de luz hacen que tengamos más tiempo para reflexionar, que tengamos los sentidos más a punto, la mente más clara, centrada en lo que de verdad tiene que estar, en seguir el camino que nos lleve al Paraíso y nos evite el Infierno, en encontrar a la persona adecuada para hacerlo en compañía y, cuando la tengas, no dejarla escapar bajo ningún concepto. ¡Ramadan mubarak!

lunes, 23 de julio de 2012

El éxito y la confianza

Hace quince días asistí a una interesante conferencia de un psicólogo saudí en la que desgranaba cómo la clave del éxito estaba en la confianza en uno mismo. Confianza que debe asentarse sobre una lista de factores que puede ser muy larga y que él fija en 25. Vaya por delante que nunca había visto a un saudí en persona por lo que mi imagen de cómo son los oriundos del país más grande de la Península Arábiga, se ceñía a la vista por televisión: atuendo del Golfo, larga barba, mente un tanto opaca, escasa emotividad.... ¡Vamos que tenía el saco bien llenito de prejuicios! La sorpresa se produjo al primer instante. Un hombre de unos cincuenta años, sonriente, vestido a la manera occidental con una barba bien cuidada y unas inagotables ganas de hablar y transmitir su conocimiento. Fueron numerosas las ocasiones en las que el intérprete hubo de pedirle que se detuviera para poder traducirle porque se emocionaba hablando del tema y se olvidaba de que la mitad del auditorio, como mínimo, no podía seguir su discurso en árabe.
En suma, lo que proponía era que: sólo si tenemos confianza en nosotros mismos, podremos lograr todo aquello que nos propongamos, no importa cuán difícil sea. Todo es cuestión de fe y perseverancia. A simple vista podría parecer una idea de perogrullo pero lo cierto es que son muchas las personas que se sienten frustradas por no conseguir aquello que desean. Sólo por citar algunos de los 25 puntos que el sheij Abdelaziz bin Ahmed al Othman planteó, podemos hablar de: 1) La confianza en Dios, si creemos que Dios nos escucha, nos atiende, nos cuida y que nos recompensará en esta vida y en la otra, adquirimos, como mínimo, una tranquilidad que nos permite perseverar en nuestro objetivo y alejarnos de la desesperación; 2) Experiencia, está claro que el tener conocimientos en una determinada área nos proporciona una seguridad que nos permite plantearnos objetivos cada vez más altos; 3) Aprender de los errores, perseverar en nuestro objetivo y no permanecer anclado en el pasado sino mirar fíjamente al futuro; 4) Deshacerte de las paranoias, sí, sí, tal cual, con este término se refería el sheij al hecho de que en la mayoría de los casos nosotros somos nuestros mayores enemigos al convencernos de que no seremos capaces de lograr tal o cual cosa porque otros no han podido o porque vemos demasiadas dificultades (sin gente capaz de lanzarse a abrir nuevos horizontes, la humanidad nunca hubiera construido una rueda o hubiera descubierto el fuego y desde entonces, hemos avanzando un poquito....); 5) Ser paciente y perseverante, no flaquear ante las adversidades, tener fe en tí mismo y en tus capacidades; 6) Relacionarte con los demás, ya que siempre que conoces a alguien nuevo, de fuera de tu entorno, te aporta ideas nuevas.
En realidad, parece sencillo pero muchas veces nos cuesta un horror quitarnos de encima esos lastres que minan nuestra visión de futuro y nos alejan de la felicidad. Ya sea en el trabajo, en la salud o en el amor, constantemente nos enfrentamos a situaciones que nos dan miedo y son muchos los que prefieren echar el freno y regresar a la confortable y anónima masa antes que ser pionero y abrir un nuevo camino por miedo a elegir el sendero equivocado.
Le hubiera regalado esta charla a tanta gente.... fue realmente interesante, por un lado por tener la oportunidad de tumbar otro estereotipo más sobre los saudíes o los árabes, en general, y por otro, por tener el privilegio de escuchar a alguien que te enseña a tener éxito sin necesidad de libros de autoayuda o gastos absurdos e inútiles, por demostrarte que tú eres tu mayor aliado pero también tu mayor enemigo a la hora de alcanzar retos.

Como colofón..... me quedo con una frase de Mandela que viene muy al hilo de este post:

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista".


jueves, 19 de julio de 2012

Reflexiones pre-ramadanianas

Mmmmm, se acerca el Ramadán y eso se huele en el ambiente. La estación amanece hoy abarrotada de hiyabis cargadas de maletas. O seré yo que me fijo más que en el resto. Acabo de tomar un café con mi independentista euskaldun favorita y me ha contado algo muy interesante. Congreso Vasco de Sociología. Bilbao. 2012. En la mesa de inmigración una socióloga atea da un toque de atención: "Las religiones van a ser el foco de la sociología de los próximos años y nuestro reto es saber gestionar las necesidades que de ellas se derivan". A pesar de no creer en Dios, esta joven madre se plantea como un problema el que su hijo, con tanto laicismo anticatólico e islamófobo sobre la mesa, no sepa absolutamente nada sobre las religiones y crea que su amiguito tiene una madre monja en lugar de musulmana. Y es que ya no sé si llamarlo ignorancia, miedo o desinterés pero el hecho es que la mayoría de los españoles, y de los europeos, considera que las religiones están acabadas, que no tienen lugar en la era tecnológica y ciberespacial y que son cuatro los que deciden someter su voluntad al mandato divino cuando.... en realidad, el mundo es mucho más grande que Europa y la tendencia es exactamente la contraria. Constantemente vemos en la televisión, movilizaciones ciudadanas en contra de la construcción de mezquitas cuando nadie se queja de los locales de culto de los evangelistas o de los budistas o de los mormones que, sobre todo en verano, recorren nuestras calles vestidos de blanco y negro con una corbata y una chapita en la solapa del bolsillo en la que dice: "brother Thomas". Y yo me pregunto, ¿qué es lo que nos molesta tanto? ¿Acaso alguien cree que la construcción de una mezquita va a suponer que todo el mundo tenga que hacerse musulmán? ¿O que va a ser un lugar de adiestramiento de fabricantes de bombas caseras? Comprendo que la gente no quiera saber nada de "los otros" pero no entiendo qué es lo que tanto les molesta. No veo yo que nadie se manifieste a favor del cierre de una iglesia...
En fin, hoy es la "Noche de la duda". La noche en que sabremos si mañana empieza el mes de Ramadán o no. Estoy ansiosa. Por dejar de comer, sí, aunque parezca absurdo. 

sábado, 30 de junio de 2012

Troleros de chaqueta de pana

Aparte del clan Bardem, sólo hay otras dos personas que desearía enviar al espacio exterior o poner en órbita o, simplemente, negarles el acceso a los medios de comunicación, para no sufrir el riesgo de encontrármelos al doblar la página o al hacer zapping: Sabina y Serrat. Me caen fatal. Lo siento. No me gustan sus pintas ni sus canciones ni su manera de ser. No hay nada en ellos que pueda pasar por alto. Me molesta su simple visión. Y es que éstos son de esos cantautores endiosados que se creen con derecho de opinar sobre todo y que carecen por completo de la más mínima coherencia. El andaluz porque es un caradura y un vividor trasnochado y pasado de rosca de todo y el uriolistaní porque se ha pasado la vida negando su españolidad y criticando la opresión a la que se ve sometido y.....
Todo viene a raíz del concierto en Israel. Después de negarse a representar a España en Eurovisión y rendirse a los encantos de cantar en español, una lengua con muchas más posibilidades de enriquecimiento económico que el catalán; después de pasarse media vida diciendo que España oprime a Cataluña y yo que sé cuántas bobadas más; va y se marca un concierto en Israel. Cuando esos sí que oprimen de verdad a un pueblo. Se queja el público, les piden que reconsideren su actuación y van los tíos y dicen que: "No voy a perder la oportunidad de visitar Israel, que no lo conozco" (Sabina) y que "no hace falta boicotear Israel para intentar cambiar las cosas, también se puede cambiar el mundo desde dentro" (Serrat). ¡Y se quedan tan anchos!
A veces me pregunto qué les costaría estar calladitos. Si no fueran tan progres, tan de la ceja, tan comunistas y tan troleros, todo quedaría en una anécdota. Pero no, ellos quieren ser lo más, los más solidarios, los más liberales, los más tolerantes... ¡cuánta basura!


viernes, 15 de junio de 2012

Rumbo a África


He perdido la brújula y no sé qué hacer. Estoy parada en mitad del cruce y no sé en qué dirección seguir. Hace apenas unos instantes tenía clara la dirección, llevaba mi guía conmigo y tenía claro todo, tenía unas ganas increíbles de comerme el mundo. Ahora, no encuentro el camino y no recuerdo qué debo hacer para llegar a mi destino. Es curioso, es como si una potente amnesia colapsase mis circuitos y mi memoria muriese por momentos. Siento que mi corazón se marchita y mi cerebro está en shock, incapaz de reaccionar. Siento una nostalgia infinita y no entiendo por qué me encuentro en esta situación. Antes vivía sin brújula y no me iba tan mal, cogiendo los caminos según surgían las opciones, atendiendo a mis pálpitos, a mis impulsos. Ahora sé que sólo quiero llegar al destino fijado por mi brújula pero sé que no llegaré sin ella. No encontraré la ruta de África sin ella.

sábado, 9 de junio de 2012

Israel, cuando la realidad supera a la ficción


Esta semana fui con las chicas a una conferencia que, bajo el título "Los palestinos y los otros judíos", pretendía ofrecernos una visión más amplia de la realidad de Israel desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados, la de los judíos de segunda. Y es que una cosa es ser judío ashkenazi, de raza blanca y procedente de Europa del Este o de América Latina, principalmente de Argentina, y otra bien distinta es ser judío mizrahi, es decir, procedente de Oriente Próximo y de raza árabe. Hasta para eso hay categorías. La directora del Mizrahi Democratic Rainbow de Israel, Yael Ben Feyet, estuvo en Barcelona participando en una mesa redonda en la que exponía la situación de esos judíos árabes en Israel, ese hiper democrático país, tan respetuoso con los derechos humanos que acaba de aprobar una ley que permite encarcelar durante 3 años a los "sin papeles" subsaharianos que llegan en masa a la Tierra Prometida y que, según la portavoz del Ministerio de Interior israelí, Sabine Haddad, "amenazan el carater judío del Estado de Israel". ¡Hala! Y se quedan tan anchos. ¿Realmente aprendieron algo de la etapa nazi? Al final va a tener razón Ahmadineyad cuando dice que el holocausto no fue para tanto y que esto no son más que cuentos chinos porque si no, esto no hay quien lo entienda.
Bueno, el caso es que la charla de Ben Feyet, israelí de raíces iraquíes, fue interesante en tanto que me permitió conocer una realidad que desconocía. Según explicó, los mizrahíes son discriminados por los ashkenazis y obligados a residir en los pueblos más periféricos de Israel, sin acceso a una buena educación o a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de los judíos sólo por el hecho de ser árabes. Así pues, cuando los mizrahíes se instalaban en Israel, eran invitados a hacerlo en pueblos lejanos en los que se creaban auténticos ghettos en los que eran relegados al aprendizaje de oficios y privados, por ejemplo, del acceso a la universidad haciéndoles creer que eran inferiores y, por lo tanto, "intelectualmente incapaces de estudiar". Así, incluso la educación reflejaba una visión sesgada de la Historia en la que los mizrahíes no tenían cabida y en la que tan sólo se hablaba de los judios ashkenazis. "Nuestra situación es realmente penosa, no tenemos igualdad de oportunidades, ni representación política, ni consideración alguna por parte del Estado aunque, obviamente, nuestra situación no es tan dramática como la de los Palestinos". 
Así que, hasta para ser un auténtico judío hay que tener un determinado color de piel, hablar una determinada lengua ("de pequeña me avergonzaba que mi madre hablara árabe porque en el colegio nos enseñaban que el árabe no era propio de los judíos"), y ser judío pero sin pasarse porque, por ejemplo, los ortodoxos, tampoco quieren nada que ver con los ashkenazis por considerar que no son suficientemente observadores de la religión. En conclusión, ser judío no es una mera cuestión de religión sino que, más bien, es planteado por el sionismo como un linaje y, por lo tanto, sólo los verdaderamente puros son aceptados como miembros de pleno derecho de la comunidad. Este discurso es tan lamentablemente familiar.....
Pero mientras, ¿nosotros qué hacemos? Pues nada. Si Marruecos aprobara una ley como la citada contra los subsaharianos, saldríamos a la calle a manifestarnos contra el tirano pero como es Israel, pues nos parece algo normal porque es un país democrático, es de los nuestros, a pesar de que se salta los tratados internacionales a la torera o, directamente, decide que no es necesario firmarlos. A otros les obligamos, e interferimos en sus asuntos internos a la mínima, pero a ellos.... Pobrecitos, que los nazis casi los exterminan... Pero lo mejor está aún por llegar porque se han fijado en España, y también en China, para el desarrollo de su red de transportes. Nosotros nos lo estamos pensando, dejándonos querer un poco, aunque hay voces que ya se alzan diciendo que eso puede afectar a nuestras relaciones con los países de la región. ¿Qué ha dicho Netanyahu? Que es una tontería, que los vecinos se respetan y se desean lo mejor y que si fuera cierto que hubiera una presión en contra de trabajar con Israel y cediéramos a ella.... sería muy lamentable. Tal vez. Pero más lamentable sería aceptar un contrato con Israel y ayudarles a desarrollar una red de transportes que crece a costa de la sistemática violación de los derechos fundamentales del pueblo Palestino. ¿Habrá algún político español lo suficientemente idiota como para cargar con semejante culpa y dormir tan tranquilo? Lamentablemente sí. Sólo espero que haya otro con más cabeza y más poder que nos impida contribuir a semejante tropelía sin pestañear.
Y como, a pesar de todo, sigo pensando que no todo está perdido, que siempre podemos hacer algo, me despido con una canción que apela a la libertad y es un grito de esperanza cargado de melancolía....