lunes, 28 de noviembre de 2011

La clave está en el conocimiento

"Si atendemos a las publicaciones, la historia ha tratado peor a Mahoma, que fue tachado de tener nueve mujeres y casarse con una viuda rica mayor que él, que a Jesús; pero, claro, según ese mismo criterio, deberíamos concluir que Jesús no se comió un rosco". Con esta afirmación tan contundente y tan llena de humor, la arabista Dolors Bramón daba inicio la pasada semana a una pequeña intervención que abría las jornadas 'Islam aquí y ahora. Identidad y percepciones' en el Museo Marítimo de Barcelona.



Y es que la imagen del Islam está denostada en los medios hasta extremos insospechados. Hoy mismo publica El País: "El Supremo concede la nacionalidad a un musulmán rechazado por el CNI", mientras que El Mundo o 20 minutos optan por un titular menos capcioso: "El Supremo concede la nacionalidad a un marroquí en contra del CNI". Pero, ¿vamos a ver? ¿desde cuando ser musulmán es una nacionalidad? Con titulares como éste lo que se hace es confundir a la gente y sembrar el germen de la islamofobia.


La conclusión a la que se llegó tras las intervenciones es de sobra conocida por los musulmanes y de sobra ignorada por el resto, que no sólo no sabe sino que, en muchos casos, reconoce abiertamente que no quiere saber: el concepto de integración está ligado indisolublemente al asimilacionismo y la invisibilidad, a pesar de que el Islam no es una religión violenta ni peligrosa para quienes no la practican y conviven con ella.


Tal y como expuso en su intervención, la socióloga María Mercedes García, de ADMAC, "la exclusión genera guetos y pobreza y esa exclusión, en muchos casos, procede de la percepción de que la espiritualidad del Islam es un obstáculo para la convivencia; por ello, hay que fomentar la convivencia en una sociedad diversa y heterogénea".


Y es que el rechazo a lo diferente genera no sólo exclusión social sino también rechazo a la propia identidad cultural y religiosa y falta de autoestima; llegando a situaciones tan absurdas como la que describía en La Vanguardia el cineasta Santiago Ahuanojinou Zannou que, de pequeño, se frotaba la cara con leche porque no quería ser negro; o la de marroquíes que viven su fe a escondidas, renegando de ella en público, para ser socialmente aceptado.


"El conocimiento -decía otro de los ponentes- es la mejor forma de solucionar los conflictos" aunque, como para todo en la vida, hay que estar dispuesto a reconocer los errores y a abrir la mente a nuevas situaciones, aunque no siempre sean elegidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Injusticia electoral

Ganó el PP. Tal y como se esperaba. Que digo ganó, arrasó, dejando al PSOE herido de muerte y con una imperiosa necesidad de renovarse desde los cimientos. El arco parlamentario queda más multicolor que nunca pero no es justo. No es justo que concurran a unas elecciones generales partidos de corte local, regional, autonómico, separatista, nacionalista o como se les quiera llamar y que sus votos valgan más que los de aquellos partidos que tienen vocación nacional (de nación, estado o como quieran llamarlo) española. Y es que el sistema electoral es injusto porque no todos los votos valen lo mismo, si no, que alguien me explique como el partido de Álvarez Cascos ha logrado 1 escaño con casi 100.00 votos y UPyD sólo 5 con 1.124.000. Si sacamos la cuenta tendría que haber obtenido 11 ¿no? Pues no. Así que, mal que les pese a muchos, al menos el PP podrá gobernar en solitario sin tener que venderse a nacionalistas vascos y catalanes para sacar adelante sus propuestas. Muchos pensarán que eso deja demasiado margen de maniobra al PP pero depender de los votos de los nacionalistas supone seguir concediendo ventajas a dos autonomías que cada vez son más ricas a costa del resto, que, sin embargo, no terminan de saciarse nunca y que encima no quieren pertenecer a España. Que lo inviertan en Murcia, que ha votado masivamente al PP o en Ceuta y Melilla, que se sienten mucho más españoles.

Así que una diferencia de 500.000 votos le ha supuesto a IU 6 escaños más que a Rosa Díez pero es que CiU tiene 600.000 menos que IU y ¡ha conseguido 16! Y lo más increíble lo de Amaiur: 333.000 votos que le han supuesto 7 escaños. Pues sí que le ha salido bien la jugada a los proetarras, anuncio de dejar las armas en plena campaña y en tan sólo un mes, presencia en el Congreso de los Diputados ¡y con grupo parlamentario propio! Y que luego digan que España no respeta la pluralidad nacional... Si es que tenemos lo que nos merecemos!!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión

Dentro de exactamente una hora dará comienzo oficialmente la jornada de reflexión. Me he adelantado, es lo que tiene tener las cosas claras, que avanzas trabajo y optimizas tu tiempo. Voté hace casi una semana, por correo, como casi siempre. Mi reflexión será en buena compañía y con cocina casera de por medio. Hay veces en las que meterse entre fogones lo soluciona todo. Y si no, las penas con pan son menos. No sé quién ganará o al menos con qué margen. Ni siquiera importa. Aquí todos tenemos mucho que ganar pero también mucho que perder. Sólo espero que por una vez, haya alguien al que todo esto verdaderamente le importe.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Si tú me olvidas

QUIERO que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro la luna de cristal,
la rama roja del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas
no me busques, que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas que pasa por mi vida
y te decides a dejarme
a la orilla del corazón en que tengo raíces,
piensa que en ese día, a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.
Pero si cada día, cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas
estará en tus brazos sin salir de los míos.

(Pablo Neruda)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Todo por un sueño

(Fotograma de la película, fuente:comedia.cat)




Bajo a desayunar y veo pararse un autobús del que descienden una veintena de subsaharianos con una bolsa en la mano. Por un instante dudo que vengan de compras pero pronto me doy cuenta de que la bolsa, llena de ropa, es de Cruz Roja. Un par de chicas les guían hacia el interior de la estación. Su lenguaje corporal habla alto y claro: los hombros caídos y arrastrando levemente los pies, como si cada paso les costase una eternidad. Me acuerdo de una película que vi recientemente: "Harragas", que narra un viaje en patera de unos chicos argelinos y muestra esa mezcla de crudeza (de la travesía) y esperanza; y de nuevo pienso que me quejo de vicio y pierdo el tiempo.

Mi amiga Yamaia se vuelve a la tierrina después de diez años en Madrid, deja un trabajo fijo para perseguir un sueño: "Vero, este mundo, tal y como lo conocemos tiene los días contados, ¿no ves que todo va mal? Así que he decidido que cada minuto cuente, que voy a ayudar a los demás, porque eso me hace sentir bien, y que voy a perseguir mis sueños porque, al final, sólo estamos nosotros y nuestras metas".

Veo a los chicos africanos y me acuerdo de ella, y me digo que es verdad, que tienes que ser lo suficientemente valiente como para dejarlo todo por un sueño, cueste lo que cueste... Tal vez colaborar con una ong no es una mala idea...

lunes, 14 de noviembre de 2011

La rebelión


Siempre me he preguntado cómo era posible que una formación política con 25 años de trayectoria podía obtener unos resultados tan pobres como los de IU que, salvo los momentos de esplendor de Anguita, en que consiguieron hasta 21 escaños, se mueve siempre en una lamentable franja de entre 2 y 8 diputados. Ya sé que la ley electoral es injusta pero si tanta gente está tan descontenta con el PSOE y busca una alternativa de izquierdas, ¿por qué los votos terminan siempre en la saca del PP? Es un contrasentido. Sin embargo, leyendo su programa electoral se me disipan todas las dudas. Viven en otra galaxia. Tienen propuestas tan utópicas como impopulares así que nunca constituirán una alternativa de verdad.

En tan sólo 83 páginas, menos mal que no hay más partidos de ámbito nacional porque cada programa que miro es más breve que el anterior, desgrana una serie de propuestas más propias de adolescentes idealistas que de señores de chaqueta de pana.

Dicen que el eje fundamental de su programa es la creación de empleo ¿cómo? Pues como siempre, cargándolo a papá Estado: con empleos verdes, con la rehabilitación sostenible de viviendas y la creación de más puestos de trabajo en el desarrollo de áreas sociales como la Ley de Dependencia. Que sí, que está muy bien, pero si estamos pendiendo de un hilo para que nos rescate la UE y seamos relegados a ese segundo grupo que pretenden crear Alemania y Francia, ¿creen ustedes que la solución es aumentar el gasto público?

Dicen que claro, que esto nos costaría 40.000 millones de euros pero que recuperaríamos más de la mitad con los impuestos. Porque ésa es otra, la izquierda más izquierdosa propone lo impensable ¡el aumento de la presión fiscal para igualarnos a Europa! Quieren subir los impuestos un 8% para llegar al 40% de nuestros vecinos, pero lo que olvidan es pedir también un aumento de los salarios porque en Holanda el salario mínimo es de 1.000 euros y los parados cobran mínimo 700 euros, sin contar las ayudas sociales, incluyendo a las que se reciben por cada hijo, etc. Así que, idea de bombero al canto.

También proponen subvencionar durante 2 años el primer contrato indefinido de una pyme. Se lo voy a contar a mi padre: vender no venderá ni un enchufe pero, al menos, podrá tener un empleado... Pero vamos a ver, ¿acaso alguien piensa que las pymes no marchan porque no tienen empleados? ¡Ojalá fuera ése el problema! La historia es que no se vende nada porque las grandes superficies hace tiempo que nos ahogan sin piedad. Si mi padre necesita un empleado, le echará un cable aunque sea mi abuela, ésa no es la cuestión. Otra idea de bombero.

Transporte gratuito para parados. Pero bueno, ¿acaso alguno se arruina por eso? La mayoría se mueve en bici o caminando, ¿para qué quieres autobús gratis si no hay trabajo, ni entrevistas ni los bonobuses son comestibles?

Eso sí, a cambiar la ley electoral para que puedan votar a los 16 años. Pues como no les prometan un ipod y cerveza gratis.... no sé cómo piensan levantar a los adolescentes de la cama para votar un domingo...

Asegurar un comportamiento ético de los políticos, fomentar la participación vecinal, caminar hacia la III República, recuperar la Ley de Memoria Histórica, sacar la enseñanza de religión de las escuelas, hacer un calendario vacacional escolar neutral o redactar una Ley de Protección Animal son otras de las propuestas, que no están mal pero no vienen a cuento en estos momentos. También se suben al carro del no a la guerra, viva Palestina, Sáhara libre y otros tópicos que deben quedar muy bien en el programa porque así rellenan un poco más porque, total, sin propuestas en condiciones ¿de qué sirven las declaraciones de intenciones?

Sin cargar a papá Estado no saben qué hacer pero, eso sí, tenemos que prohibir, en el Código Civil, "el castigo físico y humillante como método para educar a los hijos". ¿Ésta es la nueva forma de describir un bofetón? Porque mi madre me pegaba azotes con la zapatilla y no tengo ningún trauma. Si se refieren al maltrato infantil, será que entonces a todos los niños de España se les muele a palos y por eso es necesario redactar una ley de protección...

Por último, tienen un apartado de "propuestas feministas" que no sé porqué las llaman así cuando quieren hablar de lesbianismo: "defendemos relaciones amorosas, afectivas y sexuales de las personas, independientemente de su sexo biológico"; más abajo señalan "por una juventud sin armarios". Pues lo dicho, mucho social, dentro de lo que no me siento en absoluto representada, y poca política. Tal vez harían mejor en crear una red de atención social paralela al aparato del Estado y dejar de tirar la pasta en hacer campañas políticas sin pies ni cabeza.

Pues lo dicho ¡rebélate!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cada voto vale

Haciendo zapping anoche, me encontré con una micro entrevista electoral a Rosa Díez en TVE. Sorprende encontrarse en España, a estas alturas de la película, con un político que transmita ganas, ilusión, y, por alguna extraña razón, ella lo consigue. Hablaba por los codos, recibiendo gestos ocultos de parte de Pepa Bueno para poder seguir con las preguntas. Pero no era una charlatanería propia de un político ducho en cientos de batallas sino la de quien transmite la pasión por aquello que defiende.

Así que hoy me toca revisar su programa electoral. Infinitamente más breve que el de PP y PSOE, el programa de UPyD sorprende por su sencillez, quien sabe si por el hecho de saber que realmente no optan a la presidencia sino a obtener una mayor presencia en el conjunto del Estado.

Leyendo las propuestas, muchas tocan los mismos temas que sus rivales: ayudas sociales, conciliación de la vida familiar y laboral, ecología, supresión de órganos administrativos superfluos, limitación del gasto público, austeridad, apoyo a la agricultura, reforma de la carrera docente (siempre comparándolo con el MIR, que es el gran protagonista de estas elecciones), mejora ayudas sociales, reducción del gasto farmacéutico, transparencia y eficacia en la gestión de la sanidad pública....

Sin embargo, son muchos los campos en los que se tiran a la piscina sin saber si habrá agua suficiente. Por eso, precisamente, me gusta.

Por ejemplo, reforma de la ley electoral para que cada voto valga lo mismo, listas abiertas y aumento de los diputados en detrimento del Senado y los parlamentos autonómicos.

Redistribución de las competencias entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, reservando competencias exclusivas para el Estado: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales. ¡¡¡¡¡Fuera el traspaso de competencias en materias esenciales!!! Todo ello para acabar con la desigualdad. Y es que es indudable, el sistema sanitario en Cantabria es infinitamente mejor que el de Madrid o el de Cataluña, donde tienes que esperar días para que te den cita en atención primaria.

Supresión de los derechos históricos forales (¡Y eso que ella es vasca!) porque "son contrarios al valor superior de igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio".

Fusión de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

Promoción de la igualdad de derechos lingüísticos en las comunidades con lenguas cooficiales. En este caso, se entiende que se refiere al castellano, que en ciertos casos está en situación de inferioridad precisamente por esa obsesión por no perder la lengua propia.

Inmigración = competencia de la UE para "implementar las políticas de integración y visados comunes". En España, "acabar con el carácter penitenciario ilegal de los centros de internamiento".

Pacto de Estado que evite las modificaciones en política exterior cuando cambien los gobiernos.

Y lo que me ha dejado impresionada. ¡Se moja en cuestiones de política internacional! Aunque claro, quizá es por lo que comentaba de que no aspiran directamente a la presidencia. Pero igualmente creo que es importante esta declaración de intenciones.

"Papel activo en la solución del conflicto del Sáhara"; "defensa del derecho del pueblo palestino a un estado propio sobre la base de las fronteras anteriores a 1967 y derecho del Estado de Israel a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente"; "apoyo activo a la oposición democrática en Cuba" y la guinda perfecta: "Exigencia del respeto de los derechos humanos a todos los Gobiernos, sin excepciones, como fundamento de las relaciones internacionales de España con terceros países".

lunes, 7 de noviembre de 2011

La pelea de Rubalcaba

¡Madre mía! Estas innovaciones de los socialistas son cada vez peores. Primero fue: ciudadanos y ciudadanas y su culmen: "miembros y miembras" y ahora se desmarcan con un logotipo que se parece sospechosamente a éste

Y le añaden un punto final que atenta contra el buen gusto de las campañas publicitarias.


En fin, a lo mío.


Programa electoral 2011. Si no fuera porque unos son de izquierdas y otros de derechas, diría que el redactor del programa electoral del PSOE y del PP es el mismo. Será el comienzo de la austeridad en la Administración....


Ecología, nuestros mayores, las guarderías públicas para menores de tres años, la mejora de la fiscalidad, el apoyo a las pymes, la reducción del gasto en papel en la Administración Pública, cuidemos Ceuta y Melilla, la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, ¡viva EspaÑa!, la reforma del sistema de acceso a la profesión docente para que se parezca al MIR, yes we can.... learn english once and for all, volvamos al campo a cuidar de las vacas.....


Sí, sí, todo muy bonito pero....


¿Quitar el canon digital? Creo recordar que es un invento suyo.


Agricultura, ganadería y pesca "sectores estratégicos para la cooperación al desarrollo". Esto no lo entiendo. ¿Vamos a mandar a los ganaderos en paro a enseñar a los masais a pastorear? ¿o acaso después de años de reducciones de cuotas lácteas y faenas varias de parte de franceses y alemanes vamos a cambiar nosotros solos Europa?


Quieren ayudar a los jóvenes a emanciparse y a encontrar trabajo. Llevamos tres años en crisis y no han entrado la fórmula. ¿Ahora sí?


¡Ah! También les van a dar becas a los universitarios menores de 30 años para que sigan dependiendo de sus padres y siendo explotados por las empresas.


¡Esta es buenísima! "Incrementar la cultura financiera básica que permita a los usuarios poder tomar sus propias decisiones y no estar expuestos al riesgo de invertir y contratar lo que no entienden". Es decir, que en vez de pararle los pies a los bancos y a sus abusos, seremos aún más conscientes del abismo al que nos enfrentamos si no podemos pagar. Eso que nos ahorramos en psicólogos...


Tendrán tolerancia cero con las prostitutas ¡por fin prohibirán su publicidad! ¿Y ésta es una propuesta electoral? ¿No habían detectado este problema en los últimos 30 años?


También se hace mucho hincapié en la protección a los derechos de los consumidores, los arbitrajes, las reclamaciones... pero, digo yo ¿para consumir no hace falta antes tener trabajo? El mundo del revés.


No tengo palabras para describir esta propuesta. Si no teníamos bastante con que la cerveza y las casas de apuestas patrocinasen el deporte... "Incrementaremos los impuestos sobre el alcohol y el tabaco (excepto vino, cerveza y otras bebidas de baja graduación) para garantizar la financiación de la sanidad pública". A mi hay cosas que no me caben en la cabeza. Porque también pretenden fomentar el deporte y luchar contra la drogadicción. Será drogadicción a lo bestia ¿no? Los borrachos ocasionales, no cuentan.


Y concluyo con otras dos joyas. Si no teníamos bastante con la policía municipal, "la seguridad privada participará en la preservación de nuestra seguridad interior" ¡¡¡¡Dios mío!!!! ¿De quién ha sido la brillante idea? ¿Quién es el dueño de la empresa adjudicataria? ¿Con quién ha empatado? ¿Seguratas apatrullando la ciudad? Esto cada vez se parece más a Torrente.


Mi preferida es ésta: "adopción de un tratado internacional de Comercio de Armas para la lucha contra el tráfico ilícito e irresponsable, con el fin de asegurar un comercio (...) transparente, respetuoso con los derechos humanos (...) y el derecho de los pueblos a la paz, la seguridad y el desarrollo". ¿Estos eran los del No a la Guerra?


Visto esto, ¿qué nos queda? Relativismo y talante.




sábado, 5 de noviembre de 2011

El cambio de Rajoy

¡Uf! 214 páginas no se leen en un minuto ni se resumen en tres líneas pero obviando los temas recurrentes de todo programa electoral que se precie, es decir: ecología, apoyo a los mayores, a los discapacitados, reforma de la Administración pública, austeridad, apoyo al campo, a la pesca, las pymes y a la industria, refuerzo de la seguridad, incremento del papel de España en el exterior y apuesta por el crecimiento económico y la generación de empleo, la verdad es que la cosa se vuelve más sencilla.
Para empezar, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de "gobernar con honradez" lo cual no está naaaada mal teniendo en cuenta que muchos dirigentes del PP se han llenado los bolsillos a mansalva aprovechando el boom del ladrillo, la especulación, el amiguismo, las licencias, etc...

Una cosa que me ha gustado bastante, si fuera verdad, es que se reconocerá "el esfuerzo y el trabajo bien hecho", y eso se señala también con respecto a la carrera docente; parece que la meritocracia puede entrar por una pequeña rendija en este país. Ojalá.
Otra declaración de intenciones molona es la referente a los medios de comunicación públicos, que van a tener un techo de gasto, que van a dejar de ser un coladero de colegas, afines y vagos y que tendrán nuevos modelos de gestión que permitan la entrada a la participación privada. Ahí, ¡¡ay!! No sé. Si cambiamos a Buroaga y Curry Valenzuela por la forma de hacer televisión de Vasile no sé qué prefiero...

Parece que se pondrá fin a las tonterías del agua. Más solidaridad interterritorial. Lo cual es genial porque si no, cerramos el Ebro en Reinosa y que se seque Aragón, Cataluña y todo el que niegue el agua a los vecinos por miedo a quedarse sin él.
Una cuestión de singular relevancia es la marca España. Sí, sí, con Ñ mayúscula. Se fomentará nuestro nombre en todo lo referente al turismo, la gastronomía y todo aquello que podamos exportar y que nos reporte dinero y veraneantes. Ya se sabe que como lo nuestro no es el patrocinio de cerebros (aunque estos dicen que sí) pues lo mejor será asegurarse el sol y la playa. Por eso, los consulados en los países potencialmente emisores de turismo agilizarán los trámites de los visados. La cuestión será saber quién decide cuáles son esos países porque si los Schengen no los necesitan, los siguientes en venir son los hijos de la madre patria y tenemos ciertos problemas para distinguir si son turistas o inmigrantes así que....

También se tratará de cortar el acceso a la universidad. Después de años taladrándonos la cabeza con que hay que ir a la "uni", ahora resulta que no hay fontaneros ni ganaderos ni nada y sí un montón de parados con título bajo el brazo. Así que, "promoveremos la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural".

De la inmigración como tal no se dice gran cosa aunque sí se reformará el Código Penal para tipificar como delito el matrimonio forzoso, será que es algo urgente...
Lo que más me ha gustado tiene dos protagonistas. Por un lado Ceuta y Melilla, que no serán abandonadas a su suerte para que Mohamed VI se las apropie como residencia de verano; y por otro, que "garantizaremos la libertad de elegir la lengua vehicular de enseñanza sea ésta el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales". No podría estar más de acuerdo. Por si alguien no recuerda, el prefijo co- sitúa en igualdad de condiciones a los miembros de la compañía porque no es más que eso: una unión de esfuerzos para conseguir algo: coordinar, codirigir, cooperar... Así que, perfecto, ningún otro padre tendrá que volver a reclamar lo que le corresponde por ley, que sus hijos puedan estudiar en castellano si ése es su deseo.

El programa se completa con la eliminación de educación para la ciudadanía para meter otra asignatura que enseñe los valores constitucionales y las instituciones españolas y europeas; la mejora de la eficiencia sanitaria optimizando los recursos pero sin recortes o el plan integral de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Casi todo precioso. Ahora habrá que ver cuánto de todo esto cumplirán si llegan al Gobierno.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los nuevos españoles

Estoy trabajando en un nuevo post con motivo de las elecciones, por una vez voy a ser una ciudadana verdaderamente informada, me voy a leer TOOOODOS los panfletos de nuestros políticos y voy a tomar notas para ver qué saco en claro. Pero páginas y páginas de paja llevan su tiempo así que, en un paréntesis enciendo la tele: Ricky Martin y Benicio del Toro (el hermano mayor, latino y desmejorado de Brad Pitt) ya son españoles.
¡Tela con Zapatero! ¡Con la que está cayendo y nos trae más inmigrantes latinos! ¡Ah, no, que son portorriqueños! ¡Que son medio estadounidenses! Y no son inmigrantes, son turistas, ilustres convecinos, miembros de la alta sociedad...
Digo yo que a estos, no se les ha hecho ningún examen ni se les ha mareado con el papeleo. Lo del idioma lo entiendo, está sobradamente acreditado que ambos dominan el español. Pero, y ¿qué hay de residir en España durante al menos tres años? Según han dicho en la tele, ambos tramitaban sus papeles desde hace sólo unos meses. A Ricky Martin un fraudulento empadronamiento en casa de Esther Cañadas le ha servido. Por menos de eso a más de un "ilegal" lo han empapelado. Ahora ya puede cumplir su sueño. ¿Ser español? ¡¡¡¡¡No!!!! Casarse con su novio. Si es que paraíso fiscal no seremos pero hay muchos tipos de paraísos...
A Benicio del Toro, querer visitar a su familia en Barcelona sin pasar por la cola de extranjeros le ha servido de motivo más que de peso para lograr el tan ansiado pasaporte del Reino de España.
Recapitulando. Los padres que empadronan a los niños en casa de los abuelos para conseguir un mejor colegio pueden ser multados pero Ricky Martin se empadrona en casa de una amiga y no pasa nada. A los sin papeles no les dejan empadronarse para negarles las ayudas sociales aunque vivan y trabajen en España y a Ricky le hacemos la ola por querer venir a casarse a nuestro país. Total, para qué, si en EEUU, que es donde va a seguir viviendo, seguirán sin reconocerle el matrimonio.
Para conseguir la nacionalidad, normalmente, tienes que acreditar 3 años de residencia continuada. La paranoia llega a tal punto que en Cantabria, las ongs te recomiendan que vayas al médico una vez al mes para que tengas un papelito oficial que acredite que has vivido allí cada uno de los meses de esos tres años porque si no, te deniegan la residencia. Luego se colapsa la Sanidad...
Criticamos a Fernando Alonso, Arantxa Sánchez Vicario y tantos otros por residir en el extranjero y eludir los impuestos de España pero dejamos que estos dos artistas se nacionalicen para seguir siendo lo mismo de siempre para ellos: un lugar al que ir de vacaciones y, ahora, al que venir a curarse si enferman ahorrándose así la carísima y elitista sanidad estadounidense.
No nos gustan los "panchitos" porque son pobres, vienen a trabajar, pagan aquí sus impuestos, compran la leche, el pan y los huevos de aquí, se endeudan aquí, educan a sus hijos aquí y creen, ¡ilusos!, que les vamos a recibir con los brazos abiertos por ello. Y sin embargo, abrimos los brazos a dos "panchitos" de postín, que pasan olímpicamente de España, que no trabajan por ella, ni invierten en ella, ni nada de nada, pero les damos el pasaporte ¿para qué? ¿para presumir de que son españoles? Si jugaran con la selección y ganasen algo, todavía pero estos, ¿para qué? ¿Esto no es discriminar? ¿Por qué con dinero todo es más fácil? ¿Será que así se aseguran dos votos más para Rubalcaba? Pensaba que este post no iba de política pero al final sólo se reduce a eso, a imagen, pose y política.