viernes, 17 de junio de 2016

¿Y si Occidente hubiera desencadenado el nacimiento de Dáesh?

En 2016 se cumplen cien años de la firma de los acuerdos Sykes-Picot, por los que Francia y Reino Unido se reparten los Estados Otomanos y crean los Estados de Oriente Medio, un eterno polvorín y cuna del Califato terrorista.

jueves, 9 de junio de 2016

La usura y sus perjuicios (I)



* Artículo escrito por Dr. Mohammed Rateb Nabulsi (traducido a partir de la versión inglesa)


En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

El dinero es un medio de transacción para satisfacer las necesidades del hombre

Dice Dios en el Corán:

"Los que lucren con la usura saldrán [de sus tumbas el Día del Juicio] como aquel al que Satanás ha poseído dejándolo trastornado. Esto porque dicen que el comercio es igual que la usura; pero Allah permitió el comercio y prohibió la usura. A quien le haya llegado de su Señor la prohibición [de la usura] y se haya abstenido arrepintiéndose podrá conservar lo que haya ganado, y lo que cometiere luego de esto estará en manos de Allah. Y si reincide se contará entre los moradores del Fuego, en el que sufrirá eternamente".
Sura de la Vaca, aleya 275

Queridos hermanos,

La humanidad solía hacer trueque, es decir, intercambiaba un bien por otro para satisfacer sus necesidades; por ejemplo, se daba trigo a cambio de carne. Esta práctica ya no está en usa y ha sido reemplazada por formas más prácticas de llevar a cabo esas transacciones que salvaguardan las necesidades del hombre, siendo el dinero el medio para ello.
Si, por ejemplo, trato a un paciente, seré pagado con dinero; si enseño, recibiré dinero y si compro ropa, la pagaré con dinero. Así que el común denominador que evalúa el esfuerzo de cada persona es el dinero, ya sea oro, plata, un cheque o dinero en metálico.
Así, el dinero define el esfuerzo humano y quienquiera que haga un gran esfuerzo recibirá más dinero y viceversa, es decir, que cuando alguien quiera comprar un producto muy caro deberá pagar una gran cantidad de dinero por el trabajo realizado (para manufacturar dicho producto).


El dinero es el resultado del esfuerzo del hombre

Este papel en nuestras manos es dinero, el resultado del esfuerzo del hombre y el símbolo de su empeño. Dios, Exaltado sea dice:

"Fue arraigada en el corazón de los hombres la inclinación por los placeres: las mujeres, los hijos, la acumulación de riquezas en oro y plata, los caballos de raza, los rebaños y los campos de cultivo. Ese es el goce de la vida mundanal, pero Allah les tiene reservado algo más bello".


Sura de la Familia de 'Imrân, aleya 14

La humanidad ha sido diseñada para amar la riqueza y se dice que el dinero es el alma de los deseos pues no puedes hacer nada sin él. No puedes comprar comida sin él ni tampoco vivir en una casa agradable ni conducir un coche que te lleve de un lugar a otro y tampoco puedes ejercer el poder sin él. Así pues, el dinero juega un papel fundamental en la vida del ser humano y es más, Dios, el Más Elevado, ha hecho que el dinero sea la espina vertebral de la vida. 
Veamos un ejemplo: un hombre se compra una casa, se casa, crea su propia familia y consigue una posición. ¿Cómo consigue todo esto? Con un ingreso constante de dinero que él utiliza para obtenerlo. Así pues, el dinero juega un rol preponderante en la vida del hombre y, como consecuencia de ello, el hombre debe controlar su relación con él.

Formas de ganar dinero

Queridos hermanos, prestad atención a esto. Hay dos formas de ganar dinero:

1. A través de una actividad comercial: 

Dios, Todopoderoso, quiere y legisla los negocios que originan dinero, que hacen que el dinero circule entre la gente. 
Tomemos como ejemplo a alguien que quiere abrir una tienda. Necesitará un empleado que abra por las mañanas y esté allí todo el día. Por supuesto, esta persona recibirá un salario, lo que requiere contabilidad. Necesitará un almacén para su mercancía y allí necesitará a alguien que la vigile y la organice. También necesitará libros de facturas, para lo cual deberá tratar con una imprenta así que, antes de que se de cuenta, estará contratando a decenas de empleados. Por lo tanto, el negocio produce dinero y un tercio del capital invertido en un determinado proyecto circula entre la gente en forma de "gastos".
Así pues, a través de Su legislación, Dios Todopoderoso quiere que el dinero circule, asegurando de este modo una sociedad sana, agradable, justa, sabia y agradecida. Por el contrario, si el dinero se concentra en las manos de unos pocos ricos, la sociedad se tornará corrupta y perversa. Dios, el Más Elevado, dice:

[...] Esto es para que el botín no sea un privilegio de los ricos. [...]
Sura 59, El Destierro, aleya 7