martes, 30 de junio de 2009

La fuerza del macho

“Sólo puede haber condenas por violencia de género en los casos de agresiones de hombres a mujeres en relaciones de pareja presentes o pretéritas”, con esta afirmación, la presidenta de la sección de la Audiencia de Madrid encargada de la violencia sobre la mujer y la fiscal madrileña especializada en ese tipo de delitos han zanjado la cuestión de si las agresiones entre miembros de una pareja homosexual deben considerarse o no violencia de género. Y es que en este país tan moderno en el que vivimos, cualquier día nos desayunaremos con nuevas tipologías: violencia senil (entre aquellos que ya han disfrutado de su primer viaje de a Benidorm gracias al Estado), violencia internacional (para los casos en los que uno de los miembros de la pareja no sea español) o, incluso, violencia entre inmigrantes, para lo cual les daremos el boleto de vuelta a sus respectivos países para que cada uno se encargue de impartir justicia entre los suyos.
Y es que, la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Santander que condenó por violencia de género a una mujer que agredió a su esposa es considerada por estas dos juristas como violencia doméstica y no de género ya que, al parecer, por definición la violencia de género, queridos miembros y miembras, es la ejercida por el hombre sobre la mujer ya que “requiere, entre otros elementos, que el agresor ejerza una "posición de dominio" sobre la víctima”. Y es que es evidente: sólo en las parejas heterosexuales hay uno más fuerte que otro, y éste siempre es el hombre. Así que entre las lesbianas se presupone que, por ser mujeres, no hay violencia porque están empatadas a fuerza. Claro si es que tantas fantasías con las peleas de barro nublan la vista a la Justicia. ¡Y qué decir de los gays! A pesar de tratarse de dos hombres supongo que se considera que es una lucha entre machos dominantes por hacerse con el respeto de la manada, pero nada de agresiones, eso es sólo para las mujeres. Pues eso, que en estos matices nos diferenciamos del Tercer Mundo.

Pobres ricos

La crisis se lleva por delante a un millón y medio de millonarios. Sí, sí. Tal cual. Con la que está cayendo en la economía mundial y nos obsequian con esta noticia en la prensa nacional y es que, hay que ver, hasta los millonarios dejan de serlo. A ellos sí que hay que compadecerles. Ya lo decía la gran Carmen Lomana, ese personaje de la sociedad madrileña que nadie sabe a lo que se dedica – “negocios, chica, que yo también trabajo”- pero que sale en todos y cada uno de los reportajes sobre pijos y gente chic que se hacen en la televisión nacional: “a mí quién realmente me da pena son mis amigos, gente adinerada que ahora con la crisis lo están pasando muy mal porque no tienen cash; por que los demás, esos ya están acostumbrados a sobrevivir con poco así que no sufren tanto”. Y lo peor de todo es que tiene razón. Porque no es lo mismo tener cuarenta coches y seis o siete palacetes repartidos por media Europa y quedarte sin cash para echar gasolina que no llegar a mileurista y enterarte de que la mierda de empresa para la que trabajas considera que eres demasiado lista para ellos y que te pagan demasiado por saber idiomas. Así que ahora me van a pagar como si fuera más tonta porque, total, lo mismo que vivo con 900 podré vivir con 750 porque estudiar es una pérdida de tiempo y el tiempo es dinero o ¿será que tengo que emplear mejor mi tiempo y trabajar en dos sitios a la vez para llegar a los 1400 euros por el módico precio de 14 horas diarias?. Definitivamente, ser rico y quedarte sin cash ¡es una auténtica tragedia!

miércoles, 17 de junio de 2009

Destino final

Leo en la prensa que una mujer italiana que estuvo a punto de coger el vuelo de Air France que desapareció en aguas internacionales la semana pasada tras despegar de Brasil, ha muerto en un accidente de tráfico en Austria tras empotrarse el camión en el que viajaban ella y su marido contra un camión. “Pero el sortear la calamidad no fue sinónimo de vivir mucho más”; con esta brillante frase digna del más patético guión de cine de serie D la agencia de noticias despacha una trágica coincidencia que sólo publicaría un fanático de ‘Destino Final’ y sus secuelas. Supongo que quien escribió el texto es, además, fiel creyente de que no podemos eludir a la muerte y de que, a veces, el azar nos libra de la fatalidad para luego, arrebatarnos la vida cuando creemos que ya nada nos va a suceder. Para mi gusto, el asunto es de lo más macabro pero no cambia nada. Yo creo que el destino se lo forja cada uno a pesar de que la mala suerte es algo que está ahí, sin embargo, ¡pobre del que piense que está ya escrito!. Entonces, haberse librado de la muerte en una ocasión supondrá que no vuelva a pegar ojo el resto de su vida por si acaso, una mañana, la muerte decide ajustar cuentas y reclamar lo que en su día le fue arrebatado. Pues como decía Borges: “de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora”.

martes, 16 de junio de 2009

Il Cavaliere

Adoro a los políticos, sí para qué negarlo. Son los expertos mundiales en escurrir el bulto. ¿Qué hay algún problema? El primer paso siempre es negarlo hasta que encuentran la solución y cuando se ha resuelto, entonces sí, se reconoce, incluso se exagera un poco, y se le da todo el bombo posible a la solución. ¿Qué esto no funciona? Entonces la estrategia a seguir es la de culpar a los otros: al hambre en el mundo, a los islamistas, a los americanos, a los inmigrantes, a la oposición o.... a Kaká. Oh, sí, ahora hasta los futbolistas deben andarse con tiento porque, a la mínima, podrán ser sometidos a juicio público sin comerlo ni beberlo. En las pasadas elecciones europeas, Il cavaliere perdió apoyo entre su electorado y Berlusconi, como el gran señor que es, no sólo no asumió su culpa sino que le echó el muerto a su ex mujer, a las fotos con las veinteañeras sin escrúpulos que se dejan babosear por un vejestorio y a Kaká. El astro brasileño, con su marcha al Real Madrid, levantó las iras de los aficionados del Milán, club que pertenece al Emporio Berlusconi, y claro, el presidente, cual Jesús Gil en sus mejores tiempos, considera que su manera de protestar por no haber blindado más al futbolista ha sido la de votar a la oposición. Pero, ¿estamos locos? Cada vez estoy más segura de que este mundo que creemos que es real no lo es en absoluto, que vivimos en la absurda Galia de los comics de Astérix o que, en realidad, estamos siendo gobernados por extraterrestres que empiezan a estar cansados de fingir que son como nosotros porque si no, no le encuentro otra explicación. Si es que tenemos lo que nos merecemos....

lunes, 15 de junio de 2009

God save Obama

No quería dejar pasar la ocasión de comentar el discurso que Obama ofreció el pasado día 4 en la Universidad de El Cairo porque, aunque puede que todo se quede sólo en las palabras, supone un cambio radical de postura del gobierno estadounidense y tiene repercusión mundial.

El ídolo político del momento –o quizá del siglo XXI- habló en la capital egipcia de los asuntos que más preocupan en el ámbito internacional sin dejarse ninguno en el tintero. Basándose en los principios de paz y tolerancia hizo un llamamiento al entendimiento de musulmanes, judíos y cristianos en todo el mundo haciendo especial hincapié en la dramática situación que se vive en Oriente Próximo: “a pesar de los lazos irrompibles que tenemos con Israel, no podemos negar el sufrimiento de los palestinos y la humillación diaria a la que se ven sometidos con la ocupación. La situación es intolerable y América no dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener un estado propio”. Ahí es nada. Por primera vez un presidente de EEUU habla del fin de la violencia en esta zona sin ponerse de parte de uno de los implicados y reconociendo los derechos de los palestinos. Con el poder que tienen los judíos en “yankilandia” está claro que si no se han alzado voces críticas contra Obama es por algo, porque quizá ese acuerdo definitivo recoja exigencias ocultas que no supongan una gran pérdida de territorio con respecto a la situación actual. Sea por lo que sea lo importante es el mensaje de concordia lanzado porque con este clima de hostilidad en el que vivimos siempre salen perdiendo los civiles.

Pero Barack Obama no sólo hablo de Oriente Próximo sino que también se refirió al uso que los terroristas hacen del Islam y que ha propiciado el rechazo de muchos pueblos hacia todos aquellos que profesen la religión de Mahoma. “Considero parte de mi responsabilidad luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que surjan porque el Islam no es parte del problema en el combate del extremismo violento sino una parte importante de la promoción de la paz”. Aunque pueda parecer que son meras palabras, la importancia de las mismas es crucial habida cuenta de que los países árabes impiden, en la mayoría de los casos, que las voces críticas de sus ciudadanos se oigan y puedan acallar estos estereotipos tan extendidos por todo Occidente en los que se les tilda de ser una panda de terroristas incultos y fanáticos que no respetan nada ni a nadie y a los que hay que exterminar.
Pero para aquellos que puedan pensar que el discurso fue absolutamente pro-árabe cabe destacar que no todo fueron palmaditas en la espalda. El presidente estadounidense aprovechó para hacer un llamamiento al respeto de la libertad religiosa: “el Islam tiene una tradición de tolerancia de la que se siente muy orgullosa y ése es el espíritu que necesitamos hoy”.
También hizo un llamamiento a la democratización de todos aquellos países que gobiernan “mediante la coerción” para que den “estabilidad y seguridad a su ciudadanía respetando los derechos de las minorías y permitiéndoles participar en un clima de tolerancia y compromiso”.
Y, por supuesto, especial interés mereció Irán y su obcecación por el armamento nuclear. Obama no sólo instó al régimen iraní a cejar en su empeño por fabricar armamento de este tipo sino que reafirmó el propósito de Estados Unidos de “buscar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares”. Para aquellos más suspicaces, añadió: “esto no es una cuestión de intereses sólo de EEUU, se trata de prevenir una carrera de armamento nuclear que puede llevar a esta región y al mundo entero por un camino muy peligroso”.Quizá todo quede en bonitas palabras porque ya se sabe que los lobbys económicos tienen más poder que los propios gobernantes de los países pero el mero hecho de que el presidente de la principal potencial mundial ofrezca un discurso en el que se tiendan puentes a la comunicación y el entendimiento de los pueblos es mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. El siguiente paso es confiar en que todos podamos dejar atrás nuestros intereses particulares y trabajemos por mejorar este planeta que, nos guste o no, compartimos. Como colofón me quedo con el resumen del propio Obama: “sabemos que la visión de Dios es que los pueblos del mundo vivan juntos en paz. Ése debe ser ahora nuestro trabajo aquí en la Tierra”.

lunes, 1 de junio de 2009

La esperanza negra

Tras una larguísima pugna interna en el seno del Partido Demócrata Barcak Obama inscribió su nombre en la historia de los Estados Unidos al convertirse en el primer presidente de raza negra. Meses antes de esta victoria electoral ya habían surgido numerosas teorías conspirativas que auguraban una muerte dramática del candidato ya que “nunca se iba a permitir que el país más poderoso del mundo estuviese gobernado por un negro”. Parece que esos hipotéticos magnicidas quedaron cautivados por el discurso conciliador del “Yes, we can” y nada malo sucedió. Luego fueron muchos quienes mostraron su incredulidad ante un hipotético cambio de rumbo en las relaciones internacionales del país pero, una vez más, parece que los agoreros erraron en sus pronósticos. Ahí tenemos el cierre de Guantánamo, el levantamiento del embargo a Cuba o la apuesta por, al menos, limar asperezas con Irán. Sin embargo, a pesar de estos movimientos también hubo quienes dijeron que eso eran sólo “pequeños gestos que en nada comprometían al país, que daban buena imagen ante la ciudadanía y que no afectaban a los judíos, poseedores de las grandes fortunas estadounidenses y, en consecuencia, gobernantes en la sombra”.

Una vez más, parece que las amenazas y los pensamientos funestos no hacen mella en la gran esperanza mundial en que se ha erigido este presidente de sonrisa franca y cautivadora. Ahora le ha tocado el turno a Israel. Es la primera vez que un presidente estadounidense hace un llamamiento al entendimiento, al acercamiento de posturas, a la paz, en este polvorín de Oriente Medio y que lo hace sin dar su apoyo incondicional a los judíos. Es más, ha pedido que cesen las hostilidades basándose en dos puntos: la no creación de más asentamientos judíos en Cisjordania y el reconocimiento de un futuro estado palestino. Con esta propuesta Obama se ha situado más que nunca en el ojo del huracán y ha hecho méritos para ganarse algún que otro enemigo en el ámbito internacional y también entre su propio electorado. Sin embargo, tras más de 60 años de lucha encarnizada por la posesión de estos territorios sagrados para las tres grandes religiones monoteístas parece que se vislumbra algo de luz al final del túnel. Habrá que cruzar los dedos para que el sueño de Obama se haga realidad y no perdamos la ocasión de hacer que el mundo se convierta en un lugar un poco menos inhóspito. Sobre este tema, Mario Vargas Llosa ha escrito hoy un exhaustivo artículo de opinión que no tiene ningún desperdicio. Sólo el título invita ya a la reflexión: ‘La cuadratura del círculo’.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/cuadratura/circulo/elpepuopi/20090531elpepiopi_13/Tes.