miércoles, 27 de abril de 2011

Manipulaciones cotidianas

He hecho un pequeño descubrimiento. Es una tontería pero si esto pasa en algo tan nimio como unos subtítulos...
Viajo en transporte público y nos ponen una película. Ahora es obligatorio incluir los subtítulos y, necia de mí, soy incapaz de concentrarme exclusivamente en la peli y voy leyendo el texto, que también es en español, como si no entendiera el audio. Entonces me doy cuenta de que la traducción, el doblaje y el subtítulo van de por libre. Cambian nombres de comercios, acortan frases que resultan, supongo, demasiado largas para escribir, e incluso cambian expresiones y palabras que no coinciden en absoluto con el doblaje. Los sordos no se percatan de ello, ni los ciegos, ni tampoco yo si no estuviera obligada a ver los subtítulos sí o sí. Es una tontería pero si ni siquiera en una cosa tan simple como unos subtítulos se mantiene la esencia de la traducción, no pido la traducción literal sino una coincidencia exacta con el doblaje, entonces, ¿cómo podemos creer siquiera en la bondad de nada? ¿en la falta de maldad de nadie al cometer "ciertos errores"? Este periodo pre-electoral me está haciendo replantearme demasiadas cosas ¡y eso que todavía no estamos siendo bombardeados por los mensajes electorales!

jueves, 21 de abril de 2011

Santa semana

Ya no se me ocurren adjetivos que ponerle a la situación que vivimos. Gadafi sigue bombardeando a los suyos y mientras nosotros pensando en intervenciones humanitarias y eufemismos varios para no decir que nos gusta jugar a la guerra. Ahora resulta que nosotros, el último mono de Europa, le vendemos bombas de racimo a quien quiera comprarlas. Aunque, eso sí, ¡antes de que la ley lo prohibiera! Y es que ya se sabe que lo moralmente bueno o malo no existe ya, sólo la justicia determina lo que está bien o no. O sea que nuestro ejército actúa por razones humanitarias, no hace la guerra, no. Es pacifista. Nosotros vendemos bombas que explotan varias veces al más mínimo movimiento, para matar a cuantos más mejor, pero como somos pacifistas y nuestros soldados no las usan.... Troitiño sale de la cárcel por un error judicial y ahora está en búsqueda y captura. Si no fuera porque es un etarra, le dejaría que anduviera por ahí tan tranquilo, por tontos. El Madrid gana la Copa del Rey y a Sergio Ramos se le cae al suelo y el autobús le pasa por encima. Si es que le falta un hervor. Y para colmo, el miedo empieza a ser protagonista. Quienes más tienen por lo que llorar se presentan optimistas ante lo que tenga que venir, aunque el cielo esté encapotado, y la feliz clase media se asusta y cierra las ventanas para que no entre ni salga nadie sin darse cuenta de que una buena corriente de aire es lo mejor para los pulmones. El mundo está demasiado loco para soportarlo. Cierro por vacaciones.

martes, 12 de abril de 2011

Demagogia occidental

Foto: www.elmundo.es

Los Príncipes están en Israel y Palestina de viaje oficial, enredo en internet y me encuentro algunas fotos de su paso por tierras judías y me encuentro con que el Príncipe Felipe lleva la tradicional kipá en la cabeza durante su estancia en el interior de la sinagoga. Y ahora me asalta la duda. Si cuando el Príncipe se pone la kipá es por respeto y Ana Pastor se deja caer el pañuelo sobre los hombros como muestra inocente de rebeldía, entonces, ¿todos los judíos son unos fanáticos y las musulmanas unas retrógradas ignorantes cuyo cerebro se comprime por la presión del hijab? Mmmmm, como silogismo mi razonamiento es un asco pero, vamos, que andamos sobrados de razonamientos brillantes por el mundo. Ahora resulta que en Francia se ha prohibido el velo integral para ir por la calle y se reserva sólo a los espacios privados: el hogar, la habitación de un hotel... vamos, los típicos sitios en los que una mujer, por estar en la intimidad de su familia o su pareja, no lo lleva. No soy sospechosa de que me guste ese tipo de velo ni tampoco me convencen las razones esgrimidas por quienes los llevan. Pero ¿prohibirlo? Sólo si ellas se negasen a descubrir su rostro para ser identificadas por cuestiones de seguridad, cosa que dudo. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en seguir legislando sobre bobadas que afectan a una minoría insignificante? Esto es demagogia pura y dura. Una tomadura de pelo a la ciudadanía.

lunes, 4 de abril de 2011

Quoting Shakespeare

"O Mistress mine, where are you roaming?
O, stay and hear; your true love's coming,
That can sing both high and low:
Trip no further, pretty sweeting;
Journeys end in lovers meeting,
Every wise man's son doth know.
What is love? 'Tis not hereafter;
Present mirth hath present laughter;
What's to come is still unsure:
In delay there lies not plenty;
Then, come kiss me, sweet and twenty,
Youth's a stuff will not endure”.