martes, 30 de diciembre de 2014

Celebrar la Navidad es haram


Para un converso al Islam, el momento más crítico del año es, sin duda, las fechas en las que ahora mismo nos encontramos. ¿Cómo gestionar este tremendo cambio en tu vida sin que tu familia sienta que les abandonas, que ya no te importan? Difícil solución. O más bien, difícil tesitura. Porque la solución es sencilla. La inmensa mayoría de ulemas -sabios del Islam- lo tienen más que claro: no podemos celebrar la Navidad, ni tampoco desear Feliz Navidad ni hacer regalos a los niños, ni vestirles de Papá Noel, ni comer las uvas, ni jugar a la lotería. ¿Por qué? Porque aunque la fiesta se haya despojado de su sentido religioso y ya nadie se siente alrededor de la mesa con la idea de que ha nacido el Niño Dios y todas esas cosas, lo cierto es que su origen es el que es y decir que Jesús es Dios, o siquiera su hijo, es considerado shirk -asociación a Dios- y ése es el pecado más grande que un musulmán puede cometer. Ésta es la única respuesta posible. Ahora bien, cada uno, en su casa, lo disfraza como buenamente puede y actúa en consecuencia, como si el encontrar miles de excusas que le justifiquen fuera razón suficiente para los actos que llevan a cabo. Que si yo lo hago por mi familia pero no creemos en nada; que si no voy me desheredan; que si mi familia no entiende que me haya convertido al Islam; que si ellos aceptan todos mis cambios y yo tengo que hacerles alguna concesión; que si es un buen momento para hacer dawa -predicar- y enseñarles los verdaderos valores del Islam; que si mi intención no es celebrar nada; que si no quiero que los niños se sientan unos bichos raros en el colegio.... Excusas de todos los colores para justificar un hecho que no es excepcional sino que se repite anualmente y del que nunca terminarás de librarte porque los padres, que nos quieren y chantajean emocionalmente como nosotros a ellos, se encargan de recordarte cada año que es la única ocasión en la que se junta toda la familia, que no tiene un sentido religioso, que si el abuelo es mayor, que si casi no veo a mis nietos...
No digo que sea fácil pero... hay que coger el toro por los cuernos, hablar con las familias, hacerles entender nuestra postura, nuestra creencia y dejarles bien claro que nuestro amor por ellos no disminuye ni un ápice porque no nos juntemos a cenar en Nochebuena. Pero el camino fácil es siempre menos conflictivo y muchas veces, preferimos la bronca con la pareja antes que con los padres pero así.... flaco favor le hacemos a nuestros hijos. 
Los musulmanes nos quejamos constantemente de los problemas a los que debemos enfrentarnos, que si el Estado no nos respeta y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que el 90% de los problemas que tenemos no se solucionan porque no nos enfrentamos a ellos, porque preferimos pasar desapercibidos y pedir menú vegetariano para nuestros hijos que solicitar un menú halal, ya comerán la carne en casa. Pero es que la vida no es así. También los diabéticos podrían comer un menú vegetariano y los celíacos, sin embargo, hay menús especiales para ellos en los colegios y nadie se rasga las vestiduras. Para empezar el comedor es un servicio por el que pagas y aunque fuera gratuito, se pagaría con nuestros impuestos así que igualmente tendrías derecho a exigir. Pero no, somos cómodos, inseguros, y preferimos que nuestros niños lleven un juguete nuevo al cole el 7 de enero (aunque lo hayamos comprado con ellos) a que estén suficientemente orgullosos de su religión y modo de vida como para explicarle a los profes y a los amiguitos que ellos no celebran los Reyes Magos porque eso no existe en el Islam. En lugar de eso, vemos a árabes recogiendo caramelos como posesos en la cabalgata, vistiendo a sus niños de pastorcillos para la función del colegio y diciendo alegremente Feliz Navidad a todo el mundo como si así fueran a estar más integrados. ¿Cuándo nos entrará en la cabeza que el extranjero, por muy desapercibido que pase en la sociedad de acogida nunca dejará de serlo? No pasa nada, no es un crimen ni una deshonra ni tampoco tiene que ver con ser rico o pobre, blanco o negro, cristiano o musulmán. Lo mismo que los españoles en América Latina siempre serán "los gallegos" y en España los guiris siempre serán guiris, los moros serán siempre moros, por mucho que celebren la Navidad o beban vino. Incluso yo, que soy española por los cuatro costados, he dejado de serlo a los ojos de la sociedad desde que llevo pañuelo. ¡Qué le vamos a hacer! Complacer al mundo para evitar miradas, suspicacias o rechazos es una forma estúpida de combatir el desconocimiento.
El trabajo que nos queda por delante no es sencillo y, por desgracia, nos toca más a los conversos que a los musulmanes de origen pero ya es hora de que estemos orgullosos de lo que somos, de que dejemos de escondernos, de que no creamos los estereotipos negativos con que nos bombardean en televisión y vivamos nuestra vida en paz y armonía con el resto de la sociedad pero sin renunciar a lo que somos. Del mismo modo que el testigo de Jehová, el del Opus o el ateo expresan sus creencias y viven conforme a ellas, los musulmanes tenemos que empezar a caminar con la cabeza alta, a explicarles a nuestros hijos por qué somos musulmanes, a enseñarles que nuestra religión no es un tostón en el que se ayuna y se esquivan las Navidades porque nosotros también tenemos nuestras fiestas y podemos hacer regalos, sólo que no coinciden con las del país en el que vivimos. Y no pasa nada. Hay espacio para todos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La reelección de Erdogan

La Mezquita Azul sobre el mar de Mármara
Hace ya algunas semanas que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente de su país, sustituyendo en el cargo a Abdullah Gül. Atrás quedaron las protestas que tuvieron lugar el año pasado por un supuesto plan del gobierno turco para destruir un parque y transformarlo en un centro comercial. Algunos miles de ciudadanos, en un país de más de 72 millones de habitantes, salieron a la calle a protestar y, durante algunos días, se sucedieron altercados de los que la prensa europea dio buena cuenta diciendo que el eterno aspirante a miembro de la UE estaba siendo gobernado con mano de hierro, que la población estaba descontenta con el primer ministro y que el giro "islamista" de Erdogan era la razón de todos sus males y, por ende, de los nuestros.
A pesar de tener a la prensa occidental en contra, Erdogan consiguió su objetivo, ganó las elecciones y continúa haciendo planes para hacer de Turquía un país aún mejor de lo que es ahora. Entre los logros de este país europeo con la mayoría de su superficie en Asia, está la construcción del primer tanque, el primer avión y el primer satélite militar turcos. Desde la llegada del AKP al poder, Turquía ha pasado de ocupar el puesto número 111 en el ranking mundial de potencias económicas a situarse en el puesto 16; ha terminado con la deuda externa del país y se ha pasado de exportar mercancías por valor de 23.000 millones a 153.000 millones. La aerolínea nacional está entre las primeras de Europa, el conflicto kurdo, aún pendiente de solución, ha experimentado menos tensión desde que Erdogan está en el poder y el gobierno planifica formar a 300.000 científicos en los próximos diez años.
A pesar de estas esperanzadoras y espectaculares cifras, el fantasma turco sigue agitándose de un extremo a otro de Europa para enfatizar las supuestas diferencias que tenemos con los herederos del imperio otomano, unas diferencias que siempre resultan convenientes para quienes se afanan por convencernos de que la única Europa posible es blanca y bien cristiana. Una Europa en la que, sin embargo, también está presente Bosnia (que aún no ha mostrado interés en pertenecer al club de los 28), de mayoría musulmana y a la que, sin duda, no podemos excluir del Viejo Continente arguyendo las razones territoriales y fronterizas que aplicamos con los turcos.
La prensa, como suele ser habitual, silencia estos datos y da voz sólo a aquellos analistas políticos y económicos e historiadores que comparten esa misma visión de Turquía como un enemigo a batir haciendo que los expertos que tienen una perspectiva radicalmente opuesta a ésta desaparezcan del espectro mediático como si todos tuvieran una visión unánime y negativa de un país que, por el hecho de ser musulmán, constituye una amenaza para la supuesta identidad colectiva europea.


Piscinas naturales de Pamukkale
Nada parece importar el hecho de que en ese ranking de potencias económicas, España ocupe el puesto 14, que nuestros talentos más preciados emigren porque el nuestro es un país de turismo y servicios, que nuestras aerolíneas no pinten demasiado a nivel internacional, que nuestros políticos sean unos corruptos (reflejo, tal vez, de la podredumbre que nos corroe por dentro, esa que nos lleva a decir "si yo estuviera ahí arriba, también robaría") o que la banca sea uno de los grandes problemas de la crisis en nuestro país. Lo único importante es que el presidente turco reza cinco veces cada día y apuesta por abolir la ley que impide a las chicas que así lo deseen llevar el velo a la universidad. Si los ciudadanos europeos, lejos de creer al pie de la letra lo que dicen los medios, fueran más curiosos e investigaran por su cuenta sobre éste y los demás asuntos, tal vez comprenderían que la banca islámica es beneficiosa hasta para los no musulmanes y que un país basado en la sharía no podría ser jamás un país injusto y corrupto. Entonces, y sólo entonces, dejarían de tener miedo al turco y saldrían a la calle a exigir de sus políticos más compromiso, decencia y honradez.


Erdogan, a la izquierda, junto a líderes árabes

Pero, ¿quién es Tayyip Erdogan? Licenciado en Económicas y Ciencias del Comercio, su carrera política está plagada de éxitos reconocidos tanto dentro como fuera de sus fronteras. En 1994 accedió a la alcaldía de Estambul lo que le permitió obtener el premio Rafik Hariri de la ONU por su transparencia en la gestión de los recursos financieros públicos y la mejora ambiental de la ciudad. En tan sólo tres años, mejoró la red de abastecimiento de agua, instaló contenedores de reciclaje, renovó la flota de autobuses urbanos por otros más respetuosos con el medio ambiente, mejoró la infraestructura viaria para acabar con los molestos atascos y, lo que es más importante, pagó la mayor parte de la deuda municipal e invirtió más de cuatro mil millones de dólares en las reformas anteriormente citadas.

En 1997, su carrera política se vio interrumpida por su encarcelamiento. El motivo: la lectura de un polémico poema nacional en el que se decía: «Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados».
El código penal turco consideró que incitaba al odio racial y religioso y Erdogan cumplió cuatro meses de prisión y fue inhabilitado temporalmente para ejercer cargo público. En 2003, fue investido Primer Ministro.
En la región del Kurdistán, desde 2009 está permitido el uso del idioma kurdo en los medios de comunicación y en las campañas políticas y se ha recuperado la toponimia que había sido denominado en turco. Además, decretó una amnistía parcial para algunos miembros del PKK.
En 2012 la deuda pública turca fue inferior a la de 21 de los 27 miembros de la UE. La cartera de Educación es la que mayor presupuesto recibe desde que Erdogan gobierna, mientras que antes era Defensa la que recibía más dinero. La apuesta es tan firme que se ha duplicado el número de universidades y, desde 2004, los libros de texto son gratuitos.
En política exterior, su condena a Israel es pública y notoria y su apoyo a Gaza también. Tanto es así que al ahora Presidente no le tembló el pulso al apoyar a la Flotilla de la Libertad y exigir a Israel que pidiera disculpas públicamente. En el conflicto sirio, también ha apoyado a los opositores de Al Asad y ha instalado campos de refugiados para acoger a los que huyen de la guerra.
Con respecto al sonado asunto de la corrupción del pasado año, fueron arrestadas 16 personas y se forzó la dimisión de varios ministros implicados, de una u otra forma por el escándalo. 
Seguro que aún habrá quién busque la parte negativa de este país, de su gente y de su presidente. Sin embargo, a la luz de los datos aquí expuestos, me pregunto quién está en posición de rechazar a quién.

sábado, 9 de agosto de 2014

¿La prensa española es pro sionista?


Desde hace siete años, el Ayuntamiento de Segovia dedica el mes de agosto a celebrar un ciclo de cine israelí como parte de los actos culturales que la ciudad programa por su pertenencia a la red de juderías de España, una asociación cuyo principal objetivo es promover el conocimiento del legado sefardí en nuestro país, ése que -junto al morisco- forma parte de nuestra historia más rica desde una perspectiva no sólo cultural sino también científica, religiosa y humanista.
Sin embargo, este año, debido a las presiones recibidas por parte de diversos colectivos ante la situación que viven los palestinos en Gaza, el Ayuntamiento ha decidido suspenderlo por considerar que era un acto de incoherencia condenar el ataque israelí y mantener la programación de este ciclo de cine aún cuando haya quien diga que política y cultura no se deben mezclar. 
Resulta curioso, sin embargo, que ninguna de las dos grandes cabeceras nacionales, ni tampoco la televisión pública -que ha cedido, en este caso, a la presión israelí y ha sacado de Gaza a la periodista Yolanda Álvarez para trasladarla a Jerusalén y mostrar así que no es "miembro de Hamás" como el gobierno israelí proclamaba- se hagaN eco de esta noticia que sí se recoge en ABC así como en la prensa local de toda Castilla y León y, por supuesto, en la prensa internacional. Cierto es que la repercusión del evento, aunque se hubiera celebrado, no es masiva pero los motivos que llevan a su suspensión son suficientemente relevantes como para incluir la noticia. Sin duda alguna su NO publicación no responde a una falta de conocimiento de los periodistas de ambos medios sino a una decisión empresarial que por un lado, evita el escarnio del Ayuntamiento de Segovia ante el público judío, y, por otro, oculta a los españoles que una institución pública haya decidido "vetar" a Israel a su manera, siquiera cancelando o postponiendo este ciclo que, sin duda, continuará proyectándose en ediciones futuras pero que ahora se ha considerado inapropiado ante la masacre que el Estado de Israel está llevando a cabo desde hace un mes en la Franja de Gaza. 
Ciertamente, esta decisión no daña a Israel pero muestra el hartazgo y la intolerancia de la ciudadanía y de sus representantes ante la constante violación de los Derechos Humanos que realiza el gobierno sionista de Netanyahu, que ejerce cual potencia colonial en pleno siglo XXI.
Llegará el día en el que, como la Sudáfrica del Apartheid, el Sionismo de Israel tal y como lo conocemos ahora sea sólo un mal sueño, hasta entonces, cada pequeña iniciativa, cada pequeño rechazo, cada voz alzada en contra, suma y agrava la herida del que ahora se nos antoja un coloso invencible.

lunes, 30 de junio de 2014

El mundial de Palestina


Dicen los argelinos que ser de Argelia es un orgullo aunque no compartas los idearios del gobierno, que es una forma de vida que pone de acuerdo a islamistas y laicos, que éste es un país con unos principios inamovibles en política internacional y que no importa quien esté en el poder porque hay ciertas líneas que no dejarán de estar trazadas como están. Lo dicen con la cabeza alta, con la mirada desafiante de quien sabe que hace lo correcto aunque en Europa nos esforcemos por igualarles al resto de los "moros" que caminan por nuestras calles, aunque pensemos que del otro lado del Estrecho no hay más que violencia e ignorancia. 
La historia de la Argelia independiente comienza en el verano de 1962, con la expulsión de los llamados Pied noirs, los europeos -fundamentalmente franceses- que habían disfrutado del poder colonial hasta entonces. Desde aquel día hasta hoy varios han sido los presidentes del país más extenso de África, pero lo que en España se traduce en leyes que van y vienen con los cambios en las carteras ministeriales o amigos que mañana serán enemigos, en el país vecino ha sido una constante: no importa quien gobierne pero Argelia tiene un carácter propio, unas señas de identidad inamovibles que le hacen ser abanderado de lo que en términos occidentales llamaríamos "causas perdidas".
¿Y qué más causa perdida que Palestina? Por extraño que nos parezca, el nombre de Argelia va ligado al de Palestina y viceversa, dicen los primeros que antes que a su propio país quieren a Palestina, a los segundos les inunda la alegría cuando ven a un argelino. Lo que a ojos de un europeo puede ser una exageración y a ojos de un español una soberana estupidez (ya que nuestra propia bandera, nuestro himno, nos parecen algo propio del franquismo y sus afines), en el imaginario argelino es una realidad al alcance de cualquiera que estos días esté viendo el Mundial de Brasil. Los cánticos con las que la hinchada verdiblanca animan a sus jugadores nada tienen que ver con el fútbol, ni con los jugadores, ni mucho menos con el equipo contrario sino con algo mucho más fuerte, algo mucho más profundo, el sólido lazo que une a todos los argelinos y que no es el Islam sino Palestina. 
"Falastin, Falastin, Falastin shuhada, Falastin shuhada, Falastin...". "Palestina, Palestina, Palestina tierra de mártires, Palestina tierra de mártires, Palestina...". 
Con estas palabras anima Argelia a su combinado nacional, pero no sólo eso, estos días, todos los argelinos del mundo animan así a la selección, conscientes, o quizá no, de que éste es un gran escaparate para reinvindicar la causa palestina.


Pero esto nada tiene que ver con el marketing o con la magia catódica, con el mismo entusiasmo con que se enseña historia de Argelia, en los colegios argelinos se enseña la historia de Palestina de modo que todos los ciudadanos crecen ya con el corazón preparado para amar a las que dicen, son sus dos patrias. Y según podemos apreciar en el vídeo anterior, parece que incluso los que han crecido en Francia se han impregnado de este amor por el pueblo palestino. 
Y es que el argelino es un pueblo orgulloso, que no se arrodilla ante nadie, capaz de ponerse el mundo por montera por defender una causa que considera justa. En 1974 sorprendió a propios y extraños llevando a Yaser Arafat, como representante de la Organización de Liberación de Palestina, a la ONU para cederle su turno de palabra y que, por primera vez, un palestino hablara de Palestina en las Naciones Unidas. Según declaró el propio Arafat, el país africano desafió a la organización mundial incluyendo entre su cuerpo diplomático acreditado a Arafat, por lo que su presencia no pudo ser rechazada al formar parte de la delegación y no figurar como invitado. En aquel histórico discurso, Arafat dijo: 

“Traigo en mi mano derecha una rama de olivo por la paz y en mi mano izquierda un fusil de combatiente por la libertad. No permitan que caiga de mi mano la rama de olivo”.

Por desgracia, cuarenta años después, la situación de Palestina no ha cambiado demasiado pero sus hermanos argelinos no parecen dispuestos a dejar que luchen solos.
Pero no fue éste el único hito en la política exterior de Argelia: la expulsión de la Sudáfrica del apartheid de la ONU, la mediación entre España y ETA en las llamadas 'Conversaciones de Argel', la ayuda a Egipto en la guerra contra Israel (a los que el presidente Boumedienne les ofreció un cheque en blanco para apoyarles en la guerra de Yom Kipur), la acogida y entrenamiento de los líderes revolucionarios de los movimientos independentistas de Namibia (partido SWAPO) y Sudáfrica (Mandela) entre otros....
Parece que las simpatías que los argelinos despiertan fuera de sus fronteras y al margen de gran parte de Europa, han sido ganadas a pulso. 
Defensores a ultranza de las causas palestina y saharaui, ser oriundo de estos dos territorios significa tener acceso automático al pasaporte argelino, obtener facilidades para estudiar en la universidad y, para los profesores, incluso disponer de casa y coche a cuenta del gobierno. Todo ello por el módico precio de no tener siquiera derecho a ser considerado país y vivir durante décadas en campos de refugiados.
Visto lo visto, no es de extrañar la tensión con sus vecinos marroquíes, con los que hace años que no mantienen relación fronteriza terrestre, y menos aún con los israelíes, que tienen terminantemente prohibido el acceso a territorio argelino bajo ninguna circunstancia so pena de encarcelamiento. Tanto es así, que nadie que haya viajado a Israel en los seis últimos meses puede ingresar en Argelia, aunque ahora, con la enorme puerta que se le abre a los hijos del Mosad con el reconocimiento de los judíos sefardíes (que no de los moriscos) como españoles sin necesidad de grandes pruebas que así lo demuestren, supongo que será mucho más complicado detectar a un israelí en Argelia.
La bravura argelina tuvo su máximo exponente de reconocimiento social en un pueblo remoto de Iowa, en Estados Unidos, donde hace casi 150 años, se fundó una ciudad que lleva el nombre del emir Abdelkader, el símbolo de la resistencia argelina. La razón estriba en que, por una parte, el emir fue de los primeros en reconocer la independencia de EEUU del imperio británico y, por otra, los fundadores de la ciudad quisieron buscar un nombre que reflejara la lucha por la independencia, así que eligieron como nombre Elkader. La ciudad es realmente pequeña, con una población que no alcanza los 1500 ciudadanos pero que, como ellos mismos predican, "tiene el confort de las grandes ciudades con las ventajas de vivir en el campo". Por si esto fuera poco, las gestas del emir inspiraron el nacimiento del Abdelkader Education Program que promueve el conocimiento de Oriente Medio a través de la historia, la literatura y las relaciones internacionales. Una idea, que surgió a partir de la aparición de un libro sobre la figura del emir, escrito por un estadounidense.
Tal vez en Europa nos creamos con derecho a mirar a los demás por encima del hombro, como si todo lo que tienen nos lo debieran a nosotros pero cuanto más me sumerjo en la historia de África, más fascinante la encuentro a pesar de los esfuerzos de las potencias colonizadoras por relegarles al último lugar. Tal vez por eso, un argelino prefiere quedarse sin comer que mendigar o pelotear a alguien, tal vez por eso, si eres un cliente demasiado pesado, te pueden llegar a decir que ya no quieren venderte nada, que te vayas a marear a otro, tal vez por eso, estos días, la bandera argelina ondea en Palestina.


N.B. El artículo fue escrito el 30 de junio, hoy jueves, 3 de julio, aparece la siguiente noticia en El País y en El Mundo, entre otros.

domingo, 29 de junio de 2014

Ramadán, tiempo de reflexión


El momento que los musulmanes estábamos esperando, ha llegado. Hoy comienza por fin el Ramadan. Un mes de ayuno y sacrificio que para quienes no son musulmanes está lleno de privaciones absurdas y obsoletas pero que para quienes practicamos el Islam es un mes lleno de emociones y grandes momentos en el que la abstención es una forma de dar gracias por las bendiciones con las que Dios nos ha colmado y un momento perfecto para pedir más bendiciones y, sobre todo, para tratar de ganarse un lugar en el Paraíso.
Sé que es difícil de entender, que la mayoría tiene bastante con preocuparse de sobrevivir aquí y ahora y que pensar en un lugar del que nadie a vuelto para advertirnos no deja de ser, como poco, raro. Pero lo cierto es que el ser humano es escéptico por naturaleza y si viniera nuestra abuelita para decirnos que tenemos que hacer todo lo posible por seguir a Dios e ir al Paraíso, no tendríamos suficiente y querríamos que todas las abuelitas vinieran para darnos el mensaje individualizado. Pero esto no funciona así. Quien lea el Corán con interés, siguiendo las explicaciones que los exégetas han proporcionado para intentar entender un poco mejor el texto, no quedará impasible ante la cantidad de pruebas y milagros que nos gritan, desde hace 1400 años, que Dios existe, que nos está examinando y que si no aprobamos no entraremos en el Paraíso. 

"Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio". (Corán 3: 185)

Sé que es fácil vivir al margen de este pensamiento, que la vida cotidiana, con la ayuda del diablo, nos entretiene lo suficiente como para que nunca encontremos el momento de plantearnos las cuestiones espirituales esenciales, pero tenemos que hallar el momento porque si suspendemos el examen, no habrá posibilidad de repesca.
Hay quien piensa que la muerte queda lejos y que, una vez muertos, como no sentiremos nada, dará igual que nos coman los gusanos, que nos incineren o que hagan de nosotros pinchos morunos pero lo cierto es que no da igual y siquiera por el miedo a que todo esto sea cierto y luego no haya tiempo para arrepentirse, todo el mundo debería dedicarle un pensamiento a esta cuestión tan vital.
Sé que no es posible convertir a todo el mundo, que aunque hubiera un profeta para cada persona incrédula, la mayoría no creería en ellos y hablaría de magia como en los tiempos antiguos. Sé que el plan de Dios no incluye que todos tengamos que ser creyentes porque si hubiera sido así, no habría distintas religiones y todos seríamos musulmanes pero aún así, me apena que la gente tenga una visión tan sumamente retorcida del Islam como si fuera una secta capaz de volver a las mentes más prodigiosas en borregos y terroristas. 

"Cuando la muerte les sorprenda [a los incrédulos y vean el castigo] dirán: ¡Señor mío! Hazme regresar a la vida otra vez,Para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice. Pero no se les dará otra oportunidad, pues son sólo palabras [que no cumplirán]. Y permanecerán en ese estado [la muerte] hasta que sean resucitados.Y cuando se sople la trompeta [el Día del Juicio, y todos sean resucitados], de nada les servirá el linaje, ni los parientes se preguntarán unos por otros.[Ese día] Aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza serán los triunfadores.En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán eternamente en el Infierno.El fuego abrasará sus rostros y quedarán desfigurados.[Se les dirá:] ¿Acaso no se os recitaron Mis signos y Mis preceptos y los desmentisteis?Dirán: ¡Señor nuestro! Nos vencieron nuestras pasiones y estábamos extraviados.¡Señor nuestro! Sácanos de él [y retórnanos a la vida], y si reincidimos [en la incredulidad] entonces seremos inicuos [merecedores de Tu castigo]. Alá les dirá: Permaneced en él [humillados], y no volváis a hablarme [pues ya nunca más os escucharé].Ciertamente hubo entre Mis siervos quienes decían: ¡Oh, Señor nuestro! Somos creyentes, perdónanos pues, y ten misericordia de nosotros. Tú eres el mejor de los misericordiosos.Pero vosotros les tomasteis a burla hasta olvidaros de Mi Mensaje, y os reísteis de ellos.Hoy les recompensaré por su paciencia [a vuestra hostilidad], y ellos serán los triunfadores. Alá les preguntará: ¿Cuántos años permanecisteis en la Tierra?[Y aturdidos por el castigo] Responderán: Permanecimos un día o menos aún. Mejor pregúntale a los [los ángeles] encargados de contarlos [pues nos hemos olvidado]. Alá les dirá: Permanecisteis poco tiempo. ¡Si hubierais sabido aprovecharlo!¿Acaso creíais que os creamos sin ningún fin, y que no ibais a comparecer ante Nosotros?". (Corán 23: 99-115)



martes, 24 de junio de 2014

El Ángel de la Muerte

Si hay algo que nos iguala a todos y de lo que absolutamente nadie duda es de la muerte. Todos tenemos ya nuestra fecha decretada, incluso la forma en que sucederá y nada ni nadie podrá cambiarlo. Cientos de veces asistimos atónitos a sucesos devastadores en los que hay personas que sobreviven incluso sin ningún rasguño mientras que, otras, el más pequeño incidente le cuesta la vida a una persona sin que nada pueda hacerse por evitarlo. Y es que ésa es la magia de la vida, no importa los cálculos que hagamos porque no hay dos ecuaciones exactamente iguales. Sin embargo, nos afanamos en vivir al margen de todo eso, creyendo que el próximo minuto lo tenemos asegurado cuando, lo cierto, es que hoy estamos más cerca de nuestra hora que ayer. Cuando el Ángel de la muerte recibe la orden, nada podrá impedir que se cumpla.
El profeta Salomón (la paz sea con él) tenía la capacidad de entender el lenguaje de los animales y de controlar el viento, además de ser un profeta de Dios, tuvo un vasto reino en el que hombres, genios y animales obedecían su justo mandato pues era un hombre inteligente y temeroso de Alá. Se ha dicho que un día, un hombre entró en la corte del rey, echó un vistazo a la gente que allí había y salió. Cuando se disolvió la reunión, uno de los presentes se acercó al profeta Salomón (la paz sea con él) y le preguntó si conocía a aquel extraño hombre. Él respondió: "La persona que viste es el ángel de la muerte". El hombre se quedó muy sorprendido y se preocupó. "¿Por qué se me quedó mirando como si quisiera llevarse mi alma?. El hombre se asustó y le pidió a Salomón: "Tú tienes poder sobre el viento. Pídele que me transporte a la India, así estaré lejos de la muerte". Como se trataba de un creyente, el profeta accedió y le concedió su deseo.
Unos días más tarde, Salomón vio al ángel de la muerte y le preguntó por qué se había quedado mirando a aquel hombre aquel día en concreto.
"¡Salomón! -respondió el Ángel de la Muerte- Alá Subhana wa Taala me ordenó que tomara el alma de aquel hombre en la India. Cuando le vi en tu presencia, no entendí cómo podría llevar a cabo la orden de Alá pero, como se trataba de una orden divina, fui a la India y encontré allí al hombre así que pude tomar su alma como Alá me había ordenado".

"Dondequiera que os encontréis la muerte os alcanzará, aunque os refugiaseis en fuertes infranqueables".                                      (Corán 4:78)


En otro hadiz se narra que Alá le reveló al profeta Idris (Enoc): ‘Elevaré para ti cada día el mismo número de buenas me h acciones que las de todos los hijos de Adán'.  Tal vez se refería sólo a las acciones de su época. Así que Enoc quiso incrementar sus acciones. Cuando un amigo de entre los ángeles vino a visitarle, Enoc le dijo: ‘Alá me ha revelado esto y esto, así que por favor habla con el ángel de la muerte para que pueda incrementar mis acciones’. Entonces, el ángel le llevó en sus alas y ascendió al cielo. Cuando atravesaban el cuarto cielo, se encontraron con el ángel de la muerte que estaba descendiendo. El ángel le habló sobre lo que Enoc le había hablado anteriormente. El ángel de la muerte le dijo: ‘¿Dónde está Enoc?’. Respondió: ‘Está sobre mi espalda’. El ángel de la muerte respondió: ‘Es increíble. Fui enviado para apoderarme de su alma y se me dijo que lo encontraría en el cuarto cielo. No dejaba de pensar, ¿cómo podría apoderarme de ella en el cuarto cielo si está en la tierra?’. Luego, tomó su alma. 

viernes, 13 de junio de 2014

Boko Haram y la ecuación del petróleo, ¿colonizará Estados Unidos a Nigeria?


La ecuación del petróleo

Muchas regiones del mundo islámico sufren desviaciones en el pensamiento, en sus creencias y en su comportamiento por parte de grupos extremistas que han hecho del Islam una tapadera detrás de la cual se arman para jugar dudosos roles, parecidos a los del colonialismo que intenta desprestigiar la imagen de una religión que ofreció al mundo el brillante modelo de la convivencia pacífica y constructiva durante generaciones y cuya extensión alcanzó los extremos de la tierra, iluminando con sus luces: Babel, al-Ándalus, Sindus y al-Shams.
En Nigeria, los musulmanes conforman la mayoría en un país destruido por los conflictos candentes que surgen de un momento a otro y que conllevan víctimas como consecuencia de conflictos étnicos perpetrados por delincuentes, musulmanes o cristianos, ante la cobardía internacional que, a veces, intenta avivar el conflicto para beneficiarse de los recursos del país que posee una gran potencia económica ligada a sus reservas petrolíferas.
En abril pasado, Nigeria vivió unos días difíciles tras una cadena de explosiones que tuvo como objetivo los autobuses de las cercanías de la capital, Abuja, y que han causado más de 200 muertos. Poco después, los nigerianos se despertaron con el ruido de un acontecimiento más violento: el secuestro, por parte de Boko Haram, de 223 estudiantes en el norte del país con la amenaza de tratarlas como esclavas.

La historia de Boko Haram

Se trata de un grupo islámico nigeriano cuyo nombre, en dialecto hussa, significa "La enseñanza occidental es haram", que está activo en el norte del país y que trata de aplicar la sharía islámica y que está prohibido oficialmente. El grupo se fundó en 2002 en la región de Borno, situada al norte, bajo el liderazgo del profesor y religioso Mohammed Yusuf. No obstante, la existencia real del movimiento tuvo lugar en 2004 después de que se trasladaron a la región de Yuvi, cerca de la frontera con Níger. Fue allí donde iniciaron sus acciones contra las instituciones civiles y de seguridad nigerianas. Este movimiento, al que también se le denomina 'talibán Nigeria', trata de prohibir la enseñanza y la cultura occidentales, a las que ve perjudiciales para las convicciones islámicas, y de establecer la sharía islámica en todo el territorio nigeriano, incluidas las regiones del sur, de mayoría cristiana.
El grupo está constituido fundamentalmente por estudiantes, que han abandonado los asientos de las escuelas porque rechazan los sistemas educativos occidentales, por algunos activistas que están en el extranjero así como por algunos ciudadanos de Chad.
A pesar de la analogía entre el modelo nigeriano y el afgano, no se ha encontrado ninguna similitud entre Boko Haram y los talibanes afganos. Sus objetivos son, esencialmente, los efectivos de la policía y las comisarías así como todo aquel que colabora con las autoridades locales. El líder del movimiento, Mohammed Yusuf, fue asesinado el 30 de julio de 2009, horas después de haber sido apresado por las fuerzas de seguridad. Fue detenido en una persecución tras unos enfrentamientos armados que tuvieron lugar a finales de ese mismo mes en el norte del país entre los miembros del movimiento y las fuerzas de seguridad. Según los informes, se produjeron un centenar de muertos y las fuerzas de seguridad anunciaron la aniquilación total del movimiento. 

El petróleo y Boko Haram

El comportamiento del grupo Boko Haram y su historia suscitan muchos interrogantes ya que no está vinculado intelectualmente con los grupos armados radicales conocidos en el mundo como al-Qaeda y, volviendo a Nigeria, el país donde Boko Haram vio la luz, probablemente aparecerán los hilos de una conspiración cuya preparación y coordinación no permiten un trato preciso pues giran en torno al universo de los intereses y el petróleo del que goza Nigeria, cuestión que evocó el escritor turco Ibrahim Kurragul en un artículo titulado "El mapa secreto mundial del Pentágono: ¿dónde aparecerán los conflictos étnicos?", que escribió en 2004, un año después de la invasión de Irak, en el que habló de la esencia de la crisis que tendría lugar en Nigeria y en el delta del Níger en el futuro: "Algunas veces, percibimos algunas informaciones como muy surrealistas pero cuando nos damos cuenta de las estrategias y las preparaciones, resulta fácil adivinar el surgimiento de las crisis con facilidad". Kurragul indicó que la crisis en Nigeria está, en realidad, latente desde hace muchos años y podría llevar al país a la división.
Con respecto a la crisis de las secuestradas, escribió un artículo para el diario turco Yani Shafak titulado "El movimiento Boko Haram y las chicas secuestradas" en el que afirma: "Boko Haram es una pieza de una guerra sucia y una prolongación de un escenario de reparto de los recursos de Nigeria a través del aprovechamiento de los conflictos entre musulmanes y cristianos".
Por su parte, el activista de los derechos humanos, Abiodou Arimo, dijo en declaraciones a la agencia de noticias turca Anadol: "esto es un colonialismo suave que se materializa por la puerta de atrás y que para ellos es un sueño hecho realidad".
El petróleo tiene mucha influencia en la sociedad nigeriana, su aparición y la mala distribución de sus beneficios a la sombra de una corrupción extensa, clasismo y control internacional, han hecho surgir problemas sociales y económicos que han desconfigurado la sociedad y descolocado los componentes del Estado tal y como resumió la ministra de Finanzas, Ndidi Uzmán: "El petróleo nos ha hecho holgazanes; cuando era niña aprendí a utilizar mi intelecto y a esforzarme para tener éxito pero la generación actual del petróleo no tiene interés y ni siquiera piensa en ello, nos ha corrompido el petróleo". El mismísimo presidente nigeriano ha dicho al respecto, frente a una multitudinaria reunión en noviembre de 2003: "El petróleo y el gas nos han cegado y nos han alejado de nuestros principios pero, sobre todo, nos han hecho más salvajes y más duros".
Según un informe de 2004 publicado en la web de al-Jazira, Estados Unidos da una prioridad especial al petróleo en los países del oeste del continente africano y a Nigeria en especial. Esta región produce 4,5 millones de barriles lo que hace que se considere una de las regiones más importantes del mundo en producción de energía, especialmente ante la coyuntura de inestabilidad de Oriente Medio. Nigeria encabeza los países africanos exportadores de petróleo a Estados Unidos lo que le convierte en el quinto país suministrador con 1.5 millones diarios de barriles. El informe continúa diciendo que los países europeos compiten con EEUU por este petróleo lo que hace que los intereses de ambos bloques políticos en el ámbito del petróleo y del gas estén lejos de ser compatibles y capaces de convivir.
Reino Unido, por ejemplo, considera que tiene prioridad a la hora de disfrutar del petróleo de Nigeria al tratarse de su ex colonia y formar parte de la Commonwealth y porque, además, Shell es una de las empresas con una presencia más antigua en el delta del Níger, donde están situados los pozos nigerianos. Los informes indican que Reino Unido basa el 10% de su consumo en el petróleo nigeriano por lo que su interés en la zona seguirá vigente. Además, últimamente el gobierno británico ha incrementado su colaboración en seguridad con Nigeria.
Por lo tanto, podemos decir que Boko Haram es un fenómeno cuyas causas proceden de la malversación de los ingresos del petróleo que generó clasismo y un monopolio en manos de unos pocos cuyos intereses están relacionados con Europa y Estados Unidos. Esto generó fenómenos de resistencia fruto de la incultura y de una corrupción generalizada que avivaron el conflicto y generaron un clima de violencia, empezando por los ataques a oleoductos, el rapto de trabajadores extranjeros y los enfrentamientos étnicos y religiosos.

La mujer de Obama

Llama la atención la campaña que inició Michelle Obama solidarizándose con las raptadas con una foto publicada en su cuenta de Twitter en la que aparecía sosteniendo un cartel diciendo: "#brigbackourgirls", apoyando la liberación de las niñas. Asimismo, la primera dama estadounidense fue la encargada de lanzar el mensaje semanal en la víspera de la celebración del día de la madre que dedicó a hablar de las más de 200 alumnas que fueron raptadas en su colegio del noreste de Nigeria a manos de Boko Haram.
Según una declaración emitida por el consejero del presidente nigeriano, Roben Abati, recientemente el gobierno de EEUU, a través de John Kerry, le ofreció al presidente Jonathan toda la ayuda necesaria para salvar a las niñas raptadas y poner fin al terrorismo que Boko Haram está extendiendo por el país en lo que, sin duda, se trataba de un guiño directo a una intervención estadounidense en Nigeria. La proposición fue declinada.

Nosotros, al mismo tiempo que condenamos lo que ha hecho Boko Haram y pedimos que se luche contra estos grupos desviados, nos planteamos una pregunta sobre la causa de todo este interés por parte de EEUU, hasta el punto de que la mujer del presidente haya participado a pesar de que hay otros acontecimientos injustos (Siria, Myanmar, las violaciones en la India) sobre los que ni la Casa Blanca, ni el presidente, ni su mujer, mostraron tanto interés. ¿Será Boko Haram la excusa con la que Estados Unidos tendrá la llave internacional para invadir uno de los países claves del mundo, Nigeria, el mar del petróleo en África?

* Artículo escrito por Ahmed Alhalgami para la revista Mugtama (11/05/2014)

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Podemos?

Asisto perpleja a la revolución mediática que ha supuesto la irrupción de Podemos en el panorama político español y me pregunto dónde estaba yo para no enterarme de nada. Cuando creía que los únicos que podrían irrumpir en el arco europeo como alternativa eran las caras nuevas de Vox, veo que no, que estoy mucho más alejada de la política de lo que pensaba. Pero me alegro de haberme equivocado porque lejos de caras medio familiares como las de los nuevos partidos que se fueron creando de cara a las europeas, lo de Podemos es una auténtica brisa de aire fresco para el desengaño de la política que asola nuestro país. Aunque el nombre del partido me recuerde a la tan manida frase "Yes, we can" y a la consiguiente decepción de la esperanza negra, creo que andamos por el buen camino. No sólo porque por fin veamos caras nuevas pero, sobre todo, jóvenes, que tienen una profesión de verdad, no la política como único medio de vida, sino porque, y he aquí lo importante, los izquierdosos aburguesados han mostrado su verdadera cara y ¡se han opuesto a Podemos! Felipe habla de revolución bolivariana y la cabeza se le va hasta tal punto que incluso ¡propone una coalición PP-PSOE!; el Mundo construye noticias idiotas sobre el corte de pelo de Pablo Iglesias y el País, que no quiere posicionarse demasiado en contra, por si acaso, hace un amplio despliegue informativo sobre el perfil de Pablo Iglesias y de sus compañeros de formación al tiempo que deja caer términos como: revolución, Bolivia, Hugo Chávez, financiación, Irán, populismo... pero lo mejor de todo, es que, por si las moscas, deja caer que el que Podemos se haya presentado a las elecciones ya es todo un logro porque ¡¡por fin reconocen la validez del aparato democrático!!. Bah, la misma basura de siempre, qué decepción de profesión la mía, no hay ética ninguna más que la del dinero. Pues mira, me alegro, me alegro de que los rojos de chaqueta de pana y sueldo vitalicio estén temblando pensando en la que se avecina, me alegro de que los pijos tengan por fin una oposición, me alegro de que alguien nos haya devuelto la esperanza. Hay quien cree que Podemos se aburguesará en cuatro tardes, que se dejarán engullir por el capitalismo antes de las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estos son más de la cuerda del 'califa' y espero no equivocarme. Con los años, he descubierto los puntos atractivos de este hombre de izquierdas y consecuente, tal vez el político más íntegro que haya tenido España junto con Suárez. Aquí dejo la entrevista de Évole. 


No creo que haya nada que temer, que llegue el comunismo y vayamos a matarnos unos a otros por conservar nuestro patrimonio. Lo malo de los tópicos, es que con que uno vaya primero, parece que todos los demás tienen que hacerlo exactamente igual, cometiendo los mismos errores. No sé. Creo que podemos, que podemos confiar en que hay alternativas y que si ganaran, meterían la pata en muchas cosas pero también pondrían freno a otras muchas. No sé. Puede que me equivoque, pero tal vez sea el momento de cambiar a unos que nos tomen el pelo pero que tengan ganas, energía y que sean un poco más ilustrados que los que nos gobiernan ahora porque América Latina, igual que África, estará llena de dictadores y de corruptos pero, al menos, cuando hablan, te das cuenta de que es gente con una preparación académica más elevada de la que tienen los chorizos de la madre patria. Para el próximo post hablaremos de Mújica.

miércoles, 30 de abril de 2014

Musulmanes, esa amenaza para el mundo

Empiezo a estar cansada. A veces creo que no merece la pena intentar enseñar a la gente que el Islam es justo lo contrario de lo que la mayoría de las noticias nos muestran. No es que quiera que todo el mundo sea musulmán, si Dios lo hubiera querido así sólo existiría una religión, pero sí que la estulticia deje paso al conocimiento y la gente sea un poco más tolerante y menos fácil de manipular. Pero esto parece que es como predicar en el desierto. No sé de donde saca las fuerzas Tariq Ramadan, bueno sí. Es Dios quien le da el coraje para aguantar las críticas y quien le ha dotado de una elocuencia que le hace defenderse de una forma elegante y definitiva. Le acusan constantemente de tener un doble discurso, de ser un extremista y quién sabe de cuántas barbaridades más pero lo cierto es que todos quieren tenerle en sus tertulias, en sus entrevistas en "prime time" porque su presencia hace subir la audiencia de forma notable. Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido son los escenarios habituales de sus apariciones mediáticas si bien concede entrevistas y pronuncia conferencias en todo el mundo, principalmente en países no musulmanes pues, curiosamente, pese a ser un extremista radical, los países musulmanes no le quieren en su territorio.
Hoy no va de Tariq Ramadan sino de algo mucho más doméstico. Va de cuánto tenemos que aprender en España para dejar de hacer el ridículo donde quiera que vayamos, por catetos.
El Ministerio de Exteriores veta a una diplomática por estar casada con un musulmán porque el CNI considera que su marido tiene riesgo de ser captado por una célula yihadista. Es que me da vergüenza sólo leerlo. Pero ¿qué tipo de servicio de inteligencia tenemos en este país? ¿Es que cualquiera es experto en islam y terrorismo? ¿O acaso sólo hay expertos con una visión negativa del islam? Entonces, perdónenme señores, pero no son ustedes expertos. Me acuerdo del señor experto en el norte de África de cierto periódico nacional y empiezo a comprenderlo todo. En este país, sólo eres querido si reniegas del islam y sólo eres experto si criticas a los musulmanes y si, preferiblemente, no hablas ni una sola palabra de árabe.
Así que un señor egipcio, economista y con un doctorado y casado con una diplomática es todo un peligro para la seguridad nacional ¿porque puede ser captado por una célula? ¿Pero estamos en el colegio? ¿Tenemos quince años como para que cualquiera pueda sorbernos el seso con dos caramelos? ¿Qué será lo próximo, cerrar las fronteras? No puedo entender como un país supuestamente desarrollado y con relaciones diplomáticas con tantos países y tan diversos puede tener tanto prejuicio suelto por ahí. 
Cada vez que hay una recepción a un dignatario extranjero, éste se trae a su propio cocinero y su propia comida, se establece el protocolo adecuado a la cultura del invitado y aquí paz y después gloria. Nadie se rasga las vestiduras ni hace ninguna crítica. ¿Será porque la gente de la calle desconoce estos detalles? ¿o porque cuando necesitamos dinero nos vale cualquiera? No. Creo que, simplemente, tenemos una doble vara de medir que disfrazamos de cultura y religión pero que sólo responde a los intereses económicos y basta.
En su libro, Los días de gloria, el ex banquero Mario Conde da una definición brillante de lo que él considera que es delinquir: 
"Delinquir es superar los niveles de inmoralidad media aceptada en una sociedad y además, ser descubierto".
Pero fijémonos bien en el punto en el que hace hincapié: ser descubierto. No importa lo que hagamos, pero hagámoslo con la luz apagada. Es la prensa quien decide quién vive y quién muere, a quién condenamos y a quién salvamos. Nuestros políticos nos roban, nos mienten, cobran en B, enchufan a sus amigos, son una panda de ineptos que van los domingos a misa y se ponen mantilla en las ocasiones especiales pero son nuestros. El islam es de otros.
La Iglesia se apropia de todos los inmuebles que no tienen dueño pero no podemos expropiarles la mezquita de Córdoba (que mantiene intacto su nombre) porque los moros quieren que sea mezquita ¡y sea devuelta al Estado!!! ¡Herejes! ¡Devolverla al Estado! ¡Como si el Estado fuera alguien! Fíjense que no piden quedársela (cosa que sería difícil para empezar pues en el islam no hay jerarquía eclesiástica) sino que quieren que sea devuelta al Estado pero no, aunque sólo sea por esta vez, sacamos el rosario del cajón de la abuela y decimos que aquello es una catedral y que la Iglesia debe custodiarla. Como si la Iglesia fuera a compartir sus riquezas....
Los banqueros participan en el tráfico de armas, financian guerras y dejan a los trabajadores en la calle porque no pueden pagar la hipoteca pero cuando aparecen en escena les hacemos una reverencia y decimos que el islam es una religión de necios, cuando tiene prohibida la usura. Si la banca fuera islámica, el tráfico de armas y las guerras tendrían menos capacidad de movimientos y no habría desahucios porque mucha gente jamás hubiera conseguido una hipoteca tan elevada.
Muchos políticos son del Opus Dei y donan dinero a "la obra" y son una especie de mafia que sólo se ayuda entre ellos pero nadie les margina porque todos estamos más familiarizados con el catolicismo, aunque pensemos que la Iglesia está llena de canallas. El Islam te dice que tu dinero es tuyo, que ayudes a los pobres si puedes pero que tu obligación es con tu familia.
En Cataluña han crucificado mediáticamente a un paquistaní que milita en las filas de Convergencia porque dicen que es un islamista radical. A ver, que malos los hay en todas las películas pero.... Lo peor que ha hecho este señor es ser detenido por estafa y falsificación, el resto de la noticia es un batiburrillo de tonterías para cubrir el espacio asignado: que si convoca reuniones en mezquitas, que si es presidente de una asociación de paquistaníes, que si tiene un colega que trafica, que si se hizo una foto con un fusil... Yo a este señor ni lo conozco ni sé nada de él pero eso no quita para que vea que la noticia está hecha a base de retales y suposiciones. Ortega Cano y Farruquito cumplieron condena por homicidio imprudente al volante y seguimos haciéndoles la ola. A este hombre le han detenido, pero no condenado ni juzgado. Una gran mayoría de extranjeros en este país, los procedentes de países "no civilizados", han sido detenidos alguna vez y eso no quiere decir que hayan hecho nada.
Me pregunto si no habrá diplomáticos en Colombia que puedan verse tentados a trapichear con un poco de cocaína. Al final y al cabo, tienen inmunidad, no se les revisan las maletas, no cobran tantísimo como para no poder asomarse al lado oscuro y sus consortes tienen prohibido trabajar mientras se encuentren destinados de misión en el extranjero. Esto da para cultivar muchas amistades peligrosas.... O tal vez haya alguno con hijos jóvenes que viva en Nicaragua o en El Salvador, que pueda participar en una banda, o algún mafioso que colabore en las minas de diamantes de África, etc... Pero no, parece que los musulmanes, sólo por el hecho de serlo, somos peligrosos.
No soy sospechosa de ser anti sistema, me gustan los cuerpos de seguridad, confío en ellos y me hacen sentir a salvo en mi país pero eso no impide que haya grandes dosis de garrulismo e ignorancia en ellos, aunque muchos pasen por la universidad. Somos muy de Los hombres de Paco. Me decía una amiga en Barcelona que todos los conversos estamos vigilados por la Policía. Me hizo gracia, hasta que hablé con otras musulmanas y me contaron historias increíbles de agentes que les quieren captar para obtener información. Durante un tiempo escuché sonidos raros en mi teléfono fijo así que me entretuve diciéndoles tonterías a mis supuestos vigilantes, riéndome de tener que escuchar las insustanciales conversaciones de una chica. No sé si eran paranoias mías o si hay un archivo por ahí con mi nombre. Sea lo que sea, creo que la prevención está bien pero esto ya es paranoia. No sé si algún día me pedirán a mí que sea informadora, si ese día llega, intentaré que me concedan una entrevista.

domingo, 27 de abril de 2014

1994 The bloody miracle



Bajo el acertado y sugerente título de "1994: El milagro sangriento", la televisión sudafricana ha presentado estos días un magnífico documental que recorre los cuatro años que pasaron desde la liberación de Nelson Mandela hasta la celebración de las primeras elecciones libres de las que justo hoy se cumplen 20 años. A lo largo de las casi dos horas que dura el documental, en el que tienen cabida todas las facciones políticas de la época, uno no deja de sorprenderse de la grandeza del pueblo sudafricano pero, sobre todo, del crucial papel que jugó Mandela.
Para la mayoría de nosotros en Europa, Mandela era ese entrañable anciano con camisas de estampado inusual y caminar pausado, con una eterna sonrisa empañada por una mirada triste, amigo de Bono y querido por todos que estuvo 27 años en la cárcel por luchar contra un régimen discriminatorio hacia los negros y que, un día, no sólo fue liberado sino que llegó a ser presidente de su país.
Pero Mandela fue mucho más. Mandela fue un hombre que antepuso su lucha a su vida y a su familia. Un hombre que supo renunciar a la tentación de ser liberado si aceptaba ser presidente de un bantustán y, por lo tanto, si renunciaba a la lucha de todos para conseguir poder personal. Un hombre que llegó, incluso, a divorciarse de su mujer (la misma que le esperó 27 años a que saliera de la cárcel) cuando se dio cuenta de que la Sudáfrica que él quería construir mediante la paz no casaba con la que ella quería construir a base de violencia.
El documental recorre esos cuatro convulsos años en los que el país estuvo al borde de la quiebra absoluta, de la guerra civil que quizá aún hoy no hubiera terminado y de cómo hubo que gente que murió para evitar que la reconciliación nacional fuera una mera utopía.
Volvamos atrás veinte años. Una Sudáfrica gobernada por un puñado de blancos opresores se enfrenta a la liberación del líder negro por excelencia Nelson Mandela. Las calles están en plena ebullición, todos tienen sus esperanzas depositadas en este abogado comprometido con la causa negra desde su juventud. La primera vez que se pone ante un micrófono dice que quiere construir una Sudáfrica en la que blancos y negros tengan cabida. Primer golpe a la moral de muchos sudafricanos negros que tienen la esperanza de recuperar su tierra y sus derechos erradicando la presencia blanca. Comienzan los disturbios en las calles. Durante casi cuatro años, miles de personas mueren en las calles, los barrios marginales se convierten en escenarios de matanzas indiscriminadas. Negros matando negros. Aquello por lo que lucha Mandela peligra porque el pueblo se pone en contra de sí mismo. Aquellos que abogan por la eliminación de los blancos matan a los que abogan por los postulados del Congreso Nacional Africano (CNA), el ejército facilita armas secretamente a las facciones más violentas, las matanzas se suceden en las calles. Mientras los negros se matan entre sí, los blancos respiran tranquilos porque ellos han dejado de ser el objetivo.
Nazis que cultivan la tierra, militares capaces de invadir el espacio aéreo angoleño para perseguir a los guerrilleros namibios, negros afines a los postulados violentos de Winnie Mandela.... todos son protagonistas de esta terrible historia en la que hermanos mataban a hermanos sucumbiendo a la manipulación del hombre blanco.
Y un día, por fin, llega la primavera de 1994. Estuvo a punto de no suceder. El camino fue largo, la vida de Mandela corrió peligro y si hubiera muerto tal vez la historia se hubiera escrito con mucha más sangre inocente pero lo cierto es que vivió y sobrevivió para ganar las elecciones y ver que su sacrificio personal fue bueno para su tierra.


El documental no tiene desperdicio. Es duro, muy duro. Habla de matanzas tan crueles como la de un hombre al que cuelgan de un árbol, le hacen beber gasolina y le prenden fuego vivo. Niños, mujeres, ancianos, familias enteras fueron asesinadas por otros negros que no podían asumir lo que ellos consideraban una traición por parte de Mandela: perdonar a los blancos, mirar hacia delante y ser mejores que ellos siendo capaces de compartir el mismo espacio. El esfuerzo era grande, entiendo que muchos no pudieran asumir un sacrificio como éste pero, como después también se vio en Argelia, éste era el mejor camino para acabar con la violencia. Pero no era un camino fácil.
Aún hoy, hay muchos blancos que piensan como el "amigo" Terreblanche, que estará padeciendo en la tumba mucho más dolor del que causó él en vida, pero afortunadamente los negros han demostrado ser mejores. Lo que no sólo es bueno para los blancos, que no temen ahora por su vida, sino para ellos mismos, que crecen psicológicamente sanos tras dejar atrás un pasado tan duro.
En otro post hablaré del país de contrastes que es hoy en día. Un país con mucha pobreza e inseguridad pero con una tolerancia racial, étnica y religiosa de la que muchos deberían aprender.

lunes, 21 de abril de 2014

Las hormigas astronautas


El trabajo en equipo es la base de la sociedad de las hormigas.
Es curioso como ya desde pequeños, nos configuran el pensamiento para aceptar, por un lado, que Dios existe, tal y como nos explican en la clase de religión, y, a la vez, que procedemos del mono según señala la teoría enunciada por Darwin hace 150 años y que sigue siendo una teoría incapaz de ser demostrada. Aprendemos bien la lección, la volcamos en los exámenes y luego, el resto de nuestra vida seguimos con esa doble visión del mundo (absolutamente incompatible) sin que nuestro cerebro haga cortocircuito.
Nos bombardean tanto con descubrimientos en Atapuerca, en África y en miles de sitios más, que terminamos por creernos una historia que no tiene ni pies ni cabeza ni ha podido ser demostrada nunca. La teoría de Darwin es tan cierta como si alguien hubiera enunciado una teoría de origen alienígena que tuviera aún interrogantes que no sabemos cómo resolver. Pero no importa. Nos alienan hasta tal punto que ni nos planteamos lo absurdo de este conocimiento, y mucho menos intentamos investigar por nuestra parte. Estamos demasiado ocupados perdiendo el tiempo en salir, comprar un coche, ir de vacaciones, estudiar o, simplemente, sobrevivir.
A veces, uno tiene la oportunidad de conocer otros pensamientos y la aprovecha para profundizar un poco, ver que le convence más y cambiar de perspectiva, aunque lo mejor es no gritarla a los cuatro vientos, no vaya a ser que te encierren.
Yo, lo siento, no acabo de comprender cómo de una misma célula se puede evolucionar en una variedad tan tremenda de especies y que luego cada una siga su curso como si nada y nadie se plantee que esto no tiene ni pies ni cabeza. Es como si de un mismo sobre de semillas de tomate salieran además lechugas, berenjenas y calabazas. No es posible. O alguien mezcló las semillas de estos vegetales en un mismo sobre o, simplemente, no es posible. De dos perros sale otro perro no un gato. Pero, en fin, Darwin ha tenido una publicidad mucho más efectiva que Dios. Será porque los beneficios económicos son mayores.
El caso es que hoy he comenzado la lectura de un libro llamado 'El milagro de la hormiga', escrito por un turco que desafía el darwinismo con el arma más poderosa que existe: Dios.

Interior de un hormiguero. Hay galerías para almacenar la
comida, para albergar a la reina, para poner los huevos...
Explica con detalle, y a la luz del Corán, la sofisticada organización de las hormigas, creando una sociedad perfecta en la que cada uno cumple su papel y esto hace que se creen hormigueros, se haga acopio de comida para toda la colonia y el grupo sobreviva porque, como siempre, es más fácil sobrevivir si trabajamos todos juntos que si cada uno va a lo suyo. Para nosotros, tan sumamente sofisticados e inteligentes, una hormiga es tan insignificante que no puede enseñarnos absolutamente nada. Por mucho que se explique que hay hormigas exploradoras encargadas de buscar nuevas ubicaciones para el hormiguero, que los hormigueros pueden tener una longitud de kilómetros bajo tierra, que se organizan en galerías, que otras hormigas son las que traen la comida que alimenta a todo el grupo y que, incluso, hay hormigas "porteras" que guardan la entrada del hormiguero para que no entre ningún extraño, por mucho que nos lo expliquen, nos sigue entrando la risa y pasamos del asunto.

En el centro, entre la vegetación, un hormiguero (Erongo, Namibia).
Pues bien, no sólo las hormigas tienen una sofisticación tal que sería la envidia de la sociedad humana si supiéramos cómo funciona, sino que este desarrollo, esta sincronía en los trabajos de la colonia (que tiene millones de miembros) no puede haber surgido de la nada, por generación espontánea. Eso es tan absurdo como decir que un grupo de personas, sin coordinación alguna, puede desempeñar la tarea que se proponga. Pues no. Del caos no surge el orden. Cuando no hay un director de orquesta, puede haber músicos capaces de acompasar sus sonidos pero habrá otros tantos que desafinen porque no entran en el momento adecuado. Sin embargo, nos gusta más el darwinismo ¿por qué? Porque no podemos soportar la idea de no ser dueños de nosotros mismos, de no saber qué hacemos aquí, de no poder hablar con Dios y escuchar su respuesta como escuchamos a la gente que nos rodea. Porque no nos gustan las reglas, ni los exámenes, porque queremos conseguir el paraíso haciendo lo que nos da la gana, sin dar explicaciones, sin trazar límites.
La realidad es que no somos tan libres como nos pensamos, ni tenemos un pensamiento tan original porque esa "originalidad" se parece sospechosamente a la originalidad de otros cientos de miles que se creen tan exclusivos como nosotros. Y lo somos. Exclusivos. No hay otro como nosotros, no hay dos idénticamente iguales. Hasta los gemelos idénticos tienen diferencias, aunque éstas sean sólo las huellas dactilares. El hecho es que somos únicos. Que Dios nos ha hecho diferentes entre nosotros pero que todos tenemos que someternos a las reglas del juego porque el "sistema" es mucho más poderoso que nosotros y aquí no hay Estrasburgo que valga para intentar cambiarlo. 
Teniendo todo esto en cuenta habrá quien siga pensando que no digo más que tonterías. La posibilidad de aumentar nuestro conocimiento siempre está ahí, así que sólo toca investigar un poco, a ver qué descubrimos.
Por lo pronto, yo he descubierto algo que no he visto en la prensa española: la NASA ha puesto a 800 hormigas en órbita para estudiar su sofisticada organización y cómo se adaptan a medios aparentemente "hostiles" para seguir trabajando en equipo. Con este sorprendente estudio, que será monitorizado en todo momento, los investigadores estadounidenses pretenden aplicar las técnicas de las hormigas en la tecnología espacial, creando así robots que actúen como las hormigas y que permitan obtener los mejores resultados en la exploración del espacio. Para el común de los mortales, lo de las hormigas es una tontería pero, aunque no nos lo cuenten, parece que estos bichitos no son tan primarios como nos creemos...