lunes, 30 de junio de 2014

El mundial de Palestina


Dicen los argelinos que ser de Argelia es un orgullo aunque no compartas los idearios del gobierno, que es una forma de vida que pone de acuerdo a islamistas y laicos, que éste es un país con unos principios inamovibles en política internacional y que no importa quien esté en el poder porque hay ciertas líneas que no dejarán de estar trazadas como están. Lo dicen con la cabeza alta, con la mirada desafiante de quien sabe que hace lo correcto aunque en Europa nos esforcemos por igualarles al resto de los "moros" que caminan por nuestras calles, aunque pensemos que del otro lado del Estrecho no hay más que violencia e ignorancia. 
La historia de la Argelia independiente comienza en el verano de 1962, con la expulsión de los llamados Pied noirs, los europeos -fundamentalmente franceses- que habían disfrutado del poder colonial hasta entonces. Desde aquel día hasta hoy varios han sido los presidentes del país más extenso de África, pero lo que en España se traduce en leyes que van y vienen con los cambios en las carteras ministeriales o amigos que mañana serán enemigos, en el país vecino ha sido una constante: no importa quien gobierne pero Argelia tiene un carácter propio, unas señas de identidad inamovibles que le hacen ser abanderado de lo que en términos occidentales llamaríamos "causas perdidas".
¿Y qué más causa perdida que Palestina? Por extraño que nos parezca, el nombre de Argelia va ligado al de Palestina y viceversa, dicen los primeros que antes que a su propio país quieren a Palestina, a los segundos les inunda la alegría cuando ven a un argelino. Lo que a ojos de un europeo puede ser una exageración y a ojos de un español una soberana estupidez (ya que nuestra propia bandera, nuestro himno, nos parecen algo propio del franquismo y sus afines), en el imaginario argelino es una realidad al alcance de cualquiera que estos días esté viendo el Mundial de Brasil. Los cánticos con las que la hinchada verdiblanca animan a sus jugadores nada tienen que ver con el fútbol, ni con los jugadores, ni mucho menos con el equipo contrario sino con algo mucho más fuerte, algo mucho más profundo, el sólido lazo que une a todos los argelinos y que no es el Islam sino Palestina. 
"Falastin, Falastin, Falastin shuhada, Falastin shuhada, Falastin...". "Palestina, Palestina, Palestina tierra de mártires, Palestina tierra de mártires, Palestina...". 
Con estas palabras anima Argelia a su combinado nacional, pero no sólo eso, estos días, todos los argelinos del mundo animan así a la selección, conscientes, o quizá no, de que éste es un gran escaparate para reinvindicar la causa palestina.


Pero esto nada tiene que ver con el marketing o con la magia catódica, con el mismo entusiasmo con que se enseña historia de Argelia, en los colegios argelinos se enseña la historia de Palestina de modo que todos los ciudadanos crecen ya con el corazón preparado para amar a las que dicen, son sus dos patrias. Y según podemos apreciar en el vídeo anterior, parece que incluso los que han crecido en Francia se han impregnado de este amor por el pueblo palestino. 
Y es que el argelino es un pueblo orgulloso, que no se arrodilla ante nadie, capaz de ponerse el mundo por montera por defender una causa que considera justa. En 1974 sorprendió a propios y extraños llevando a Yaser Arafat, como representante de la Organización de Liberación de Palestina, a la ONU para cederle su turno de palabra y que, por primera vez, un palestino hablara de Palestina en las Naciones Unidas. Según declaró el propio Arafat, el país africano desafió a la organización mundial incluyendo entre su cuerpo diplomático acreditado a Arafat, por lo que su presencia no pudo ser rechazada al formar parte de la delegación y no figurar como invitado. En aquel histórico discurso, Arafat dijo: 

“Traigo en mi mano derecha una rama de olivo por la paz y en mi mano izquierda un fusil de combatiente por la libertad. No permitan que caiga de mi mano la rama de olivo”.

Por desgracia, cuarenta años después, la situación de Palestina no ha cambiado demasiado pero sus hermanos argelinos no parecen dispuestos a dejar que luchen solos.
Pero no fue éste el único hito en la política exterior de Argelia: la expulsión de la Sudáfrica del apartheid de la ONU, la mediación entre España y ETA en las llamadas 'Conversaciones de Argel', la ayuda a Egipto en la guerra contra Israel (a los que el presidente Boumedienne les ofreció un cheque en blanco para apoyarles en la guerra de Yom Kipur), la acogida y entrenamiento de los líderes revolucionarios de los movimientos independentistas de Namibia (partido SWAPO) y Sudáfrica (Mandela) entre otros....
Parece que las simpatías que los argelinos despiertan fuera de sus fronteras y al margen de gran parte de Europa, han sido ganadas a pulso. 
Defensores a ultranza de las causas palestina y saharaui, ser oriundo de estos dos territorios significa tener acceso automático al pasaporte argelino, obtener facilidades para estudiar en la universidad y, para los profesores, incluso disponer de casa y coche a cuenta del gobierno. Todo ello por el módico precio de no tener siquiera derecho a ser considerado país y vivir durante décadas en campos de refugiados.
Visto lo visto, no es de extrañar la tensión con sus vecinos marroquíes, con los que hace años que no mantienen relación fronteriza terrestre, y menos aún con los israelíes, que tienen terminantemente prohibido el acceso a territorio argelino bajo ninguna circunstancia so pena de encarcelamiento. Tanto es así, que nadie que haya viajado a Israel en los seis últimos meses puede ingresar en Argelia, aunque ahora, con la enorme puerta que se le abre a los hijos del Mosad con el reconocimiento de los judíos sefardíes (que no de los moriscos) como españoles sin necesidad de grandes pruebas que así lo demuestren, supongo que será mucho más complicado detectar a un israelí en Argelia.
La bravura argelina tuvo su máximo exponente de reconocimiento social en un pueblo remoto de Iowa, en Estados Unidos, donde hace casi 150 años, se fundó una ciudad que lleva el nombre del emir Abdelkader, el símbolo de la resistencia argelina. La razón estriba en que, por una parte, el emir fue de los primeros en reconocer la independencia de EEUU del imperio británico y, por otra, los fundadores de la ciudad quisieron buscar un nombre que reflejara la lucha por la independencia, así que eligieron como nombre Elkader. La ciudad es realmente pequeña, con una población que no alcanza los 1500 ciudadanos pero que, como ellos mismos predican, "tiene el confort de las grandes ciudades con las ventajas de vivir en el campo". Por si esto fuera poco, las gestas del emir inspiraron el nacimiento del Abdelkader Education Program que promueve el conocimiento de Oriente Medio a través de la historia, la literatura y las relaciones internacionales. Una idea, que surgió a partir de la aparición de un libro sobre la figura del emir, escrito por un estadounidense.
Tal vez en Europa nos creamos con derecho a mirar a los demás por encima del hombro, como si todo lo que tienen nos lo debieran a nosotros pero cuanto más me sumerjo en la historia de África, más fascinante la encuentro a pesar de los esfuerzos de las potencias colonizadoras por relegarles al último lugar. Tal vez por eso, un argelino prefiere quedarse sin comer que mendigar o pelotear a alguien, tal vez por eso, si eres un cliente demasiado pesado, te pueden llegar a decir que ya no quieren venderte nada, que te vayas a marear a otro, tal vez por eso, estos días, la bandera argelina ondea en Palestina.


N.B. El artículo fue escrito el 30 de junio, hoy jueves, 3 de julio, aparece la siguiente noticia en El País y en El Mundo, entre otros.

domingo, 29 de junio de 2014

Ramadán, tiempo de reflexión


El momento que los musulmanes estábamos esperando, ha llegado. Hoy comienza por fin el Ramadan. Un mes de ayuno y sacrificio que para quienes no son musulmanes está lleno de privaciones absurdas y obsoletas pero que para quienes practicamos el Islam es un mes lleno de emociones y grandes momentos en el que la abstención es una forma de dar gracias por las bendiciones con las que Dios nos ha colmado y un momento perfecto para pedir más bendiciones y, sobre todo, para tratar de ganarse un lugar en el Paraíso.
Sé que es difícil de entender, que la mayoría tiene bastante con preocuparse de sobrevivir aquí y ahora y que pensar en un lugar del que nadie a vuelto para advertirnos no deja de ser, como poco, raro. Pero lo cierto es que el ser humano es escéptico por naturaleza y si viniera nuestra abuelita para decirnos que tenemos que hacer todo lo posible por seguir a Dios e ir al Paraíso, no tendríamos suficiente y querríamos que todas las abuelitas vinieran para darnos el mensaje individualizado. Pero esto no funciona así. Quien lea el Corán con interés, siguiendo las explicaciones que los exégetas han proporcionado para intentar entender un poco mejor el texto, no quedará impasible ante la cantidad de pruebas y milagros que nos gritan, desde hace 1400 años, que Dios existe, que nos está examinando y que si no aprobamos no entraremos en el Paraíso. 

"Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio". (Corán 3: 185)

Sé que es fácil vivir al margen de este pensamiento, que la vida cotidiana, con la ayuda del diablo, nos entretiene lo suficiente como para que nunca encontremos el momento de plantearnos las cuestiones espirituales esenciales, pero tenemos que hallar el momento porque si suspendemos el examen, no habrá posibilidad de repesca.
Hay quien piensa que la muerte queda lejos y que, una vez muertos, como no sentiremos nada, dará igual que nos coman los gusanos, que nos incineren o que hagan de nosotros pinchos morunos pero lo cierto es que no da igual y siquiera por el miedo a que todo esto sea cierto y luego no haya tiempo para arrepentirse, todo el mundo debería dedicarle un pensamiento a esta cuestión tan vital.
Sé que no es posible convertir a todo el mundo, que aunque hubiera un profeta para cada persona incrédula, la mayoría no creería en ellos y hablaría de magia como en los tiempos antiguos. Sé que el plan de Dios no incluye que todos tengamos que ser creyentes porque si hubiera sido así, no habría distintas religiones y todos seríamos musulmanes pero aún así, me apena que la gente tenga una visión tan sumamente retorcida del Islam como si fuera una secta capaz de volver a las mentes más prodigiosas en borregos y terroristas. 

"Cuando la muerte les sorprenda [a los incrédulos y vean el castigo] dirán: ¡Señor mío! Hazme regresar a la vida otra vez,Para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice. Pero no se les dará otra oportunidad, pues son sólo palabras [que no cumplirán]. Y permanecerán en ese estado [la muerte] hasta que sean resucitados.Y cuando se sople la trompeta [el Día del Juicio, y todos sean resucitados], de nada les servirá el linaje, ni los parientes se preguntarán unos por otros.[Ese día] Aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza serán los triunfadores.En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán eternamente en el Infierno.El fuego abrasará sus rostros y quedarán desfigurados.[Se les dirá:] ¿Acaso no se os recitaron Mis signos y Mis preceptos y los desmentisteis?Dirán: ¡Señor nuestro! Nos vencieron nuestras pasiones y estábamos extraviados.¡Señor nuestro! Sácanos de él [y retórnanos a la vida], y si reincidimos [en la incredulidad] entonces seremos inicuos [merecedores de Tu castigo]. Alá les dirá: Permaneced en él [humillados], y no volváis a hablarme [pues ya nunca más os escucharé].Ciertamente hubo entre Mis siervos quienes decían: ¡Oh, Señor nuestro! Somos creyentes, perdónanos pues, y ten misericordia de nosotros. Tú eres el mejor de los misericordiosos.Pero vosotros les tomasteis a burla hasta olvidaros de Mi Mensaje, y os reísteis de ellos.Hoy les recompensaré por su paciencia [a vuestra hostilidad], y ellos serán los triunfadores. Alá les preguntará: ¿Cuántos años permanecisteis en la Tierra?[Y aturdidos por el castigo] Responderán: Permanecimos un día o menos aún. Mejor pregúntale a los [los ángeles] encargados de contarlos [pues nos hemos olvidado]. Alá les dirá: Permanecisteis poco tiempo. ¡Si hubierais sabido aprovecharlo!¿Acaso creíais que os creamos sin ningún fin, y que no ibais a comparecer ante Nosotros?". (Corán 23: 99-115)



martes, 24 de junio de 2014

El Ángel de la Muerte

Si hay algo que nos iguala a todos y de lo que absolutamente nadie duda es de la muerte. Todos tenemos ya nuestra fecha decretada, incluso la forma en que sucederá y nada ni nadie podrá cambiarlo. Cientos de veces asistimos atónitos a sucesos devastadores en los que hay personas que sobreviven incluso sin ningún rasguño mientras que, otras, el más pequeño incidente le cuesta la vida a una persona sin que nada pueda hacerse por evitarlo. Y es que ésa es la magia de la vida, no importa los cálculos que hagamos porque no hay dos ecuaciones exactamente iguales. Sin embargo, nos afanamos en vivir al margen de todo eso, creyendo que el próximo minuto lo tenemos asegurado cuando, lo cierto, es que hoy estamos más cerca de nuestra hora que ayer. Cuando el Ángel de la muerte recibe la orden, nada podrá impedir que se cumpla.
El profeta Salomón (la paz sea con él) tenía la capacidad de entender el lenguaje de los animales y de controlar el viento, además de ser un profeta de Dios, tuvo un vasto reino en el que hombres, genios y animales obedecían su justo mandato pues era un hombre inteligente y temeroso de Alá. Se ha dicho que un día, un hombre entró en la corte del rey, echó un vistazo a la gente que allí había y salió. Cuando se disolvió la reunión, uno de los presentes se acercó al profeta Salomón (la paz sea con él) y le preguntó si conocía a aquel extraño hombre. Él respondió: "La persona que viste es el ángel de la muerte". El hombre se quedó muy sorprendido y se preocupó. "¿Por qué se me quedó mirando como si quisiera llevarse mi alma?. El hombre se asustó y le pidió a Salomón: "Tú tienes poder sobre el viento. Pídele que me transporte a la India, así estaré lejos de la muerte". Como se trataba de un creyente, el profeta accedió y le concedió su deseo.
Unos días más tarde, Salomón vio al ángel de la muerte y le preguntó por qué se había quedado mirando a aquel hombre aquel día en concreto.
"¡Salomón! -respondió el Ángel de la Muerte- Alá Subhana wa Taala me ordenó que tomara el alma de aquel hombre en la India. Cuando le vi en tu presencia, no entendí cómo podría llevar a cabo la orden de Alá pero, como se trataba de una orden divina, fui a la India y encontré allí al hombre así que pude tomar su alma como Alá me había ordenado".

"Dondequiera que os encontréis la muerte os alcanzará, aunque os refugiaseis en fuertes infranqueables".                                      (Corán 4:78)


En otro hadiz se narra que Alá le reveló al profeta Idris (Enoc): ‘Elevaré para ti cada día el mismo número de buenas me h acciones que las de todos los hijos de Adán'.  Tal vez se refería sólo a las acciones de su época. Así que Enoc quiso incrementar sus acciones. Cuando un amigo de entre los ángeles vino a visitarle, Enoc le dijo: ‘Alá me ha revelado esto y esto, así que por favor habla con el ángel de la muerte para que pueda incrementar mis acciones’. Entonces, el ángel le llevó en sus alas y ascendió al cielo. Cuando atravesaban el cuarto cielo, se encontraron con el ángel de la muerte que estaba descendiendo. El ángel le habló sobre lo que Enoc le había hablado anteriormente. El ángel de la muerte le dijo: ‘¿Dónde está Enoc?’. Respondió: ‘Está sobre mi espalda’. El ángel de la muerte respondió: ‘Es increíble. Fui enviado para apoderarme de su alma y se me dijo que lo encontraría en el cuarto cielo. No dejaba de pensar, ¿cómo podría apoderarme de ella en el cuarto cielo si está en la tierra?’. Luego, tomó su alma. 

viernes, 13 de junio de 2014

Boko Haram y la ecuación del petróleo, ¿colonizará Estados Unidos a Nigeria?


La ecuación del petróleo

Muchas regiones del mundo islámico sufren desviaciones en el pensamiento, en sus creencias y en su comportamiento por parte de grupos extremistas que han hecho del Islam una tapadera detrás de la cual se arman para jugar dudosos roles, parecidos a los del colonialismo que intenta desprestigiar la imagen de una religión que ofreció al mundo el brillante modelo de la convivencia pacífica y constructiva durante generaciones y cuya extensión alcanzó los extremos de la tierra, iluminando con sus luces: Babel, al-Ándalus, Sindus y al-Shams.
En Nigeria, los musulmanes conforman la mayoría en un país destruido por los conflictos candentes que surgen de un momento a otro y que conllevan víctimas como consecuencia de conflictos étnicos perpetrados por delincuentes, musulmanes o cristianos, ante la cobardía internacional que, a veces, intenta avivar el conflicto para beneficiarse de los recursos del país que posee una gran potencia económica ligada a sus reservas petrolíferas.
En abril pasado, Nigeria vivió unos días difíciles tras una cadena de explosiones que tuvo como objetivo los autobuses de las cercanías de la capital, Abuja, y que han causado más de 200 muertos. Poco después, los nigerianos se despertaron con el ruido de un acontecimiento más violento: el secuestro, por parte de Boko Haram, de 223 estudiantes en el norte del país con la amenaza de tratarlas como esclavas.

La historia de Boko Haram

Se trata de un grupo islámico nigeriano cuyo nombre, en dialecto hussa, significa "La enseñanza occidental es haram", que está activo en el norte del país y que trata de aplicar la sharía islámica y que está prohibido oficialmente. El grupo se fundó en 2002 en la región de Borno, situada al norte, bajo el liderazgo del profesor y religioso Mohammed Yusuf. No obstante, la existencia real del movimiento tuvo lugar en 2004 después de que se trasladaron a la región de Yuvi, cerca de la frontera con Níger. Fue allí donde iniciaron sus acciones contra las instituciones civiles y de seguridad nigerianas. Este movimiento, al que también se le denomina 'talibán Nigeria', trata de prohibir la enseñanza y la cultura occidentales, a las que ve perjudiciales para las convicciones islámicas, y de establecer la sharía islámica en todo el territorio nigeriano, incluidas las regiones del sur, de mayoría cristiana.
El grupo está constituido fundamentalmente por estudiantes, que han abandonado los asientos de las escuelas porque rechazan los sistemas educativos occidentales, por algunos activistas que están en el extranjero así como por algunos ciudadanos de Chad.
A pesar de la analogía entre el modelo nigeriano y el afgano, no se ha encontrado ninguna similitud entre Boko Haram y los talibanes afganos. Sus objetivos son, esencialmente, los efectivos de la policía y las comisarías así como todo aquel que colabora con las autoridades locales. El líder del movimiento, Mohammed Yusuf, fue asesinado el 30 de julio de 2009, horas después de haber sido apresado por las fuerzas de seguridad. Fue detenido en una persecución tras unos enfrentamientos armados que tuvieron lugar a finales de ese mismo mes en el norte del país entre los miembros del movimiento y las fuerzas de seguridad. Según los informes, se produjeron un centenar de muertos y las fuerzas de seguridad anunciaron la aniquilación total del movimiento. 

El petróleo y Boko Haram

El comportamiento del grupo Boko Haram y su historia suscitan muchos interrogantes ya que no está vinculado intelectualmente con los grupos armados radicales conocidos en el mundo como al-Qaeda y, volviendo a Nigeria, el país donde Boko Haram vio la luz, probablemente aparecerán los hilos de una conspiración cuya preparación y coordinación no permiten un trato preciso pues giran en torno al universo de los intereses y el petróleo del que goza Nigeria, cuestión que evocó el escritor turco Ibrahim Kurragul en un artículo titulado "El mapa secreto mundial del Pentágono: ¿dónde aparecerán los conflictos étnicos?", que escribió en 2004, un año después de la invasión de Irak, en el que habló de la esencia de la crisis que tendría lugar en Nigeria y en el delta del Níger en el futuro: "Algunas veces, percibimos algunas informaciones como muy surrealistas pero cuando nos damos cuenta de las estrategias y las preparaciones, resulta fácil adivinar el surgimiento de las crisis con facilidad". Kurragul indicó que la crisis en Nigeria está, en realidad, latente desde hace muchos años y podría llevar al país a la división.
Con respecto a la crisis de las secuestradas, escribió un artículo para el diario turco Yani Shafak titulado "El movimiento Boko Haram y las chicas secuestradas" en el que afirma: "Boko Haram es una pieza de una guerra sucia y una prolongación de un escenario de reparto de los recursos de Nigeria a través del aprovechamiento de los conflictos entre musulmanes y cristianos".
Por su parte, el activista de los derechos humanos, Abiodou Arimo, dijo en declaraciones a la agencia de noticias turca Anadol: "esto es un colonialismo suave que se materializa por la puerta de atrás y que para ellos es un sueño hecho realidad".
El petróleo tiene mucha influencia en la sociedad nigeriana, su aparición y la mala distribución de sus beneficios a la sombra de una corrupción extensa, clasismo y control internacional, han hecho surgir problemas sociales y económicos que han desconfigurado la sociedad y descolocado los componentes del Estado tal y como resumió la ministra de Finanzas, Ndidi Uzmán: "El petróleo nos ha hecho holgazanes; cuando era niña aprendí a utilizar mi intelecto y a esforzarme para tener éxito pero la generación actual del petróleo no tiene interés y ni siquiera piensa en ello, nos ha corrompido el petróleo". El mismísimo presidente nigeriano ha dicho al respecto, frente a una multitudinaria reunión en noviembre de 2003: "El petróleo y el gas nos han cegado y nos han alejado de nuestros principios pero, sobre todo, nos han hecho más salvajes y más duros".
Según un informe de 2004 publicado en la web de al-Jazira, Estados Unidos da una prioridad especial al petróleo en los países del oeste del continente africano y a Nigeria en especial. Esta región produce 4,5 millones de barriles lo que hace que se considere una de las regiones más importantes del mundo en producción de energía, especialmente ante la coyuntura de inestabilidad de Oriente Medio. Nigeria encabeza los países africanos exportadores de petróleo a Estados Unidos lo que le convierte en el quinto país suministrador con 1.5 millones diarios de barriles. El informe continúa diciendo que los países europeos compiten con EEUU por este petróleo lo que hace que los intereses de ambos bloques políticos en el ámbito del petróleo y del gas estén lejos de ser compatibles y capaces de convivir.
Reino Unido, por ejemplo, considera que tiene prioridad a la hora de disfrutar del petróleo de Nigeria al tratarse de su ex colonia y formar parte de la Commonwealth y porque, además, Shell es una de las empresas con una presencia más antigua en el delta del Níger, donde están situados los pozos nigerianos. Los informes indican que Reino Unido basa el 10% de su consumo en el petróleo nigeriano por lo que su interés en la zona seguirá vigente. Además, últimamente el gobierno británico ha incrementado su colaboración en seguridad con Nigeria.
Por lo tanto, podemos decir que Boko Haram es un fenómeno cuyas causas proceden de la malversación de los ingresos del petróleo que generó clasismo y un monopolio en manos de unos pocos cuyos intereses están relacionados con Europa y Estados Unidos. Esto generó fenómenos de resistencia fruto de la incultura y de una corrupción generalizada que avivaron el conflicto y generaron un clima de violencia, empezando por los ataques a oleoductos, el rapto de trabajadores extranjeros y los enfrentamientos étnicos y religiosos.

La mujer de Obama

Llama la atención la campaña que inició Michelle Obama solidarizándose con las raptadas con una foto publicada en su cuenta de Twitter en la que aparecía sosteniendo un cartel diciendo: "#brigbackourgirls", apoyando la liberación de las niñas. Asimismo, la primera dama estadounidense fue la encargada de lanzar el mensaje semanal en la víspera de la celebración del día de la madre que dedicó a hablar de las más de 200 alumnas que fueron raptadas en su colegio del noreste de Nigeria a manos de Boko Haram.
Según una declaración emitida por el consejero del presidente nigeriano, Roben Abati, recientemente el gobierno de EEUU, a través de John Kerry, le ofreció al presidente Jonathan toda la ayuda necesaria para salvar a las niñas raptadas y poner fin al terrorismo que Boko Haram está extendiendo por el país en lo que, sin duda, se trataba de un guiño directo a una intervención estadounidense en Nigeria. La proposición fue declinada.

Nosotros, al mismo tiempo que condenamos lo que ha hecho Boko Haram y pedimos que se luche contra estos grupos desviados, nos planteamos una pregunta sobre la causa de todo este interés por parte de EEUU, hasta el punto de que la mujer del presidente haya participado a pesar de que hay otros acontecimientos injustos (Siria, Myanmar, las violaciones en la India) sobre los que ni la Casa Blanca, ni el presidente, ni su mujer, mostraron tanto interés. ¿Será Boko Haram la excusa con la que Estados Unidos tendrá la llave internacional para invadir uno de los países claves del mundo, Nigeria, el mar del petróleo en África?

* Artículo escrito por Ahmed Alhalgami para la revista Mugtama (11/05/2014)